• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8818
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSolano Caro, Angy Julieth.-
    dc.date.accessioned2024-06-25T15:09:11Z-
    dc.date.available2023-03-01-
    dc.date.available2024-06-25T15:09:11Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationSolano Caro, A. AJ. (2022). Establecimiento de una parcela demostrativa de Limón Tahití (Citrus latifolia Tanaka), usando herramientas participativas en la Institución Educativa Colegio Las Flores del municipio de Landázuri, Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8818-
    dc.descriptionEste proyecto, tuvo como objetivo principal el establecimiento de una parcela demostrativa de Limón Tahití (Citrus latifolia Tanaka), mediante el uso de herramientas participativas aplicadas a la comunidad, en este caso fueron los estudiantes del grado sexto, séptimo y padres de familia. Lo primero que se aplicó fue la FODA, mediante un cuestionario que permitió la identificación de algunos aspectos a fortalecer de acuerdo al bajo conocimiento por parte de la comunidad, respecto al cultivo de limón Tahití. Partiendo de ello, se desarrollaron algunas actividades, donde se habló de temas puntuales, con el propósito de afianzar los conocimientos de las personas involucradas en el proyecto. En lo realizado, se implementaron algunos principios de las Escuelas De Campo, realizando un intercambio de información entre la comunidad implicada y la estudiante a cargo del desarrollo del proyecto. El uso de herramientas participativas, permitió un mayor progreso en las capacitaciones realizadas. La comunidad siempre estuvo presta a interactuar y participar en el desarrollo de cada una de las actividades, partiendo de la realización de las labores agrícolas hasta llegar a la elaboración de biopreparados y abono orgánico o compostaje.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this project was the establishment of a demonstration plot of Tahiti Lemon (Citrus latifolia Tanaka), through the use of participatory tools applied to the community, in this case the sixth and seventh grade students and parents. The first thing that was applied was the SWOT, through a questionnaire that allowed the identification of some aspects to be strengthened according to the low knowledge of the community, regarding the cultivation of Tahiti lime. Based on this, some activities were developed, where specific topics were discussed, with the purpose of strengthening the knowledge of the people involved in the project. Some of the principles of the Field Schools were implemented, with an exchange of information between the community involved and the student in charge of developing the project. The use of participatory tools allowed for greater progress in the trainings carried out. The community was always willing to interact and participate in the development of each of the activities, starting from the agricultural work to the elaboration of biopreparations and organic fertilizer or compost.es_CO
    dc.format.extent65es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Agrarias.es_CO
    dc.subjectParcela.es_CO
    dc.subjectEstablecimiento.es_CO
    dc.subjectLimón.es_CO
    dc.subjectBiopreparados.es_CO
    dc.subjectHerramientas participativas.es_CO
    dc.titleEstablecimiento de una parcela demostrativa de Limón Tahití (Citrus latifolia Tanaka), usando herramientas participativas en la Institución Educativa Colegio Las Flores del municipio de Landázuri, Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-12-01-
    dc.relation.referencesAbanto, C., Sánchez Choy, J., Saldaña, W., Paifa, M., & Alves Chagas, E. (2011). Efecto de la altura de poda de formación en la arquitectura de plantas de camu camu (Myrciaria dubia HBK Mc Vaugh) en la estación experimental del IIAP, Ucayali, Perú.. Scientia Agropecuaria, 2 (2), 73-81.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez L.R. Z (2004). BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA EL CULTIVO DE CÍTRICOS B.P.A–BOLETÍN TÉCNICO. Proyecto: "Mejoramiento y capacitación en forma participativa de las tecnologías del manejo integral de cultivos de cítricos, para incrementar su productividad en Cundinamarca" CONVENIO secretaria Agrícola y desarrollo Rural S.A.D.R. Y Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA.es_CO
