• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8757
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBecerra Puerto, Kerly Alejandra.-
    dc.contributor.authorJaimes Bernal, Carol Lisette.-
    dc.date.accessioned2024-06-23T20:20:50Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-06-23T20:20:50Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBecerra Puerto, K. A.; Jaimes Bernal, C. L. (2022). Instagram como herramienta de comunicación estratégica para la creación de comunidades digitales femeninas: caso Lolas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8757es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8757-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado consiste en el análisis de Instagram para comprender a partir de sus funciones, la capacidad que posee para generar comunidades digitales mediante la comunicación estratégica digital. En específico, se plantea a Lolas como objeto de estudio para evaluar las dinámicas arraigadas a los actores intangibles por parte de la interacción como elemento medidor del comportamiento de la audiencia. De esta manera, el ensayo parte; primero, de la contextualización de la población femenina como causalidad para consolidar la búsqueda sobre los escenarios de visibilización inmersos en las tecnologías de la información y comunicación, mismas, que son interpretadas desde sus elementos teóricos y técnicos con el fin de conocer su aporte al establecimiento de las comunidades; segundo, en el desarrollo se emite una categorización de las particularidades que ejerce la relación entre Instagram y Lolas conforme a la producción de contenido que es planificada, retroalimentada y potencializada a partir de las oportunidades que emergen de la red; y tercero, se concluye con la aclaración de los resultados, los aportes y las estimaciones sobre el estudio que abarca la identidad, imagen y cultura del colectivo . Esta investigación se da con el fin de exaltar el estado de la web como oportunidad para el cambio social en relación a la capacidad de respuesta ante los requerimientos de los usuarios, abarcando las expresiones multimediales que son concebidas con la misión de instaurar lineamientos de imagen y engagement entre los creadores de contenido y los internautas. Palabras claves: Comunicación estratégica, Instagram, comunidades digitales, desigualdad de género, derechos humanos.es_CO
    dc.description.abstractThis degree work consists of the analysis of Instagram to understand from its functions, the capacity it has to generate digital communities through digital strategic communication. Specifically, Lolas is proposed as an object of study to evaluate the dynamics rooted in intangible actors through interaction as a measuring element of audience behavior. In this way, the essay starts; first, from the contextualization of the female population as a causality to consolidate the search on the visibilization scenarios immersed in the information and communication technologies, which are interpreted from their theoretical and technical elements in order to know their contribution to the establishment of the communities; second, in the development, a categorization of the particularities exercised by the relationship between Instagram and Lolas is issued according to the production of content that is planned, fed back and empowered from the opportunities that emerge from the network; and third, it concludes with the clarification of the results, contributions and estimates on the study that covers the identity, image and culture of the collective. This research is given in order to exalt the state of the web as an opportunity for social change in relation to the responsiveness to the requirements of users, covering the multimedia expressions that are conceived with the mission to establish guidelines for image and engagement between content creators and internet users.es_CO
    dc.format.extent33es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComunicación estratégica.es_CO
    dc.subjectInstagram.es_CO
    dc.subjectComunidades digitales.es_CO
    dc.subjectDesigualdad de género.es_CO
    dc.subjectDerechos humanos.es_CO
    dc.titleInstagram como herramienta de comunicación estratégica para la creación de comunidades digitales femeninas: caso Lolas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados., (s.f). Violencia de Género. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, pp. A1. https://www.acnur.org/violencia-sexual-y-de-genero.htmles_CO
    dc.relation.referencesAsamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A) http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBravo., D, Martínez, G. Meléndez, M y Cid, R., (2019). Comunicación estratégica: modelo de gestión comunicacional. Anuario de Investigación CONEICC, 1(26), pp. 1-11.es_CO
    dc.relation.referencesBernard, A., (2019). Theory of the Hashtag. John Wiley & Sons. https://academicjournals.org/journal/IJSA/article-full-text-pdf/31E6E0B63132es_CO
    dc.relation.referencesCastells, M. (2001)., Internet y la sociedad red. La factoría, 14(15), pp. 1-13. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wp-content/uploads/2017/05/Internet-y-la-sociedad-red..pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 15. [Título II]. 2da Ed. Presidencia de la Republica. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstagram., (2022). Funciones. https://about.instagram.com/es-la/es_CO
    dc.relation.referencesKaplan, R, y Norton D. P., (2004). Medir la disposición estratégica de los activos intangibles. Harvard Business Review, 82(2), pp. 3.es_CO
    dc.relation.referencesLagarde, M., (2006). Pacto entre mujeres. Sororidad. Aportes para el debate, 25, pp. 123-135. https://biblioteca.efd.uy/files/original/5daa39a65d3f98d48b881a206a4a9800.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLolas., [@lolas.com.co]. (17 de mayo de 2022). Publicaciones generales del feed.[post en Instagram] https://instagram.com/lolas.com.co?igshid=YmMyMTA2M2Y=es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, R., (2004). La comunicación como base para la interacción social. Aportaciones de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Contemporánea. pp. 6.es_CO
    dc.relation.referencesMínguez., (2004). Un marco conceptual para la imagen corporativa.es_CO
    dc.relation.referencesObservatorio Colombiano de las Mujeres., (1 de noviembre de 2020). Indicadores. https://observatoriomujeres.gov.co/es/Indicatorses_CO
    dc.relation.referencesOficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. (2021). Ficha País. Oficina de Información Diplomática, (1), pp. 1-5. http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/colombia_ficha%20pais.pdfes_CO
    dc.relation.referencesONU Mujeres Colombia (30 de marzo de 2019), Historia de la participación política de las mujeres en Colombia [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=euxQUQpZn1Ues_CO
    dc.relation.referencesONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo., (2017). Brechas de Género y Desigualdad: de los Objetivos del Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 1° Ed. Bogotá: Fondo de Población de las Naciones Unidas. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/PDF%20WEB%20BRECHAS%20DE%20GENERO%20Y%20DESIGUALDAD.pdfes_CO
    dc.relation.referencesProyecciones y retroproyecciones de población nacional para el periodo 1950-2017 y 2018-2070 con base en el CNPV 2018., (9 de octubre de 2022). DANE información para todos. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblaciones_CO
    dc.relation.referencesSurt., (s.f). La Desigualdad de Género. Surt. https://www.surt.org/es/desigualdad-de-genero/es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Internacional de la Rioja., (s.f). Social media: plataformas y tipología del usuario. Social Media Marketing.es_CO
    dc.relation.referencesWe Are Social, Hootsuite y Kepios., (2022). Digital 2022: Colombia. (Nro. 2). https://datareportal.com/reports/digital-2022-colombiaes_CO
    dc.relation.referencesWe Are Social y Hootsuite., (2022). Informe Global sobre el Entorno Digital 2022. (Nro. 7). https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-2022/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Becerra_Jaimes_2022_TG.pdfBecerra_Jaimes_2022_TG242,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.