• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7618
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorVillamizar Chacón, Genisis Natalia.-
    dc.contributor.authorDiaz Ramírez, Xamantha Michelle.-
    dc.contributor.authorPinto Barrios, Julieth Paola.-
    dc.date.accessioned2023-11-30T21:20:29Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-11-30T21:20:29Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVillamizar Chacón, G. N.; Diaz Ramírez, X. M.; Pinto Barrios, J. P. (2019) El spot radial como herramienta de visibilización de casos de desplazamiento forzado de estudiantes de 7° y 8° del Colegio Integrado Juan Atalaya, Cúcuta, entre los oyentes de la Emisora Atalaya 96.2 FM y Radio San José de Cúcuta 1.160 AM [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7618es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7618-
    dc.descriptionEn Colombia, el desplazamiento forzado es uno de los fenómenos más complejos por culpa de los grupos armados ilegales o el abandono del estado. En el presente proyecto se desarrollan tres categorías: Desplazamiento Forzado, La Radio como medio de comunicación y La violencia, esto con el fin de Visibilizar por medio de spot radiales los casos de desplazamiento forzado de estudiantes de 7° y 8° del Colegio Integrado Juan Atalaya, Cúcuta, entre los oyentes de la emisora Atalaya 96.2 FM y Radio San José de Cúcuta 1.160 AM. Bajo un Investigación Acción Participativa que da como resultado la construcción del conocimiento de forma recíproca investigador e investigado, dado así, más la ayuda del instrumento de la Entrevista Semi-estructurada que permite que el entrevistado pueda expresar abiertamente su punto de vista y generar un entorno más confiable, proporcionando la información para la elaboración de los productos radiales basados en su vivencia frente la problemática.es_CO
    dc.description.abstractIn Colombia, forced displacement is one of the most complex phenomena because of the illegal armed groups or the abandonment of the state. In this project, three categories are developed: Forced Displacement, Radio as a means of communication and Violence, this in order to make visible through radio spots the cases of forced displacement of 7th and 8th students of the Juan Integrated School Atalaya, Cúcuta, among the listeners of the Atalaya 96.2 FM station and Radio San José de Cúcuta 1,160 AM. Under a Participatory Action Investigation that results in the construction of knowledge in a reciprocal researcher and researched way, thus giving more support to the Semi-structured Interview instrument that allows the interviewee to openly express their point of view and generate an environment more reliable, providing information for the development of radio products based on their experience facing the problem.es_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectDesplazamiento forzado.es_CO
    dc.subjectViolencia.es_CO
    dc.subjectConflicto armado.es_CO
    dc.subjectRadio.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.titleEl spot radial como herramienta de visibilización de casos de desplazamiento forzado de estudiantes de 7° y 8° del Colegio Integrado Juan Atalaya, Cúcuta, entre los oyentes de la Emisora Atalaya 96.2 FM y Radio San José de Cúcuta 1.160 AM.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesACNUR (2013). Te cuento mi historia, palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2013/9176.pdfes_CO
    dc.relation.referencesACNUR (2018). Tendencias globales, desplazamiento forzado en 2018. Recuperado de https://www.acnur.org/stats/globaltrends/5d09c37c4/tendencias-globales-de- desplazamiento-forzado-en- 2018.html?query=tendencias%20globales%20desplazamiento%20forzado.es_CO
    dc.relation.referencesACNUR (s.f.). Violencia Sexual y de Género. Recuperado de https://www.acnur.org/violencia- sexual-y-de-genero.htmles_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, S. F. (2003). Momento y contexto de la violencia en Colombia. Revista Cubana Salud Pública, 29(1): 18-36. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662003000100004es_CO
    dc.relation.referencesAmor Baldovino, P., Hamilton Hernández, K. y Puerta Silva, E. (2013). voces por la paz: plataforma radial de participación ciudadana para aportar a la construcción de una cultura de paz en la ciudad de cartagena de indias (tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado de https://docplayer.es/43620886- Universidad-de-cartagena-facultad-de-ciencias-sociales-y-educacion-programa-de- comunicacion-social.html.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Mundial de Radios Comunitarias - México AMARC (2008). Radios comunitarias y contexto de conflicto en México. Recuperado de:http://library.fes.de/pdf- files/bueros/mexiko/06445.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8): 59-77. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBuvinic, M., Morrison, A. y Orlando, M. B. (2005). Violencia, crimen y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Pap. poblac, 11(43): 167-214. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 74252005000100008&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, J. y López Cardona, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación participativa: Aportes en el proceso de formación para la transformación. