• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8833
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBarajas Anaya, Martha Isabel.-
    dc.contributor.authorCepeda Bautista, Marisela.-
    dc.contributor.authorRios Contreras, Jennifer Alejandra.-
    dc.date.accessioned2024-06-25T18:59:12Z-
    dc.date.available2022-08-14-
    dc.date.available2024-06-25T18:59:12Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBarajas Anaya, M.I; Cepeda Bautista, M; Rios Contreras, J.A. (2022). Historias de vida como herramienta de visibilización del liderazgo de mujeres jóvenes en Cúcuta-Norte de Santander [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8833es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8833-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto de investigación, profundiza en los visibles liderazgos que generan las mujeres jóvenes de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, comprendiendo el panorama de frontera y la notable brecha de desigualdad de género que sigue latente, principalmente enfocado en los escasos espacios de participación en procesos de liderazgos femeninos. Por ello surge la iniciativa de elaborar un estudio que busque identificar a través de un mapeo en la ciudad, los múltiples liderazgos femeninos que existen y así permitir reconocer su rol como lideresas, mediante su participación ciudadana. La metodología aplicada es de tipo IAP con alcance descriptiva- exploratoria, lo que permitirá construir relatos de historias de vida que se realizarán por medio de entrevistas, recolectando información de las mujeres; así mismo a partir de la sistematización de la información se identificó como la mayor parte de la población encuestada manifestó sentir vulneración en sus derechos humanos y poco reconocimiento de sus acciones en la ciudad, sin embargo, a pesar de los desafíos continúan incentivando su liderazgo y bases de luchas de género conformando lugares de encuentros para transformar territorio, finalmente, estos espacios han logrado abrir espacios de visibilidad y resignificación de sus procesos como líderes jóvenes de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.description.abstractThe following research project delves into the visible leadership generated by young women in the city of Cúcuta, Norte de Santander, understanding the border landscape and the notable gender inequality gap that remains latent, mainly focused on the few spaces of participation in female leadership processes. For this reason, the initiative to prepare a study arises that seeks to identify, through a mapping in the city, the multiple female leaders that exist and thus allow the recognition of their role as leaders, through their citizen participation. The methodology applied is PII type (Participatory Impact Investing) with a descriptive/exploratory scope, which will allow the construction of life stories that will be carried out through interviews. Likewise, based on the systematization of the information, it was identified that the majority of the population surveyed expressed feeling of violation of their human rights and little recognition of their actions in the city. However, despite the challenges, they continue to encourage their leadership and bases of gender struggles forming meeting places to transform territory, finally, these spaces have managed to open spaces of visibility and resignification of their processes as young leaders of the city of Cúcuta.es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidadeses_CO
    dc.subjectHistorias de vida.es_CO
    dc.subjectParticipación.es_CO
    dc.subjectMujeres jóvenes.es_CO
    dc.subjectLiderazgo juvenil.es_CO
    dc.subjectEmpoderamiento.es_CO
    dc.subjectDinámicas sociales.es_CO
    dc.titleHistorias de vida como herramienta de visibilización del liderazgo de mujeres jóvenes en Cúcuta-Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-05-14-
    dc.relation.referencesAcevedo, E. C. M., Rubio, G. A. E., & Montoya, L. H. B. (2019). Historias de vida como método de investigación en Comunicación Social. El caso de mujeres periodistas en San José de Cúcuta (Colombia). Revista Latina de Comunicación Social, (74), 347-359. EC. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1334/17es.htmles_CO
