Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9382
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castro Díaz, Richard Ibrain Yashin. | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T22:28:26Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-04-07T22:28:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Castro Díaz, R. I. Y. (2022). Visión de la educación superior en las comunidades U´was de Norte de Santander, Colombia [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9382 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9382 | - |
dc.description | El pueblo U´wa de Norte de Santander ha podido establecer su propia política educativa respetando sus tradiciones y sabiduría, su territorio se encuentra ubicado en dos municipios Chitaga y Toledo. La educación ha sido la herramienta que estos pueblos utilizan para mantener su lucha con el estado en pro de sus derechos; juega un papel importante a la hora de cumplir las expectativas del pueblo. Se hizo importante establecer la visión que tiene este pueblo, la construcción de su centro su centro de educación superior y el acceso y la permanencia de miembros en los diferentes programas. La participación de sus líderes, autoridades y algunos miembros de la comunidad en el desarrollo de la investigación permitió determinar las problemáticas que ha tenido para la formación de su establecimiento educativo; determinar las causas que no permiten acceder ni terminar sus estudios a los miembros de la comunidad. | es_CO |
dc.description.abstract | The U´wa people of Norte de Santander have been able to establish their own educational policy respecting their traditions and wisdom, their territory is located in two municipalities Chitaga and Toledo. Education has been the tool that these peoples use to maintain their struggle with the state for their rights; it plays an important role in meeting the expectations of the people. It became important to establish the vision of this town, the construction of its center of higher education and the access and permanence of members in the different programs. The participation of its leaders, authorities and some members of the community in the development of the research made it possible to identify the problems it has had for the formation of its educational establishment; determine the causes that do not allow members of the community to access or complete their studies. | es_CO |
dc.format.extent | 55 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | U´wa. | es_CO |
dc.subject | Pueblo. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Economía. | es_CO |
dc.subject | Lucha. | es_CO |
dc.title | Visión de la educación superior en las comunidades U´was de Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Aldana, E. L. Declaración mundial de Educación Básica vs Ley General de Educación Básica en Colombia Ley 115 de 1994. María Eugenia Navas Ríos. | es_CO |
dc.relation.references | Amado, J. L. M., & Mejia, J. C. G. (2017). Etnoeducación en programas de posgrado en salud como respuesta a situaciones problema, en la prestación de servicios de salud a comunidades minoritarias, a la luz de la multiculturalidad en Colombia. Investigación en Educación Médica, 6(22), e31-e32. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, P. (2006). Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica 5ta Edición. Caracas-Venezuela: Epistemo. | es_CO |
dc.relation.references | Asociación de autoridades tradicionales y cabildos u'wa. (2014). Plan de salvaguarda Nación U'wa. Kera chikara obiryacquinacu. Resguardo Unido U'wa: Asociación de autoridades tradicionales y cabildos u'wa. | es_CO |
dc.relation.references | ASOU’WA. (2009). Kajkrasa Ruyina. Guardianes de la Madre Tierra - El planeta azul. Proyecto etnoeducativo de Pueblo Indígena U’wa del Resguardo unido. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C (2010) Metodología de la Investigación, (3ª ed.) Bogotá, Colombia: Pearson Bonilla, E. & Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Nomos. | es_CO |
dc.relation.references | Bonfil Batalla, G. B. (1983). Lo propio y lo Ajeno: una aproximación al problema del control cultural. En Educación, etnias y descolonización en América Latina: una guía para la educación bilingüe intercultural (pp. 259–257). México: Unesco. | es_CO |
dc.relation.references | https://www-sciencedirectcom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S2007505717300777. | es_CO |
dc.relation.references | Bowden, J. A. (2010). Competency-based education–neither a panacea nor a pariah. In Technological Education and National Development conference. | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado 22 de abril de 2022. | es_CO |
dc.relation.references | Correa, Y. (30 de 06 de 2010). DGBC. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | DANE Censo 2005. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=307&Itemid=. | es_CO |
dc.relation.references | Durán, M. (2012). El Estudio de caso en la Investigación Cualitativa, 3 (1), p .121 - 134. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Malanda, D., Orozco Gómez, M., & Robayo Fique, N. D. (2018). Indigenismo, educación colonial y etnoeducación. Historia de la educación: revista interuniversitaria. | es_CO |
dc.relation.references | Ferrero Botero, E. (2015). Ethno-Education (Etnoeducación) in la Guajira, Colombia: Shaping Indigenous Subjectivities Within Modernity, Neoliberal Multiculturalism, and the Indigenous Struggle. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 10(3), 288–314. | es_CO |
