• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8031
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSilva Caicedo, Viviana Marcela.-
    dc.contributor.authorUribe Yanes, Angie Valentina.-
    dc.date.accessioned2023-12-18T19:27:11Z-
    dc.date.available2022-03-18-
    dc.date.available2023-12-18T19:27:11Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationSilva Caicedo, V. M.; Uribe Yanes, A. V. (2021). Tik Tok como estrategia de marketing para la industria musical [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8031es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8031-
    dc.descriptionEste artículo presenta un análisis sobre Tik Tok como estrategia de marketing para la industria musical, en donde artistas, plataformas de streaming e influenciadores se han vinculado a este método de marketing digital para comercializar su música, llegar a un mayor alcance y posicionamiento en las listas de mercado. La red social ofrece múltiples recursos atractivos para los públicos emergentes, generando nuevas tendencias de consumo, para lograr tener éxito en redes sociales. El impacto de esta compañía en el mercado musical benefició a plataformas de Streaming como Spotify y Apple Music al incrementar sus reproducciones, subscripciones y seguidores. El éxito de Tik Tok se le atribuye a que entre sus estrategias emplea la comunicación bidireccional y el contenido generado por los usuarios (CGU), donde los internautas son quienes crean, diseñan, comparten su imaginación y creatividad en la aplicación.es_CO
    dc.description.abstractThis article presents an analysis of Tik Tok as a marketing strategy for the music industry, where artists, streaming platforms and influencers have been linked to this method of digital marketing to market their music, reach a greater reach and positioning in the market lists. The social network offers multiple attractive resources for emerging audiences, generating new consumer trends, to achieve success in social networks. The impact of this company in the music market benefited streaming platforms such as Spotify and Apple Music by increasing their plays, subscriptions and followers. The success of Tik Tok is attributed to the use of two-way communication and user-generated content (UGC) among its strategies, where Internet users are the ones who create, design, share their imagination and creativity in the application.es_CO
    dc.format.extent25es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectMarketing musical.es_CO
    dc.subjectIndustria musical.es_CO
    dc.subjectPlataformas digitales.es_CO
    dc.subjectTik Tok.es_CO
    dc.subjectPlataformas de streaming.es_CO
    dc.titleTik Tok como estrategia de marketing para la industria musical.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-18-
    dc.relation.referencesAuxier, B. Anderson, M. (7 de abril de 2021). Social Media Use en 2021. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2021/04/07/social-media-use-in-2021/es_CO
    dc.relation.referencesBernstein, Sekine & Weissman, (2007) La industria musical mundial: tres perspectivas https://www.researchgate.net/publication/283626808_The_global_music_industry_Three_perspectiveses_CO
    dc.relation.referencesBrooke Auxier and Monica Anxer (2021) social media in use - pew research center https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.pewresearch.org/internet/wp-content/uploads/sites/9/2021/04/PI_2021.04.07_Social-Media-Use_FINAL.pdf&ved=2ahUKEwjThuqeio30AhVmSzABHUFTCnwQFnoECCMQAQ&usg=AOvVaw26_wrH6Nc7aytz5QBvN6wTes_CO
    dc.relation.referencesCalvi, J. C. (2006). La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración. 23 https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/35116/Flash3.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, D. E. (2018). El mercado musical colombiano en los nuevos escenarios digitales: retos y tendencias. Medellín. http://45.5.174.45/bitstream/10819/6191/1/Mercado_Musical_Digital_Castaneda_2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCerezo, P. (2016). Los auténticos nativos digitales: ¿estamos preparados para la Generación Z?. Revista de Estudios de Juventud, 95 – 97 http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/28/publicaciones/documentos_7._la_generacion_z_y_la_informacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCristina. J. Orgaz (2020). TikTok, "fue fabricado para ser adictivo" (y lo será aún más): el hombre que se adentró en sus entrañas. https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-55062723.ampes_CO