    dc.relation.referencesAlfonso Gómez, K. Y. (2021). Procesos de comunicación para el cambio social implementados por mujeres víctimas del conflicto armado que contribuyen con la construcción del tejido social, en Bogotá y Cundinamarca. Bogotá y Cundinamarca [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500,12494,34529es_CO
    dc.relation.referencesAlmeida, P. (2020). Movimientos sociales. La estructura de la acción colectiva. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/09/01- Paul-Almeida.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAndrades Marulanda, N. L., Palacio Flórez, A. K., & Blanco-Ariza, A. B. (2019). Empoderamiento femenino e igualdad de género en las organizaciones. Liderazgo Estratégico, 9(1), 140-148. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3809es_CO
    dc.relation.referencesArizabaleta, M. (2018). “Espero que las mujeres despierten” decana del feminismo en Cali. (2018, 1 abril). Recuperado de https://www.elpais.com.co/cali/espero-que-las-mujeres-despierten-mariat-arizabaleta-decana-del-feminismo-en-cali.htmles_CO
    dc.relation.referencesArriaga, A. E., & Medina, L. (2020). Activismo de género en las organizaciones sindicales: Reivindicaciones y estrategias emergentes en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, (34), 155-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7287685es_CO
    dc.relation.referencesBouraoui, S. (2020). El liderazgo femenino, una baza decisiva para un futuro mejor. Quaderns de la Mediterrània= Cuadernos del Mediterráneo, (30), 233-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803244es_CO
    dc.relation.referencesBustos, O. (2001). Mujeres rompiendo el techo de cristal: el caso de las universidades. Consultado en 4 de diciembre de 2013. Disponible en: www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/41/07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesButler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesio nales/825_rol_psicologo/material/descargas/unidad_2/optativa/deshacer_genero.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrillo. J. (2022) comunicación personal. Entrevista tomada del presente proyecto.es_CO
    dc.relation.referencesCastells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. En: Vol. 2. El poder de la identidad. España: Alianza Editorial. https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/castells-manuel-la-era-de-lainformacic3b3n-el-poder-de-la-identidad-v-ii.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 111. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24762w/Definiciondelasvariables,enfoqueytipodei nvestigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCEPAL. (2019). Informe de la 58ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/s1900382_es.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChinchilla, N. y León, C. (2004). La ambición femenina. Cómo re-conciliar trabajo y familia. Madrid: Aguilar. http://www.laici.va/content/dam/laici/documenti/donna/culturasocieta/espanol/laambicio_n-femenina-co_mo-reconciliar-trabajo-y-familia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCordero, M. C. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67. file:///C:/Users/usuario/Downloads/manager,+2012050104.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (4 de diciembre del 2008). [Ley 1257 del 2008]. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3657_documento.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras, F., Pedraza, J. E., y Mejía, X. (2012). La mujer y el liderazgo empresarial. Diversitas, 8 (1), pp. 183- 193. https://www.redalyc.org/pdf/679/67923973012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuesta, M. (2009). Introducción al muestreo. Universidad de Ovideo. http://www.editorialkamar.com/et/archivo04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz Castillo, A. L., É.L. Rodríguez Uricoechea, É.L. González Lugo, y L.V. Arévalo Lozano (2019). Empoderamiento femenino y económico por medio de la alfabetización digital: conformar territorio a través de la sororidad. Revista de la Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2291&context=rulses_CO
    dc.relation.referencesDiani, M. 1992. “The Concept of Social Movement”, Sociological Review https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/j.1467-954X.1992.tb02943.xes_CO