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez- cardona-y-calderc3b3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCamilo , G. A., Arias M., Arias M., F. J., Correa, C., Rueda, D., Rozo, J. y Díaz L, C. L. (1996). Impactos psicosociales del desplazamiento y estrategias de intervención. En Ardila G. (Ed.), Los tiempos de las conchas: investigaciones arqueológicas en la costa de la península de la Guajira. Bogotá: Universidad Nacional. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/1461/3/02CAPI01.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH - UARIV, Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/una-nacion- desplazada_accesible.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChion, M. (1990). La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Recuperado de: https://monoskop.org/images/0/09/Chion_Michel_La_audiovision_Introduccion_a_un_an alisis_conjunto_de_la_imagen_y_el_sonido.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColegio Integrado Juan Atalaya (2019). Base de Datos Desplazados SIMAT.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2011). Ley 1448 de 2011. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-1448-de-2011/13653.es_CO
    dc.relation.referencesCorredor, J. L. y Gaviria, L. V. (2014). Análisis del impacto generado por el programa radial voces de las víctimas a nivel de las personas y organizaciones que conforman la comunidad de víctimas del conflicto armado asentadas en Cartagena de Indias. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1049/1/proyecto%20de %20grado.%20Linda%20Gaviria.%20Jos%C3%A9%20Corredor.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo Colombia (2004). Políticas públicas y desplazamiento: Una reflexión desde la experiencia. Recuperado de https://repository.oim.org.co/bitstream/handle/20.500.11788/946/COL- OIM%200075.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDelgado Barón, M. (2015). Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: apropiación y resignificación de una categoría jurídica. Perfiles latinoamericanos, 23(46): 121-145. Recuperado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 76532015000200005&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Bravo, L, Torruco García, U, Martínez Hernández, M. y Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. médica, 2(7): 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009es_CO
    dc.relation.referencesEstevéz, A. (2012). La violencia en México como crisis de derechos humanos: las dinámicas violatorias de un conflicto inédito. Contemporánea, 2(1):21-44. Recuperado de http://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/viewFile/58/31es_CO
    dc.relation.referencesGámez Gutiérrez, J. (2013). Aproximación al desplazamiento forzado por la violencia. Revista Latinoamericana de Bioética, 13(2): 104-125. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1270/127030498009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiralda Restrepo, Y. (2008). Violación del derecho internacional humanitario por parte del Estado colombiano. Anuario mexicano de derecho internacional, 8: 223-253. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/amdi/v8/v8a6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález Arana, R. y Molinares Guerrero, I. (2010). La violencia en colombia. una mirada particular para su comprensión. de cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano, 18(02). Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/1201/4599es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Ocampo, L. H. (2012). Incidencia del desplazamiento forzado sobre las manifestaciones de ciudadanía en la población infantil de Villavicencio (Colombia). Elaboración de un programa educativo social para consolidar la ciudadanía. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/21224031.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGumucio Dagron, A. y Herrera Miller, K. (2010). Políticas y legislación para la radio local en América. Bolivia: Plural Editores. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=1t4_0XiVVIQC&pg=PA50&lpg=PA50&dq=med io+eficaz+de+fortalecimiento+de+la+diversidad+cultural+y+ling%C3%BC%C3%ADsti ca,+la+inclusi%C3%B3n+social+y+la+identidad+local,+promueven+el+di%C3%A1logo +intercultural,+contribuyen+a+alcanzar+el+objetivo+de+mejorar+la+alfabetizaci%C3% B3n+medi%C3%A1tica+de+los+ciudadanos+mediante+su+participaci%C3%B3n+direct a+en+la+creaci%C3%B3n+y+la+difusi%C3%B3n+de+contenidos,+contribuyen+a+refor zar+el+pluralismo+de+los+medios+de+comunicaci%C3%B3n+y+fomentar+la+participa ci%C3%B3n+ciudadana+2010&source=bl&ots=U_QA9II4j0&sig=ACfU3U07eq7McM TB3Ts42v_u1J6GXT6B8A&hl=es- 419&sa=X&ved=2ahUKEwi348Llx5_mAhWjp1kKHQbKClEQ6AEwAHoECAMQAQ #v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. México: McGraw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdes_CO
    dc.relation.referencesHistoria de la radio (s.f). Recuperado de: https://www.hiru.eus/es/medios-de- comunicacion/historia-de-la-radio.es_CO
    dc.relation.referencesKaplún, M. (1999). Producción de programas de radio el gGuión - la realización. Recuperado de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=54479es_CO
    dc.relation.referencesLa radio para niños, una escuela sin paredes (2003). Recuperado de https://ieshermanosamorosradio.wordpress.com/2013/03/01/la-radio-para-ninos-una- escuela-sin-paredes/es_CO
    dc.relation.referencesMardones Carrasco, R. y Velásquez Tapia, F. (2015). Fortalecimiento de la participación comunitaria a través de la radio local. Una propuesta de investigación-acción participativa (IAP) con jóvenes en Chaitén. Magallania, 43(3): 77-90. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442015000300007es_CO
