• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6245
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, José Gregorio.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T22:11:04Z-
    dc.date.available2021-03-16-
    dc.date.available2023-04-27T22:11:04Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMartínez Rodríguez, J. G. (2020). Los Juegos Tradicionales como Herramienta Pedagógica para el Rescate de Principios y Valores en el Colegio Nuestra Señora de Belén [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6245es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6245-
    dc.descriptionEste proyecto realizado con la Instrucción Educativa Nuestra Señora de Belén busca dar a conocer la importancia que tiene la aplicación de juegos tradicionales para la adquisición de principios y valores, por ello se plantea como objetivo general: fomentar juegos tradicionales orientados en las artes en los niños de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén con el fin de que sirvan para el rescate de principios y valores que se han dejado en un segundo plano durante las dos últimas décadas. Se propone los siguientes objetivos específicos: 1. Enseñar a los niños la importancia que tienen los juegos tradicionales. 2. Orientar a los niños a que implementen estos juegos en su vida cotidiana 3. Crear un ambiente más didáctico y creativo en la jornada académica. 4. Infundir a los niños mediante los juegos tradicionales principios y valores que sirvan de ayuda en su formación personal. Para llevar a cabo los objetivos planteados se realizó una investigación descriptiva en un enfoque cualitativo, la cual permitió obtener datos recopilados por medio de videos, audio, fotos y diarios de campo, para luego llevar a cabo la construcción del informe final teniendo en cuenta los resultados obtenidos.es_CO
    dc.description.abstractThis project carried out with the Educational Instruction Our Lady of Bethlehem seeks to make known the importance of the application of traditional games for the acquisition of principles and values, therefore it is proposed as a general objective: Promote traditional arts-oriented games in primary school children of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution in order to help rescue principles and values that have been left in the background for the past two decades. The following specific objectives are proposed: 1. To teach children the importance of traditional games. 2. Orient children to implement these games in their daily lives 3. Create a more didactic and creative environment in the academic day. 4. Instilling in children through traditional games principles and values to assist in their personal training. In order to carry out the stated objectives, a descriptive research was carried out in a qualitative approach, which made it possible to obtain data collected through videos, audio, photos and field journals, and then carry out the construction of the final report taking into account the results obtained.es_CO
    dc.format.extent98es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectJuegos tradicionales.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.subjectPrincipios.es_CO
    dc.subjectLúdicas.es_CO
    dc.subjectDinámicas.es_CO
    dc.titleLos Juegos Tradicionales como Herramienta Pedagógica para el Rescate de Principios y Valores en el Colegio Nuestra Señora de Belén.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-16-
    dc.relation.referencesAlfaro Serna, I. C. (2017). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición.es_CO
    dc.relation.referencesAscanio Pérez, L. F., Sánchez Mendoza, Y. M., & Sanguña Navarro, L. A. Desarrollo de estrategias lúdicas que incentiven aprendizajes significativos en los niños del grado transición, mediante la implementación de los juegos tradicionales locales en el colegio La Alianza del municipio de Ocaña Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesBravo, N. (1995). Valores humanos: por la senda de una ética cotidiana. RIL Editores.es_CO
    dc.relation.referencesCecilia, J., & Sanaguano, J. (2020). Juegos tradicionales y enfoque intercultural en niños de educación inicial de la unidad educativa “Pensionado Olivo”. Riobamba (Master's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).es_CO
    dc.relation.referencesChicaiza Tenorio, V. A. (2015). “Los juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo social de los niños/as de 4-5 años de la escuela de educación básica Juan Francisco Montalvo del cantón Píllaro” (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Estimulación Temprana).es_CO
    dc.relation.referencesGallo, J. F. (1988). Dinámica del éxito personal: motivación y creatividad. Editorial San Pablo.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D., Kaufman, P., & Ray, M. (2016). El espíritu creativo. B DE BOOKS.es_CO
    dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesM. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesM. (2000). Serie Lineamientos Curriculares Educación Artística. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesM. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMedina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel básico. Santo Domingo 2003. Ciencia y sociedad, 32(3), 364-420.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio. E (2014) El juego en la educación inicial file:///C:/Users/Usuario/Downloads/22%20El%20Juego%20en%20l%20Edicaci%C3%B3n%20Inicial%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio. E (2014) La exploración del medio en la educación inicial file:///C:/Users/Usuario/Downloads/24%20La%20Exploraci%C3%B3n%20del%20Medio%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Inicial%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMovsichoff, P. (1987). A la una sale la luna: juegos tradicionales infantiles (Vol. 8). Ediciones Del Sol.es_CO
    dc.relation.referencesMoyles, J. R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria (Vol. 16). Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesPEI (2015) Institución Educativa Nuestra Señora de Belénes_CO
    dc.relation.referencesR.E.G.I.S.T.R.A.D.U.R.I.A. (s.f). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. registraduria. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. [Libro en línea]. Disponible: http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf (pág. 116). Caracas: Panapo.es_CO
    dc.relation.referencesSarlé, P. M. (2001). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Noveduc Libros.es_CO
    dc.relation.referencesSolano (2002) Educación y aprendizaje file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Educacion%20y%20Aprendizaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesVides, G. (2012). Método Suzuki: El método de la lengua materna. Plurentes, 1.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil (Vol. 100). Nuestra América.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martínez_2020_TG.pdfMartínez_2020_TG4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.