• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5798
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGallardo Mantilla, Angélica María.-
    dc.date.accessioned2023-02-01T19:39:11Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2023-02-01T19:39:11Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGallardo Mantilla, A. M. (2019). La personificación de los medios de comunicación en la ciencia ficción. Análisis crítico del personaje media en la obra literaria de neil gaiman: “American Gods” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5798es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5798-
    dc.descriptionDesde su aparición los medios de comunicación han sido protagonistas de cambios sociales, llevando mensajes a públicos cada vez más amplios y configurando la forma en que nos informamos. Esta monografía parte de esa premisa para analizar el rol que nos atribuye la sociedad a los medios en sus transformaciones, a partir del uso de la literatura como retrato de la actualidad. La investigación del incremento de la comunicación como fenómeno de masas, se dio a partir de una obra de literatura situada en el género de ciencia ficción: American Gods o Dioses Americanos en su traducción hispana. El análisis de la obra sitúa desde la perspectiva de la teoría crítica de la comunicación y examinó las intervenciones de los personajes desde sus reflexiones personales hasta sus intervenciones abiertas sobre diversos temas, históricos o actuales que tuviesen relación con medios, la relevancia de la información o el personaje Media en la actualidad. Posteriormente cada frase fue analizada en varios niveles y comparada con diferentes teorías (análogas o transversales) para completar un análisis estructural y fenomenológico del rol de los medios de comunicación en la actualidad dando como resultado un panorama completo de la antropomorfización de un concepto que se desea a todas luces sea estudiado posteriormente ya que suscitó nuevas preguntas.es_CO
    dc.description.abstractSince its appearance, Media have been protagonist of social changes, taking messages to ever wider publics and configuring the way in which we inform ourselves. This monograph is based on that premise to analyze the role that society attributes to media in its transformations, based on the use of literature as a portrait of current events. The investigation of the increase of the communication like mass phenomenon, was given from a work of Literature located in the genre of science fiction: American Gods or Dioses Americanos in its Hispanic translation. The analysis of the work was situated from the perspective of the critical theory of communication and examined the interventions of the characters from their personal reflections to their open interventions on various topics, historical or current that were related to media, the relevance of the information or the Media character nowadays. Subsequently, each sentence was analyzed on several levels and compared with different theories (analogous or transversal) to complete a structural and phenomenological analysis of the role of the media at present, giving as a result a complete panorama of the anthropomorphization of a desired concept. Altough it is suggested to be studied later since it raised new questions.es_CO
    dc.format.extent66es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectMedios masivos.es_CO
    dc.subjectSociedad actual.es_CO
    dc.subjectLiteratura.es_CO
    dc.subjectCiencia ficción.-
    dc.titleLa personificación de los medios de comunicación en la ciencia ficción. Análisis crítico del personaje media en la obra literaria de neil gaiman: “American Gods”es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.description.editionUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado Vega, Ó. G. (2015). La literatura de ciencia ficción: Una mirada al futuro. Revista humanidades, 1-21.es_CO
    dc.relation.referencesAransay, A. L. (2009). Computación Ubicua: Diseño de interacción centrada en usuario . Universidad de Vigo.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Facultades de Comunicación. (2004). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba ECAES en Comunicación e Información. Bogotá: AFACOM.es_CO
    dc.relation.referencesBakhtin, M. (1980). The Word in the novel. Comparative Criticism 2, 213-220.es_CO
    dc.relation.referencesBarbero, J. (1987). De los Medios a las Mediaciones. México: Ediciones G. Gili, S.A. de C.V. .es_CO
    dc.relation.referencesBezos, J. (2014). Bibliografìas y su ortotipografìa. Madrid: Texnia.es_CO
    dc.relation.referencesBolaño, C., Páez, Á., & Herrera-Jaramillo, M. (2016). Madiación, subsunción y apropiación social. Contribución al diálogo entre estudios culturales, economjía política y comunicación. Revista latinoaméricana de ciencias de la comunicación, 152-165.es_CO
