• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7147
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMejía Martínez, Nini Kathiana.-
    dc.date.accessioned2023-06-30T02:42:54Z-
    dc.date.available2020-09-05-
    dc.date.available2023-06-30T02:42:54Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMejía Martínez, N. K. (2020). Revisión sistemática del uso de pesico y progress para intervenciones escolares utilizando herramientas behemoth con relación teórica de las recomendaciones grade: una mirada desde la fonoaudiología [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7147es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7147-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: El trabajo presentado aborda la necesidad existente de conocer, cuáles son las metodologías de intervención en el área escolar que puede emplear el fonoaudiólogo, para esto se llevó a cabo una revisión literaria, con el fin de responder a la necesidad base. Se consultó a través de la herramienta de formulación de preguntas PESICO y la herramienta de caracterización de la información PROGRESS. MÉTODOS: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el diseño de tipo documental, con el fin de realizar una revisión sistemática sobre las diferentes herramientas y procedimientos utilizados para las intervenciones escolares desde una perspectiva fonoaudiológica, utilizando una muestra de tipo teórica. RESULTADOS: Fueron seleccionados 13 artículos aplicando de los criterios de exclusión, los términos de búsqueda y teniendo en cuenta lo establecido por la metodología BeHeMOTh, además de representar la clasificación, los estudios por medio de la herramienta PROGRESS y la identificación de los temas a través del acrónimo PESICO, las intervenciones son referentes las áreas de lenguaje, audición, lectura, escritura, lógico-matemático y aprendizaje. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La evidencia encontrada refleja que el fonoaudiólogo se puede desempeñar en el ámbito educativo mediante la elaboración de intervenciones que tienen que ver con su quehacer profesional, como es el caso del abordaje en la lectura, escritura, los procesos lógico matemáticos, aprendizaje, la lingüística, etc. Según lo estipulado por la ley 336 de 1997 CONCLUSIONES: Las intervenciones escolares se complementan con la acción profesional del fonoaudiólogo, puesto que su labor en este contexto permite el manejo de las dificultades que se presenten en los procesos relacionados con el aprendizaje, lecto-escritura, habilidades lógico matemáticas y lingüísticos, aportando sus conocimientos para el desarrollo de currículos adecuados a la necesidad de los grupos y potenciando las destrezas de cada escolar.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The work presented addresses the existing need to know, what are the intervention methodologies in the school area that the speech therapist can use, for this a literary review was carried out, in order to respond to the basic need. It was consulted through the PESICO question formulation tool and the information characterization tool PROGRESS METHODS: This research was developed under the qualitative approach, documentary design, in order to carry out a systematic review of the different tools and procedures used for school interventions from a phonoaudiological perspective, using a theoretical sample RESULTS: Thirteen articles were selected applying the exclusion criteria, the search terms and taking into account what was established by the BeHeMOTh methodology, in addition to representing the classification, the studies using the PROGRESS tool and the identification of the topics through of the acronym PESICO, the interventions refer to the areas of language, listening, reading, writing, logical mathematical and learning. ANALYSIS AND DISCUSSION: The evidence found reflects that the speech therapist can perform in the educational field by preparing interventions that have to do with his professional work, such as the approach in reading, writing, logical mathematical processes, learning, linguistics, etc. As stipulated by law 336 of 1997 CONCLUSIONS: School interventions are complemented by the professional action of the speech therapist, since his work in this context allows the handling of difficulties that arise in processes related to learning, reading-writing, logical, mathematical and linguistic skills, providing their knowledge for the development of curricula appropriate to the needs of the groups and enhancing the skills of each school.es_CO
    dc.format.extent19es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectIntervención escolar.es_CO
    dc.subjectPESICO.es_CO
    dc.subjectPROGRESS.es_CO
    dc.subjectBeHeMOTh.es_CO
    dc.titleRevisión sistemática del uso de pesico y progress para intervenciones escolares utilizando herramientas behemoth con relación teórica de las recomendaciones grade: una mirada desde la fonoaudiología.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-05-