    dc.relation.referencesE.D.A.N.E. (2022, 13 julio). Mercado laboral según sexo. Dane.gov.co. Recuperado 18 de julio de 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_genero/boletin_GEIH_sexo_may22_jul 22.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEscobar Arias, D. M. (2021). Liderazgo y empoderamiento de mujeres líderes comunitarias: un estudio socioeducativo en el municipio de Yumbo-Colombia. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/27231es_CO
    dc.relation.referencesEspinoza, S. R., Cofre, C. C., & Vergara, F. C. (2012). El desarrollo del liderazgo educativo. Evidencias de un estudio de historias de vida. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 44-57.sacado el 14 de febrero de 2022.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3993835es_CO
    dc.relation.referencesFernández Riquelme, S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de Investigación en Ciencias Sociales. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/54506/3/Sergio%20Fern%c3%a1ndez%20Riquel me.%20Metodolog%c3%ada%20cualitativa.%20La%20Raz%c3%b3n%20hist%c3%b3rica%20. pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, S. (2014). Un análisis del fenómeno del liderazgo en la empresa. (Tesis de pregrado). Universidad del León, España. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4133/76940907L_GADE_septiembre20 14.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesFerroarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Acta sociológica, 1(56), 95-119.sacado el 14 de febrero de 2022. http://revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/29459es_CO
    dc.relation.referencesFisher, H. (2000). El Primer Sexo. Las capacidades innatas de las Mujeres y cómo están cambiando el mundo. Madrid: Taurus. https://www.redalyc.org/pdf/884/88411136013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFranco, N., Nieto, P., & Rincón, O. (2010). Tácticas y estrategias para contar: historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. Friedrich Ebert Stiftung. https://library.fes.de/pdffiles/bueros/c3-comunicacion/07391.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGamba, S. (2008) Feminismo: historia y corrientes. "Diccionario de estudios de Género y Feminismos". Editorial Biblos https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397es_CO
    dc.relation.referencesGámez Hernández, J. (2021). ¿Y el liderazgo para qué? Aqua Ediciones, S.A. de C.V. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rzc4EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=y+el+lideres_CO
    dc.relation.referencesGarbiras, M. (2010). El liderazgo de la mujer empresaria en Colombia, una mirada desde el saber, el poder y la sexualidad en las organizaciones privadas y mixtas. [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5616/tesis658.pdf;jsessionid=1F5C6 82%20C87E3E267B0DD7FA9F4A051FF?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Arteaga, V. F., Cruz Coria, E., & Mejía Reyes, C. (2022). Factores que impulsan e inhiben el empoderamiento femenino: una revisión de literatura. Revista Reflexiones, 101(1), 121-140. https://www.redalyc.org/journal/729/72967100003/html/es_CO
    dc.relation.referencesGarzón Luz, (2004), Género, poder y liderazgo comunal femenino avances y contradicciones. Facultad de ciencias humanas, escuelas de estudio de género. Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Colín, B., Romero Contreras, A. T., & Vizcarra Bordi, I. (2017). Visibilización de la participación femenina en los Comités Comunitarios de Agua Potable de Toluca, Estado de México. Sociedad y ambiente, (15), 67-92. http://www.scielo.org.mx/pdf/sya/n15/2007-6576-sya-15- 67.pdes_CO
    dc.relation.referencesGómez. K. (2022). Comunicación personal. Entrevista tomada del presente proyecto.es_CO
    dc.relation.referencesGranados, L. F., Alvarado, S. V., & Carmona, J. (2017). Narrativas y resiliencia las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. CES Psicología, 10(1), 4- 20.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000100004es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, O., & Valenzuela, A. (2017). Diferencias entre hombres y mujeres sobre las características del líder ideal en el ámbito laboral. ReiDoCrea, 364-369. https://digibug.ugr.es/handle/10481/48558es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez A. (2018) El avance de la mujer supone cambiar una dinámica de poder basada en la discriminación y la violencia. https://news.un.org/es/story/2018/03/1428962.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, O. (2015). Estudios de liderazgo de hombres y mujeres. Revista Política y Estrategia, 13-35. Dialnet-Estudios Liderazgo De Hombres Y Mujeres-5443178.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIglesias Pérez, M., & Jiménez Guethón, R. (2017). Desarrollo local y participación social. ¿De qué estamos hablando? Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5(1), 60-73.es_CO
