• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8201
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPoveda, Cindy Dayanna.-
    dc.date.accessioned2024-05-22T01:05:49Z-
    dc.date.available2022-01-21-
    dc.date.available2024-05-22T01:05:49Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPoveda, C. D. (2022). Los lenguajes artísticos contemporáneos en el área de las matemáticas para potenciar la capacidad creadora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8201es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8201-
    dc.descriptionLa presente propuesta pedagógica pretende potenciar el horizonte de creación de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante, sede Marco Fidel Suárez, a través de los lenguajes artísticos contemporáneos como el Arte Abstracto, Land Art, Arte Povera, Teatro Contemporáneo y Danza Contemporáneo, considerando estos como un enfoque que amplía la libertad de expresión, exploración e imaginación, además del desarrollo de habilidades de resolución de problemas y generación de múltiples ideas. Se considera entonces, que los lenguajes artísticos contemporáneos lograrían situar al estudiante en un estado de reflexión de los procesos pedagógicos en el aula, a su vez que serían una herramienta transversal útil para recrear algunas temáticas vistas desde el área de las Matemáticas y por ende facilitar la asimilación de las mismas. La escasez de estrategias didácticas en la asignatura de Educación Artística, sumado a la ausencia del conocimiento del arte contemporáneo y su utilidad pedagógica, impulsan la búsqueda de caminos que conduzcan a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula de clases y que además, desde allí, se puedan reforzar los saberes de la asignatura de las Matemáticas. Para llevar a cabo este propósito, como parte de la metodología, se acude a la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de las Matemáticas y a partir de allí se buscan las alternativas idóneas que permitan que el arte sea el canal adecuado para un aprendizaje más dinámico y significativo, por ello se proponen actividades pedagógicas desde los lenguajes artísticos contemporáneos que incluyen ambientes de aprendizaje diferentes, con posibilidades de mayor exploración y creatividad para construir el conocimiento. Los principales resultados evidencian la capacidad que poseen los estudiantes para analizar los problemas planteados y relacionar las temáticas de la asignatura de las Matemáticas con el arte en cada uno de los estilos contemporáneos planteados. Por consiguiente, la educación artística es la base de los imaginarios y abstracción simbólica de todas las áreas de conocimiento.es_CO
    dc.description.abstractThe present pedagogical proposal aims to enhance the horizon of creation of the fifth grade students of the Carlos Pérez Escalante Educational Institution, Marco Fidel Suárez headquarters, through contemporary artistic languages such as painting, dance and theater, considering these as an approach that expands freedom of expression, exploration and imagination, as well as the development of problem-solving skills and the generation of multiple ideas. It is considered then, that contemporary artistic languages would be able to place the student in a state of reflection of the pedagogical processes in the classroom, at the same time that they would be a useful transversal tool to recreate some themes seen from the area of Mathematics and therefore facilitate their assimilation. The scarcity of didactic strategies in the subject of Artistic Education, added to the absence of knowledge of contemporary art and its pedagogical utility, gives rise to the impulse to look for ways that lead to improving the teaching-learning processes in the classroom and that In addition, from there, the knowledge of the subject of Mathematics can be reinforced. To carry out this purpose, as part of the methodology, the observation of the teaching-learning process in the subject of Mathematics is used and from there the ideal alternatives are sought that allow art to be the adequate channel for a more dynamic and meaningful learning, for this reason pedagogical activities are proposed from contemporary artistic languages that include different learning environments, with possibilities of greater exploration and creativity to build knowledge. The main results show the ability of students to analyze the problems raised and relate the themes of the Mathematics subject with art in each of the contemporary styles raised. Therefore, artistic education is the basis of the imaginary and symbolic abstraction of all areas of knowledge.es_CO
    dc.format.extent198es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectArte contemporáneo.es_CO
    dc.subjectEducación artística.-
    dc.subjectCreatividad.-
    dc.subjectTransversalidad.-
    dc.titleLos lenguajes artísticos contemporáneos en el área de las matemáticas para potenciar la capacidad creadoraes_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-01-21-
    dc.relation.referencesAmaya Roa, S. C. (2015). La educación artística como transversalidad en las dimensiones de los niños y niñas de grado transición. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1419es_CO