    dc.relation.referencesAnder-Egg., E. (2003). Repensando la Investigación-Acción- Participativa.4-5p.Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol). (2011). Asohofrucol adopta la metodología de Escuela de Campo de Agricultores, ECA. Revista frutas y hortalizas, 16: 8-10.es_CO
    dc.relation.referencesAsohofrucol. (16 de enero de 2021). Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.es_CO
    dc.relation.referencesBarrera, A. (2020). Establecimiento de una Hectárea de Limón Tahití en la Vereda San Benito del Municipio de Garzón Huila. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38103/dbarreraga.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCajal Flores, Alberto. (20 de noviembre de 2017). Economía de Santander (Colombia): 5 Actividades Principales. Lifeder. https://www.lifeder.com/economia-santander/es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, L. (2018). Aplicación de la metodología de la investigación acción participativa – IAP- para la capacitación a la población de la comuna IV de altos de Cazucá, municipio de Soacha, en los diferentes métodos de producción bajo los parámetros de la agricultura urbana, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria .https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle /11634/38151/ CamachoLina2018.pdf?seques_CO
    dc.relation.referencesCastillo M.J.A., Villanueva Jiménez J. A., & Ortega A. L.D. (2004). Capacitación de productores en investigación-acción: estudio de caso del control biológico del minador de la hoja de los cítricos. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 4, (1): 15-20.es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (25 de Julio de 2014). INSUMOS Y FACTORES ASOCIADOS A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insumos_nov_2 015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDANE. (30 de mayo de 2022). Censo Pobreza y Desigualdad. Dane Información Para Todos: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/pobreza-y-desigualdad.es_CO
    dc.relation.referencesEspinosa, R. (29 de 07 de 2013). La matriz de análisis DAFO (FODA). https://rodafobertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis--Fodaes_CO
    dc.relation.referencesFINAGRO. (2017). Limón tahití. Marco de Referencia Agroeconómico. https://www.finagro.com.co/sites/default/files/limon_tahiti_0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGeilfus, F. (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación. http://tie.inspvirtual.mx/recursos/temas/etv/OAParticipacionSocialWeb/material/80%2 0herramientas%20para%20el%20desarrollo%20participativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, G, López D., Román, L., & Alonso, M. A. Agroecología, 8, (2): 89-100, 2013es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, G., A. Alonso, Y. Pouliquen y E. Sevilla (1994). Las metodologías participativas de investigación: el aporte al desarrollo local endógeno, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, ETSIAM, Córdoba. https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132es_CO
    dc.relation.referencesIGAC. (2016). ¿Qué tan productivas son las tierras santandereanas? https://igac.gov.co/es/noticias/que-tan-productivas-son-las-tierras-santandereanases_CO
    dc.relation.referencesICA. (2009). Mis Buenas Prácticas agrícolas. Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesICA. (15 de mayo de 2022). Instituto Colombiano Agropecuario. Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): https://www.ica.gov.co/areas/agricola-pecuaria/bpa-bpg.aspxes_CO
    dc.relation.referencesICA. (01 de octubre de 2002). Programa Nacional de Frutas. Guía Técnica del Cultivo de Limón: http://repiica.ica.int/docs/B0217E/B0217E.PDFes_CO
    dc.relation.referencesIntagri. (30 de mayo de 2022). Citrus latifolia Tanaka. Clima y Suelo para el Cultivo de Limón: https://www.intagri.com/articulos/frutales/clima-y-suelo-para-el-cultivo-delimonpersa#:~:text=Posee%20flores%20blancas%20y%20peque%C3%B1as,fruto%20usual mente%20no%20tiene%20semilla.es_CO
    dc.relation.referencesINTAGRI. (2018). La Producción de Limón en México. Serie Frutales Núm. 41. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.https://www.intagri.com/articulos/frutales/laproduccion-de-limon-en-mexicoes_CO
