• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Artes Visuales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8725
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPáez Gutiérrez, Juan de Jesús.-
    dc.date.accessioned2024-06-20T16:02:05Z-
    dc.date.available2023-03-01-
    dc.date.available2024-06-20T16:02:05Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationPáez Gutiérrez, J. J. (2022). Memorias oxidadas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8725es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8725-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado, es un proyecto de investigación creación que se inicia a partir de una pregunta sobre ¿Cómo simbolizar las afecciones del conflicto armado en los niños mediante las artes visuales?, en este sentido, coherentemente, se propone como objetivo general Simbolizar las afectaciones del conflicto armado en los preadolescentes a través de las artes visuales. La metodología de investigación es de enfoque cualitativo, acudiendo al método de investigación creación, la técnica para recolección y procesamiento de datos es la experiencia creativa y como instrumento de registro se utilizó la bitácora y archivos digitales. Entre los principales resultados se presenta una obra de arte escultórica que contiene reflexiones plásticas sobre las vivencias del conflicto armado en la infancia.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent72es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleMemorias oxidadas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-12-01-
    dc.relation.referencesAl-Obaidi, A., Budosan, B., & Jeffrey, L. (2010). Child and Adolescent Mental Health in Iraq: current situation and scope for promotion of child and adolescent mental health policy. Journal Intervention, 8(1), 40 - 51es_CO
    dc.relation.referencesBell, V., Méndez, F., Martínez, C., Palma, P. P., & Bosch, M. (2012). Characteristics of the Colombian armed conflict and the mental health of civilians living in active conflict zones. Journal Conflict and Health, 6(1), 1-8.es_CO
    dc.relation.referencesBetancourt, T. S., Borisova, I., Williams, T. P., Meyers-Ohki, S. E., Rubin-Smith, J. E., Annan, J., & Kohrt, B. A. (2013). Research review: Psychosocial adjustment and mental health in former child soldiers-A systematic review of the literature and recommendations for future research. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(1), 17-36.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, Doris (2016) Manifestaciones del conflicto social y sus formas de resolución: una mirada desde la teoría y su relación con todos los mecánicos alternativos de resolución de los conflictos en Colombia. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/5/3/73?inline=1es_CO
    dc.relation.referencesCruz-Ladino, B. E. (2016). “Los niños víctimas de la guerra en el marco del conflicto armado en Colombia”. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesChávez, Bernabe y Geanella Denisse (2020) Propuesta artística fotográfica sobre la violencia de género en tiempos de pandemia (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 50 p. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/16372/1/T 3926_CHAVEZ%20BERNABE%20GEANELLA%20DENNISSE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesComisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (2022). Informe Final. Niños, Niñas y Adolescentes. No hay un mal menor. https://www.comisiondelaverdad.co/ninos-ninas-y-adolescenteses_CO
    dc.relation.referencesEL PAÍS. 2016. “Conflicto armado en Colombia ha dejado 2,5 millones de niños víctimas”. Recuperado en: https://www.elpais.com.co/judicial/conflicto-armado en-colombia-ha-dejado-2-5-millones-de-ninos-victimas.htmles_CO
    dc.relation.referencesFabbian, Gisela Noelia (2009). La violencia en la obra de arte como manifestación de fuerzas. Universidad de Sur. Argentina. http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2785es_CO
    dc.relation.referencesFernández de Juan Teresa (2017). El arte que cura: Aplicación de técnicas vs la violencia. Experiencias en Baja California, Méxicohttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/download/57564/51856es_CO
    dc.relation.referencesGrupo Akal (2018). Karl Marx conflicto de clases. Revista no cierres los ojos. http://www.nocierreslosojos.com/karl-marx-conflicto-clases/es_CO
    dc.relation.referencesHewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). “Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia”. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, Leonor Concepciones de infancia Zona Próxima, núm. 8, 2007, pp. 108-123 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLorenzo Cardaso, Pedro Luis (2001). Principales teorías sobre el conflicto social. Norba 15. Revista de Historia. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/241031.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiller, K. E., & Rasmussen, A. (2010). War exposure, daily stressors, and mental health in conflict and post-conflict settings: bridging the divide between trauma-focused and psychosocial frameworks. Journal Social Science & Medicine, 70(1), 7-16.es_CO
    dc.relation.referencesMolano, A. (2015). “Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010)”. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPaz2015/molano Alfredo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMusen, Coger y Kagan (1972) Desarrollo de la personalidad en el niño. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesOcampo Saravia, Tania. (2013). Guerra y desaparición forzada de infantes en El Salvador (1980-1984). Cultura y representaciones sociales, 8(15), 186-216. Recuperado en 21 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 81102013000200007&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesPuerto Santos, J. (1980) La práctica psicomotriz. Apuntes para comprender la evolución de la atención de la infancia. Málaga: Ediciones Jaime Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. (1997) La nueva educación infantil. España: Amei Sánchez, J. (2002) La nueva educación infantil. Congreso Internacional de Educadores Infantiles de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Realizada en Barquisimeto, Venezuela. Junio 7 del 2002es_CO
    dc.relation.referencesReliefweb. (2005). Colombia: Observatorio del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH. Recuperado de: https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-observatorio-del-programa presidencial-para-los-derechos-humanos-y-el-des_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación,es_CO
    dc.relation.referencesSilva García, Germán (2008) La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. XI, núm. 22, julio-diciembre, 2008, pp. 29-43Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87602203es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (s.f.). La atención y educación de la primera infancia. https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera infancia#:~:text=La%20primera%20infancia%20se%20define,de%20sus%20ent ornos%20y%20contextoses_CO
    dc.relation.referencesUrueña, Jorge Eduardo (2019). ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano?: análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/6/Urue%c3%b1aLo pezJorgeEduardo_2019_SentidoViolenciaArteColombiano.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Artes Visuales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Paez_2022_TG.pdfPaez_2022_TG4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.