Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9332
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Saenz Bernal, Nedy Natalia. | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T13:58:24Z | - |
dc.date.available | 2022-09-01 | - |
dc.date.available | 2025-03-14T13:58:24Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Saenz Bernal, N. N. (2022). Memorias de mi ser [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9332 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9332 | - |
dc.description | Este proyecto de Investigación-Creación “Memorias de mi ser” nace de la necesidad de hablar acerca de una experiencia personal, donde por medio de las prácticas artísticas se busca reconstruir mi memoria, a la cual pertenecen los recuerdos de Nana y que debido a los sentimientos que surgieron por su ausencia se fueron desdibujando. Se quiere reconstruir los recuerdos para sanar y resignificar la experiencia por lo tanto no busca una solución a un problema o probar una hipótesis, teniendo en cuenta esto, se materializa la obra, la cual está conformada por ocho piezas, Vistiendo mi memoria, Sensaciones vividas, Desvaneciendo, A través de mí, te mando esta carta, ¿Mamá?, Azul, Escúchame y Calma, la cual parte de un archivo, donde su elemento principal es el bordado, el cual me permite entretejer y conectar por medio de los hilos estos recuerdos. | es_CO |
dc.description.abstract | This research-creation project "Memories of my being" is born from the need to talk about a personal experience, where through artistic practices I seek to reconstruct my memory, to which Nana's memories belong and that due to the feelings that arose from her absence were blurred. We want to reconstruct the memories to heal and resignify the experience, therefore we are not looking for a solution to a problem or to prove a hypothesis, taking into account this, the work is materialized, which is made up of eight pieces, Vistiendo mi memoria Sensaciones vividas, Desvaneciendo, A través de mí, te mando esta carta, ¿Mamá?, Azul, Escúchame y Calma which starts from an archive, where the main element is the embroidery, which allows me to weave and connect through the threads these memories. | es_CO |
dc.format.extent | 94 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Resignificar. | es_CO |
dc.subject | Memoria. | es_CO |
dc.subject | Ausencia. | es_CO |
dc.title | Memorias de mi ser. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-01 | - |
dc.relation.references | Abalo, M., (19 de enero de 2018) Chiharu Shiota, El arte de Representar la memoria con Lana, Recuperado de https://bycousinas.com/chiharu-shiota-el-arte-y-la-lana/. | es_CO |
dc.relation.references | Aceves, V., Fuentes, J., Izquierdo, I., Ocaña, E., (22 de enero de 2012) Memoria, Universidad Nacional Autónoma de México, Recuperado de https://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria/3364443.html. | es_CO |
dc.relation.references | Arias Cardona, B, Pinto González, A y Velásquez Góez, A. (2020). Resignificar el presente desde el pasado; una perspectiva desde el interaccionismo simbólico y las representaciones sociales. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. | es_CO |
dc.relation.references | Baddeley, A. (1999) . Memoria humana: Teoría y práctica. México, D.F.: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Ballesteros, S. (11 de Marzo de 1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(4), 705-723. | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, H., (2016) “SUBTANCIA DEL COSME” El recuerdo, la huella de la humanidad (Trabajo de grado) Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Benjamín, W., (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México: Editorial Ítaca. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, L., Cartografía de la ausencia: un camino evocador desde los objetos y el lugar hacia las memorias de mi madre (Trabajo de grado) Universidad Pedagógico Nacional, Bogotá D.C, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cordero, M., (2012) Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, (5) pp. 50- 67 (ISSN 1949-4742). | es_CO |
dc.relation.references | Desdibujar, Consultado (09 de mayo de 2020) En Diccionario de la lengua española, Recuperado de https://dle.rae.es/desdibujar?m=form. | es_CO |
dc.relation.references | Guasch, A., (2005) Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar, Materia Revista D´ART, volumen (5) pp. 157-183 (SSN1579-2641). | es_CO |
dc.relation.references | López, M., (21 de diciembre de 2017) Oscar Muñoz. Fundido en blanco, Recuperado de https://navarra.elespanol.com/blog/miguel-lopez-remiro/oscar-munoz-fundidoblanco/20171221102032160725.html. | es_CO |
dc.relation.references | Medrez, M., (s.f) Miriam Medrez, Recuperado de https://www.miriammedrez.com/curriculum.html. | es_CO |
dc.relation.references | Miriam Medrez, (13 de abril de 2020) Gobierno de México, Recuperado de https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-literatura-y-la-escultura-dialogan-en-lamuestra-vistome-palabras-entretejidas-de-miriam-medrez. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, D (2018). Memorias de Mi Madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | “Noción” Consultado (04 de mayo de 2022) En significados.com, Recuperado de https://www.significados.com/nocion/. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Colombia: Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. | es_CO |
dc.relation.references | Oscar Muñoz, (11 de marzo de 2020) Arteinformado, Recuperado de https://www.arteinformado.com/guia/f/oscar-munoz-3925. | es_CO |
dc.relation.references | Sotelo, V., (2018) FRAGMENTOS DE MEMORIA Partes del todo, (Trabajo de grado) Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | “Vistome” Palabras entretejidas (02 de septiembre de 2020) México es cultura, recuperado de sitio web: https://www.mexicoescultura.com/actividad/242487/vistome-palabrasentretejidas.html. | es_CO |
dc.relation.references | López Barreto, J. (1990). Importancia del boceto en la obra de arte. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Artes Visuales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Saenz_2022_TG.pdf | Saenz_2022_TG | 6,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.