Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7672
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mora Delgado, Diana Marcela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T18:36:48Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-12-01T18:36:48Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Mora Delgado, D. M. (2021). Estrategia de comunicación digital para la visibilización de las experiencias del colectivo mujeres CTIAM [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7672 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7672 | - |
dc.description | La propuesta comunicativa realizada en el proyecto institucional Mujeres CTIAM, iniciativa de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta, Norte de Santander, quien está suscrito a los grupos de investigación y desarrollo de ingeniería de software-GIDIS, el grupo de investigación taller de arquitectura y dinámicas del territorio TARGET, el grupo de investigación GICOM de la UFPS y el Grupo Robótica Julista de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, tiene como fin diseñar una estrategia de comunicación digital para la visibilización de las experiencias del colectivo Mujeres CTIAM; Por medio del Storytelling o relatos digitales en formato de imagen y video se pretende sensibilizar y mostrar a través de las redes sociales y página web del proyecto las historias y emprendimientos de aquellas mujeres del colectivo que decidieron apostar por la formación en medios digitales para empoderar sus negocios en la internet, además de lo importante que es la inclusión de las mujeres en la ciencia y tecnología para el desarrollo de la sociedad. | es_CO |
dc.description.abstract | The communicative proposal made in the institutional project Mujeres CTIAM, an initiative of the Francisco de Paula Santander University in Cúcuta, Norte de Santander, which is subscribed to the software engineering research and development groups GIDIS, the architecture workshop research group and dynamics of the TARGET territory, the GICOM research group of the UFPS and the Julista Robotics Group of the IE Julio Pérez Ferrero, aims to design a digital communication strategy to make the experiences of the CTIAM Women collective visible; Through Storytelling or digital stories in image and video format, it is intended to raise awareness and show through social networks and the project website the stories and undertakings of those women of the group who decided to bet on training in digital media to empower their businesses on the internet, in addition to the importance of the inclusion of women in science and technology for the development of society. | es_CO |
dc.format.extent | 62 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Estrategia de comunicación. | es_CO |
dc.subject | Empoderamiento femenino. | es_CO |
dc.subject | Comunicación digital. | es_CO |
dc.subject | Storytellig. | es_CO |
dc.subject | Comunicación para el cambio social. | es_CO |
dc.title | Estrategia de comunicación digital para la visibilización de las experiencias del colectivo mujeres CTIAM. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Arellano, E.(2008). la estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional .. Razón y Palabra, 13 (2),. [Fecha de Consulta 18 de Mayo de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520741037 | es_CO |
dc.relation.references | Batliwala, S. (1997). El significado del empoderamiento de las mujeres: nuevos conceptos desde la acción En León, Magdalena. Poder y empoderamiento de las mujeres. T/M Editores, Santa Fe de Bogotá, pp. 197. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57028 | es_CO |
dc.relation.references | Cáceres, L. y Rodríguez Y. (2020). Color de Mujer, estrategia audiovisual para visibilizar a las mujeres emprendedoras del colectivo Mujeres CTIAM [Trabajo de grado. Universidad de Pamplona, ampliación Cúcuta, Norte de Santander, Colombia] | es_CO |
dc.relation.references | Caridad, M; Moscoso, P. (1992). Los sistemas de hipertexto e hipermedios. Una nueva aplicación en informática documental. Revista Española de documentación científica, 87- 88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=23965 | es_CO |
dc.relation.references | Castro, M. C. (2021, 3 marzo). Mujeres en las carreras STEM: desafío en Colombia. https://www.larepublica.co/. https://www.larepublica.co/analisis/maria-consuelo-castro 2885988/mujeres-en-las-carreras-stem-desafio-en-colombia-3134114 | es_CO |
dc.relation.references | Ccoo, I. M. D. C. S. E. (2017, 18 febrero). ¿Qué significa el «empoderamiento» de las mujeres? Tribuna Feminista. https://tribunafeminista.elplural.com/2017/02/que-significa-el empoderamiento-de-las-mujeres/ | es_CO |
dc.relation.references | Coelho, M y Parra, E. (2015). Desarrollo de una estrategia de comunicación 2.0 para la revista digital NOS.3 [Trabajo de grado, Universidad Católica Andrés Bello] Archivo digital. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAT0539.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Comunicación for social change consortium. (2003). http://archive.cfsc.org/pdf/cfsc_consortium_brochure_spanish.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Comunicación para el cambio social. Documento programático e informe sobre una conferencia. (1999). https://www.comminit.com/files/comunicacion_para_el_cambio_social_0.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Castillo, A. L., É.L. Rodríguez Uricoechea, É.L. González Lugo, y L.V. Arévalo Lozano (2019). Empoderamiento femenino y económico por medio de la alfabetización digital: conformar territorio a través de la sororidad. Revista de la Universidad de La Salle, (82), 69-90. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2291&context=ruls | es_CO |
dc.relation.references | Del Prete, A. (2013). Una experiencia de formación en tic desde la perspectiva de género. Consensus, 18(1), 71–86. https://doi.org/10.33539/consensus.2014.v18n1.954 | es_CO |
dc.relation.references | Del Prete, Annachiara, & Gisbert Cervera, Mercé, & Camacho Martí, María Del Mar (2013). las TIC como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores. el caso de la comarca del montsià (cataluña). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (43),37- 50. [fecha de Consulta 13 de abril de 2021]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828074004 | es_CO |
dc.relation.references | Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (2021, 10 febrero). Recuperado el 10 de marzo, de UNESCO. https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday | es_CO |
dc.relation.references | Doce reflexiones para el empoderamiento de la mujer y la niña en la Ciencia. (2020, 11 febrero). Recuperado el 14 de marzo de 2021, de Fundación Telefónica España. https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/reflexiones-empoderamiento-mujer-nina ciencia-tecnologia-stem/ | es_CO |
