• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6132
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArias Barón, Génesis Fernanda.-
    dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Ingrid Vanessa.-
    dc.date.accessioned2023-04-19T22:31:57Z-
    dc.date.available2022-03-17-
    dc.date.available2023-04-19T22:31:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationArias Barón, G,F; Rodríguez Pérez,I,V. (2021) Aporte de las narrativas de paz al fortalecimiento de la memoria histórica en el corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario, Colombia.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6132es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6132-
    dc.descriptionJuan Frío es un corregimiento ubicado en el municipio de Villa de Rosario y en la frontera con Venezuela, el cual fue golpeado por la violencia a inicios del año 2000 y donde mediante acciones colectivas los habitantes trabajan en la resignificación de los espacios y en la construcción de la paz. Este proyecto, busca principalmente describir las narrativas de paz que permiten el fortalecimiento de la memoria histórica de los habitantes del corregimiento de Juan Frío y se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y aproximación etnomedológica, teniendo en cuenta las experiencias de sus habitantes frente a los diferentes hechos que se han presentado en la zona y las propuestas que han utilizado desde el discurso para aportar a la transformación del territorio.es_CO
    dc.description.abstractJuan Frío is a village located in the municipality of Villa del Rosario on the border with Venezuela, which was hit by violence at the beginning of the year 2000 and where, through collective actions, the population work on the redefinition of spaces and peace-building. This project mainly seeks to describe the narrative of peace that allow the strengthening of the historical memory of the population of Juan Frío and is developed under a qualitative approach with a phenomenologic design, considering people's experiences in the different events that have ocurred in this area and the proposals that have been used from the speech to contribute to the transformation of the territory.es_CO
    dc.format.extent115es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherArias Barón, G,F; Rodríguez Pérez,I,V. (2021) Aporte de las narrativas de paz al fortalecimiento de la memoria histórica en el corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario, Colombia.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.subjectAcciones colectivas.es_CO
    dc.subjectNarrativas de paz.es_CO
    dc.subjectMemoria histórica.es_CO
    dc.subjectDiscurso.es_CO
    dc.subjectTransformación.es_CO
    dc.titleAporte de las narrativas de paz al fortalecimiento de la memoria histórica en el corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario, Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-17-
    dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. Estéticas de comunicación y políticas de la memoria. Calle 14 (11) (16), 14- 31. http://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.3.a02es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Fernández Carmen, Hernández-Aguado Ildefonso, Torres Cantero Alberto M. Percepción de la violencia escolar por parte de las personas responsables de la dirección de los centros de enseñanza de Alicante: Un estudio cualitativo. Rev. Esp. Salud Publica [revista en la Internet]. 2006 Ago [citado 2015 Ene 11]; 80(4): 387-394. Disponible en: Enlace al estudio http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_fenomenologico.htmles_CO
    dc.relation.referencesMartínez-Guerrero, M., Rojas-Sánchez, D., & Villamizar-Jaimes, D. (2020). Testimonios de guerra y paz. Una mirada desde las escuelas de la región del Catatumbo. Revista Perspectivas, 5 (2), 40-53. https://doi.org/ 10.22463/25909215.2829es_CO
    dc.relation.referencesNates, M. (2017). Narrar con hilos: La memoria y la narrativa como herramientas de sanación a través del tejido. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34482/NatesBernalMariaElvir a2017.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOsorio, G. y Sarkis, J. (2017). Bosques de paz, propuesta para la generación de empleo mediante la reactivación del cultivo de uva en el instituto técnico agropecuario Juan Frio [ Tesis de pregrado, Universidad de Santander]. Archivo digital. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/4291/1/TESIS%20BOSQUES%20DE%20P AZ%20FINAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Vega, L. B., & Cardona, L. M. (2020). Narrativas colectivas y memorias del conflicto armado colombiano: Sentidos y prácticas de abuelas y madres de 91 niñas y niños de la primera infancia. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37, 275- 292. https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.17es_CO