    dc.relation.references1. Aguayo-Albasini JL, Flores-Pastor B, Soria-Aledo V. Sistema GRADE: Clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación. Cir Esp [Internet]. 2014 Feb 1;92(2):82–8. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-sistema-grade-clasificacion-calidad-evidencia S0009739X13003394es_CO
    dc.relation.references2. Manterola C, Asenjo-Lobos C, Otzen T. Jerarquización de la evidencia: Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual [Internet]. Vol. 31, Revista chilena de infectología : órgano oficial de la Sociedad Chilena de Infectología. Sociedad Chilena de Infectologia; 2014. p. 705–18. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182014000600011es_CO
    dc.relation.references3. Triana Torres T, Díaz Rodriguez PA. Systematic reviews. Educ med super [Internet]. 2015;5(2):83–8. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100019es_CO
    dc.relation.references4. Moreno B, Muñoz M, Cuellar J, Domancic S, Villanueva J. Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Rev clínica periodoncia, Implantol y Rehabil oral [Internet]. 2018 Dec;11(3):184–6. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072018000300184es_CO
    dc.relation.references5. Manterola C, Astudillo P, Arias E, Claros N. Systematic Reviews of the Literature: What Should be Known About Them. Cirugía Española (English Ed [Internet]. 2013 Mar 1;91(3):149–55. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0009739X11003307es_CO
    dc.relation.references6. Luis Carlos Sabbagh, MD F. Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia. Rev Col Gastroenterol [Internet]. 2015 Dec;30(1). Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 99572015000500001&script=sci_arttext&tlng=enes_CO
    dc.relation.references7. Daniel Eduardo Henao TF. Vista de Aproximación epistemológica a las ciencias que soportan las prácticas basadas en la evidencia: anotaciones críticas. Rev Andin [Internet]. 2015;17:130. Available from: https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/564/566es_CO
    dc.relation.references8. Kloda LA, Bartlett JC. Formulating Answerable Questions: Question Negotiation in Evidence-based Practice 1,2. 2010 Jun 11;34:55–60. Available from: http://eprints.rclis.org/22563/1/c13-019.pdfes_CO
    dc.relation.references9. Cobus-Kuo L, Waller J. Teaching Information Literacy and Evidence-Based Practice in an Undergraduate Speech Language Pathology Program: A Student Reflection. Contemp Issues Commun Sci Disord [Internet]. 2016;43(Spring):35–49. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037010792215064?journalCode=riya20es_CO
    dc.relation.references10. White S, Raghavendra P, McAllister S. Letting the CAT out of the bag: Contribution of critically appraised topics to evidence-based practice. Evid Based Commun Assess Interv [Internet]. 2017 Jan 2;11(1–2):27–37. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17489539.2017.1333683es_CO
    dc.relation.references11. O’Neill J, Tabish H, Welch V, Petticrew M, Pottie K, Clarke M, et al. Applying an equity lens to interventions: Using PROGRESS ensures consideration of socially stratifying factors to illuminate inequities in health. J Clin Epidemiol [Internet]. 2014 Jan 1;67(1):56–64. Available from: https://www.jclinepi.com/article/S0895-4356(13)00334- X/fulltextes_CO
    dc.relation.references12. Schlosser RW, O’Neil-Pirozzi TM. Problem Formulation in Evidence-based Practice and Systemic Reviews. Contemp Issues Commun Sci Disord [Internet]. 2006;33(Spring):5–10. Available from: http://www.asha.org/public/speech/disorders/stuttering.htmes_CO
    dc.relation.references13. Congreso Colombia. Ley 376 DE 1997. Minist Educ [Internet]. 1997 Jul 4;1997(43):3. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.references14. Sánchez Flores FA. Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Rev Digit Investig en Docencia Univ. 2019 Apr 24;13(1):101–22.es_CO
    dc.relation.references15. Oliveira ESF de, Baixinho CL, Presado MHCV. Qualitative research in health: a reflective approach [Internet]. Vol. 72, Revista brasileira de enfermagem. NLM (Medline); 2019. p. 830–1. Available from: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672019000400830&script=sci_arttext&tlng=eses_CO
    dc.relation.references16. Jorge Winston Barbosa Chacón JCBHMRV. Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investig Bibl Arch Bibl e Inf [Internet]. 2020 Apr 5 [cited 2020 May 4];34(83):187. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300005es_CO
    dc.relation.references17. Manzano Nunez R, García Perdomo HA. Sobre los criterios de inclusión y exclusión. Más allá de la publicación [Internet]. Vol. 87, Revista Chilena de Pediatria. Sociedad Chilena de Pediatria; 2016. p. 511–2. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062016000600015es_CO