    dc.relation.referencesEstela Gil (2021). ¿Qué es UGC (contenido generado por el usuario)?. Opiniones verificadas. https://www.netreviews.com/es/blog/que-es-ugc-contenido-generado-por-el-usuario/es_CO
    dc.relation.referencesGajardo, C. (2011). Aproximación a la industria discográfica y su relación con la industria radial en Chile. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 10, (29), 1-16. Recuperado el 15 de agosto de 2013 de http://redalyc2.uaemex.mx/articulo.oa? id=30519957015es_CO
    dc.relation.referencesInfobae (2021, 09 de septiembre) UGC, la clave de una estrategia musical exitosa en TikTok. https://www.infobae.com/tecno/2021/09/09/ugc-la-clave-de-una-estrategia-musical-exitosa-en-tiktok/es_CO
    dc.relation.referencesKOTLER, P., y KELLER, K. “Dirección de Marketing”.[En línea]. PEARSON Prentice Hall. Duodécima edición. (2006). [Consulta: 2-8-2013]. Disponible en: 24 http://cosaslibres.com/search/pdf/%E2%80%9Cdirecci%C3%B3n-de-marketing%E2%80%9D-philip-kotler-y-kevin-keller/4es_CO
    dc.relation.referencesLastowka (2008) LA EVOLUCIÓN DEL STREAMING EN LA INDUSTRIA MUSICAL https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85400/1/TG02630.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLozano y Canizales (2019) LA EVOLUCIÓN DEL STREAMING EN LA INDUSTRIA MUSICAL https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85400/1/TG02630.pdafes_CO
    dc.relation.referencesMartín, D. A. (2013). Música, industria y promoción: ¿cómo ha cambiado el marketing musical? Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio.file:///C:/Users/VALENTINA/Downloads/2012Texto%20del%20art%C3%ADculo-7407-1-10-20140210.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaryam Monsin (2021) 10 ESTADÍSTICAS DE TIKTOK QUE DEBES CONOCER EN 2021. Oberlo.https://cl.oberlo.com/blog/estadisticas-tiktokes_CO
    dc.relation.referencesPaula Llorca Palomero (Julio, 2021) La influencia del uso de temas musicales en TikTok sobre el éxito de los mismos en la plataforma Spotify y en la lista de éxitos Billboard, en Estados Unidos (2018-2020). http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/195234/TFG_2021_LlorcaP.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPhilip Kotler y Kevin Keller (2006) Dirección en marketing p. 5 https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14585/mod_resource/content/1/libro%20direccion-de-marketing%28kotler-keller_2006%29.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeter. JC, Olsen. JP. (2013). “Comprtamiento del consumidor”. https://www.freelibros.me/marketing/comportamiento-del-consumidor-y-estrategiade- marketing-7ma-edicion-j-paul-peter-jerry-c-olsones_CO
    dc.relation.referencesRiveros, J. (2018). Repositorio Universidad Javeriana. Retrieved from Streaming: La renovación digital de la industria musical: https://bit.ly/2PdCVfIes_CO
    dc.relation.referencesSebastián Peña (2020) TikTok: ¿La música que se hace viral en la app logra éxito fuera de ella?. Shock. https://www.google.com/amp/s/www.shock.co/musica/tiktok-lamusica- que-se-hace-viral-en-la-app-logra-exito-fuera-de-ella%3f_amp=truees_CO
    dc.relation.referencesSemana.com (2020, 28 de enero). Qué es Tik Tok y por qué es un fenómeno. https://www.lafamilia.info/index.php/categorias/hijos/hijos-y-tecnologia/2609-que-estiktok- y-por-que-es-un-fenomenoes_CO
    dc.relation.referencesToffl er, A. y Toffl er, H. (2006). La revolución de la riqueza. España: Deusto. http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v21n44/v21n44a11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVan Ruler, B. (2015). Agile Public Relations Planning: The Reflective Communication Scrum. Pu-blic Relations Review, 41(2), 187-194. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2014.11.008es_CO
    dc.relation.referencesVenegas, E. (2009). Investigación de la industria musical y metodología en la producción de audio y construcción visual de una banda de rock. Proyecto de investigación no publicado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT13-Nayghwa- Celidey-Mart%C3%ADnez-Salas.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Silva_Uribe_2021_TG.pdfSilva_Uribe_2021_TG533,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.