Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8798
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Flórez García, Javier Alejandro. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T21:13:46Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T21:13:46Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Flórez García, J. A. (2022). Parker's Mood de Charlie Parker: Aspectos históricos y técnicos del tema adaptados al lenguaje guitarrístico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8798 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8798 | - |
dc.description | El estadounidense Charles Christopher Parker, Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, es catalogado como uno de los grandes compositores e intérpretes de la música jazz, dado esto, por su virtuosismo, lenguaje y temas para saxofón, en formato clásico y banda que lo han posicionado como unos de los mejores de este género. Es importante destacar que el tema Parker's Mood, fue grabado en Nueva York por el saxofonista el 18 de septiembre de 1948 con su grupo Charlie Parker All Stars, formado en esta ocasión por sus colegas John Lewis, al piano, Curley Russell, al contrabajo y Max Roach, a la batería. El objetivo de este trabajo consiste en realizar un acercamiento al manejo técnico e interpretativos de la guitarra en Parker's Mood, que está dirigido para intérpretes de un nivel un poco más avanzado, ya que el virtuosismo del tema, como en el solo escrito requiere de un lenguaje y técnica de alto grado de ejecución. Su interpretación en guitarra maneja diferentes técnicas como el ligado ascendente o hammer on, el ligado descendente o pull of, slides entre otras, las cuales deben ser rápidas y precisas ya que trata de imitar su sonido original (el saxofón). Así mismo, el trabajo se enfoca en dar un contexto histórico acerca de la obra, las influencias del saxofonista Charlie Paker, siguiendo los parámetros importantes de lo que en aquella época ocurría con respecto a lo musical; así mismo, la investigación adopta un enfoque de tipo cualitativo, con el fin de comprender significados, cualidades de experiencia, mundos de sentido subjetivo e intersubjetivo (López Cano, San Cristóbal, 2014, p. 84), con alcance descriptivo, se realiza investigación documental y reconstrucción de la historia de vida del compositor para poder determinar su recorrido, fechas, contextos, lenguaje, y seguido de ello, grabaciones en estudio. Al mismo tiempo, la interpretación del tema se presenta como “novedosa” –con escasos aportes en el contexto Jazz de estudios que aborden la obra interpretada en otro instrumento, como en este caso la guitarra, por lo que este trabajo constituye también una investigación de tipo exploratoria (Borsotti, 2007). Finalmente, partiendo de un cronograma de estudio para el abordaje de la obra, desarrollado paso a paso, siguiendo un lineamiento con respecto a la dificultad de cada punto técnico a tratar se alcanzan los objetivos propuestos. En los resultados se destaca cómo las técnicas estudiadas generan un lenguaje más acorde al lenguaje jazz logrando una sonoridad más cercana al saxofón y llevando a que el intérprete maneje diferentes aspectos técnicos como estructurales. | es_CO |
dc.description.abstract | Charles Christopher Parker, Jr. (Kansas City, August 29, 1920 - New York, March 12, 1955), known as Charlie Parker, is listed as one of the greatest composers and performers of jazz music, thanks to his virtuosity, language and compositions for saxophone, in classical and band format that have positioned him as one of the best in this genre. It is important to point out that the theme Parker's Mood was recorded in New York by the saxophonist on September 18, 1948 with his group Charlie Parker All Stars, formed on this occasion by his colleagues John Lewis, on piano, Curley Russell, on double bass and Max Roach, on drums. The objective of this work is to make an approach to the technical and interpretive management of the guitar in Parker's Mood, which is entrusted to performers of a slightly more advanced level, since the virtuosity of the theme, as in the written solo, requires a high-level execution language and technique. His guitar performance handles different techniques such as the ascending legato or "Hammer on", the descending legato or "Pull of", "Slides", among others, which must be fast and precise since he tries to imitate his original sound (the saxophone). Likewise, the work focuses on giving a historical context