    dc.relation.references18. Carroll C, Booth A, Leaviss J, Rick J. “best fit” framework synthesis: Refining the method. BMC Med Res Methodol [Internet]. 2013;13(1):37. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3618126/#B1es_CO
    dc.relation.references19. Carroll C, Booth A, Leaviss J, Rick J. “best fit” framework synthesis: Refining the method. BMC Med Res Methodol [Internet]. 2013;13(1):37. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3618126/es_CO
    dc.relation.references20. Daniela Pérsico T, David Torres P. Niveles de evidencia y grados de recomendación: el sistema grade. Rev Chil Anest. 2014;43(4):357–60.es_CO
    dc.relation.references21. Eguía RA, Santos EZ, Sepúlveda CR, Alcayaga GA, León DS, Eguía TA. Niveles de evidencia y grados de recomendación (I). Hacia la perspectiva GRADE [Internet]. Vol. 21, Revista de la Sociedad Espanola del Dolor. Ediciones Doyma, S.L.; 2014. p. 92–6. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134- 80462014000200006&script=sci_arttext&tlng=enes_CO
    dc.relation.references22. Favila A, Ileana Seda E. La conciencia fonológica en niños con retraso lector: Efectos de una intervención. Infanc y Aprendiz. 2010 Sep;33(3):399–411.es_CO
    dc.relation.references23. Rueda MI, Medina SL. The role of morphological awareness in explaining reading-writing difficulties / El papel de la conciencia morfológica en la explicación de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura. Infanc y Aprendiz [Internet]. 2018 Oct 2;41(4):702–32. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2018.1504861?journalCode=riya20es_CO
    dc.relation.references24. Thomas N, Colin C, Leybaert J. Impact of interactive reading intervention on narratives skills on children with low socio-economic background. Eur Early Child Educ Res J [Internet]. 2019 Nov 2;27(6):837–59. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1350293X.2019.1678924es_CO
    dc.relation.references25. Acosta V, Ramírez-Santana G, Hernández S. Intervention in fluency problems in pupils with Specific Language Impairment (SLI) / Intervención en problemas de fluidez en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Infanc y Aprendiz [Internet]. 2016 Jul 2 [cited 2020 May 11];39(3):466–98. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2016.1189118?scroll=top&needAccess=true&journalC ode=riya20es_CO
    dc.relation.references26. Adams C, Lockton E, Freed J, Gaile J, Earl G, McBean K, et al. The Social Communication Intervention Project: A randomized controlled trial of the effectiveness of speech and language therapy for school-age children who have pragmatic and social communication problems with or without autism spectrum disorder. Int J Lang Commun Disord [Internet]. 2012 May 1;47(3):233–44. Available from: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1460- 6984.2011.00146.xes_CO
    dc.relation.references27. Lousada M, Jesus LMT, Hall A, Joffe V. Intelligibility as a clinical outcome measure following intervention with children with phonologically based speech-sound disorders. Int J Lang Commun Disord [Internet]. 2014 Sep 1;49(5):584–601. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24861159es_CO
    dc.relation.references28. Lousada M, Jesus LMT, Capelas S, Margaça C, Simões D, Valente A, et al. Phonological and articulation treatment approaches in Portuguese children with speech and language impairments: A randomized controlled intervention study. Int J Lang Commun Disord [Internet]. 2013 Mar 1;48(2):172–87. Available from: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1460-6984.2012.00191.xes_CO
    dc.relation.references29. Gonçalves FA, Vieira MR, Pereira LD. Effect of auditory-motor training on auditory processing of school children. Einstein (Sao Paulo) [Internet]. 2018;16(4):eAO4359. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6276812/es_CO
    dc.relation.references30. Stevens H, Santos R, Jonasson S, Young C, Mann S, Sass C, et al. The Abecedarian Approach in a Low-Resource Urban Neighborhood in Canada: An Impact Evaluation in a Child Care Setting. Int J Early Child [Internet]. 2019 Aug 1;51(2):217–32. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s13158-019-00245-4es_CO
    dc.relation.references31. López-Olóriz J, Pina V, Ballesta S, Bordoy S, Pérez-Zapata L. Petit UBinding project: An efficacy study of a reading acquisition and reading improvement method for first grade children. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2020 Jan 1 [cited 2020 May 11];40(1):12–22. Available from: sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460319300531es_CO
    dc.relation.references32. Rosas R, Escobar JP, Ramírez MP, Meneses A, Guajardo A. Impact of a computer-based intervention in Chilean children at risk of manifesting reading difficulties / Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras. Infanc y Aprendiz [Internet]. 2017 Jan 2 [cited 2020 May 11];40(1):158–88. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2016.1263451es_CO
