• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7883
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGómez Celis, Laura María.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T20:12:01Z-
    dc.date.available2022-03-17-
    dc.date.available2023-12-12T20:12:01Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGómez Celis, L. M. (2021). Impacto de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7883es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7883-
    dc.descriptionEl impacto de las redes sociales a raíz de la pandemia COVID 19 ha generado una crisis fuerte en la población de niños, niñas y adolescentes colombianos, los cuáles se han visto afectados en la salud mental y física, conllevando a problemas de comunicación, interacción social, formación de aprendizajes y fortalecimiento de capacidades y habilidades para la vida. Por lo anterior, se analizará en este ensayo tres posturas. La primera, lo que genera el uso y mal uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, la segunda responde a cuáles son los riesgos que pueden correr y finalmente, cómo enfrentar los retos padres, niños, niñas y adolescentes para educarse y analizar la comunicación digital.es_CO
    dc.description.abstractThe impact of social networks as a result of the COVID 19 pandemic has generated a strong crisis in the population of Colombian children and adolescents, which have been affected in mental and physical health, leading to communication problems, social interaction, training of apprenticeships and strengthening of capacities and skills for life. Therefore, three positions will be analyzed in this essay. The first, which generates the use and misuse of social networks such as Facebook, Instagram and TikTok, the second responds to what are the risks that they can run and finally, how to face the challenges parents, children and adolescents to educate themselves and analyze digital communication.es_CO
    dc.format.extent33es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectRedes sociales.es_CO
    dc.subjectImpacto.es_CO
    dc.subjectNiñez.es_CO
    dc.subjectAdolescencia.es_CO
    dc.subjectComunicación digital.es_CO
    dc.titleImpacto de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-17-
    dc.relation.referencesAldana M, (2000). Reseña de ‘La era de la información, realidades y reflexiones sobre la globalización’ de Manuel Castells. Universidad de Guadalajara. México. Página web, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/138/13861811.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArab, E. A. y Diaz, A. G. (2014). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, Volumen 26, Issue 1, January–February 2015, Pages 7-13. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048es_CO
    dc.relation.referencesCómo combatir la adicción de las redes sociales, Adicción a las redes sociales causas y síntomas principales, página web, disponible en: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/como-afectan-redes-sociales-joveneses_CO
    dc.relation.referencesArab, L. E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.001es_CO
    dc.relation.referencesAsí usan las redes sociales los niños y jóvenes en Colombia, página web, disponible en: https://www.enticconfio.gov.co/Asi-usan-redes-sociales-los-ninos-y-jovenes-en-colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes, página web, disponible en: https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/es_CO
    dc.relation.referencesLos efectos nocivos de la COVID-19 sobre la salud mental de los niños, niñas y jóvenes son solo la punta del iceberg, página web, disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/efectos-nocivos-covid19-salud-mental-ninos-ninas-jovenes-punta-iceberges_CO
    dc.relation.referencesKaplan, M. (21 de 06 de 2021). Por qué la interacción positiva de las redes sociales contribuye a una mejor autoestima. Obtenido de Notipress: https://notipress.mx/negocios/por-que-interaccion-positiva-redes-sociales-contribuye-autoestima-7815es_CO
    dc.relation.referencesFacebook, página web, Wikipedia, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Facebookes_CO
    dc.relation.referencesTigo, página web, disponible en: https://www.edatel.com.co/component/content/article/167-comunicas/446-ventajas-y-desventajas-de-facebookes_CO
    dc.relation.referencesInstagram, página web, Wikipedia, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Instagrames_CO
    dc.relation.referencesLas 8 ventajas y desventajas de Instagram más relevantes, página web, disponible en: https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-instagram/es_CO
    dc.relation.referencesTikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social de vídeos, página web, disponible en: https://www.xataka.com/basics/que-tiktok-donde-viene-que-ofrece-red-social-videoses_CO
    dc.relation.referencesTIK TOK: La nueva ALTERNATIVA para los CREADORES de CONTENIDO. Página web, disponible en: https://mentediamante.com/blog/tik-tok-nueva-alternativaes_CO
    dc.relation.references¿Cuánto duró el uso del internet en los niños por la pandemia? Página web, Articulo de la Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/cuanto-aumento-el-uso-de-internet-en-ninos-por-la-pandemia/202104/es_CO
    dc.relation.referencesTikTok, "fue fabricado para ser adictivo" (y lo será aún más): el hombre que se adentró en sus entrañas, página web, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55062723es_CO
    dc.relation.referencesChuquiana Chogllo, L. A. (2020). Relación entre las redes sociales y el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes de 8vo de básica en una unidad educativa. (Tesis de pregrado). Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21446/1/T-UCE-0007-CPS-277.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEcheburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. doi: 10.20882/adicciones.196es_CO
    dc.relation.referencesEhmke, R. (S.F). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes: Los expertos dicen que los niños están creciendo con más ansiedad y menos autoestima. Página web, Child Mind Institute. Disponible en: https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/es_CO
    dc.relation.referencesEstado Mundial De La Infancia (2017). Niños en un mundo digital. Página web, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/media/48611/filees_CO
    dc.relation.referencesEsteban, M. M., Puerto, M. L., Fernandez Cordero, X., Jimenz Garcia, R., Gil de miguel, A. y Hernandez Barrera, V. (2012). Factores que determinan la mala salud mental en las personas de 16 a 64 años residentes en una gran ciudad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, versión impresa ISSN 1137-6627. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272012000200005es_CO
    dc.relation.referencesGaldino, A. y Reyes Y. (2015). Uso de internet y habilidades sociales en un grupo de estudiantes de los programas de psicología y comunicación social y periodismo de la fundación universitaria los libertadores de Bogotá. (Tesis de pregrado). Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/580/GalindoRend%C3%B3nAndreaStefania.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHurrel, J. J., Murphy, L. R., Sauter, S. L. y Levi, L. (s.f). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 5: salud mental. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/161958/Cap%C3%ADtulo+5.+Salud+mentales_CO
    dc.relation.referencesJasso M.J, López R.F, Díaz L.R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de investigación Psicológica. Disponible en:http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/actas_ip/2017/11_AIPPRR_Conducta_adictiva_a_las_redes_sociales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendoza J. (2016). Consecuencias del uso excesivo de las redes sociales. Página web, fundación Victoria: un mejor futuro para los jóvenes. Disponible en: https://www.fundacionvictoria.org.ni/consecuencias-del-uso-excesivo-de-las-redes-sociales/es_CO
    dc.relation.referencesCreación de la cátedra Extraordinaria: "Comunicación digital en la infancia y la adolescencia", página web. Disponible en: https://inpa.info/comunicacion-digital-en-la-infancia-y-la-adolescenciaes_CO
    dc.relation.referencesVentajas de las redes sociales: ¿qué posibilidades ofrecen estos medios a individuos y empresas?, página web, disponible en: https://rockcontent.com/es/blog/ventajas-de-las-redes-sociales/es_CO
    dc.relation.referencesDíaz B, JC (2018) Los desafíos de la familia en la era digital. Página web, Revista Católica, disponible en: https://revistacatolica.cl/2018/10/los-desafios-de-la-familia-en-la-era-digital-juan-camilo-diaz-b/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gomez_2021_TG.pdfGomez_2021_TG235,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.