Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8201
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Poveda, Cindy Dayanna. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T01:05:49Z | - |
dc.date.available | 2022-01-21 | - |
dc.date.available | 2024-05-22T01:05:49Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Poveda, C. D. (2022). Los lenguajes artísticos contemporáneos en el área de las matemáticas para potenciar la capacidad creadora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8201 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8201 | - |
dc.description | La presente propuesta pedagógica pretende potenciar el horizonte de creación de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante, sede Marco Fidel Suárez, a través de los lenguajes artísticos contemporáneos como el Arte Abstracto, Land Art, Arte Povera, Teatro Contemporáneo y Danza Contemporáneo, considerando estos como un enfoque que amplía la libertad de expresión, exploración e imaginación, además del desarrollo de habilidades de resolución de problemas y generación de múltiples ideas. Se considera entonces, que los lenguajes artísticos contemporáneos lograrían situar al estudiante en un estado de reflexión de los procesos pedagógicos en el aula, a su vez que serían una herramienta transversal útil para recrear algunas temáticas vistas desde el área de las Matemáticas y por ende facilitar la asimilación de las mismas. La escasez de estrategias didácticas en la asignatura de Educación Artística, sumado a la ausencia del conocimiento del arte contemporáneo y su utilidad pedagógica, impulsan la búsqueda de caminos que conduzcan a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula de clases y que además, desde allí, se puedan reforzar los saberes de la asignatura de las Matemáticas. Para llevar a cabo este propósito, como parte de la metodología, se acude a la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de las Matemáticas y a partir de allí se buscan las alternativas idóneas que permitan que el arte sea el canal adecuado para un aprendizaje más dinámico y significativo, por ello se proponen actividades pedagógicas desde los lenguajes artísticos contemporáneos que incluyen ambientes de aprendizaje diferentes, con posibilidades de mayor exploración y creatividad para construir el conocimiento. Los principales resultados evidencian la capacidad que poseen los estudiantes para analizar los problemas planteados y relacionar las temáticas de la asignatura de las Matemáticas con el arte en cada uno de los estilos contemporáneos planteados. Por consiguiente, la educación artística es la base de los imaginarios y abstracción simbólica de todas las áreas de conocimiento. | es_CO |
dc.description.abstract | The present pedagogical proposal aims to enhance the horizon of creation of the fifth grade students of the Carlos Pérez Escalante Educational Institution, Marco Fidel Suárez headquarters, through contemporary artistic languages such as painting, dance and theater, considering these as an approach that expands freedom of expression, exploration and imagination, as well as the development of problem-solving skills and the generation of multiple ideas. It is considered then, that contemporary artistic languages would be able to place the student in a state of reflection of the pedagogical processes in the classroom, at the same time that they would be a useful transversal tool to recreate some themes seen from the area of Mathematics and therefore facilitate their assimilation. The scarcity of didactic strategies in the subject of Artistic Education, added to the absence of knowledge of contemporary art and its pedagogical utility, gives rise to the impulse to look for ways that lead to improving the teaching-learning processes in the classroom and that In addition, from there, the knowledge of the subject of Mathematics can be reinforced. To carry out this purpose, as part of the methodology, the observation of the teaching-learning process in the subject of Mathematics is used and from there the ideal alternatives are sought that allow art to be the adequate channel for a more dynamic and meaningful learning, for this reason pedagogical activities are proposed from contemporary artistic languages that include different learning environments, with possibilities of greater exploration and creativity to build knowledge. The main results show the ability of students to analyze the problems raised and relate the themes of the Mathematics subject with art in each of the contemporary styles raised. Therefore, artistic education is the basis of the imaginary and symbolic abstraction of all areas of knowledge. | es_CO |
dc.format.extent | 198 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Arte contemporáneo. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | - |
dc.subject | Creatividad. | - |
dc.subject | Transversalidad. | - |
dc.title | Los lenguajes artísticos contemporáneos en el área de las matemáticas para potenciar la capacidad creadora | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-01-21 | - |
dc.relation.references | Amaya Roa, S. C. (2015). La educación artística como transversalidad en las dimensiones de los niños y niñas de grado transición. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1419 | es_CO |
