Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7561
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rozo Villamizar, Jenifer Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T23:49:48Z | - |
dc.date.available | 2019-04-28 | - |
dc.date.available | 2023-11-29T23:49:48Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rozo Villamizar, J. C. (2019). Diagnóstico de las necesidades tecnológicas de la comunidad invidente de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7561 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7561 | - |
dc.description | El objetivo de este trabajo se fundamentó en el diagnóstico de las necesidades tecnológicas de seis estudiantes invidentes que hacen parte de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, se manejó un enfoque cualitativo el cual estableció la información real del colectivo con ceguera a través de entrevista semiestructura y ficha de caracterización socio demográfica, permitiendo así establecer estrategias pedagógicas innovadoras que lleven a un desarrollo completo de las competencias cognitivas, profesionales y personales. Se pudo identificar que la inmersión de la tecnología en los procesos de educación inclusiva es elemental para minimizar la brecha de inequidad en la academia; se pudo concluir que los alumnos con discapacidad visual que la apropiación de las herramientas tecnológicas son necesarias tanto en el profesor como en el estudiante, por lo consiguiente es fundamental implementar un laboratorio tiflotecnológico en la institución, fomentando de esta manera la inclusión educomunicativa en las distintas facultades. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 86 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Tiflotecnología. | es_CO |
dc.subject | Educación superior. | es_CO |
dc.subject | Educomunicación. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad. | es_CO |
dc.subject | Visual. | es_CO |
dc.subject | Inclusión. | es_CO |
dc.title | Diagnóstico de las necesidades tecnológicas de la comunidad invidente de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-01-28 | - |
dc.relation.references | Aquino, S. García, V. Izquierdo, M. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. México, revista apertura. | es_CO |
dc.relation.references | Aquino, Z. García, M. Izquierdo, Jesús. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. México, Revista Electrónica Sinéctica. | es_CO |
dc.relation.references | Arrieta, E. Cortés, V. Julio, G. Ospina, G. (2015). Periódico escolar en sistema tinta/braille: una estrategia de inclusión para personas con diversidad funcional visual y vidente en la institución educativa Olga González Arraut. Colombia, Universidad de Cartagena. | es_CO |
dc.relation.references | Babbie, E. (1999). Fundamentos de la investigación social. México: Thomson. | es_CO |
dc.relation.references | Conde, L. (2012). Percepción de la inclusión educativa en el contexto universitario: un estudio aproximativo en la FCEE de Granada. España, Revista electrónica de investigación, docencia creativa. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ferrandis, M., Grau, C. y Fortes, M. (2009). Formación de profesorado de la ESO sobre atención a la diversidad. España, Revista Educación Inclusiva. | es_CO |
dc.relation.references | García, M. Maya, G. Pernas, A. Bert J. Emilia, Juárez Verónica. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Ecuador, Revista cubana de educación superior. | es_CO |
dc.relation.references | García, M. Patricio, G. Pernas, I. Bert, J. Juárez, V. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Ecuador, revista Cubana Educación | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, P. Vázquez, F. Leobardo, A. (2014). Diseño de recurso didáctico digital para la educación inclusiva de estudiantes con problemas de visión. México, Instituto Politécnico Nacional - Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. | es_CO |
dc.relation.references | Guajardo, E. (1999). La inclusión e integración educativas en el mundo. Implicaciones teóricas metodológicas y sociales. México, Revista Educare. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández R. Fernández, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, L. Agudelo, M. (2014) Inclusión educativa de las personas con discapacidad visual .Colombia, Revista científica universidad CES. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Ciegos - INCI. (2010). Modelo para gestionar la inserción ocupacional/laboral de mujeres y hombres con limitaciones visuales en el territorio colombiano. Equipo responsable del Proyecto de Inserción Laboral, INCI. Sub-grupo de trabajo Modelo-Dispositivo de Inserción Laboral, I.D.H., estudios sobre Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades. Universidad Nacional de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, M. (2015). Servicio para invidentes. Colombia, Sistemas de bibliotecas. | es_CO |
dc.relation.references | Márquez, G. (2015). Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos. México, Revista Iberoamericana de Educación Superior. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2017). Decreto 1421 Para la atención educativa a la población con Discapacidad. República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pereira, Zulay. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Costa Rica, Revista electrónica Educare. | es_CO |
dc.relation.references | Perreño, M. y Sánchez, I. (2011). El impacto de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española, España: Ediciones cinca. | es_CO |
dc.relation.references | Pico, A. (2015). Sin visión en la educación. Colombia, Universidad Militar Nueva Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Polo, M. López, M. (2009). Autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva y motora. España. Universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, S. Jumbo, E. Granda, M. Acosta, C. Loredo, V. (2011). Discapacidades en Ecuador Perspectivas Críticas, Miradas Etnográficas. Ecuador, latinoamericana de ciencias sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Romero Martínez, I., Roa Parra, A. L., Becerra Riaño, H., Zapata Granobles, M., Gómez Parra, F., Mario Duque, C. Tuta Ramírez, L. (2014). Pensamiento pedagógico institucional. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, C. (2007). El Teletrabajo Como Aporte a la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en Chile: Una Gran Carretera Virtual por Recorrer. Revista Ciencia & Trabajo. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México, Editorial Limusa S.A. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rozo _ 2019_TG.pdf | Rozo _ 2019_TG | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.