• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/612
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVera Rozo, Nelson José.-
    dc.date.accessioned2022-05-08T23:30:59Z-
    dc.date.available2017-03-13-
    dc.date.available2022-05-08T23:30:59Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationVera Rozo, N. J. (2016). Propuesta pedagógica para abordar el Concertino para Trombón OP 4 en Eb de Ferdinand David: Una Herramienta Metodológica como guía para el intérprete [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/612es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/612-
    dc.descriptionEl concertino para trombón Op 4 en Eb de Ferdinand David es una de las obras más destacadas para los instrumentistas del trombón. Consta de tres movimientos y desde su creación ha sido de gran impacto para la comunidad “trombonista”. Hoy en día se conoce grandes obras donde se habla de la técnica y de toda la capacidad sonora que tiene este instrumento, pero pocos son los estudios a nivel regional que le dan importancia a las obras de un periodo tan trascendental en la música como lo fue el romanticismo. El momento donde grandes compositores como Beethoven, Liszt, Mendelssohn, Edgar entre otros hicieron que la música orquestal que llegara al máximo del virtuosismo de cada instrumento y que la música se condensara para mostrarle a las generaciones siguientes una marca para siempre sin que hubiera discusión sobre eso. También es bueno reconocer que la música ha cambiado y que cambia con el paso de los años, así como cambia las épocas también cambian los instrumentos y estos empiezan a tomar auge con el paso de los años, es imprescindible pensar de que instrumentos que hace más 180 años podían realizar interpretaciones como lo vemos en este momento. No hay ninguna duda de que ahora se pueda lograr y con mucho más simpatía y sonoridad. La pregunta sería ¿estamos preparados para retomar todo aquel contexto y hacerlo sentir como si fuera ahora? Es acá donde nos quedamos frente a nosotros mismos y nuestro conocimiento propio.es_CO
    dc.description.abstractThe leader for trombone Op 4 in Eb of Ferdinand David is one of the most stood out works for the instrumentalists of the trombone. It consists of three movements and from his creation has been of big impact for the community trombonista. Nowadays it knows big works where speaks of the technician and of all the audible capacity that has this instrument, but few are the studies to regional level that give him importance to the works of a so transcendental period in the music as it went it the romanticism. The moment where big composers like Beethoven, Liszt, Mendelssohn, Edgar among others did that the orchestral music that arrived to the maximum of the virtuosity of each instrument and that the music condensed to show him to the following generations a mark for ever without that there was discussion on this. Also it is well recognise that the music has changed and that changes with the step of the years, as well as it changes the periods also change the instruments and these begin to take peak with the step of the years, is indispensable to think that instruments that does more 180 years could realise interpretations as we see it in this moment. There is not any doubt that now it can attain and with much more charm and sonority. The question would be are prepared to restart all that context and do it feel as if it was now? It is here where remain us in front of us same and our own knowledge.es_CO
    dc.format.extent112es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona. Facultad de artes y Humanidadeses_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectTécnica.es_CO
    dc.subjectDiscurso.es_CO
    dc.subjectAnálisis.es_CO
    dc.subjectFerdinand David.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para abordar el Concertino para Trombón Op 4 en Eb de Ferdinand David: Una Herramienta Metodológica como guía para el intérprete.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-13-
    dc.relation.referencesAlessi, J. (2007). Calienta y hace la rutina mantenida. Alessi Warm up and maintainence routing , (pág. 7). Chicago.es_CO
    dc.relation.referencesAnaya, A. (26 de Abril de 2016). Abordaje al concertino de David. (N. Vera, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesArban, J. B. (1864). Grande méthode complète pour cornet à pistons et de saxhorn par Arban. Paris: Carl Fischer.es_CO
    dc.relation.referencesArbelaiz, M. (26 de Abril de 2016). Abordaje al concertino de David. (N. Vera, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesBadia, M. (2003). Escuela moderna para trombón de varas (Vol. 1 y 2). Barcelona, España: Boileau, Editorial de Música.es_CO
    dc.relation.referencesBarriga, M. (2012). Metodologias de investigacion en educacion artistica. Madrid, España: Editorial Academica Española.es_CO
    dc.relation.referencesCano, M. (2015). El concertino para flauta y orquesta, K 313 de Wolfgang Amadeus Mozart: un estilo explicativo como guia para su interpretación. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCarlos, C. J. (s.f.). . Criterios de interpretación musical, el debato sobre la reconstrucción histórica. Ediciones Maestros S.L.es_CO
    dc.relation.referencesCarrero, P. (9 de Mayo de 2016). Abordaje al concertino de David. (N. Vera, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesColin, C. (1980). Advanced Lip Flexibilities for Trombone Complete - Vol 1, Vol 2 & Vol 3. New York: Paperback .es_CO
    dc.relation.referencesColomer, J. (26 de Abril de 2016). Abordaje al concertino de David. (N. Vera, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesDavid, F. (1838). Concertino für Posaune und Orchester (Posaunenkonzert) Op 4 en Eb. Leipzig: scan by dag dae.es_CO
    dc.relation.referencesGomariz, R. (5 de Febrero de 2015). Acerca de nosotros: Revista trombón. Obtenido de Revista trombón Web site: http://www.revistatrombon.es/2015/02/el-trombon-enel-romanticismo.htmles_CO
    dc.relation.referencesGomariz, R. C. (5 de Febrero de 2015). El trombon en el Romantismo. Obtenido de Revista trombon: http://www.revistatrombon.es/2015/02/el-trombon-en-elromanticismo.htmles_CO
    dc.relation.referencesJiménez, C. (25 de Abril de 2016). Abordaje del concertino de David. (N. Vera, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesLafosse, A. (1938). Méthode compléte de trombone a coulisse en 4 parties. Montrouge: Alphonse Leduces_CO
    dc.relation.referencesMachine, w. (18 de Agosto de 2010). Lenthelessons. Obtenido de Konzertino para trombón y orquesta, Opus 4: http://web.archive.org/web/20100818193955/http:/www.music.indiana.edu/som/tr ombone/david.htmes_CO
    dc.relation.referencesMolino, Á. M. (2006). La actuación Musical, Manual Básico para interpretar en público. Barcelona: Boileau S.A.es_CO
    dc.relation.referencesparra, A. (s.f.). Cuaderno de ejercicios para trombón de vara tenor.es_CO
    dc.relation.referencesPatiño, E. (28 de Octubre de 2015). EL TIEMPO. Obtenido de La extraña enfermedad que acaba con la habilidad de los músicos: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/sintomas-de-ladistonia/16415754es_CO
    dc.relation.referencesRomán, V. (25 de Abril de 2016). Abordaje al concertino de David. (N. Vera, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, J. C. (2006). CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN MUSICAL, El Debate Sobre La Reconstrucción Histórica. España: Ediciones Maestros S.L.es_CO
    dc.relation.referencesSchwartz, D. (1972). Bordogni for Bass Trombone, Transcribed. New York: International Music Company.es_CO
    dc.relation.referencesSheet, M. (4 de Enero de 2014). TROMBON. Obtenido de Ferdinand David Concertino for Trombone and Orchestra op. 4 Orchestral Accompaniment: http://musicalsheet.blogspot.com.co/2014/01/bohemian-rhapsody-windensemble.htmles_CO
    dc.relation.referencesStateMaster. (30 de Abril de 2016). Nation Master. Obtenido de Trombon: http://www.statemaster.com/encyclopedia/Trombone Taylor, M. (1999). Easy steps to the band. New York: Alfred Music. Vining, D. (2009). Flow Studies. phoenix: Mountain Peak Music.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera_2016_TG.pdfVera_2016_TG2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.