• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9377
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBuitrago Cote, Ricardo Alexis.-
    dc.date.accessioned2025-04-07T16:30:38Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-04-07T16:30:38Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBuitrago Cote, R. A. (2022). Los juego mentales, contribuyen a mejorar la participacion y asistencia de los estudiantes, en la asignatura de deporte universitario en la sede Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9377es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9377-
    dc.descriptionEl área de educación física recreación y deporte, aporta a la formación integral de los estudiantes de deporte universitario de la universidad de Pamplona. Evolucionando en ellos las habilidades intelectuales y el desarrollo de su mente. Esta monografía tiene como fin, recalcar la experiencia docente que tuve con dichos estudiantes y como objetivo central el desarrollo cognitivo e intelectual de todos y cada uno de ellos, al ejecutar “los juegos mentales” que apoyaran la labor educativa del área de deporte universitario con los estudiantes de la sede villa del rosario. Para ello el diseño de la investigación corresponde al paradigma cualitativo, con un nivel descriptivo y una metodología de investigación y ejecución, las cuales ofrecen una esquema de trabajo relacionado con la realidad virtual del entorno actual de la educación vigente; la población para esta investigación estuvo conformada por los estudiantes de deporte universitario de la sede villa del rosario y se seleccionó como muestra el grupo AR 173238 con un total de 34 estudiantes; se aplicó como técnica de investigación. la encuesta con el instrumento cuestionario. Este proceso de investigación tuvo tres fases informativa, preparatoria e investigativa, la metodología de aplicación fue en forma grupal e individua en las clases virtuales de deporte universitario. En consecuencia, de ello se demostró que para los estudiantes de deporte universitario los juegos mentales e intelectuales son motivadores y de gran participación y se observó una gran asistencia e interés por las actividades desarrolladas, también se observa que los estudiantes dan sus propios aportes para la clase investigando nuevas formas de juegos mentales que comparten con sus compañeros y creando en ellos el hábito de trabajar sus mentes mediante la aplicación de estos juegos. Se concluye que el deporte universitario puede ser aplicado también en forma virtual mediante los juegos mentales y habilidades intelectuales que son una gran herramienta que genera ambiente de desarrollo intelectual, mental y que les permite en un futuro explorar más capacidades de mentales.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent118es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectJuego mental.es_CO
    dc.subjectHabilidades intelectuales.es_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.subjectClases virtuales.es_CO
    dc.titleLos juego mentales, contribuyen a mejorar la participacion y asistencia de los estudiantes, en la asignatura de deporte universitario en la sede Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesNavarro, À. (2011). 1001 Juegos de Inteligencia. Madrid España: Graficas Muriel. S.A. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesCajal Flores, Alberto. (11 de octubre de 2017). ¿Qué es la atención voluntaria? (Con ejemplos). Lifeder.es_CO
    dc.relation.referencesJEAN PIAGET teoría del desarrollo cognitivo (1896-1980).es_CO
    dc.relation.referencesandalucia, f. (s.f.). Andalucia, F. d. (2010). Temas para la educación. Revista digital para VICIANA Y CONDE (2002, p. 83) definen el juego como “un medio de expresión y comunicación de primer orden.es_CO
    dc.relation.referencesGARAIGORDOBIL Y FAGOAGA (2006, p. 18), el juego es “una actividad vital en indispensable para el desarrollo humano”.es_CO
    dc.relation.referencesALFONSO GARCÍA VELÁZQUEZ, JOSUÉ LLULL PEÑALBA Madrid España 2009, p. 21).su obra “el juego infantil y su metodología.es_CO
    dc.relation.referencesECHEVERRY, Jaime Hernán y GÓMEZ, José Gabriel. La dimensión lúdica del maestro en formación. 2009. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE COLOMBIA. Constitución Política. Colombia, 1991. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.es_CO
    dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 115: Ley General de Educación. Colombia, 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 181. Colombia, 1995. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85919_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Buitrago_2022_TG.pdfBuitrago_2022_TG1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.