• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9123
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVera Hurtado, Juan Pablo.-
    dc.date.accessioned2024-11-06T19:51:47Z-
    dc.date.available2019-11-08-
    dc.date.available2024-11-06T19:51:47Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVera Hurtado, J. P. (2019). Escuela municipal san Pedro Claver sección primaria básica del municipio Chitaraque, Boyacá [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9123es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9123-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, surgió con el fin de plantear una posible solución desde un punto de vista arquitectónico para la problemática de no contar con una infraestructura para la escuela municipal del municipio de Chitaraque Boyacá. El objetivo principal fue Desarrollar un proyecto arquitectónico que cuente con una planta física adecuada para la escuela, respondiendo a las normativas, tanto de diseños arquitectónicos como las normativas pedagógicas, espaciales abarcando todas las determinantes del contexto. Para esto se tuvo en cuenta un diagnóstico realizado en 3 escalas; análisis a nivel de la provincia, análisis a nivel municipal y análisis sector asignado para dicho espacio. En el análisis se estudiaron aspectos climáticos, ambientales, sociales, culturales, educativos entre otros que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del diseño arquitectónico, dando como resultado la culminación de una propuesta arquitectónica para la escuela municipal, expuesta en el capítulo III. Se realizaron actividades con la comunidad educativa estudiantes, docentes y directivos. El trabajo que se realizó con los niños consistió en ejecutar dinámicas ilustrativas en las cuales se les planteo que, si se construyera una escuela nueva, con que espacios les gustaría que contara esta, los estudiantes daban a entender y plasmaban por medio de dibujos sus ideas. Con los directivos se realizaron charlas en las cuales daban a entender los problemas de mayor impacto; A los docentes se les solicito responder una encuesta relacionada con todo tipo de espacio educativo, para determinar cuáles son más importantes e indispensables. Con lo anterior se creó un programa arquitectónico y se diseñó la escuela, que cuenta con 3 bloques que pueden crecer en altura, gracias a su cubierta modular que puede ser retirada y puesta a un nuevo piso si se desease incrementar tu altura, en cada nivel se cuenta con una agrupación de salones y una batería de baños lo cual haría más fácil su distribución, se destaca la dificultad al momento de diseñar debido al área reducida del lote que trajo consigo un nuevo reto, el cual se pudo solucionar satisfactoria y eficazmente.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent153es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEscuela municipal san Pedro Claver sección primaria básica del municipio Chitaraque, Boyacá.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-08-08-
    dc.relation.referencesArchdaily, proyectos de educación, colectivo 720, 2016. Extraído de https://www.archdaily.co/co/769642/colectivo-720-primer-lugar-en-concurso-ambientesde-aprendizaje-del-siglo-xxi-colegio-pradera-el-volcan. El 2018-03-04 a las 18:00 horases_CO
    dc.relation.referencesEducación y desarrollo social. Cumbre de las Américas. Alfonso Gómez Méndez. 01 de mayo 2012 extraído de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11696363 el 2018-05-05 a las 20 horas.es_CO
    dc.relation.referencesDANE, Min educación, Min salud extraído de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion. El 2018-03-14 a las 17 horas.es_CO
    dc.relation.referencesDANE - Proyecciones de población – 2017. Extraído de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/proyecciones-de-poblacion el 2018-03-14 a las 17 horas.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento nacional de planeación, desarrollo social, subdirección de educación, marco normativo, julio 2014.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento de planeación municipal, sistema integrado de gestión, 10 junio 2016.es_CO
    dc.relation.referencesDNP a partir de información del DANE – 2015 fichas de caracterización territorial extraído de https://ddtspr.dnp.gov.co/fit/#/fichas el 2018-03-14 a las 17 horas.es_CO
    dc.relation.referencesEducación y desarrollo social. universidad de Barcelona. Miguel Siguán extraído el 201804-17 a las 22 horas.es_CO
    dc.relation.referencesEsquema de ordenamiento territorial (Chitaraque – Boyacá) 2000. Extraído el 2018-03-2 a las 14:00 horases_CO
    dc.relation.referencesEstudio Esquema de ordenamiento territorial, Expediente municipal 2000. Extraído el 2018-03-2 a las 14:00 horas.es_CO
    dc.relation.referencesEstupiñán Quiñones, Norman, Agudelo Cely, Nubia, Identidad cultural y educación en Paulo Freire: reflexiones en torno a estos conceptos. Revista Historia de la Educación Latinoamericana [en línea] 2008, [Fecha de consulta: 17 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901003> ISSN 0122-7238 extraído el 201804-17 a las 22:30 horas.es_CO
    dc.relation.referencesLatinoamericana [en línea] 2008, [Fecha de consulta: 17 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901003> ISSN 0122-7238 extraído el 201804-17 a las 22:30 horas.es_CO
    dc.relation.referencesGrupo de Modelamiento de Tiempo y Clima Subdirección de Meteorología – IDEAM Cartográfica Básica IGAC, 2015 http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima el 2018-0316. A las 19 horas.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto de hidrología, Meteorología y estudios ambientales – IDEAM Cartográfica Básica IGAC, 2012. Extraído de https://www.igac.gov.co/es/contenido/instituto-de-hidrologiameteorologia-y-estudios-ambientales-ideam. el 2018-03-16 a las 19 horas.es_CO
    dc.relation.referencesMapa base de suelos magna IGAC 2005. Extraído de http://ssiglwps.igac.gov.co/ssigl2.0/visor/galeria.req?mapaId=7&title=Mapa%20Base El 2018-03-12. A las 18 horas.es_CO
    dc.relation.referencesMapa base de suelos catastro IGAC 2015. Extraído de http://ssiglwps.igac.gov.co/ssigl2.0/visor/galeria.req?mapaId=7&title=Mapa%20Base El 2018-03-12. A las 18 horas.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación 2015 Organización del Sistema Educativo - Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Extraído de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-205294.html?_noredirect=1 El 201803-14. A las 16 horas.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación, organización del sistema educativo. Mayo 2009 Extraído de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-205294_archivo_pdf.pdf. El 2018-03-14. A las 16 horas.es_CO
    dc.relation.referencesPágina municipal Chitaraque Boyacá Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2015. Extraído de https://www.chitaraque-boyaca.gov.co el 2018-03-07 a las 16 horas.es_CO
    dc.relation.referencesPágina municipal Chitaraque-Boyacá marzo de 2016 planes de desarrollo. Extraído de https://www.chitaraque-boyaca.gov.co el 2018-03-07 a las 16 horas.es_CO
    dc.relation.referencesPeriódico el tiempo. la máquina del tiempo del profe Mauricio Fonseca. Institución Educativa Distrital 20 de julio, por Paula Andrea Fuentes, Domingo, 01 abril 2018.es_CO
    dc.relation.referencesExtraído de http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/la-maquina-deltiempo-del-profe-mauricio-fonseca. El 2018-03-04 A las 18 horas.es_CO
    dc.relation.referencesRETOS PARA LA EDUCACIÓN COLOMBIANA 2007- 2016 Aporte de Francisco Piedrahita P, noviembre de 2012 extraído de www.cve.org.co/web/wpcontent/uploads/2012/11/retos1.pdf. El 2018-04-17 a las 22:51 horas.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera_2019_TG.pdfVera_2019_TG16,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.