    dc.relation.referencesKouzes, J. M., & Posner, B. Z. (1993). El desafío del liderazgo: Como obtener permanentemente logros extraordinarios (2a ed.). Ediciones Granica. https://www.reverte.com/media/reverte/files/bookattachment-3197.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeón, M. (1994). Mujeres y participación política: Avances y desafíos en América Latina. Bogotá: Tercer mundo editores. 65 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47159/Mujeres%20y%20participacion%20p olitica.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLópez Silvia, Martha Cristina Nunes. (2013). "Quando uma proposição não se converte em política?: O caso da Política Nacional de Atenção Integral à Saúde de Adolescentes e Jovens-PNAISAJ", Ciênc. saúde coletiva, 18(4). pp. 1179-1186 https://doi.org/10.1590/S1413-81232013000400031es_CO
    dc.relation.referencesMella, O. (2000). Grupos focales (“Focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Documento de trabajo, (3). sacado el 1 de octubre del 2021 http://files.palenque-deegoya.webnode.es/20000028501b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C3%B3 n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesModenutti, C. (2015). Perspectivas de la dinámica social en Karl Marx y Pierre Bourdieu. Acheronta, (1), 72-80.es_CO
    dc.relation.referencesCuesta (2009).Muestreo no probabilístico. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://explorable.com/es/muestreo-no-probabilistico.es_CO
    dc.relation.referencesMujeres ONU. (2017). Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-5-gender-equalityes_CO
    dc.relation.referencesMujeres referentes que lucharon por la igualdad de género. (2019, 28 abril). Alianzadas. http://alianzadas.com/mujeres-referentes/es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz Farías, D. (2006). Nuevas formas de representación social. — Una investigación exploratoriadescriptiva del fenómeno del Graffiti Hip Hop en Santiago. Recuperado de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106530es_CO
    dc.relation.referencesNash, M. (2012). Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza Editorial. DialnetMujeresEnElMundoHistoriaRetosYMovimientosMaryNashB-6942701es_CO
    dc.relation.referencesObservatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander (2022, 26 de octubre). Análisis de la violencia de género en la frontera. [Publicación] Facebook. https://web.facebook.com/observatoriodegeneronds/?_rdc=1&_rdres_CO
    dc.relation.referencesONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas-Mujeres). 2018. Análisis de legislación discriminatoria en América Latina y el Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres. ONU Mujeres y SEGOB, http://www.onu.org.mx/wpcontent/uploads/2015/11/Igualdad-de-genero.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPacto Global Red Colombia. (2009–2021). Empoderamiento de la mujer. Plataformas y Mesas. https://www.pactoglobal-colombia.org/empoderamiento-mujer/empoderamiento-de-lamujer.htmles_CO
    dc.relation.referencesPayares Pérez, Jorge Leonardo (2018) Liderazgo femenino en las organizaciones sociales frente al desarrollo comunitario del corregimiento de Urimaco municipio de San Cayetano Norte de Santander. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6550es_CO
    dc.relation.referencesPayares, J (2018) “El liderazgo femenino en las organizaciones sociales frente al desarrollo comunitario del corregimiento de Urimaco municipio de San Cayetano Norte de Santander”. Recuperado de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6550es_CO
    dc.relation.referencesPoliszuk, S. E. (2019). ¿Qué ves cuando me ves? Juventudes, narrativas mediáticas y agendas de la participación juvenil. GEU (Grupo Editor Universitario). https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/5675/4/Libro%20que%20ves%20cuando%20me %20ves.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2020). Objetivo 5: Igualdad de género. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainabledevelopment-goals/goal-5- gender-equality.html.es_CO
