Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7883
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gómez Celis, Laura María. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T20:12:01Z | - |
dc.date.available | 2022-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-12-12T20:12:01Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Gómez Celis, L. M. (2021). Impacto de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7883 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7883 | - |
dc.description | El impacto de las redes sociales a raíz de la pandemia COVID 19 ha generado una crisis fuerte en la población de niños, niñas y adolescentes colombianos, los cuáles se han visto afectados en la salud mental y física, conllevando a problemas de comunicación, interacción social, formación de aprendizajes y fortalecimiento de capacidades y habilidades para la vida. Por lo anterior, se analizará en este ensayo tres posturas. La primera, lo que genera el uso y mal uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, la segunda responde a cuáles son los riesgos que pueden correr y finalmente, cómo enfrentar los retos padres, niños, niñas y adolescentes para educarse y analizar la comunicación digital. | es_CO |
dc.description.abstract | The impact of social networks as a result of the COVID 19 pandemic has generated a strong crisis in the population of Colombian children and adolescents, which have been affected in mental and physical health, leading to communication problems, social interaction, training of apprenticeships and strengthening of capacities and skills for life. Therefore, three positions will be analyzed in this essay. The first, which generates the use and misuse of social networks such as Facebook, Instagram and TikTok, the second responds to what are the risks that they can run and finally, how to face the challenges parents, children and adolescents to educate themselves and analyze digital communication. | es_CO |
dc.format.extent | 33 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Redes sociales. | es_CO |
dc.subject | Impacto. | es_CO |
dc.subject | Niñez. | es_CO |
dc.subject | Adolescencia. | es_CO |
dc.subject | Comunicación digital. | es_CO |
dc.title | Impacto de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-17 | - |
dc.relation.references | Aldana M, (2000). Reseña de ‘La era de la información, realidades y reflexiones sobre la globalización’ de Manuel Castells. Universidad de Guadalajara. México. Página web, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/138/13861811.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arab, E. A. y Diaz, A. G. (2014). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, Volumen 26, Issue 1, January–February 2015, Pages 7-13. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048 | es_CO |
dc.relation.references | Cómo combatir la adicción de las redes sociales, Adicción a las redes sociales causas y síntomas principales, página web, disponible en: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/como-afectan-redes-sociales-jovenes | es_CO |
dc.relation.references | Arab, L. E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.001 | es_CO |
dc.relation.references | Así usan las redes sociales los niños y jóvenes en Colombia, página web, disponible en: https://www.enticconfio.gov.co/Asi-usan-redes-sociales-los-ninos-y-jovenes-en-colombia | es_CO |
dc.relation.references | Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes, página web, disponible en: https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/ | es_CO |
dc.relation.references | Los efectos nocivos de la COVID-19 sobre la salud mental de los niños, niñas y jóvenes son solo la punta del iceberg, página web, disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/efectos-nocivos-covid19-salud-mental-ninos-ninas-jovenes-punta-iceberg | es_CO |
dc.relation.references | Kaplan, M. (21 de 06 de 2021). Por qué la interacción positiva de las redes sociales contribuye a una mejor autoestima. Obtenido de Notipress: https://notipress.mx/negocios/por-que-interaccion-positiva-redes-sociales-contribuye-autoestima-7815 | es_CO |
dc.relation.references | Facebook, página web, Wikipedia, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook | es_CO |
dc.relation.references | Tigo, página web, disponible en: https://www.edatel.com.co/component/content/article/167-comunicas/446-ventajas-y-desventajas-de-facebook | es_CO |
dc.relation.references | Instagram, página web, Wikipedia, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram | es_CO |
dc.relation.references | Las 8 ventajas y desventajas de Instagram más relevantes, página web, disponible en: https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-instagram/ | es_CO |
dc.relation.references | TikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social de vídeos, página web, disponible en: https://www.xataka.com/basics/que-tiktok-donde-viene-que-ofrece-red-social-videos | es_CO |
dc.relation.references | TIK TOK: La nueva ALTERNATIVA para los CREADORES de CONTENIDO. Página web, disponible en: https://mentediamante.com/blog/tik-tok-nueva-alternativa | es_CO |
dc.relation.references | ¿Cuánto duró el uso del internet en los niños por la pandemia? Página web, Articulo de la Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/cuanto-aumento-el-uso-de-internet-en-ninos-por-la-pandemia/202104/ | es_CO |
dc.relation.references | TikTok, "fue fabricado para ser adictivo" (y lo será aún más): el hombre que se adentró en sus entrañas, página web, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55062723 | es_CO |
dc.relation.references | Chuquiana Chogllo, L. A. (2020). Relación entre las redes sociales y el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes de 8vo de básica en una unidad educativa. (Tesis de pregrado). Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21446/1/T-UCE-0007-CPS-277.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. doi: 10.20882/adicciones.196 | es_CO |
dc.relation.references | Ehmke, R. (S.F). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes: Los expertos dicen que los niños están creciendo con más ansiedad y menos autoestima. Página web, Child Mind Institute. Disponible en: https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/ | es_CO |
dc.relation.references | Estado Mundial De La Infancia (2017). Niños en un mundo digital. Página web, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/media/48611/file | es_CO |
dc.relation.references | Esteban, M. M., Puerto, M. L., Fernandez Cordero, X., Jimenz Garcia, R., Gil de miguel, A. y Hernandez Barrera, V. (2012). Factores que determinan la mala salud mental en las personas de 16 a 64 años residentes en una gran ciudad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, versión impresa ISSN 1137-6627. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272012000200005 | es_CO |
dc.relation.references | Galdino, A. y Reyes Y. (2015). Uso de internet y habilidades sociales en un grupo de estudiantes de los programas de psicología y comunicación social y periodismo de la fundación universitaria los libertadores de Bogotá. (Tesis de pregrado). Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/580/GalindoRend%C3%B3nAndreaStefania.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Hurrel, J. J., Murphy, L. R., Sauter, S. L. y Levi, L. (s.f). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 5: salud mental. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/161958/Cap%C3%ADtulo+5.+Salud+mental | es_CO |
dc.relation.references | Jasso M.J, López R.F, Díaz L.R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de investigación Psicológica. Disponible en:http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/actas_ip/2017/11_AIPPRR_Conducta_adictiva_a_las_redes_sociales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza J. (2016). Consecuencias del uso excesivo de las redes sociales. Página web, fundación Victoria: un mejor futuro para los jóvenes. Disponible en: https://www.fundacionvictoria.org.ni/consecuencias-del-uso-excesivo-de-las-redes-sociales/ | es_CO |
dc.relation.references | Creación de la cátedra Extraordinaria: "Comunicación digital en la infancia y la adolescencia", página web. Disponible en: https://inpa.info/comunicacion-digital-en-la-infancia-y-la-adolescencia | es_CO |
dc.relation.references | Ventajas de las redes sociales: ¿qué posibilidades ofrecen estos medios a individuos y empresas?, página web, disponible en: https://rockcontent.com/es/blog/ventajas-de-las-redes-sociales/ | es_CO |
dc.relation.references | Díaz B, JC (2018) Los desafíos de la familia en la era digital. Página web, Revista Católica, disponible en: https://revistacatolica.cl/2018/10/los-desafios-de-la-familia-en-la-era-digital-juan-camilo-diaz-b/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gomez_2021_TG.pdf | Gomez_2021_TG | 235,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.