dc.relation.references | Boneth, S. P. V. (2021). Desarrollo de la Capacidad Creadora en los Estudiantes de Básica Primaria. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/huellasrurales/article/view/9593 | es_CO |
dc.relation.references | Crespo, A. (2018). Creatividad y Educación: prácticas docentes para fomentar la creatividad en niños de nivel inicial. Santa Fé, Argentina: Grupo Compás. https://educarconalegria.com/wp-content/uploads/2020/02/Creatividad-yEducacion-c.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto Reglamentario No. 1377 de 2013, Artículo 7. Recuperado de http://www.lasallecucuta.edu.co/infopdf/decreto1377.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 50572013000300009&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Medina, S. L. (2013). Educación Artística y creatividad. Desarrollo de una 132 propuesta de Educación Artística desde el arte contemporáneo. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3976 | es_CO |
dc.relation.references | Gaitán Mesa, K. L., & Guezguan Medina, Z. (2018). Monstruosamente Geométricos: Propuesta Transversal entre Literatura, Artes Plásticas y Geometría Espacial para Transformar las Percepciones sobre las Matemáticas en los Niños y las Niñas de 8 a 10 Años de Edad en Hogares Club Michín-Ciudad Bolívar, Jornada Tarde. http://hdl.handle.net/11349/12968 | es_CO |
dc.relation.references | Capa Garfia, M. (2020). El dibujo infantil, desarrollo y evolución. Análisis gráfico del retrato y la figura humana. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46036 | es_CO |
dc.relation.references | Cid, R. A., & Higuera, M. S. R. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Congreso Nacional de investigación Educativa. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53819893/EL_DIARIO_DE_CAMPO_C OMO_INSTRUMENTO_PARA_LOGRAR_UNA_PRACTICA_REFLEXIVA -with-cover-pagev2.pdf?Expires=1654057385&Signature=YHer3YNtp50sPFimgCa2s4bWlkR2 BkQWKEeVUxSdrzAggNDbH15D7bagqi6S1HwEAtQsUbGYnxUbVM9cXo R5XidFCbDMK5GgFetsALlhd7Q~jV2Y0VBKNQ~zcfGKq2aFmq49- UsPmwOODL22E-O2sNEgN890Dpo13l8zIVdOux4YfY95ORVjEaEZUBrrspWP4UmkUkDS7EW~iIhQzkDBv1U3- KNBPqm4PSdAUW~412VOC8cnUNXKYkfn~cTUI4UngJVuDgPP78zNHeG 133 ~U913Ms2J4vrVvBTBm5ZbmqofxJwmLRVW~WtbQx96Buqz0zsjgJpCtgc~RUYj-oajsYmQ__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, M. A. P., & Orozco, L. C. (2015). Las artes plástica como eje transversal en la educación artística para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de básica primaria. Escenarios, 13(2), 135-145. https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.604 | es_CO |
dc.relation.references | Lecanda, R. Q., & Garrido, C. C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. 142-373-203-1-10- 20090820.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, Artículo 23. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, Artículo 5, inciso 7. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley Estatutaria 1581 de 2012, Artículos 7 y 9. Recuperado de https://www.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/LEY_1581_DE_2 012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lowenfeld, V., & Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz. 134 https://apunteca.usal.edu.ar/id/eprint/1238/14/Cap.13%20Resumen.pdf | es_CO |
dc.relation.references | McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=llzVMRMlA28C&oi=fnd&pg=P A160&dq=Mckernan,+J.+(2008).+Investigaci%C3%B3nacci%C3%B3n+y+curriculum.&ots=-ZvHkpaFj&sig=TV0f9Wr3KjJbATtxmr1a7WwvJWg#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. (2015) Las artes plástica como eje transversal en la educación artística para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de básica primaria. Escenarios, 13(2). p,p 135-145. https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.604 | es_CO |
dc.relation.references | Poot, C. G. J. (2012). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno (Doctoral dissertation, UPN-042). http://hdl.handle.net/123456789/9118 | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Loaiza, L. M., Serna Moreno, D. O., & Jiménez Palacio, J. M. (2017). La influencia del arte en el desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia una mirada desde las prácticas artísticas. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3564 | es_CO |
dc.relation.references | Romero Moscoso, A. C. (2018). ¿Qué era el arte contemporáneo? https://dspace- 135 uexternado.metacatalogo.com/bitstream/handle/001/865/DLA-Spa-2018- Que_era_el_arte_contemporaneo_Trabajo_de_Grado.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3512901 | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil (Vol. 100). Nuestra América. https://proletarios.org/books/VigotskyImaginacion_y_Creatividad_En_La_Infancia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | SEIDEL, Marisa Frohlich. Arte contemporáneo: arte y vida. Multidisciplinario base científica conocimiento revista, año 1, vol. 7, pp. 52-62. Agosto de 2016. Recuperado de: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/arte-es/arte-contemporaneo-arte-y-vida | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Colegio Carlos Pérez Escalante. (2022). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: https://iecarpes.edu.co/web/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Poveda_2022_TG.pdf | Poveda_2022_TG.pdf | 20,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.