• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorZambrano Torres, Laura Baneza.-
    dc.contributor.authorArmesto Rojas, Karlin Adriana.-
    dc.date.accessioned2023-06-26T21:03:59Z-
    dc.date.available2021-03-09-
    dc.date.available2023-06-26T21:03:59Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationZambrano Torres, L.B; Armesto Rojas, K. A. (2020). Prematuridad como factor de riesgo de la dislexia en población infantil: una revisión sistemática con meta análisis [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7136es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7136-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: La presente investigación se desarrolla a partir de una revisión sistemática donde determina el nivel asociación entre la prematuridad y la dislexia donde se cuantifica esta relación por medio de un meta análisis. Por tanto, la pregunta a desarrollar fue ¿La evidencia respalda un posible efecto causal en niños con antecedentes de prematuridad sobre la dislexia? MÉTODOS: Se realizo una revisión sistemática de asociación o etiología, la cual permite identificar y sintetizar la evidencia disponible sobre los factores de interés asociados con la prematuridad como factor de riesgo de la dislexia. Las variables para este tipo de revisión, representadas en el acrónimo P.E.O. (Población/Problema de salud, Exposición de Interés (Variable Independiente) y Resultado (Variable Dependiente). RESULTADOS: observa que las conclusiones de los artículos son diferentes, observándose un OR menor a 1 en el artículo 34 y el artículo 36, y un OR mayor que 1, en el artículo 35, lo cual nos lleva a pensar que el modelo más adecuado pareciera ser el modelo de efectos aleatorios. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: es relevante analizar la asociación entre estos dos factores generada a la información dada en el meta análisis y los artículos incluidos. En este sentido, aparecen estudios donde han recopilado las diferentes teorías causales de la dislexia, concluyendo que esta tiene un mayor índice a nivel biológico, entendiendo que la dislexia es un problema neurológico con base genética. CONCLUSIONES: se observa heterogeneidad de los estudios y resultados con distintas conclusiones en los estudios, por lo que la prematuridad no es un factor de riesgo concluyente para la dislexia.es_CO
    dc.description.abstractThe present research is developed from a systematic review where the level of association between prematurity and dyslexia is determined, where this relationship is quantified by means of a meta-analysis. Therefore, the question to be asked was Does the evidence support a possible causal effect in children with a history of prematurity on dyslexia? METHODS: A systematic review of association or etiology was carried out, which allows to identify and synthesize the available evidence on the factors of interest associated with prematurity as a risk factor for dyslexia. The variables for this type of review, represented in the acronym P.E.O. (Population / Health problem, Exposure of Interest (Independent Variable) and Result (Dependent Variable). RESULTS: note that the conclusions of the articles are different, observing an OR less than 1 in article 34 and article 36, and an OR greater than 1, in article 35, which leads us to think that the most appropriate model it seems to be the random effects model. ANALYSIS AND DISCUSSION: it is relevant to analyze the association between these two factors generated to the information given in the meta-analysis and the articles included. In this sense, studies appear where they have compiled the different causal theories of dyslexia, concluding that it has a higher rate at the biological level, understanding that dyslexia are a neurological problem with a genetic basis. CONCLUSIONS: there is heterogeneity of the studies and results with different conclusions in the studies, so that prematurity is not a conclusive risk factor for dyslexia.es_CO
    dc.format.extent25es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectDislexia.es_CO
    dc.subjectPrematuridad.es_CO
    dc.subjectEtiología.es_CO
    dc.subjectFactores Epidemiológicos.es_CO
    dc.subjectOdds Ratios.es_CO
    dc.titlePrematuridad como factor de riesgo de la dislexia en población infantil: una revisión sistemática con meta análisis.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-09-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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