Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8820
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rico Gutiérrez, Silfredo Junior. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T15:36:26Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16 | - |
dc.date.available | 2024-06-25T15:36:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rico Gutiérrez, S. J. (2022). Acercamiento al análisis formal del vals criollo “llanerita”, del maestro Silvio Martínez Rengifo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8820 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8820 | - |
dc.description | En el presente ensayo se realiza un análisis formal de la obra “Llanerita”, vals criollo compuesto por el maestro Silvio Martínez Rengifo. El modelo de análisis a seguir en este trabajo, se basó en la información obtenida sobre algunos elementos característicos de este tipo de género musical, extraída del libro: Nacionalismo musical Colombo-Venezolano, ¿Autopía o Realidad? Peñín, J. (1998); como también el apoyo de la tesis de grado: Análisis Del Repertorio De Concierto De Grado De Guitarra Clásica, dirigido por el maestro Silvio Martínez (J. Gómez), esta última, brinda elementos particulares de esta obra en específico. Este trabajo, se realizará con el fin de estudiar y evidenciar la estructura de la forma empleada, y algunos de los recursos interpretativos usados por el compositor, como lo son: escalas, acordes, figuras rítmicas, entre otros, Partiendo de la partitura y la información recolectada en diferentes medios (digitales, discográficos y orales). Se utilizó un análisis armónico-formal, donde los resultados obtenidos apuntan a una comprensión general y detallada de la obra, y de los elementos interpretativos utilizados en la partitura, aplicando algunos de los parámetros analíticos establecidos por el maestro Silvio Martínez Rengifo en su composición, teniendo en cuenta la variabilidad del género siendo una transmutación del Vals Europeo, (Madrid,2014). | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 21 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Análisis. | es_CO |
dc.subject | Vals criollo. | es_CO |
dc.subject | Llanerita. | es_CO |
dc.subject | Guitarra. | es_CO |
dc.title | Acercamiento al análisis formal del vals criollo “llanerita”, del maestro Silvio Martínez Rengifo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-16 | - |
dc.relation.references | Fernández, R. (19 de diciembre de 2001). Un rondó clásico: el rondó del Trío «Gitano» de Haydn. Obtenido de HISTORIA DE LA MÚSICA: https://bustena.wordpress.com/tag/rondo/ | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, O. (2009). Obtenido de http://smcuarteto.blogspot.com/2009/05/silviomartinez-rengifo.html | es_CO |
dc.relation.references | Grisales, S. (2012). Adaptaciones y como posiciones musicales: aportes didácticos para la interpretación de Tiple solista en el área de cuerdas típicas en el programa de música de la Universidad Pedagógica de Pereira. Pereira, Colombia.: Universidad Tecnológica de Pereira. | es_CO |
dc.relation.references | Isaza, H. (2006). LA TROMPETA EN LA MUSICA CLASICA. BUCARAMANGA: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA. | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, R. (2014). EL VALS CRIOLLO COLOMBIANO: GENERO ADAPTADO A LA GUITARRA ACADEMICA. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (7 de Junio de 2021). ClasedeGuitarra.com.co. Obtenido de https://clasesdeguitarra.com.co/el-ostinato/ | es_CO |
dc.relation.references | Peñín, J. (1998). Nacionalismo musical Colombo-venezolano, ¿Atopía o Realidad? cuadernos de música Iberoamericana, 95. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (s.f.). Teoría musical. Obtenido de https://www.teoria.com/es/aprendizaje/funciones/adorno/03-bordadura.php | es_CO |
dc.relation.references | Barrios, J. (2013). La Guitarra En Un Recorrido Folclórico Latinoamericano (tesis de pregrado). Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J, (2006). Análisis Del Repertorio De Concierto de Grado de Guitarra Clásica (tesis de pregrado) Universidad autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología De La Investigación (editorial: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V). México. | es_CO |
dc.relation.references | Lorenzo, M, y, Lorenzo, A. (2004). Análisis Musical. (Editorial de música Boileau). Barcelona. España. | es_CO |
dc.relation.references | Madrid, F. (2014). De La Guitarra Andina Colombiana A La Guitarra Clásica Y Viceversa (tesis de Maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Porcel, A. (2011). La Melodía como elemento indispensable en la educación musical. (Innovación y experiencias educativas)., Granada, España. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2005). La Música Colombiana En La Guitarra Solita. (Tesis de pregrado). Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Héctor (Antología de la Guitarra, larga duración, 2008) | es_CO |
dc.relation.references | Juan (Latinoamérica Viva, larga duración, 2016) | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, J. (Vals criollo “Llanerita” del maestro Silvio Martínez). 2008. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rico_2022_TG.pdf | Rico_2022_TG | 527,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.