• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Diseño Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9155
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJaimes Araque, María Juliana.-
    dc.date.accessioned2024-11-13T16:41:27Z-
    dc.date.available2019-06-18-
    dc.date.available2024-11-13T16:41:27Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationJaimes Araque, M. J. (2019). Menudo museo: Módulo de información y exhibición virtual itinerante para el museo Casa Colonial de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9155es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9155-
    dc.descriptionEl mundo ha cambiado y con él los museos, que ya no son solo lugares de solo observación destinados a las élites, sino que se han convertido lugares destinados a todos los públicos y abiertos a la participación. Además, también han salido de las cuatro paredes que los limitaban y las interacciones y el aprendizaje que se daba dentro ahora también sucede en las calles, esto gracias a las tecnologías emergentes que permiten ver los museos desde cualquier rincón del planeta. El proyecto se desarrolla en el Museo Casa Colonial, el museo más antiguo que tiene la ciudad de Pamplona y que a pesar de su importancia histórica y de sus estrategias para ser visible se ha visto relegado y no ha podido establecer una conexión con el público más joven. Menudo Museo es la respuesta propuesta desde el diseño industrial a esta situación, con la que se busca despertar el interés por la experiencia en este lugar.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent154es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleMenudo museo: Módulo de información y exhibición virtual itinerante para el museo Casa Colonial de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-18-
    dc.relation.referencesCartonLab SL. (26 de Mayo de 2017). Cartonlab SL. Obtenido de Cartonlab SL: https://cartonlab.com/blog/tipos-de-carton-aplicaciones/es_CO
    dc.relation.referencesTextos Cientificos. (12 de Agosto de 2005). Textos Cientificos. Obtenido de https://www.textoscientificos.com/polimeros/abses_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia de Pamplona. (s.f.). http://www.nortedesantander.gov.co/. Obtenido de pamplona- nortedesantander.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez Rodríguez, A. (2009). Obtenido de http://www.iluminet.com/iluminacion-en-museos-y- galerias-de-arte/es_CO
    dc.relation.referencesÁvila Chaurand, R., Prado León, L. R., & González Muñoz, E. L. (2007). Dimensiones antropométricas de la población latinoamericana : México, Cuba, Colombia, Chile (Segunda ed.). Guadalajara, Mexico: Universidad de Guadalajara. Recuperado el 10 de Octubre de 2018es_CO
    dc.relation.referencesBarcelona Centro de Diseño. (2012). Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesBellido Gant, L., & Ruiz Torres, D. (s.f.). Museos de nueva generación: La pantalla como acceso.es_CO
    dc.relation.referencesBerchon, M. (2016). La Impresion 3d: Guia Definitiva para Makers, Diseñadores, Estudiantes, Profesionales, Artistas y Manitas en General. Barcelona: GUSTAVO GILI.es_CO
    dc.relation.referencesJaimes Araque, M. J. (2019). Menudo museo: Módulo de información y exhibición virtual itinerante para el museo Casa Colonial de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesComa, S., & Rovira, L. (s.f.). https://sites.google.com/site/redacespecializada. Obtenido de https://sites.google.com/site/redacespecializada/home/26-como-elaboramos-la-carteleria- de-un-museoes_CO
    dc.relation.referencesDesign Thinking En Español. (2013). Designthinking.es. Obtenido de http://designthinking.eses_CO
    dc.relation.referencesDiccionario de Oxford. (2019). Diccionario de Oxford. Obtenido de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/intereses_CO
    dc.relation.referencesEspinosa Ruiz, A., & Guijarro Carratalá, D. (2005). La accecibilidad al patrimonio cultural. Alicante.es_CO
    dc.relation.referencesFerro, X. (2011). La creación de marca. Quito: Ekos Negocios.es_CO
    dc.relation.referencesFrutiger, A. (1981). Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Recuperado el Septiembre de 2018es_CO
    dc.relation.referencesFundación TyPA - Teoría y Práctica de las Artes. (2017). Adentro Afuera. Ideas y ejercicios para conectar al museo con su entorno. (M. Ana, A. Van Tuyll, M. Persico, Edits., & V. Santos, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Fundación TyPA . Recuperado el 29 de Agosto de 2018, de www.typa.org.ares_CO
    dc.relation.referencesFundación TyPA. (2015). Layering en museos. Diseño de exhibiciones a la media del visitante. Buenos Aires: Fundación TyPA.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, I. M. (2015). El papel de los museos en la sociedad actual: Discurso institucional o museo participativo. Complutum, 39-47.es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero Salinas, M., & Mancilla González, E. C. (2017). Interacciones multisensoriales en el diseño. DAYA. Diseño, Arte y Arquitectura., 7-25.es_CO
    dc.relation.referencesHenry, B., & McLean, K. (2010). How Visitors Changed Our Museum. Oakland Museum of California. California: Sandra Horwich and Associates, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesHout, M. V. (Julio de 2008). Comprendiendo, midiendo, diseñando emoción. (J. Garrido, Ed.) Revista Faz. Revista de Diseño de Interacción, I(2), 88-97. Recuperado el 20 de Mayo de 2018, de http://www.revistafaz.org/index_n2.htmles_CO
    dc.relation.referencesICOM. (2007). Icom.museum. Obtenido de http://icom.museum/la-vision/definicion-del- museo/L/1/es_CO
