• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Civil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLopez Jaspe, Luis Armando.-
    dc.date.accessioned2024-06-17T22:04:37Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2024-06-17T22:04:37Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationLopez Jaspe, L. (2020). Interfaz de diseño de pavimento flexible según las metodologías AASHTO-93 e Invias para medios y altos volumenes de transito [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8603es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8603-
    dc.descriptionColombia ha apuntado desde hace años atrás a mejorar sus redes viales, siendo estas, las venas que ofrecen crecimiento a un país en vía de desarrollo. Debido a esto la infraestructura vial ha tomado prioridad a la hora de realizar inversiones dentro del país. Aprovechando de cierta manera la comodidad actual de contratación estatal, se pueden establecer diversas brechas en negociaciones en pro de buscar la mejor oferta, que pueda dar solución a las demandas de obras civiles viales, garantizando que las inversiones sean viables en el marco de desarrollo de la infraestructura de Colombia. Una característica fundamental dentro de las inversiones es la complejidad con la que se diseña una vía, lo anterior se debe a que detrás de un proyecto vial se encuentra una compleja rama de ciencias, que juntas permiten dar solución al diseño del pavimento propuesto. El objetivo de este estudio es la creación de dos programas de diseño de pavimento flexible. Con el fin de responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Por medio de que metodología propuesta de diseño, se garantiza la solución idónea de un pavimento flexible en relación a costos de material?, en este contexto, la pregunta de investigación se responde con la comparación y elaboración de un instructivo con base a los programas de diseño de pavimento flexible, teniendo en cuenta las metodologías AASHTO 93 e INVIAS para medios y altos volúmenes de tránsito. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los diseños ejecutados con los programas de diseño propuestos anteriormente, sean efectuados con análisis ingenieril. Debido a que se puede presentar casos en el que los resultados puedan ser modificados para obtener mejores condiciones que optimicen la construcción del pavimento proyectado.es_CO
    dc.description.abstractColombia has been aiming for years to improve its road networks, these being the veins that offer growth to a developing country. Due to this, road infrastructure has become a priority when making investments within the country. Taking advantage in a certain way of the current comfort of state contracting, various gaps can be established in negotiations in order to find the best offer, which can solve the demands of civil road works, guaranteeing that the investments are viable within the framework of development of Colombia's infrastructure. A fundamental characteristic within the investments is the complexity with which a road is designed. This is due to the fact that behind a road project is a complex branch of science, which together make it possible to solve the proposed pavement design. The objective of this study is to create two flexible pavement design programs. In order to answer the following research question: Through which proposed design methodology, the ideal solution for a flexible pavement in relation to material costs is guaranteed? In this context, the research question is answered with the Comparison and preparation of instructions based on flexible pavement design programs, taking into account AASHTO 93 and INVIAS methodologies for medium and high traffic volumes. With this in mind, it is recommended that the designs executed with the previously proposed design programs be carried out with engineering analysis. Because there may be cases in which the results can be modified to obtain better conditions that optimize the construction of the projected pavement.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleInterfaz de diseño de pavimento flexible según las metodologías AASHTO-93 e Invias para medios y altos volúmenes de tránsito.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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