• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMorales Esquivel, Janier Alexis.-
    dc.date.accessioned2023-06-29T21:43:54Z-
    dc.date.available2020-09-05-
    dc.date.available2023-06-29T21:43:54Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMorales Esquivel, J. A. (2020). Efectividad del modelo Teacch comparado con el modelo Denver para la intervención del autismo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7141es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7141-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Este trabajo incluye una revisión de la literatura que tiene como propósito analizar la efectividad de los métodos de intervención Teaccc con el modelo Dendever en niños con trastorno del espectro autista para la adquisición del desarrollo de habilidades comunicativas y del lenguaje. MÉTODOS: Esta revisión sistemática incluyo estudios que evaluaran la efectividad de los métodos Teacch y Denver, seguidamente se formuló una pregunta PICO y se realizó una selección de artículos, posterior a esto se siguió con el marco de la metodología prisma y con un análisis bibliometrico de los artículos. RESULTADOS: Los artículos fueron sometidos a fases de selección, screening e inclusión siguiendo el diagrama de flujo de PRISMA, dando como resultado 11 artículos que dieron respuesta a la pregunta de investigación: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Los estudios analizados demuestran tener un nivel alto de evidencia científica y de diseños de investigaciones experimentales aportando efectos positivos de estos métodos de intervención mejorando no solo el desarrollo de los niños en la comunicación y lenguaje sino también el bienestar de las familias. CONCLUSIONES: Los estudios refirieron que la metodología TEACCH y Denver puede ser eficaz para mejorar el desarrollo del niño en aspectos de habilidades comunicativas, lenguaje habilidades sociales, imitación, creando mayor independencia y disminuyendo los síntomas de autismo.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: This work includes a literature review that aims to analyze the effectiveness of Teaccc intervention methods with the Dendever model in children with autism spectrum disorder for the acquisition of language and communication skills development. METHODS: This systematic review included studies evaluating the effectiveness of the Teacch and Denver methods. A PICO question and a selection of articles were formulated following the prism methodology framework and a bibliometric analysis of the articles. RESULTS: The articles were subjected to selection, screening and inclusion phases following the PRISMA flow diagram, resulting in 11 articles that answered the research question: ANALYSIS AND DISCUSSION: The analyzed studies show a high level of evidence. Scientific and experimental research designs providing positive effects of these intervention methods, improving not only the development of children in communication and language, but also the well-being of families. CONCLUSIONS: The studies reported that the TEACCH and Denver methodology can be effective in improving the child's development in aspects of communication skills, language, social skills, imitation, creating greater independence and reducing symptoms of autism.es_CO
    dc.format.extent24es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectAutismo.es_CO
    dc.subjectNiños.es_CO
    dc.subjectTeacch.es_CO
    dc.subjectDenver.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.titleEfectividad del modelo Teacch comparado con el modelo Denver para la intervención del autismo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-05-
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