Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6245
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, José Gregorio. | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T22:11:04Z | - |
dc.date.available | 2021-03-16 | - |
dc.date.available | 2023-04-27T22:11:04Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Rodríguez, J. G. (2020). Los juegos tradicionales como herramienta pedagógica para el rescate de principios y valores en el Colegio Nuestra Señora de Belén [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6245 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6245 | - |
dc.description | Este proyecto realizado con la Instrucción Educativa Nuestra Señora de Belén busca dar a conocer la importancia que tiene la aplicación de juegos tradicionales para la adquisición de principios y valores, por ello se plantea como objetivo general: fomentar juegos tradicionales orientados en las artes en los niños de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén con el fin de que sirvan para el rescate de principios y valores que se han dejado en un segundo plano durante las dos últimas décadas. Se propone los siguientes objetivos específicos: 1. Enseñar a los niños la importancia que tienen los juegos tradicionales. 2. Orientar a los niños a que implementen estos juegos en su vida cotidiana 3. Crear un ambiente más didáctico y creativo en la jornada académica. 4. Infundir a los niños mediante los juegos tradicionales principios y valores que sirvan de ayuda en su formación personal. Para llevar a cabo los objetivos planteados se realizó una investigación descriptiva en un enfoque cualitativo, la cual permitió obtener datos recopilados por medio de videos, audio, fotos y diarios de campo, para luego llevar a cabo la construcción del informe final teniendo en cuenta los resultados obtenidos. | es_CO |
dc.description.abstract | This project carried out with the Educational Instruction Our Lady of Bethlehem seeks to make known the importance of the application of traditional games for the acquisition of principles and values, therefore it is proposed as a general objective: Promote traditional arts-oriented games in primary school children of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution in order to help rescue principles and values that have been left in the background for the past two decades. The following specific objectives are proposed: 1. To teach children the importance of traditional games. 2. Orient children to implement these games in their daily lives 3. Create a more didactic and creative environment in the academic day. 4. Instilling in children through traditional games principles and values to assist in their personal training. In order to carry out the stated objectives, a descriptive research was carried out in a qualitative approach, which made it possible to obtain data collected through videos, audio, photos and field journals, and then carry out the construction of the final report taking into account the results obtained. | es_CO |
dc.format.extent | 98 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Juegos tradicionales. | es_CO |
dc.subject | Valores. | es_CO |
dc.subject | Principios. | es_CO |
dc.subject | Lúdicas. | es_CO |
dc.subject | Dinámicas. | es_CO |
dc.title | Los juegos tradicionales como herramienta pedagógica para el rescate de principios y valores en el Colegio Nuestra Señora de Belén. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-16 | - |
dc.relation.references | Alfaro Serna, I. C. (2017). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición. | es_CO |
dc.relation.references | Ascanio Pérez, L. F., Sánchez Mendoza, Y. M., & Sanguña Navarro, L. A. Desarrollo de estrategias lúdicas que incentiven aprendizajes significativos en los niños del grado transición, mediante la implementación de los juegos tradicionales locales en el colegio La Alianza del municipio de Ocaña Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, N. (1995). Valores humanos: por la senda de una ética cotidiana. RIL Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Cecilia, J., & Sanaguano, J. (2020). Juegos tradicionales y enfoque intercultural en niños de educación inicial de la unidad educativa “Pensionado Olivo”. Riobamba (Master's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo). | es_CO |
dc.relation.references | Chicaiza Tenorio, V. A. (2015). “Los juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo social de los niños/as de 4-5 años de la escuela de educación básica Juan Francisco Montalvo del cantón Píllaro” (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Estimulación Temprana). | es_CO |
dc.relation.references | Gallo, J. F. (1988). Dinámica del éxito personal: motivación y creatividad. Editorial San Pablo. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D., Kaufman, P., & Ray, M. (2016). El espíritu creativo. B DE BOOKS. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | M. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | M. (2000). Serie Lineamientos Curriculares Educación Artística. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | M. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Medina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel básico. Santo Domingo 2003. Ciencia y sociedad, 32(3), 364-420. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio. E (2014) El juego en la educación inicial file:///C:/Users/Usuario/Downloads/22%20El%20Juego%20en%20l%20Edicaci%C3%B3n%20Inicial%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio. E (2014) La exploración del medio en la educación inicial file:///C:/Users/Usuario/Downloads/24%20La%20Exploraci%C3%B3n%20del%20Medio%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Inicial%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Movsichoff, P. (1987). A la una sale la luna: juegos tradicionales infantiles (Vol. 8). Ediciones Del Sol. | es_CO |
dc.relation.references | Moyles, J. R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria (Vol. 16). Ediciones Morata. | es_CO |
dc.relation.references | PEI (2015) Institución Educativa Nuestra Señora de Belén | es_CO |
dc.relation.references | R.E.G.I.S.T.R.A.D.U.R.I.A. (s.f). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. registraduria. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. [Libro en línea]. Disponible: http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf (pág. 116). Caracas: Panapo. | es_CO |
dc.relation.references | Sarlé, P. M. (2001). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Noveduc Libros. | es_CO |
dc.relation.references | Solano (2002) Educación y aprendizaje file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Educacion%20y%20Aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. | es_CO |
dc.relation.references | Vides, G. (2012). Método Suzuki: El método de la lengua materna. Plurentes, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil (Vol. 100). Nuestra América. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martínez_2020_TG.pdf | Martínez_2020_TG | 4,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.