• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7187
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSuárez Moreno, Jessica Daniela.-
    dc.date.accessioned2023-11-17T06:09:52Z-
    dc.date.available2018-09-07-
    dc.date.available2023-11-17T06:09:52Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationSuárez Moreno, J. D. (2018). Estrategia educomunicativa para fortalecer las relaciones interpersonales de niños, niñas y jóvenes del barrio La Libertad a través de la producción de contenidos radiales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7187es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7187-
    dc.descriptionEl presente proyecto denominado: “Estrategia educomunicativa para fortalecer las relaciones interpersonales de niños, niñas y jóvenes del barrio La Libertad a través de la producción de contenidos radiales.”, se presenta como requisito para optar al título de comunicadora social de la Universidad de Pamplona. Surge como una oportunidad de trabajo investigativo a un grupo focal infantil de un barrio ubicado en las comunas tres y cuatro de la ciudad de Cúcuta, presentado a través de un diseño de estrategia de comunicación para utilizar la radio como una herramienta de enseñanza y aprendizaje, complementaria en escenarios comunicativos que no solo permite interactuar como colectividad, sino intercambiar y transmitir conocimientos con otros. Con base en la educomunicación, esta investigación busca generar espacios que permitan facilitar procesos de comunicación y educación, así mismo la participación, interacción, socialización, e inter-aprendizaje de niños, niñas y jóvenes que reflexionen sobre experiencias individuales y colectivas del análisis crítico de la sociedad y desarrollen prácticas para la transformación y mejora de esta. Este trabajo vincula la educación, la comunicación y la radio a partir de un aprendizaje interactivo y dinámico para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, mejora de competencias y habilidades comunicativas permitiendo conjuntamente el desarrollo social y personal en los involucrados.es_CO
    dc.description.abstractThe present project called: "Educommunicative strategy to strengthen the interpersonal relationships of children and youth of the La Libertad neighborhood through the production of radio content.", Is presented as a requirement to apply for the title of social communicator of the University of Pamplona. It arises as a research work opportunity for a child group of a neighborhood located in communes three and four of the city of Cúcuta, presented through a communication strategy design to use the radio as a teaching and learning tool, complementary in communicative scenarios that not only allows interacting as a collective, but exchange and transmit knowledge with others. Based on educommunication, this research seeks to generate spaces that facilitate communication and education processes, as well as the participation, interaction, socialization, and inter-learning of children and young people who reflect on individual and collective experiences of the analysis critical of society and develop practices for the transformation and improvement of this. This work links education, communication and radio through interactive and dynamic learning for the strengthening of interpersonal relationships, improvement of skills and communication skills, allowing jointly the social and personal development of those involved.es_CO
    dc.format.extent106es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEducomunicación.es_CO
    dc.subjectRelaciones interpersonales.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectCompetencias comunicativas.es_CO
    dc.subjectProducción radial.es_CO
    dc.titleEstrategia educomunicativa para fortalecer las relaciones interpersonales de niños, niñas y jóvenes del barrio La Libertad a través de la producción de contenidos radiales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-07-
    dc.relation.referencesAlfaro, R.M. (1993) La comunicación como relación para el desarrollo, Calandria, Lima.es_CO
    dc.relation.referencesAparaci, R. (2010a). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesBernard, H.R. (1994). Cualitative social research socialforschung, La observación participante como método de recolección de datos.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2007). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. 193-195.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, D. P. (2005). El Interaprendizaje Como Clave De La Educomunicación. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2005) Pedagogía del oprimido: Siglo XXI editores, s.a. de c.v.es_CO
    dc.relation.referencesKaplún, M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación. Madrid: Ediciones La Torre.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, A., Martínez, M. & Mendoza, A. (2013). Diseño de estrategias educomunicativas para el desarrollo de competencias a los estudiantes de secundaria del colegio técnico metropolitano de barranquilla a través de la producción de contenidos radiales.es_CO
    dc.relation.referencesViera, L.L. (2007). Comunicación Social. La Habana: Editorial Félix Varela.es_CO
    dc.relation.referencesNiño, V. (2003). Competencias en la comunicación hacia las prácticas del discurso: Ediciones Ecoe.es_CO
    dc.relation.referencesBusso, N. (2005). Para democratizar las comunicaciones, radios populares, alternativas, ciudadanas.es_CO
    dc.relation.referencesQuinteros, S.R. (2013). Propuesta educomunicativa de revista radial para jóvenes de 15 a 17 años.es_CO
    dc.relation.referencesRadio feroz, Manual de Radio Participativa con niñas, niños y jóveneses_CO
    dc.relation.referencesCorrea, L.F. & López, A.D. (2012). La radio escolar como una estrategia de enseñanza- aprendizaje en el colegio Hernando Vélez Marulanda.es_CO
    dc.relation.referencesMiró, J. (1994). Metodologías de investigación.es_CO
    dc.relation.referencesMauro Wolf (1994). La metodología como método de investigación cualitativa. Ilustrados.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Mendo, A., y Garay, O. (2005). La comunicación en el contexto deportivo. En A. Hernández Mendo (Coord.) Psicología del deporte. Fundamentos Vol. I Fundamentos. (p. 199-265). Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J.E. & Pérez, J.A. (2007) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suárez _ Moreno _2018_TG.pdfSuárez _ Moreno _2018_TG1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.