    dc.relation.referencesOrtuño, V. V. (2017). Activismo Transmedia. Narrativas de participación para el cambio social. OBRA DIGITAL, 12, 123-244. https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/328402/418939es_CO
    dc.relation.referencesParada, M. (2020). "Aspacia, renacer del dolor" documental testimonial para reconstruir la memoria histórica de las víctimas del periodo paramilitar del corregimiento de Aspacia, municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander] Repositorio UFPS. http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2705/1/34310.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPava-Ripoll, N. (2015). Narrativas conversacionales con familias y docentes de niños y niñas con discapacidad: un aporte metodológico. Interdisciplinaria, 32(2), 203- 222. https://doi.org/10.16888/interd.2015.32.2.1es_CO
    dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Municipal de Villa del Rosario “Es momento de crecer, dejando huella”. (2018-2023). https://villadelrosarionortedesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/villadelrosarionort edesantander/content/files/000502/25099_plan-de-desarrollo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPuyana, Y., & Barreto, J. (1998). La historiade vida:Recursoen la investigacióncualitativa. Revista Maguaré, 10, 185-196.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, M. D. (2020). Experiencias de Juventud para la Paz: Aportes desde las narrativas audiovisuales, para una cultura de paz. [Tesis de maestría, Universidad Jorge Tadeoes_CO
    dc.relation.referencesLozano] Repositorio UTADEO. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/10846es_CO
    dc.relation.referencesReyes, M. (2020). Nube de palabras. EUTOPÍA, 53-63. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/ article/viewFile/78913/69754es_CO
    dc.relation.referencesRicceur, P. (2004). LA Memoria, la Historia y el Olvido. Editions du seuiles_CO
    dc.relation.referencesRoldán, I. (2013). “El testimonio. Aportes a la construcción de la memoria histórica”. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(2), 222-226.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz-Romero, G.-A., Barbosa, B. E., & Chavez, J. I. (2019). Más allá de la ilusión de paz en Colombia. Articulación de voces locales contra la violencia narrativa. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1204-1218. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1379es_CO
    dc.relation.referencesSaladrigas, H., portal, R., & Noval, L. A. (2021). La comunicación para el cambio social: una aspiración dentro del campo académico de la comunicación social en Cuba. FLACSO, 9 (2), 16-32. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/553es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, L. & Pino, M. J. (2008), Una mirada a la participación comunitaria en el proceso de contraloría social. Paradigma, 29(2), 35-53.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, P. V., Granada, C. R., Álvarez, N. A., Cardona, A. M., & Agudelo, V. L. (2020). El diálogo como práctica colectiva para la reconciliación social. AGO.USB, 20(2), 204 - 218.es_CO
    dc.relation.referencesTamara, J. J., & Pimiento, L. N. (2020). La reconstrucción del tejido social: una mirada bibliográfica desde la memoria histórica. [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de 93 Colombia]. Archivo digital. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19812/4/2020_tejido_social.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTesche, P., Mera, M. J., & Villagrán, G. (2018). Memoria histórica y derechos humanos en Concepción-Chile: lugares e imaginarios locales vividos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9 (2), 383-402. https://doi.org/10.21501/22161201.2522es_CO
    dc.relation.referencesUnidad para la atención y reparación integral a las víctimas. (2021). Registro Único de Víctimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394es_CO
    dc.relation.referencesValdiviezo, K. L. (2019). Comuna Chanduy prácticas culturales, comunicación y participación para el cambio social. Revista de Ciencias Sociales, 25 (1), 82-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025814es_CO
    dc.relation.referencesWilches, I. (2010). Lo que hemos aprendido sobre la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto. Revista de Estudios Sociales, (36), 86-94. https://xarxanet.org/sites/default/files/manual_de_intervencioncomunitaria_en_barrios.pd f#page=59es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_ Rodríguez _2021_TG.pdfArias_ Rodríguez _2021_TG2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.