dc.relation.references | doi:10.1080/17442222.2015.1059542.https://www-scopuscom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/record/display.uri?eid=2-s2.0- 84943184510&origin=resultslist&sort=plff&src=s&sid=3fab00b3862e0be11f0204162ae8464b&sot=b&sdt=b&sl=18&s=KEY%28etnoedu cacion%29&relpos=0&citeCnt=2&searchTerm=#metrics. | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa Saavedra, M., Alarcón Fuentes, D., Bernal Lorenzo, D., & Hernández Martínez, J. Á. (2014). La incorporación de las lenguas indígenas nacionales al desarrollo académico universitario: la experiencia de la Universidad Veracruzana. Revista de la educación superior, 43(171), 67-92. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Pinilla, A. C., & Tobón Yagarí, L. M. (2018). Estado del arte un análisis de la educación indígena y su relación con las políticas públicas (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.). https://www-sciencedirectcom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S0185276015000333. | es_CO |
dc.relation.references | Grasso, L. (2006). Encuestas: elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journa. Vol. 1, No.2 pp. 1-9. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. & Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado 27 de abril de 2022. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167. | es_CO |
dc.relation.references | Jareño, R. G. (2019). Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169). Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. | es_CO |
dc.relation.references | Jimeno, M. (11 de junio de 2005). Los indígenas colombianos, hoy: su situación real, problemas y alternativas. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/sept1992/sept3.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Johnson, B. &. Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. | es_CO |
dc.relation.references | Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meiser, A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Revista de la educación superior, 46(184), 55-76. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1986 de 2019. Diario oficial. Año clv no. 51.030, Bogotá, d. C., martes, 30 de julio de 2019. Pág. 5. https://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/30037742. | es_CO |
dc.relation.references | Mato, D. (2008). No hay saber" universal", la colaboración intercultural es imprescindible. Alteridades, 18(35), 101-116. | es_CO |
dc.relation.references | Mato, Daniel, coord. (2009b). Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: IESALC-UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Mato, Daniel, coord. (2012). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). | es_CO |
dc.relation.references | Mato, D. A. (2014). Universidades indígenas en América Latina: experiencias, logros, problemas, conflictos y desafíos. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Educación técnica y tecnológica para la competitividad. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles176787_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Atemcion educativa a grupos étnicos. articles- 235111_Atencion_educativa_a_Grupos_Etnicos.pdf (mineducacion.gov.co). | es_CO |
dc.relation.references | Murillo Delgadillo, L. D. (2019). Necesidades informativas y formativas de los usuarios del archivo histórico de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/289. | es_CO |
dc.relation.references | Palau, E., Hernández, A., Salamanca, L. M., & Ruiz, F. A. (2007). Colombia, una nación multicultural - su diversidad étnica. Bogotá: Dirección de Censos y Demografías. | es_CO |
dc.relation.references | Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL. | es_CO |
dc.relation.references | Ramiro Muñoz, M. (2015). Educación Superior Intercultural en Colombia: Obstáculos y oportunidades para estudiantes de origen étnico (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona). | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Orozco, C. (2019). Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá). | es_CO |
dc.relation.references | https://www-sciencedirectcom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S0185276017300699. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Orozco, C. E. (2019). Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá). Centro de Estudios Sociales (CES). | es_CO |
dc.relation.references | Ramiro Muñoz, M. (2015). Educación Superior Intercultural en Colombia: Obstáculos y oportunidades para estudiantes de origen étnico. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Soriano, R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México: P y V. Plaza y Valvides. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Eduardo. 2017. Propuesta de plan de área en el eje de lenguaje y comunicación para el grado undécimo de la institución Etnoeducativa U’wa Izketa-Minsaka. http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/. | es_CO |
dc.relation.references | Schroeder, H., & González, N. C. (2019). Bridging knowledge divides: the case of indigenous ontologies of territoriality and REDD+. Forest Policy and Economics, 100, 198-206. | es_CO |
dc.relation.references | https://www-sciencedirectcom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S1389934118301321#s0015. | es_CO |
dc.relation.references | Tumbo, J. W. 2012. III Conversatorio sobre universidades interculturales en Colombia. Ministerio de Educación Nacional - Centro de Estudios Interculturales, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Bogotá: Memorias no publicadas (Aporte Consejero Mayor Consejo Regional Indígena del Cauca, Universidad Autónoma Intercultural UAIIN). | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. 2019. Educación Superior (documento eje). https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_2019 0525.pdf#:~:text=Los%20programas%20educativos%20de%20nivel%20superior%20se%20apo yan,Contemplan%20la%20educaci%C3%B3n%20profesional%2C%20vocacional%20avanzada %20y%20acad%C3%A9mica. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castro_2022_TG.pdf | Castro_2022_TG | 774,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.