    dc.relation.referencesMendía, I. (s.f.) Desplazados internos. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/74es_CO
    dc.relation.referencesMendivil Calderón, C., Racedo Durán, Y., Meléndez Solano., K. y Rosero Molina, J. (2015). El papel de la Comunicación para el cambio social: empoderamiento y participación en contextos de violencia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13(1): 11-23. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.345.es_CO
    dc.relation.referencesNigro H. (2015).“Al pequeño aparato de radio”. “Teoría radiofónica”. (Bertolt Brecht). Recuperado de https://lagalenadelsur.wordpress.com/2015/08/11/al-pequeno-aparato-de- radio-teoria-radiofonica-bertolt-brecht/es_CO
    dc.relation.referencesNo “Suena la radio” (2015). Colsalle Stereo, La radio estudiantil hacia la búsqueda de la paz. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/148268es_CO
    dc.relation.referencesOMS (2013). Violencia. Recuperado de https://www.who.int/topics/violence/es/es_CO
    dc.relation.referencesOrduz Gualdron, F. S. (2015). Victimización y violencia sexual en el conflicto armado en Colombia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2): 173-186. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3396/339643529009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2013). La radio para niños, una escuela sin paredes. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and- celebrations/celebrations/international-days/world-radio-day-2013/youth-radio/radio-for- children/es_CO
    dc.relation.referencesPáez, J. J., Barbeito, M. y Payet, A. (2008). Radio: Nuevas experiencias para la educación en comunicación audiovisual. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277796469_Radio_Nuevas_experiencias_para_ la_educacion_en_comunicacion_audiovisual.es_CO
    dc.relation.referencesRed Nacional de Información (2019). Personas afectadas por año. Recuperado de https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Vigenciaes_CO
    dc.relation.referencesRueda Bedoya, R F. (2000). El desplazamiento forzado y la pacificación del país. En FORHUM y CEHAP (Ed.), Enfoques y metodologías sobre el hábitat: memorias de una experiencia pedagógica. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/47241/1/Enfoques_y_metodologias_sobre_el_habitat.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz R., N. Y. (2011). El desplazamiento forzado en Colombia: una revisión histórica y demográfica. Estud. demogr. Urbanos, 26(1), 141-177. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186- 72102011000100141&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, G. (2014). Perder el lugar: Un caso de estudio del desplazamiento en Colombia. ERLACS 96: 55-74. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.erlacs.org/articl es/10.18352/erlacs.9467/galley/9902/download/&ved=2ahUKEwjXjqOV6p_mAhUOvFk KHXg3BvcQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw1owdZAm-4dOj2YRMbTwZNtes_CO
    dc.relation.referencesSacipa R., S. (2003). Lectura de los significados en historias del desplazamiento y de una organización comunitaria por la paz. Universitas Psychologica, 2(1): pp. 49-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64720107.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalazar Cruz, L. M. (2014). Modalidades del desplazamiento interno forzado en México. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 76(35): 53-81. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5716852.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSoledad Suescún, J. (2009). Desplazamiento interno en Colombia. La situación de los desplazados en el Catatumbo (tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/18482806.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTiusabá Gómez, B. H., Rodriguez Pastrana, A. (2017). Las sombras de la violencia en Honduras: El desplazamiento forzado y la garantía del derecho a la educación de las niñas, los niños y los jóvenes hondureños. Una aproximación diagnóstica para su entendimiento. Saber, ciencia y libertad, 12(2): 28-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6556857.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTrigos Pallarez, Y. (2018). Relatos del Desplazamiento Forzado por estudiantes del Ciclo de Educación Media de Ocaña, Norte de Santander. Línea imaginaria 6(3):25-53. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/62/62586003/62586003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVallejo (2016). Primeras emisiones de radio en Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/primeras-emisiones-radio-colombiaes_CO
    dc.relation.referencesValles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Síntesis. Recuperado de https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2014/11/vallesmiguel- tc3a9cnicas-cualitativas-de-investigacic3b3n-social-1999.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelázquez Moreno, A. L. (2017). Desplazamiento interno por violencia en México. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r37820.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillamizar Leal, Chía Hernández y Media Lerzundy (2016). Sistematización de experiencias de las emisoras comunitarias en Norte de Santander. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_04.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Villamizar _ Diaz _ Pinto _ 2019_TG.pdfVillamizar _ Diaz _ Pinto _ 2019_TG1,57 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.