• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8871
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCardozo García, Michel Johanna.-
    dc.date.accessioned2024-06-29T18:26:43Z-
    dc.date.available2021-03-17-
    dc.date.available2024-06-29T18:26:43Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCardozo García, M. J. (2020). La educación ambiental como herramienta social en las instituciones educativas públicas del municipio de Arauca, Arauca, 2020 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8871es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8871-
    dc.descriptionLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEducación ambiental (EA).es_CO
    dc.subjectMedio ambiente.es_CO
    dc.subjectEducación social.es_CO
    dc.subjectInstituciones educativas.es_CO
    dc.subjectHerramienta social.es_CO
    dc.subjectPRAE.es_CO
    dc.titleLa educación ambiental como herramienta social en las instituciones educativas públicas del municipio de Arauca, Arauca, 2020.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-17-
    dc.relation.referencesRengifo, R, B. A., Quitiaquez, S, L., y Mora, C, F. J. (s.f.). XII Coloquio Internacional de Geocrítica. La educacion ambiental, una estrategia pedagógica que contribuye a la solucion de la problemática ambiental en Colombia. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAgrelo, M. (10 de 3 de 2016). Eco-Huellas. Huella Ambiental ¿Qué es y qué incluye? Obtenido de https://www.eco-huella.com/2016/03/huella-ambiental.htmles_CO
    dc.relation.referencesAngrino, C. F., y Bastidas, J. (enero de 2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí. [trabajo de grado] [en línea]. (U. d. Valle, Ed.) Santiago de Cali, Colombia. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7176/3467- 0430877.pdf;jsessionid=C85EDAB7C7BA215ADC882989771C079B?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, W. (julio-diciembre de 2012). La educacion ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social. (U. d. Caldas, Ed.) Revista Luna Azul.(35), 94-115. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727349006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBustamante, N. C., Cruz, M. I., y Vergara R, C. (2017). Proyectos ambientales escolares y la cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las instituciones educativas de Sincelejo, Colombia. (P. N. Colombia, Ed.) Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 9 (1), 215-229. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754057019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaiza, M. (s.f.). Sutori. Linea de tiempo sobre la “evolución de la educación ambiental”. Obtenido de https://www.sutori.com/story/linea-de-tiempo-sobre-la-evolucion-de-la-educacionambiental--ebRh2iMqiFKMBMDcP8mmH7kUes_CO
    dc.relation.referencesCaride, J. A., y Meira, P. Á. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano [en línea] (1a edición ed.). Barcelona, España: Ariel S.A. Obtenido de file:///C:/Users/Windows8/Downloads/Educacion_Ambiental_y_Desarrollo_Humano.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrasco, M. T. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad [en línea]. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Dimensi%C3%B3n%20ambiental.%20 %20Un%20reto%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20la%20nueva%20socied ad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo, A. Y., Suárez, J. H., y Mosquera, J. (enero-junio de 2017). Naturaleza y sociedad: relaciones y tendencias desde un enfoque eurocéntrico. (U. d. Caldas, Ed.) Luna Azul [en línea] (44), 348-371. Obtenido de http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/downloads/Lunazul44_21.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo, R. M. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. (U. N. Rica, Ed.) Revista Electrónica Educare, XIV (1), 97-111. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo, R. M. (enero-junio de 2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. (U. N. Rica, Ed.) Revista Electrónica Educare [en línea], XIV (1), 97- 111. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA. (s.f.). Ibagué , Colombia. Obtenido de https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/cultura_ambiental/PRAE.p dfes_CO
    dc.relation.referencesde Castro, A., Cruz, J. L., y Ruiz, L. (mayo-agosto de 2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. (U. A. México, Ed.) Convergencia, revista de ciencias sociales [en línea] (50), 353-382. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v16n50/v16n50a14.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDivisión Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente de Chile. (12 de 2011). Ley No. 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Obtenido de http://www.munistgo.info/medio_ambiente/biblioteca_digital/Ley19300_12_2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEscalona, A., Plata, D., y Romero, M. (2007). Gerencia educativa y educacion ambiental en el marco del desarrollo sostenible. Obtenido de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/495/3486?inline=1es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. C. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. (M. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, Ed.) Perfiles Educativos, [en línea] XXX (120), 33-62. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/132/13211159003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGobernación de Arauca, plan de desarrollo departamental "Construyendo futuro, 2020-2023". (s.f.). Arauca, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, E. T. (2009). Representación y medio ambiente en la educación básica en México. Trayectorias, [en línea]11(28),58-81.[fehttps://www.redalyc.orges_CO
    dc.relation.referencesMartínez, P. C. (septiembre-diciembre de 2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. (U. N. Rica, Ed.) Revista Electrónica Educare, 18(3), 39-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194131745003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMeira, P. Á. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental. Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Integra Educativa, [en línea]VI(3). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v6n3/n6a03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMunicipio de Arauca. Plan de desarrollo municipal "Así todos ganamos 2020-2023". (s.f.). Arauca, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOspina, M. D. (2015). El PRAE: Una estrategia para la formación ambiental y el fortalecimiento de la identidad territorial en la comunidad de la Institución Educativa La Pintada [trabajo de grado], [en línea] (U. d. Antioquia, Ed.) Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5256/1/martadarleyospina_2016_prae .pdfes_CO
    dc.relation.referencesPaz, L., Avendaño, W., y Parada, A. (Julio-diciembre de 2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. (U. d. Caldas, Ed.) Luna Azul [en línea] (39), 250-270. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. R., Porras, Y. A., y González, R. A. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. (U. P. Nacional, Ed.) TEA [en línea] (21), 24-44. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/%20view/360/337es_CO
    dc.relation.referencesPita, L. A. (enero-diciembre de 2016). Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia. (U. d. Boyacá, Ed.) Praxis, [en línea] 12, 118-125. doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1853es_CO
    dc.relation.referencesQuiva, D., y Vera, L. (septiembre-diciembre de 2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. (U. P. Chacín, Ed.) Telos, [en línea] 12(3), 378-394. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99317168008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamos, C., y García, M. R. (mayo de 2012). Estudio de percepción de la problemática ambiental en Arauca: Herramientas para la valoración ecosistémica. (U. Nacional, Ed.) Gestión y Ambiente, [en línea] 15(1), 119-128. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/30826/30934es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (2005). Introducción a la educación socioambiental desde la Pedagogía Social. Obtenido de http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=00820062000010es_CO
    dc.relation.referencesRojas, C. A. (2017). El aporte de las representaciones sociales de ambiente a las ciencias ambientales [trabajo de grado] [en línea]. (U. D. Ambientales, Ed.) Bogotá , Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. F. (enero, febrero y marzo de 2012). La realidad sobre la educación social: la participación como proceso de profesionalización. aposta, revista de ciencias sociales [en línea] (52). Obtenido de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jfscanovas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Educação ambiental - Pesquisa e desafios, [en línea] 17-46. Obtenido de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve .pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cardozo_2020_TG.pdfCardozo_2020_TG645,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.