    dc.relation.referencesLópez M. A. J., Martínez R. A. M., Martínez A. J del C., García P. J. A, Pérez C.S P., & Cadena T. J. (2021). Investigación participativa a través de modelos integrados de producción: un estudio de caso en yuca (Manihot esculenta Crantz). Ciencia y Agricultura, 18, (1): 46-62. DOI: https://doi.org/10.19053/01228420.v18.n1.2021.11557es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. F., Rojas, J. A. B., & Riaño, N. M. Capítulo III Propagación de la lima ácida Tahití. Modelo productivo, 62. https://www.researchgate.net/profile/JavierOrduz/publication/341438747_Modelo_Productivo_Lima_Acida_Tahiti_para_Colomb ia_Agrosavia_Red_Frutales/links/5ec08afb92851c11a86c707f/Modelo-ProductivoLima-Acida-Tahiti-para-Colombia-Agrosavia-Red-Frutales.pdf#page=62es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.htmles_CO
    dc.relation.referencesNTC 4087. (26 de febrero de 1997). Norma técnica colombiana. Frutas frescas. Lima tahití. Especificaciones. https://pdfcoffee.com/ntc4087-limapdf-pdf-free.htmles_CO
    dc.relation.referencesPorras, K. (2019). Cultivo de limón Tahití, una buena oportunidad productiva para Colombia. https://elcampesino.co/cultivo-de-limon-tahiti-una-buena-oportunidad-productivapara-colombia/es_CO
    dc.relation.referencesPonce, H. (2007). LA MATRIZ FODA: ALTERNATIVA DE DIAGNÓSTICO Y DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DIVERSAS ORGANIZACIONES. https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGlobalSuite. (5 de marzo de 2020). Solutions. ¿Cuál es el objetivo fundamental de las normas ISO?: https://www.globalsuitesolutions.com/es/que-son-normas-iso/es_CO
    dc.relation.referencesBudani, A. (27 de abril de 2010). Métodos participativos ¿Qué Son y Para qué Sirven? https://zigla.la/blog/metodos-participativos-que-son-y-para-que-sirven/es_CO
    dc.relation.referencesMedina, N. 2001. Uso de extractos botánicos en control de plagas y enfermedades. Avances en el fomento de productos fitosanitarios no sintéticos. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica). 59, 76–77.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez V.E., Caswell M., Gliessman R. S., Cohen R., Putnam H. (2018).Agroecología e investigación-acción participativa (IAP): principios y lecciones de Centroamérica Agroecología 13 (1): 81-98. Doi: 10.3390/su9050705.es_CO
    dc.relation.referencesMinagricultura. (20 de enero de 2020). Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Informe de gestión institucional: https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-controlgestion/Gestin/PLANEACION/Informe_de_Gesti%C3%B3n_(Metas_Objetivos_Indic adores_Gestion)/INFORME_DE_GESTION_INSTITUCIONAL_2019.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMolina, N. 2001. Uso de extractos botánicos en el control de plagas y enfermedades. pp. 56- 59. En: Avances en el fomento de productos fitosanitarios no sintéticos. Manejo integrado de plagas. CATIE, Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesMora, M. C. (2018). Metodología investigación acción participativa con la comunidad del municipio de Dibulla en la transformación de ñame espino en almidón. Universidad de La Salle Ciencia Unisalle Ingeniería de Alimentos, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMori Sánchez, M. (14 de enero de 2008). Scielo - Perú. Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272008000100010es_CO
    dc.relation.referencesRamírez García, A. G. & Camacho Bercherlt, M. (2019). Diagnóstico participativo para determinar problemas ambientales en comunidades rurales. Telos, 21, (1): 86-113.es_CO
    dc.relation.referencesSENASA. (2010). Manual de Buenas Prácticas Agrícolas. Buenos Aires - Argentina. Tapella, E. (2021). ¡HABLEMOS DE HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS!. https://evalparticipativa.net/2021/11/03/hablemos-de-herramientas-participativas-materialdestacado-disponible-en-evalparticipativa/es_CO
    dc.relation.referencesVelázquez, R. (2017). Las ventajas de los ejercicios de selección múltiple. https://cea.uprrp.edu/las-ventajas-de-los-ejercicios-de-seleccion-multiple/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Solano_2022 _TG.pdfSolano_2022 _TG974,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.