Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8216
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Suarez Flórez, Leidy Carolina. | - |
dc.contributor.author | Delgado Suárez, Adriana Lucía. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T23:11:52Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21 | - |
dc.date.available | 2024-05-22T23:11:52Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Suarez Flórez, L. C.; Delgado Suárez, A. L. (2022). Instagram: El auge de las estrategias para los colectivos populares en Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8216 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8216 | - |
dc.description | En este artículo se busca abordar e identificar el uso de la red social Instagram como plataforma para la difusión y preservación cultural de los territorios, a través de organizaciones sociales y colectivos populares. Analizando la influencia de esta red social que plantea la diversificación de narrativas comunicacionales en ecosistemas virtuales, principalmente en los medios sociales, desde factores como el artivismo, el engagement y la interacción en redes sociales. Las redes sociales se han constituido como uno de los canales de difusión e información más usados y con mayor alcance, así lo plantea Hutt Herrera, H. (2012): “Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual. Son utilizadas tanto por individuos como por empresas, dado que permiten lograr una comunicación interactiva y dinámica” (p.1). Por otra parte, las organizaciones sociales han determinado este espacio como plataforma para la difusión de sus causas sociales con el objetivo de amplificar su desarrollo más allá de la geografía de los territorios. Es necesario comprender las dinámicas de las redes sociales para considerar su aprovechamiento e impacto en procesos de transformación social, es de vital importancia visibilizar las estrategias y métodos usados por las organizaciones sociales para impulsar el desarrollo de su comunidad en escenarios digitales, que eventualmente aporten a la expansión de sus miembros. La difusión, por otra parte, entendida desde la alternatividad, busca espacios de accesibilidad para todos con una parrilla de contenido autóctono en el que se representa la identidad e idiosincrasia del contexto local. | es_CO |
dc.description.abstract | This article seeks to address and identify the use of the social network Instagram as a platform for the dissemination and connection of communities that have access to the Internet, as well as to analyze the influence of Instagram being the window of amplification of some social organizations and popular groups in areas with social problems such as El Tarra, Tibú, Cúcuta, Arauca and Quibdó. In addition, it proposes the diversification of communicational narratives in virtual ecosystems, mainly in social media, from factors such as artivism, engagement, virality and interaction in social networks. Social networks have become one of the most widely used and far-reaching channels of dissemination and information, as stated by Hutt Herrera, H. (2012): "Social networks have marked a milestone in terms of mass dissemination, due to its scope, characteristics and impact on today's society. They are used both by individuals and by companies, since they allow for interactive and dynamic communication”. On the other hand, social organizations have determined this space as a platform for the dissemination of their social causes with the aim of amplifying their development beyond the geography of the territories. It is necessary to understand the dynamics of social networks, to consider their use and impact in processes of social transformation, therefore, it is of vital importance to make visible the trategies and methods used by social organizations to promote the development of their community in digital scenarios, that eventually contribute to the expansion of its members. Diffusion, on the other hand, is understood from the alternative and decentralized, looking for accessible spaces for all and with a grid of autochthonous content created by the population in which the identity and idiosyncrasy of the local context are represented. | es_CO |
dc.format.extent | 30 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Instagram. | es_CO |
dc.subject | Organizaciones Sociales. | es_CO |
dc.subject | Cultura. | es_CO |
dc.subject | Territorios. | es_CO |
dc.subject | Transformación Social. | es_CO |
dc.subject | Engagement. | es_CO |
dc.subject | Difusión. | es_CO |
dc.title | Instagram: El auge de las estrategias para los colectivos populares en Colombia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-21 | - |
dc.relation.references | Aladro Vico, Eva; Jivkova Semova, Dimitrina; Bailey, Olga (2018). Artivismo : un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora,Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2018, v. XXVI, n. 57, octubre, cuarto trimestre ; p. 09-18 http://hdl.handle.net/11162/173917 | es_CO |