    dc.relation.references33. Borzekowski DLG, Lando AL, Olsen SH, Giffen L. The Impact of an Educational Media Intervention to Support Children’s Early Learning in Rwanda. Int J Early Child [Internet]. 2019 Apr 1;51(1):109–26. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s13158-019-00237-4es_CO
    dc.relation.references34. Durán Bouza M, López Osuna A, Fernández Méndez JC, García Fernández M, García Mosquera S. Estudio piloto sobre la implementación de un programa lúdico en el contexto escolar para la estimulación del lenguaje. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2014 Oct 1;34(4):171–9. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460314000643es_CO
    dc.relation.references35. Mayoral-Rodríguez S, Timoneda-Gallart C, Pérez-Álvarez F. Effectiveness of experiential learning in improving cognitive Planning and its impact on problem solving and mathematics performance. Cult y Educ [Internet]. 2018 Apr 3;30(2):308–37. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2018.1457609es_CO
    dc.relation.references36. Neumann I, Pantoja T, Peñaloza B, Cifuentes L, Rada G. El sistema GRADE: Un cambio en la forma de evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de recomendaciones. Rev Med Chil. 2014;142(5):630–5.es_CO
    dc.relation.references37. Muntaner Guasp JJ. Considerations for the intervention on communication and language supports in the inclusive school. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2019 Jan 1;39(1):41–8. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460318300652es_CO
    dc.relation.references38. Zaganelli G. Apuntes sobre la lectura. El aporte de las ciencias cognitivas. Alabe Rev Investig sobre Lect y Escr [Internet]. 2011;3(3):1–11. Available from: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/53/5es_CO
    dc.relation.references39. Zorash Uribe Viquez, * Sara Isabel López-Tejeda,* Ma. Concepción Villarruel Rivas, Germán Mendoza-Barrera AD R. Leer: Un proceso complejo del neurodesarrollo. Rev Mex Comun Audiol Otoneurología y Foniatría [Internet]. 2013 Jan 28;2(2):88–92. Available from: http://www.medigraphic.com/audiologiaes_CO
    dc.relation.references40. Jiménez-Rodríguez V, Ulate-Espinoza MA, Alvarado-Izquierdo JM, Puente-Ferreras A. EVAPROMES, an assessment scale for metacognitive processes in writing. Electron J Res Educ Psychol [Internet]. 2015;13(3):631–56. Available from: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.37.15009es_CO
    dc.relation.references41. Tamayo Lorenzo S. La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado [Internet]. 2017;21(1):423–32. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdfes_CO
    dc.relation.references42. Vista de Intervención logopédica individualizada en problemas de lectoescritura. Un estudio de caso. Rev Int Apoyo a la Inclusión, Logop Soc y Multicult [Internet]. 2015;1(4):273–92. Available from: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4188/3413es_CO
    dc.relation.references43. Blomert L, Froyen D. Multi-sensory learning and learning to read. Int J Psychophysiol [Internet]. 2010 Sep 1;77(3):195–204. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167876010001698es_CO
    dc.relation.references44. Singer V, Cuadro A. Programas de intervención en trastornos de lectura. Rev Neuropsicol Latinoam [Internet]. 2010;2(1):78–86. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/4395/439542490009.pdfes_CO
    dc.relation.references45. Bann CM, Wallander JL, Do B, Thorsten V, Pasha O, Biasini FJ, et al. Home-based early intervention and the influence of family resources on cognitive development. Pediatrics [Internet]. 2016 Apr 1;137(4). Available from: https://pediatrics.aappublications.org/content/137/4/e20153766?utm_source=TrendMD&utm_medium=TrendM D&utm_campaign=Pediatrics_TrendMD_1es_CO
    dc.relation.references46. Roqueta CA, Clemente Estevan RA, Buils RF. Cognición Social y competencia pragmática. El caso de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje. Int J Psychol Res [Internet]. 2012;5(1):59–69. Available from: http://mvint.usbmed.edu.co:8002/ojs/index.php/webes_CO
    dc.relation.references47. Rodríguez FG, Español S. Communicative functions during the pre-grammatical stage: a case study / Las funciones comunicativas durante la etapa pregramatical: un estudio de caso. Infanc y Aprendiz [Internet]. 2019 Apr 3;42(2):413–58. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2019.1585654es_CO
    dc.relation.references48. Martínez AJ, García LF, Jaimes EB, Vivas A, Meneses MA, Guerrero N. Desarrollo lógico matemático una mirada desde la fonoaudiología. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2018 Jun 7;3(1). Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/2874es_CO
    dc.relation.references49. A. JGL, G. JIG, H. BRR. Desarrollo de la Investigación en Razonamiento Inferencial Informal. Rev Digit Matemática, Educ e Internet [Internet]. 2019;20(1):1–13. Available from: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/4589/4157es_CO