    dc.relation.referencesBoneth, S. P. V. (2021). Desarrollo de la Capacidad Creadora en los Estudiantes de Básica Primaria. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/huellasrurales/article/view/9593es_CO
    dc.relation.referencesCrespo, A. (2018). Creatividad y Educación: prácticas docentes para fomentar la creatividad en niños de nivel inicial. Santa Fé, Argentina: Grupo Compás. https://educarconalegria.com/wp-content/uploads/2020/02/Creatividad-yEducacion-c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto Reglamentario No. 1377 de 2013, Artículo 7. Recuperado de http://www.lasallecucuta.edu.co/infopdf/decreto1377.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 50572013000300009&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesFernández Medina, S. L. (2013). Educación Artística y creatividad. Desarrollo de una 132 propuesta de Educación Artística desde el arte contemporáneo. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3976es_CO
    dc.relation.referencesGaitán Mesa, K. L., & Guezguan Medina, Z. (2018). Monstruosamente Geométricos: Propuesta Transversal entre Literatura, Artes Plásticas y Geometría Espacial para Transformar las Percepciones sobre las Matemáticas en los Niños y las Niñas de 8 a 10 Años de Edad en Hogares Club Michín-Ciudad Bolívar, Jornada Tarde. http://hdl.handle.net/11349/12968es_CO
    dc.relation.referencesCapa Garfia, M. (2020). El dibujo infantil, desarrollo y evolución. Análisis gráfico del retrato y la figura humana. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46036es_CO
    dc.relation.referencesCid, R. A., & Higuera, M. S. R. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Congreso Nacional de investigación Educativa. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53819893/EL_DIARIO_DE_CAMPO_C OMO_INSTRUMENTO_PARA_LOGRAR_UNA_PRACTICA_REFLEXIVA -with-cover-pagev2.pdf?Expires=1654057385&Signature=YHer3YNtp50sPFimgCa2s4bWlkR2 BkQWKEeVUxSdrzAggNDbH15D7bagqi6S1HwEAtQsUbGYnxUbVM9cXo R5XidFCbDMK5GgFetsALlhd7Q~jV2Y0VBKNQ~zcfGKq2aFmq49- UsPmwOODL22E-O2sNEgN890Dpo13l8zIVdOux4YfY95ORVjEaEZUBrrspWP4UmkUkDS7EW~iIhQzkDBv1U3- KNBPqm4PSdAUW~412VOC8cnUNXKYkfn~cTUI4UngJVuDgPP78zNHeG 133 ~U913Ms2J4vrVvBTBm5ZbmqofxJwmLRVW~WtbQx96Buqz0zsjgJpCtgc~RUYj-oajsYmQ__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, M. A. P., & Orozco, L. C. (2015). Las artes plástica como eje transversal en la educación artística para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de básica primaria. Escenarios, 13(2), 135-145. https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.604es_CO
    dc.relation.referencesLecanda, R. Q., & Garrido, C. C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. 142-373-203-1-10- 20090820.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994, Ley General de Educación, Artículo 23. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994, Ley General de Educación, Artículo 5, inciso 7. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey Estatutaria 1581 de 2012, Artículos 7 y 9. Recuperado de https://www.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/LEY_1581_DE_2 012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLowenfeld, V., & Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz. 134 https://apunteca.usal.edu.ar/id/eprint/1238/14/Cap.13%20Resumen.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=llzVMRMlA28C&oi=fnd&pg=P A160&dq=Mckernan,+J.+(2008).+Investigaci%C3%B3nacci%C3%B3n+y+curriculum.&ots=-ZvHkpaFj&sig=TV0f9Wr3KjJbATtxmr1a7WwvJWg#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. (2015) Las artes plástica como eje transversal en la educación artística para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de básica primaria. Escenarios, 13(2). p,p 135-145. https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.604es_CO
    dc.relation.referencesPoot, C. G. J. (2012). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno (Doctoral dissertation, UPN-042). http://hdl.handle.net/123456789/9118es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Loaiza, L. M., Serna Moreno, D. O., & Jiménez Palacio, J. M. (2017). La influencia del arte en el desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia una mirada desde las prácticas artísticas. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3564es_CO
    dc.relation.referencesRomero Moscoso, A. C. (2018). ¿Qué era el arte contemporáneo? https://dspace- 135 uexternado.metacatalogo.com/bitstream/handle/001/865/DLA-Spa-2018- Que_era_el_arte_contemporaneo_Trabajo_de_Grado.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRos, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3512901es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil (Vol. 100). Nuestra América. https://proletarios.org/books/VigotskyImaginacion_y_Creatividad_En_La_Infancia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSEIDEL, Marisa Frohlich. Arte contemporáneo: arte y vida. Multidisciplinario base científica conocimiento revista, año 1, vol. 7, pp. 52-62. Agosto de 2016. Recuperado de: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/arte-es/arte-contemporaneo-arte-y-vidaes_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio Carlos Pérez Escalante. (2022). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: https://iecarpes.edu.co/web/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Poveda_2022_TG.pdfPoveda_2022_TG.pdf20,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.