• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7738
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorArbeláez Duarte, Mariana.-
    dc.date.accessioned2023-12-04T18:29:06Z-
    dc.date.available2019-10-22-
    dc.date.available2023-12-04T18:29:06Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationArbeláez Duarte, M. (2019). Plan estratégico de comunicación interna para el mejoramiento del clima laboral entre los colaboradores del Hotel Bolívar, Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7738es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7738-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto aborda desde la comunicación, un plan estratégico para mejorar el clima laboral entre el público interno del Hotel Bolívar, Cúcuta, en donde se plantearon distintas estrategias comunicativas, orientadas a aumentar la motivación, mejorar las relaciones laborales, fortalecer los canales de comunicación interna y promover la identidad corporativa y el sentido de pertenencia en los colaboradores de la empresa. Con el análisis de la situación actual de la empresa en temas de comunicación y posicionamiento, se identificaron las debilidades y amenazas existentes que conllevaron a definir una serie de actividades que fueron desarrollados durante el período de realización de la propuesta comunicativa. Estas actividades fueron de igual forma, evaluadas por los colaboradores para medir la efectividad del plan de comunicaciones aplicado. El proyecto fue desarrollado en cinco partes, en el primer capítulo se expuso el problema comunicacional que se presenta en la organización. En el segundo capítulo se presentó el marco teórico bajo el cual se desarrolló el proyecto, en donde se abordaron diferentes conceptos que demostraron la importancia y necesidad de crear esta propuesta comunicativa, gracias a esta información se obtuvo el enfoque para desarrollar los objetivos planteados. En el tercer y cuarto capítulo se presenta la propuesta comunicativa con sus respectivos objetivos, justificación, recursos e indicadores alcanzados, junto con la respectiva evaluación del plan ejecutado. Finalmente, de acuerdo a la evaluación obtenida se exponen las conclusiones y recomendaciones para mantener un buen clima laboral en la empresa, lo que se considera necesario seguir implementando para obtener a largo plazo mejores resultados que se verán reflejados en la productividad y eficacia del trabajo de los colaboradores.es_CO
    dc.description.abstractThe following project addresses from the communication a strategic plan to improve the working environment with the internal public Hotel Bolívar, Cúcuta, where different communication strategies were proposed, aimed at increase motivation, improve labor relations , strengthen internal communication channels and promote corporate identity and sense of belonging in the company's employees. With the analysis of the current situation of the company in communication and positioning issues, the existing weaknesses and threats that led to defining a series of activities that were developed during the project's completion period were identified. These activities were similarly evaluated by the collaborators to measure the effectiveness of the applied communications plan. The project was developed in five parts, in the first chapter the communicational problem presented in the organization was exposed, the respective analysis was made and according to this, the main factors to be improved in the strategic plan were defined. In the second chapter the theoretical framework under which the project was developed was presented, where different concepts were discussed that demonstrated the importance and necessity of create this communicative proposal, thanks to this information the approach was obtained to develop the proposed objectives.In the third and fourth chapter the communicative proposal is presented with its respective objectives, justification, resources and indicators achieved, together with the respective evaluation of the executed plan. Finally, according to the evaluation obtained, the conclusions and recommendations to maintain a good working environment in the company are presented, it is considered necessary to continue implementing these strategies to obtain better results in the long term that will be reflected in the productivity and efficiency of the work of the collaborators.es_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComunicación interna.es_CO
    dc.subjectClima organizacional.es_CO
    dc.subjectPlan estratégico.es_CO
    dc.titlePlan estratégico de comunicación interna para el mejoramiento del clima laboral entre los colaboradores del Hotel Bolívar, Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-22-
    dc.relation.referencesCasadiego, M. y. (2015). Comunicación asertiva.es_CO
    dc.relation.referencesCharry, H. O. (2017). Gestión de la comunicación interna y su relación con el. Lima.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, A. C. (2016). DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DEL CLIMA. Ocaña.es_CO
    dc.relation.referencesDuque, J. S. (2012). PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN INTERNA: CULTURA Y CLIMA. Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesGuajiro, M. (2016). Comunicación Digital. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/elaborar-plan-comunicacion-9-pasos-comunicacion- digital/es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, I. M. (2017). DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. Ocaña.es_CO
    dc.relation.referencesLewin, K. (1936). Principals of Topological Psychology. En K. Lewin.es_CO
    dc.relation.referencesPortilla, P. M. (2014). PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA UNA INSTITUCIÓN.es_CO
    dc.relation.referencesPotter. (1999). La planificación de la comunicación empresarial.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, J. L. (2010). ASERTIVIDAD: UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesSchneider y Hall. (s.f.). Dimensiones del. Obtenido de http://www.geocities.ws/janethqr/liderazgo/130.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Arbeláez _ 2019_TG.pdfArbeláez _ 2019_TG2,02 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.