    dc.relation.referencesICOM. (2009). Conceptos claves de museología. Armand Colin.es_CO
    dc.relation.referencesICTP. (2015). http://www.ictpamplona.gov.co/. Obtenido de http://www.ictpamplona.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesIMO. (2018). https://www.imo.es/es/que-es-imo. Obtenido de https://www.imo.es/es/cual-es- amplitud-nuestro-campo-visuales_CO
    dc.relation.referencesKolomenski, A., Valicente, M., Fuentes, I., Ibáñez, S., Gutiérrez, N. J., Martínez, & Alejandra, A. M. (2016). Los museos en la era de los nativos digitales: nuevos visitantes, nuevas exigencias, nuevos desafiso. Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 145- 154.es_CO
    dc.relation.referencesLaboratorio Permanente de Público de Museos. (2013). La experiencia de la visita al museo. Madrid: Ministerio de educacion, cultura y deporte.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, V. G. (2013). Conocer la experiencia de los visitantes: un paso hacia el museo esencial. Museos.es, 196-205.es_CO
    dc.relation.referencesMaradel Garcia, M. F., & Espinel Correal, F. M. (2009). Ergonomia para el diseño (Primera ed.). Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 10 de Octubre de 2018es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, B. I. (2 de Enero de 2014). MITO | REVISTA CULTURAL. Obtenido de http://revistamito.com/georges-henri-riviere-y-la-nueva-museologia/es_CO
    dc.relation.referencesMinistry of housing, spatial planning and environment. (2000). The Eco-indicator 99. Manual for designers. Holanda. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de https://www.pre- sustainability.com/download/EI99_Manual.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoore, M. W., Pearce, A., & Applebaum, S. (2010). Sensación - Significado y aplicación del color. Santiago, Chile: Escuela de Diseño, DuocUC.es_CO
    dc.relation.referencesMuseo de Arte Contemporáneo de Bogotá; Corporación Universitaria Minuto de Dios. (2015). Manual de buenas prácticas de accesibilidad para museos. Bogota: Panamericana formas e impresos S.Aes_CO
    dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (24 de Mayo de 2013). Museo Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/fortalecimiento-de%20- museos/Paginas/Fortalecimiento%20de%20Museos.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2014). Colombia, territorio del museos. Diagnóstico del sector museal colombiano, año 2013. Bogota: Programa de Fortalecimiento de Museos.es_CO
    dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2014). Proyecto Museográfico. Bogota: Programa de Fortalecimiento de Museos.es_CO
    dc.relation.referencesOCDE. (2006). Manual de Oslo. (Tercera ed.). (G. Tragsa, Trad.) Barcelona: Grupo Tragsa. Obtenido de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerlad. (2018). Perlad. Obtenido de http://perlad.com/es_CO
    dc.relation.referencesPombo, C., Gupta, R., & Stankovic, M. (2018). Servicios sociales para ciudadanos digitales: oportunidades para América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.es_CO
    dc.relation.referencesPrograma de Fortalecimiento de Museos. (2017). Museos Colombianos. Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/Estimulos2018/index_proyectoscomunicativos.as pxes_CO
    dc.relation.referencesPrograma de Fortalecimiento de Museos. (2018). Museos Colombianos. Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/elementosDifusion/2018/DIM%202018/dim2018. aspxes_CO
    dc.relation.referencesQuintana Orozco, R. (s.f.). Instroducciòn a los sistemas de impresiòn. Mexico: Universidad de Londres Campus Cuauhtémoc.es_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española . (s.f.). www.rae.es. Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=flexiblees_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). http://www.rae.es/. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=AdC2D9Jes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española . (s.f.). www.rae.es. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=3dTEjwAes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). http://www.rae.es/. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=VFaWIYqes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). www.rae.es. Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=sobrioes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, P. D., & Carrizosa, A. (2014). Manual básico de montaje museográfico. Bogota: Museo Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRobayo, M. V. (2013). http://www.museonacional.gov.co. Obtenido de http://www.museonacional.gov.co/sitio/renovacion/default.aspxes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, G. (1983). Manual de diseño industrial. Mexico: Editorial Gustavo Gilli Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Valencia, M. (2001). Morfogénesis del objeto de uso. La forma como hecho social de convivencia. Bogota: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.es_CO
    dc.relation.referencesSanchis Gandía, Á. (2017). Diseño de experiencia de usuario en la museografía interactiva. Valencia: Universitat Politècnica de València.es_CO
    dc.relation.referencesSnijders, E. (2017). Storytelling y difusión cultural. Madrid: Fundación Telefónica y Acción Cultural Española AC/E.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2011). https://es.unesco.org/. Obtenido de https://ich.unesco.org/es/que-es-el- patrimonio-inmaterial-00003es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Paris.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Diseño Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jaimes_2019_TG.pdfJaimes_2019_TG8,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.