• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5947
    Título : Diversidad de mariposas diurnas (lepidoptera: papilionoidea) y su relación con la transformación de un ecosistema de alta montaña en la zona suroccidental del complejo de páramos de guerrero (Subachoque, Cundinamarca).
    Autor : González Arteaga, Silvia Juliana.
    Palabras clave : Simplificación.
    Mariposas.
    Endémicas.
    Vegetación.
    Diversidad.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : González Arteaga, S. J. (2019). Diversidad de mariposas diurnas (lepidoptera: papilionoidea) y su relación con la transformación de un ecosistema de alta montaña en la zona suroccidental del complejo de páramos de guerrero (Subachoque, Cundinamarca) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5947
    Resumen : Las actividades antrópicas en el complejo de páramos de Guerrero han ocasionado la pérdida de especies y la simplificación de las coberturas vegetales por cuenta de actividades antrópicas como la extensión de los cultivos de papa, la ganadería y la minería de carbón, poniendo en riesgo a la diversidad que allí habita y la provisión de servicios ecosistémicos. Por tal razón, este estudio buscó identificar la relación entre la diversidad de mariposas y la transformación de las coberturas vegetales en la zona suroccidental de este complejo. Para lo cual, se llevó a cabo la recolección de especies de mariposas y la caracterización de la vegetación en tres coberturas contrastantes (matorral-frailejonal, bosque y pastizal). Encontrado 700 ejemplares de mariposas pertenecientes a 4 familias y 33 especies, cuyos valores de diversidad mostraron variaciones entre las coberturas vegetales, siendo las coberturas con cierto grado de perturbación, las que presentaron mayores valores frente a las coberturas altamente perturbadas como el pastizal, con baja riqueza y dominancia de una especie, en particular, Colias dimera. En cuanto a riqueza, fueron detectadas especies endémicas para la cordillera oriental como Altopedaliodes cocytia, Rhamma anosma, Rhamma comstocki y del complejo, Neopedaliodes zipa, notablemente reducida debido a las acciones humanas, razón por la cual debe ser considerada objeto de conservación. Este estudio aporta información potencial para procesos de restauración y conservación en el ecosistema mediante la propagación de especies como Escallonia myrtilloides, E. paniculata, Thibauida, Passiflora lanata esenciales en la conectividad del paisaje de este ecosistema altoandino.
    Descripción : diversidad que allí habita y la provisión de servicios ecosistémicos. Por tal razón, este estudio buscó identificar la relación entre la diversidad de mariposas y la transformación de las coberturas vegetales en la zona suroccidental de este complejo. Para lo cual, se llevó a cabo la recolección de especies de mariposas y la caracterización de la vegetación en tres coberturas contrastantes (matorral-frailejonal, bosque y pastizal). Encontrado 700 ejemplares de mariposas pertenecientes a 4 familias y 33 especies, cuyos valores de diversidad mostraron variaciones entre las coberturas vegetales, siendo las coberturas con cierto grado de perturbación, las que presentaron mayores valores frente a las coberturas altamente perturbadas como el pastizal, con baja riqueza y dominancia de una especie, en particular, Colias dimera. En cuanto a riqueza, fueron detectadas especies endémicas para la cordillera oriental como Altopedaliodes cocytia, Rhamma anosma, Rhamma comstocki y del complejo, Neopedaliodes zipa, notablemente reducida debido a las acciones humanas, razón por la cual debe ser considerada objeto de conservación. Este estudio aporta información potencial para procesos de restauración y conservación en el ecosistema mediante la propagación de especies como Escallonia myrtilloides, E. paniculata, Thibauida, Passiflora lanata esenciales en la conectividad del paisaje de este ecosistema altoandino.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5947
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    González_2019_TG.pdfGonzález_2019_TG3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.