dc.relation.references | Empoderamiento femenino: la lucha que debe unir a hombres y mujeres. (s.f.). Recuperado el 10 de marzo de 2021, de oxfam intermon: https://blog.oxfamintermon.org/empoderamiento femenino-la-lucha-que-debe-unir-a-hombres-y mujeres/#:%7E:text=En%20definitiva%2C%20el%20empoderamiento%20femenino,su% 20vida%20personal%20y%20social | es_CO |
dc.relation.references | Florian, M; Gómez M. (2014). Análisis de las características del ciberperiodismo: Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad en las notas principales de las webs La industria de Trujillo y correo – La Libertad durante los meses de junio, julio, y agosto de 2013 [Tesis de pregrado, Universidad privada del Norte]. Archivo digital. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/6367 | es_CO |
dc.relation.references | Garrido, F. (2017). Comunicación estratégica. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garri do_M | es_CO |
dc.relation.references | Guisado Rodríguez, A. M. (2018). Storytelling: Cómo contar historias ayuda a la estrategia de marketing. [Trabajo de grado, universidad de Sevilla]. Archivo digital. 59 https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/75910/Storytelling_como_contar_historias_ayuda_a_la _estrategia_de_marketing.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Gumucio-Dagron, Alfonso (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX (58), 26-39. ISSN: 0120-4823. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002 | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, S. J., & Ttito, E. L. (2020). Propuestas de estrategias comunicativas para el empoderamiento de las mujeres comunidad campesina de umachurco, distrito de San Salvador [Tesis, universidad nacional de San Antonio ABAD del Cusco] | es_CO |
dc.relation.references | Hermann Acosta, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. URU Revista de comunicación y cultura, 29–42. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.3 | es_CO |
dc.relation.references | Jenkings, H. (2008). Cultura de la convergencia. https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf | es_CO |
dc.relation.references | La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). (2019, 31 enero). Recuperado en 14 de marzo de 2021, de UNESCO. https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero/stem | es_CO |
dc.relation.references | Leal, M. L., Batli, S., & de Leal, M. L. (1997). Poder y empoderamiento de las mujeres. UN, Facultad de Ciencias Humanas. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Poder%20y%20Empoderamiento%20 de%20las%20Mujeres.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mujeres CTIAM (2020). Conócenos. https://www.mujeresctiam.org/ | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (1996). Informe de la cuarta conferencia mundial sobre la mujer. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Objetivos y metas de desarrollo sostenible. (s. f.). Recuperado el 09 de marzo, de Desarrollo Sostenible ONU. | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda, M. (2016). La condensación de historias en el storytelling publicitario: análisis de la campaña Cholo Soy de Mibanco [Tesis de pregrado en Comunicación. Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú]. Archivo digital. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2648/INF_204.pdf?sequence=1&isAll owed=y | es_CO |
dc.relation.references | ONU Mujeres. (2016). Principios para el empoderamiento de las mujeres en las empresas. Recuperado de: http://www.onu.org.mx/wpcontent/uploads/2016/12/Empoderamiento mujeres-en-empresas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (2008). La Web 2.0 y la sociedad de la información. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 56(212), 57-68. Recuperado en 04 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 19182011000200004&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Perez, G., Marion, M y Franco, F. (2009). Comunicar para el cambio social: Una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dragon. Signo y pensamiento (55), 278- 290. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746 | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. [17 de mayo del 2021].https://dle.rae.es/estrategia?m=form | es_CO |
dc.relation.references | Rolón Florez, D.Y. (2019). Innovación tecnológica y emprendimiento en áreas STEM para el empoderamiento digital de las niñas del colegio Julio Pérez Ferrero [Trabajo de posgrado. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia]. Repositorio de la universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11158/1/2019_Innovaci%c3%b3n_t ecnologica_y_emprendimiento_en_areas_STEM_para_el_empoderamiento_digital_de_la s_%20ni%c3%b1as_del_colegio_Julio_Perez_Ferrero.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Saavedra, K. (2017). Mujeres en la radio: una apuesta por el cambio social desde empoderamiento femenino [Tesis de pregrado, Universidad del Norte]. Archivo digital. http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7645#page=1 | es_CO |
dc.relation.references | Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. https://www.felsemiotica.com/descargas/97686682- Scolari-Carlos-Hipermediaciones.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Scolari, C. A. (2008, 2 noviembre). Definiendo las hipermediaciones. Recuperado 15 de marzo del 2021, de Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2008/11/02/definiendo-las hipermediaciones/ | es_CO |
dc.relation.references | Torres y Palacios (2012). Diseño de Estrategias de comunicación externa que permita la visibilización de la labor social realizada en la institución San José de Cali. [Pasantía de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Archivo digital. 62 https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/3459/TCS01143.pdf;jsessionid=41AC77F 14579208E3197DE0D939EB74D?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2019). Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649 | es_CO |
dc.relation.references | Valencia, J. (2016). Prácticas comunicativas y cambio social: potencia, acción y reacción. Revista Javeriana. http://hdl.handle.net/20.500.11777/1893 | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano y Serna (2019). Estrategia educomunicativa para incentivar el empoderamiento de la mujer mediante el ciberactivismo en estudiantes del grado décimo del colegio cristo rey, municipio de Popayán. [Trabajo de pregrado, Fundación universitaria de Popayán]. Archivo digital. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/f350faba786588f80e75fe7e797efbe4.pd f | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mora_2021_TG.pdf | Mora_2021_TG | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.