about the work, the influences of the saxophonist, Charlie Paker, following the important parameters of what was happening at that time with respect to music; likewise, the research adopts a qualitative approach, in order to understand meanings, qualities of experience, worlds of subjective and intersubjective meaning (López Cano, San Cristóbal, 2014, p. 84), with a descriptive scope, documentary research is carried out and reconstruction of the composer's life story in order to determine his journey, dates, contexts, language, and followed by studio recordings. At the same time, the interpretation of the theme is presented as "novel" - with few contributions in the Jazz context of studies that address the work performed on another instrument, as in this case the guitar, so this work is also an investigation of exploratory type (Borsotti, 2007). Finally, starting from a study schedule for approaching the work, developed step by step, following a guideline regarding the difficulty of each technical point to be treated, the proposed objectives are achieved. The results highlight how the techniques studied generate a language more in line with jazz, achieving a sound closer to the saxophone and leading the performer to handle different technical and structural aspects. | es_CO |
dc.format.extent | 29 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Charlie Parker. | es_CO |
dc.subject | Lenguaje guitarrístico. | es_CO |
dc.subject | Técnicas de interpretación. | es_CO |
dc.subject | Blues. | es_CO |
dc.subject | Jazz. | es_CO |
dc.subject | Bebop. | es_CO |
dc.subject | Ejecución. | es_CO |
dc.title | Parker's Mood de Charlie Parker: Aspectos históricos y técnicos del tema adaptados al lenguaje guitarrístico. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-21 | - |
dc.relation.references | Baudoin, P. (1990). Jazz mode d' emploi. Paris: Outre Mesure. | es_CO |
dc.relation.references | bluesvibe. (21 de 04 de 2012). bluesvibe. Obtenido de bluesvibe: https://bluesvibe.com/2012/04/21/lasintaxis-del-blues/ | es_CO |
dc.relation.references | Borsotti, C. (2007). Temas de metodología de investigación en ciencias sociales empíricas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.Candelaria, Á. (2016). Angel's Guitar. Obtenido de Angel's Guitar: https://angelsguitar.com/como-hacer-ligados-hammer-onpull-off-en-la-guitarra/ | es_CO |
dc.relation.references | clasesguitarraonline. (s.f.). Obtenido de clasesguitarraonline: https://www.clasesguitarraonline.com/armonia-para-guitarra/2016/3/18/acordes-blues-jazz | es_CO |
dc.relation.references | eusmcguitar. (14 de Julio de 2011). eusmcguitar. Obtenido de eusmcguitar: https://eusmcguitar.wordpress.com/2011/07/14/day-4-thursday/ | es_CO |
dc.relation.references | Garofalo, R. ( 1997). Rockin' Out: Popular Music in the USA. Boston: Allyn and Bacon. | es_CO |
dc.relation.references | guitarmonia. (18 de 02 de 2019). guitarmonia. Obtenido de guitarmonia: https://guitarmonia.es/patrones-de-blues/ | es_CO |
dc.relation.references | Hein, E. (18 de Enero de 2017). Quora. Obtenido de Quora: https://www.quora.com/What-is-theCharleston-Rhythm | es_CO |
dc.relation.references | Inglada, J. (2017). guitarristapasoapaso. Obtenido de guitarristapasoapaso: https://guitarristapasoapaso.com/ejercicios-de-guitarra/hammer-on/ | es_CO |
dc.relation.references | López, R. y San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. México y España: Fondo Nacional para la Cultura y ESMuC.Peñaveral, J. M. (2020). sonograma. Obtenido de sonograma: https://sonograma.org/2020/01/las-formas-en-el-jazz-i-elblues/ | es_CO |
dc.relation.references | Potello, R. (2001). Historia de la música negra norteamericana. Madrid: Norton & Company. | es_CO |
dc.relation.references | Reed, J. (1961). Bright Lights, Big City [Grabado por i. Reed]. Chicago, USA. | es_CO |
dc.relation.references | Riff, G. (2020). Guitar Riff. Obtenido de Guitar Riff: https://guitarriff.es/hammer-on-pull-off-bending-yslide/ | es_CO |
dc.relation.references | Sieleman, J. (11 de mayo de 2006). blues.org. Obtenido de blues.org: https://web.archive.org/web/20060429073938/http://www.blues.org/bluesmusicawards/ | es_CO |
dc.relation.references | Víctor Moreno, M. E. (30 de 11 de 2011). Buscabiografias. Obtenido de Buscabiografias: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6792/Charlie%20Parker | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Flórez_2022_TG.pdf | Flórez_2022_TG | 1,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.