    dc.relation.referencesRamos, M. A. (2005). Mujeres y liderazgo: Una nueva forma de dirigir (Vol. 120). Universitat de València. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 57042009000100017es_CO
    dc.relation.referencesRamos-Galarza, C. A. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAméRica, 9(3), 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475es_CO
    dc.relation.referencesRed de Liderazgo Juvenil, una iniciativa de impacto social. (2019, agosto 21). Universidad de los Andes - Colombia - Sitio oficial. https://uniandes.edu.co/es/noticias/gobierno-y-politica/red-deliderazgo-juvenil-una-iniciativa-de-impacto-sociales_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, C. G. (2021, 24 octubre). Cómo redactar la sección de Limitaciones de un estudio. Tesis de Cero a 100. https://tesisdeceroa100.com/como-redactar-la-seccion-de-limitaciones-de-un-estudio/es_CO
    dc.relation.referencesSáenz, d. El juicio práctico como clave hermenéutica en el pensamiento de hannah Arendt.(2007).https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/81303240/El_juicio_practico_como_clave_h enmeneutica_en_Arendt-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1667273201&Signature=MTHAVQJl0oO~qpsto7-IthMlcCqiQj7- itGUrl3xCBV7H8gdCVyKFoK14nlQ6cNz0WdkJLfrXK4TgjDkUtgGVXoLpMnf~LiF~SClCv4w0VFRJ76m05IPZlN9Ko7 CncW7nML3p4F7rTgs5TSzvZsuhy0IFgMQNE4e5TAy5wKuMNvMD9La1ARIg1HwSw6NHCNo 1g5L7DyQyxnjK4kAk96QQ6kI1Uz~vsyTtRTv~UMwKosGIZgKAsPT7YDK4NrJ8jzkvR7c23yAkw OnMCNYdZG983sH0C8UmkHtUql8w~0Q2mwNLgJKuPpLRSD7raxo8-jvWnzKDDL-datEOwktaO6w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. E. H., & Falconi, R. G. (2015). Empoderamiento en mujeres mexicanas: Experiencias de mujeres líderes de México. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (10), 419-434. https://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/1390es_CO
    dc.relation.referencesSancho Gil, J. M. (2014). Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social. Praxis educativa, 18(2), 24-33. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-97022014000200003es_CO
    dc.relation.referencesSelener, D. (1997). Participatory action research and social change. BY: Cornell University Participatory Action Research Network. https://edepot.wur.nl/425683es_CO
    dc.relation.referencesSuescún, J. I. S., González, J. G. J., & Vásquez, G. J. A. (2015). Mujeres desplazadas en la ciudad de cúcuta. Estrategias de vida y desarrollo. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 14, 5-24. https://colombia.unwomen.org/es/searchresults?keywords=las%20mujeres%20en%20Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesTaylor; R & Bodgan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica. https://metodos.files.wordpress.com/2011/03/taylor_3_observacionparticipante.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194-216. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34912704/LECTURA_DE_EVERTSON-withcover-page-v2.pdf?Expires=1667274197&Signature=GIVFg2p-jxwRctmPHC0DFFzBRFOyE0VK9sVjCPZkHKhkv2lDosJIxTVmBS7o3h1SjOujBD020PjFwuHKNOCmcMO7YRqgZYuzpueJ ID7daZlSuJJQqhWLS4Wr~3CUxHrV8aBM5YUuVrabRcQp5vddzZoE9HkmBUfLkyEALO01l8lie hSxoGmL1yqPmIZf2DRhPF08GftE0C6ftlEnytjZL1MOvpiqlN4mG6OZMsGJyoyDeFLRUXXr7qvVXggJuSX60hy-lpTxeKgtB5xLDytUae3U38reyGbIOU7YzRA91gsy5H3WvV0nSHOEkssfev~jAmNVejHtQ9jUlF9YAQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=192es_CO
    dc.relation.referencesTouraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesValdés, T. (1994). Movimiento de Mujeres y Producción de Conocimientos de Género. En M. León, Mujeres y Participación Política: Avances y desafíos en América Latina (págs. 291- 316). Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47159/Mujeres%20y%20participacio n%20politica.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVarela, N. (2020). El tsunami feminista. Nueva Sociedad, 286, 93- 106. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/5.TC_Varela_286.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVitoria, G. (S/f). Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias. Recuperado el 5 de agosto de 2022, de https://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barajas_ Cepeda_Rios_2022_TG.pdfBarajas_Cepeda_Rios_2022_TG721,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.