• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8200
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCárdenas Ortiz, María Alejandra.-
    dc.contributor.authorYepes Cárdenas, Angie Selene.-
    dc.date.accessioned2024-05-22T01:03:18Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-05-22T01:03:18Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCárdenas Ortiz, M. A.; Yepes Cárdenas, A. S. (2022). Instagram como herramienta como herramienta para impulsar las microempresas de bisutería en Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8200es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8200-
    dc.descriptionEl presente ensayo tiene como finalidad analizar la efectividad de Instagram como una posible herramienta para impulsar las microempresas de bisutería del departamento de Norte de Santander, esta red social tiene permite el posicionamiento de una marca a partir de reels, videos cortos, perfiles de negocios, estadísticas, historias, creación de anuncios, entre otros. Ofreciendo un abanico de posibilidades a los emprendedores, para garantizar la comunicación, visibilización y fidelización entre sus clientes, posibilitando la gestión de relaciones de las pequeñas y medianas empresas que buscan promocionar sus productos, en el caso de los emprendimientos se denota la necesidad de alcanzar los nuevos y potenciales clientes. Colombia ha mostrado un aumento en el acceso a internet (2019 al 2020), en un 2.9%, lo que representa más de un millón de nuevos usuarios del servicio, mientras que, el número de usuarios conectados a redes sociales aumentó en un 11%, (Branch, abril 2020). Es por esto, que para conseguir establecer una relación, aporte y vinculación que ofrece la red social a los microempresarios, se recopilará información de Instagram con respecto a las microempresas nortesantandereanas inmersas en la bisutería que hacen parte del sector productivo y las ventajas que se generan a los nuevos emprendimientos que quieren posicionarse en el mercado, teniendo en cuenta datos y cifras del crecimiento de los usuarios de esta aplicación durante los últimos años y como se puede producir empleo desde las redes sociales.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this essay is to analyze the effectiveness of Instagram as a possible tool to promote jewelry microbusinesses in the department of Norte de Santander. This social network allows the positioning of a brand through reels, short videos, commercial profiles, statistics, stories, creation of advertisements, among others. Offer a range of possibilities to entrepreneurs, to guarantee communication, visibility and loyalty among their clients, enabling the management of relationships of small and medium-sized companies that seek to promote their products, in the case of ventures it denotes the need to achieve new and potential clients. Colombia has shown an increase in internet access (2019 to 2020) of 2.9%, which represents more than one million new users of the service, while the number of users connected to social networks increased by 11 %. , (Branch, April 2020). This is why, in order to establish the relationship, contribution and connection that the social network offers to microentrepreneurs, information will be collected from Instagram regarding the northern Santander microenterprises immersed in jewelry that are part of the productive sector and the advantages that are generated. to new ventures that want to position themselves in the market, taking into account data and figures of the growth of users of this application in recent years and how employment can be generated from social networks.es_CO
    dc.format.extent31es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectMicroempresas.es_CO
    dc.subjectInstagram.es_CO
    dc.subjectBisuteria.es_CO
    dc.subjectMercado.es_CO
    dc.subjectClientes.es_CO
    dc.titleInstagram como herramienta como herramienta para impulsar las microempresas de bisutería en Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesAyala Perez, T.(2012). Marshall Mcluhan, las redes sociales y la Aldea Global. En Revista Educación y Tecnología, (N°2), pp. 8-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4502543es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago Romero, ( J. C. Empresa LyC Fashion. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43157/2022julianabuitrago.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBarba Garrido, J. C. (2018). Agencias de publicidad e influencers,¿ amigos o enemigos? Analizando la relación entre el contenido de campaña, instagram e influencers (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado). Recuperado de: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1494/1/Tesis1687BARa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCosta, J. (2003). La imagen de la empresa. Métodos de comunicación integral. Madrid: CIAC. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=114252es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos, J. (2013). EL SERVICIO AL CLIENTE: UNA ESTRATEGIA PARA COMPETIR EN MERCADOS GLOBALES. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11982/CastellanosVargasJennyf er.pdf;jsessionid=211FABED01A08DF3A9E80A30B1268684?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesGomez, Begoña (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4415/441556240010/html/es_CO
    dc.relation.referencesHerrera. H. (2011). LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN SOCIAL NETWORKS: A NEW DIFFUSION TOOL: https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39-46. Recuperado de: https://www.revistaanfibios.org/ojs/index.php/afb/article/view/60/62es_CO
    dc.relation.referencesKotler, P. (2006). Marketing management: Analysis, planning, and control. New Jersey: Prentice Hall. Recuperado de:https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2575/PFG%20Ca so%20SportLine%20Am%C3%A9rica%20%E2%80%93%20Centro%20Mayor%2C%20B ogot%C3%A1.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMichaelidou, N., Siamagka, N. T. and Christodoulides, G. (2011), ‘Usage, barriers and 92 measurement of social media marketing: An exploratory investigation of small and medium b2b brands’, Industrial Marketing Management 40, 1153 – 1159.es_CO
    dc.relation.referencesORIHUELA, J. (2008).Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesScolari. Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva.. Recuperado de: http://comunicacion3unlz.com.ar/wp content/uploads/2014/07/Hipermediaciones-Carlos-Scolari-Cap1.pdes_CO
    dc.relation.referencesSumba. Y, (2018). Las microempresas y la necesidad de fortalecimiento: reflexiones de la zona sur de Manabí, Ecuador. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000500323es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cárdenas_ Yepes_2022_TG.pdfCárdenas_ Yepes_2022_TG804,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.