• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7561
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRozo Villamizar, Jenifer Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-11-29T23:49:48Z-
    dc.date.available2019-04-28-
    dc.date.available2023-11-29T23:49:48Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRozo Villamizar, J. C. (2019). Diagnóstico de las necesidades tecnológicas de la comunidad invidente de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7561es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7561-
    dc.descriptionEl objetivo de este trabajo se fundamentó en el diagnóstico de las necesidades tecnológicas de seis estudiantes invidentes que hacen parte de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, se manejó un enfoque cualitativo el cual estableció la información real del colectivo con ceguera a través de entrevista semiestructura y ficha de caracterización socio demográfica, permitiendo así establecer estrategias pedagógicas innovadoras que lleven a un desarrollo completo de las competencias cognitivas, profesionales y personales. Se pudo identificar que la inmersión de la tecnología en los procesos de educación inclusiva es elemental para minimizar la brecha de inequidad en la academia; se pudo concluir que los alumnos con discapacidad visual que la apropiación de las herramientas tecnológicas son necesarias tanto en el profesor como en el estudiante, por lo consiguiente es fundamental implementar un laboratorio tiflotecnológico en la institución, fomentando de esta manera la inclusión educomunicativa en las distintas facultades.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent86es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectTiflotecnología.es_CO
    dc.subjectEducación superior.es_CO
    dc.subjectEducomunicación.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.subjectVisual.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.titleDiagnóstico de las necesidades tecnológicas de la comunidad invidente de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-01-28-
    dc.relation.referencesAquino, S. García, V. Izquierdo, M. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. México, revista apertura.es_CO
    dc.relation.referencesAquino, Z. García, M. Izquierdo, Jesús. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. México, Revista Electrónica Sinéctica.es_CO
    dc.relation.referencesArrieta, E. Cortés, V. Julio, G. Ospina, G. (2015). Periódico escolar en sistema tinta/braille: una estrategia de inclusión para personas con diversidad funcional visual y vidente en la institución educativa Olga González Arraut. Colombia, Universidad de Cartagena.es_CO
    dc.relation.referencesBabbie, E. (1999). Fundamentos de la investigación social. México: Thomson.es_CO
    dc.relation.referencesConde, L. (2012). Percepción de la inclusión educativa en el contexto universitario: un estudio aproximativo en la FCEE de Granada. España, Revista electrónica de investigación, docencia creativa.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFerrandis, M., Grau, C. y Fortes, M. (2009). Formación de profesorado de la ESO sobre atención a la diversidad. España, Revista Educación Inclusiva.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. Maya, G. Pernas, A. Bert J. Emilia, Juárez Verónica. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Ecuador, Revista cubana de educación superior.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. Patricio, G. Pernas, I. Bert, J. Juárez, V. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Ecuador, revista Cubana Educaciónes_CO
    dc.relation.referencesGómez, P. Vázquez, F. Leobardo, A. (2014). Diseño de recurso didáctico digital para la educación inclusiva de estudiantes con problemas de visión. México, Instituto Politécnico Nacional - Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.es_CO
    dc.relation.referencesGuajardo, E. (1999). La inclusión e integración educativas en el mundo. Implicaciones teóricas metodológicas y sociales. México, Revista Educare.es_CO
    dc.relation.referencesHernández R. Fernández, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, L. Agudelo, M. (2014) Inclusión educativa de las personas con discapacidad visual .Colombia, Revista científica universidad CES.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional para Ciegos - INCI. (2010). Modelo para gestionar la inserción ocupacional/laboral de mujeres y hombres con limitaciones visuales en el territorio colombiano. Equipo responsable del Proyecto de Inserción Laboral, INCI. Sub-grupo de trabajo Modelo-Dispositivo de Inserción Laboral, I.D.H., estudios sobre Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades. Universidad Nacional de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, M. (2015). Servicio para invidentes. Colombia, Sistemas de bibliotecas.es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, G. (2015). Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos. México, Revista Iberoamericana de Educación Superior.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2017). Decreto 1421 Para la atención educativa a la población con Discapacidad. República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPereira, Zulay. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Costa Rica, Revista electrónica Educare.es_CO
    dc.relation.referencesPerreño, M. y Sánchez, I. (2011). El impacto de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española, España: Ediciones cinca.es_CO
    dc.relation.referencesPico, A. (2015). Sin visión en la educación. Colombia, Universidad Militar Nueva Granada.es_CO
    dc.relation.referencesPolo, M. López, M. (2009). Autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva y motora. España. Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, S. Jumbo, E. Granda, M. Acosta, C. Loredo, V. (2011). Discapacidades en Ecuador Perspectivas Críticas, Miradas Etnográficas. Ecuador, latinoamericana de ciencias sociales.es_CO
    dc.relation.referencesRomero Martínez, I., Roa Parra, A. L., Becerra Riaño, H., Zapata Granobles, M., Gómez Parra, F., Mario Duque, C. Tuta Ramírez, L. (2014). Pensamiento pedagógico institucional. Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, C. (2007). El Teletrabajo Como Aporte a la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en Chile: Una Gran Carretera Virtual por Recorrer. Revista Ciencia & Trabajo.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México, Editorial Limusa S.A.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rozo _ 2019_TG.pdfRozo _ 2019_TG1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.