dc.relation.references | Alegría Girón, Diego Fernando (2020). Diseño de una estrategia de comunicación que visibilice las obras del 2018 y 2019 del colectivo artístico muro de Bahareque En la comunidad académica de la fundación universitaria católica de Lumen Gentium, a través de la red social Instagram p16 https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2068/DISE%c3% 91O_ESTRATEGIA_COMUNICACI%c3%93N_QUE_VISIBILICE_OBRAS_2018 _2019_COLECTIVO_ART%c3%8dSTICO_MUROdeBAREQUE_COMUNIDAD_ ACAD%c3%89MICA_FUNDACI%c3%93N_UNIVERSITARIA_CAT%c3%93LIC A_LUMEN_GENTIUM_A_TRAV%c3%89S_RED_SOCIAL_INSTAGRAM.pdf?se quence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante Lozano, U. (2018). Las organizaciones culturales en el contexto local de Manizales http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/844 | es_CO |
dc.relation.references | Cantón-Correa, F.-J., & Alberich-Pascual, J. (2019). Construcción social de la imagen de una ciudad a través de Instagram: el caso de Granada. Profesional De La Información, 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.08 | es_CO |
dc.relation.references | Carpiartarauca https://www.facebook.com/capiartarauca | es_CO |
dc.relation.references | Casado, Carla; Carbonell, Xavier (2018) La influencia de la personalidad en el uso de Instagram Aloma, 2018, Vol. 36 (2) http://hdl.handle.net/2072/338222 | es_CO |
dc.relation.references | Cerols, R. Tapia, A. Carretero, A (2013). Instagram, la imagen como soporte de discurso comunicativo participado https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/190/pdf_1 | es_CO |
dc.relation.references | García Morillo, M.d.C. (2021). La comunicación digital de los conjuntos culturales de 28 la Junta de Andalucía en el 2020: trazando la gestión de la crisis sanitaria a través de las publicaciones en Facebook. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/132117 | es_CO |
dc.relation.references | Hutt Herrera, H. (2012). LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Revista Reflexiones, 91(2). https://doi.org/10.15517/rr.v91i2.1513 | es_CO |
dc.relation.references | Instagram Press (2017). Our story. https://instagram-press.com/our-stor | es_CO |
dc.relation.references | Archila, M (2020) “La violencia contra el sindicalismo no ha desaparecido”: Entrevista a Mauricio Archila https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/787- la violencia-contra-el-sindicalismo-no-ha-desaparecido-entrevista-a-mauricio archila.htm | es_CO |
dc.relation.references | López, D. R. (s.f.) Sin voz y sin rostro: Negación de identidades y nuevos repertorios de acción colectiva en Anonymous. http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/ponencias/Mesa%2024/_ICLTS2015_ mesa24_Rivera.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MadeinChocó https://madeinchocoquibdo.wixsite.com/websitemadeinchoco?fbclid=IwAR3tL8OUT jWEqm1oGGH-j52el7EbTVsK3_24izh6qJUsTztjCKWUI4M4ShE | es_CO |
dc.relation.references | Marin Dueñas, P.P (2020). La comunicación de las causas sociales en tiempos de instagram: un análisis de su efecto en la sociedad. IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix, 1(3), 47–60. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/11604 | es_CO |
dc.relation.references | Martín Cárdaba, Miguel Ángel Artivismo y ONG (2018) : Relación entre imagen y "engagement" en Instagram http://hdl.handle.net/20.500.12766/99 | es_CO |
dc.relation.references | Parmelee, J. H. & Roman, N. (2020). Insta-echoes: Selective exposure and selective 29 avoidance on Instagram. Telematics and Informatics, 52, 101–432. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101432 | es_CO |
dc.relation.references | Pineda-Rojas, M. C. (2021). El arte digital y análogo como recursos de transformación social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/27281/1/Articulo%20de%20Grad o%20Camila%20Pineda-1105268.pdf Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2018, v. XXVI, n. 57, octubre, cuarto trimestre ; p. 09- 18 | es_CO |
dc.relation.references | Sasso Felipe, (2021). A nueve años de la transacción: ¿por qué Facebook compró Instagram? https://es.digitaltrends.com/sociales/por-que-facebook-compro instagram/#:~:text=Un%20momento%20importante%20en%20la,compa%C3%B1% C3%ADa%20que%20dirige%20Mark%20Zuckerberg. | es_CO |
dc.relation.references | Tibú linda https://www.facebook.com/TIBULINDA/ | es_CO |
dc.relation.references | Ure, Mariano. (2018). Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales. Revista de Comunicación, 17(1), 181-196. Recuperado en 11 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684- 09332018000100011&lng=es&tlng=pt | es_CO |
dc.relation.references | Vélez Castillo, P. A. (2013). El activismo digital. La tecnología a favor de la transformación social. Comunicación, (30), 45-53. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2854 | es_CO |
dc.relation.references | Villasante, T. R. (2010). Redes sociales para la investigación participativa. En: Sociedad Hoy, núm. 18, 2010, pp. 109-129. Red Universidad de Concepción. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/11154?page=1 30 https://www.redalyc.org/pdf/902/90223045008.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Suarez_Delgado_2022_TG.pdf | Suarez_Delgado_2022_TG | 213,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.