    dc.relation.references50. Ramírez Sánchez N, Díaz, Murillo M Reyes Harker P, Cueca González O. Educación lúdica: una opción dentro de la educación ambiental en salud. Seguimiento de una experiencia rural colombiana sobre las geohelmintiasis. Rev Med [Internet]. 2011;19(1):23. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v19n1/v19n1a03.pdfes_CO
    dc.relation.references51. Castro Santiago, Guzmán Belkys, Casado Dayanara. Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Rev Educ [Internet]. 2007 [cited 2020 May 19];13:213–34. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfes_CO
    dc.relation.references52. Booth A, Carroll C. Systematic searching for theory to inform systematic reviews: is it feasible? Is it desirable? Heal Inf Libr J [Internet]. 2015 Sep 1 [cited 2020 May 19];32(3):220–35. Available from: http://doi.wiley.com/10.1111/hir.12108es_CO
    dc.relation.references53. Booth A. Searching for qualitative research for inclusion in systematic reviews: A structured methodological review. Syst Rev [Internet]. 2016 May 4;5(1). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27145932/es_CO
    dc.relation.references54. Ryan SE, Shepherd T, Renzoni AM, Anderson C, Barber M, Kingsnorth S, et al. Towards advancing knowledge translation of AAC outcomes research for children and youth with complex communication needs [Internet]. Vol. 31, AAC: Augmentative and Alternative Communication. Informa Healthcare; 2015. p. 137–47. Available from: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/07434618.2015.1030038es_CO
    dc.relation.references55. Ana Ilse Arraga. PBE en Motricidad Orofacial. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2017 Oct 25;2(3). Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/1738/882es_CO
    dc.relation.references56. Welch V, Petticrew M, Tugwell P, Moher D, O’neill J. PRISMA-Equity 2012 Extension: Re-porting Guidelines for Systematic Reviews with a Focus on Health Equity. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2013;34(1):1001333. Available from: https://www.paho.org/journal/sites/default/files/09--SPEC--Welch--60-67_RD6.pdfes_CO
    dc.relation.references57. RAMIRO SEGURA. Desacoples entre desigualdades sociales, distribución del ingreso y patrones de urbanización en ciudades latinoamericanas. Reflexiones a partir de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Rev CS [Internet]. 2017;21:15–39. Available from: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i21.2278es_CO
    dc.relation.references58. Torres-Parodi C, Bolis M. Temas de actualidad / Current topics Evolución del concepto etnia/raza y su impacto en la formulación de políticas para la equidad [Internet]. Vol. 22, Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health. 2007. Available from: https://scielosp.org/pdf/rpsp/2007.v22n6/405-416/eses_CO
    dc.relation.references59. A. Coma, M. Martí EF. Educación y clase social basada en la ocupación: su interrelación como indicadores de posición socioeconómica en el estudio de las desigualdades sociales mediante encuestas de salud. A Hist Univ Wisconsin Syst [Internet]. 2020 Apr 7;32(4):91–116. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion primaria-27-articulo-educacion-clase-social-basada-ocupacion-13051020es_CO
    dc.relation.references60. Leyva E V. La desigualdad causada por la diferencia sexual. Rev Interdiscip Estud Género El Col México [Internet]. 2020 Feb 16;6:1. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395- 91852018000100304&lng=es&nrm=isoes_CO
    dc.relation.references61. Acosta SR. La desigualdad de ingreso y salud en Colombia. Perfiles Latinoam [Internet]. 2016 Jul 1;24(48):265–96. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532016000200265es_CO
    dc.relation.references62. Martín Muñoz P G de DJ. Valoración de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones (I). El sistema GRADE - Evidencias en pediatría. Evid Pediatr [Internet]. 2010; Available from: https://evidenciasenpediatria.es/articulo/5473/valoracion-de-la-calidad-de-la-evidencia-y-fuerza-de-las recomendaciones-i-el-sistema-gradees_CO
    dc.relation.references63. Aguilera Eguía R, Santos EZ, Rojas Sepúlveda C, Aguayo Alcayala G, Sánchez León D. Hacia la perspectiva GRADE (II). Rev Soc Esp Dolor [Internet]. 2014;185. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v21n3/10_carta1.pdfes_CO
    dc.relation.references64. Alonso-Coello P, Solà I, Ferreira-González I. Formulating recommendations with GRADE: A matter of confidence. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2013 Mar 1;66(3):163–7. Available from: https://www.revespcardiol.org/en-la formulacion-recomendaciones-con-grade-articulo-S03008es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mejía_2020_TG.pdfMejía_2020_TG288,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.