    dc.relation.referencesBruhn, K. (2016). LA COMUNICACION Y LOS MEDIOS: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. México: FONDO DE CULTURA ECONOMICA (MEXICO).es_CO
    dc.relation.referencesCarod-Artal, F. (2011). Alucinógenos en las culturas precolombinas mesoamericanas. Neurología, 42-49.es_CO
    dc.relation.referencesComte, A. (2017). Discurso sobre el espíritu positivo. Barcelona: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCraig, R., & Müller, H. (2007). Theorizing Communication: Readings Across Traditions. New York: SAGE publications.es_CO
    dc.relation.referencesCruz Vilain, M. (2012). Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construccion y deconstruccion de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa. Reflexiones, 189-199.es_CO
    dc.relation.referencesDeConceptos. (28 de marzo de 2019). deconceptos.com. Obtenido de https://deconceptos.com/arte/modernoes_CO
    dc.relation.referencesDomínguez Coutiño, L. A. (2012). Análisis de sistemas de información. Tlanepantla: Red Tercer Milenio.es_CO
    dc.relation.referencesEco, U. (1984). Apocalípticos e Integrados. Madrid: Lumen.es_CO
    dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). La voluntad del saber. Madrid: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesFrankenberg, G. (2011). Teoría Crítica. Academia. Revista sobre la enseñanza del derecho, 67-84.es_CO
    dc.relation.referencesGaiman, N. (2010). American Gods. (M. Faerna, Trad.) Barcelona: Rocabolsillo.es_CO
    dc.relation.referencesGaiman, N. (9 de Noviembre de 2015). The Julius Schwartz Lecture. (H. Jenkins, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=KU-tncC7qIwes_CO
    dc.relation.referencesGaiman, N. (12 de Julio de 2017). Neil Gaiman: Who are the New Gods? | American Gods. (A. Prime, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2VZGfce3wjkes_CO
    dc.relation.referencesGaleano, P., & Peña, D. (2019). Data science, big data and statistics. Cantabria: Universidad de Cantabria.es_CO
    dc.relation.referencesGaleano, P., & Peña, D. (2019). Data Science, big data and statistics. Cantabria: Universidad de Cantabria.es_CO
    dc.relation.referencesGallegos Pérez, C. (2018). Elaboración de fichas de lectura. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesGenette, G. (1979). Introduction à l'architexte. Paris: Seouil.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M. S. (2016). El cine de metaficción en la cinematografía colombiana de los primeros 15 años del siglo. Medellín: Universidad de Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Soriano, J. (2002). La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt como proyecto histórico de racionalidad revolucionaria. Revista de Filosofía, 287-303.es_CO
    dc.relation.referencesHabermas, J. (1989). Modernidad: un proyecto incompleto . Buenos Aires: Punto Sur.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México DF: Mc Graw Hill Educatrion.es_CO
    dc.relation.referencesHillón, D. V. (2015). Acercamientos a la ciencia ficción. En D. V. Hillón, Ciencia ficción colombiana y Modernidad: una lectura de tres obras de la primera mitad del siglo XX (págs. 173-187). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc). .es_CO
    dc.relation.referencesHonneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Grijalbo.es_CO
    dc.relation.referencesHorkheimer, M. (2006). Teoría tradicional y teoría crítica. Madrid: Paidós. IAMCR. (19 de Abril de 2019). IAMCR 2019 - Call for proposals. Obtenido de https://iamcr.org/madrid2019es_CO
    dc.relation.referencesICFJ. (2018). Ética priodística enla era digital. Washington: International Center for Journalists.es_CO
    dc.relation.referencesJalil Cerejido, D. d. (2005). Usos y gratificaciones de las bibliotecas digitales en los estudiantes de la UDLAP. Cholula, Puebla, México: Universidad de las Américas Puebla.es_CO
    dc.relation.referencesKidd, M. A. (2016). Archetypes, stereotypes and media representation in a multi-cultural. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 25-28.es_CO
    dc.relation.referencesMadureira, M. M. (2009). La Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, de la primera a la tercera generación: un recorrido histórico-sistemático. Revista Internacional de Filosofía Política, 193-211.es_CO
    dc.relation.referencesManovich, L. (2001). El lenguaje de los nuevos medios. Londres.es_CO
    dc.relation.referencesManovich, L. (2006). El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesMarco de fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba ECAES en Comunicación e Información. (2004). Bogotá: A.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. E. (2014). Ciencia Ficción y Filosofía. México: Universidad Autónoma de México.es_CO
    dc.relation.referencesMattelart, A. D. (1972). Para leer al pato Donald. Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores.es_CO
    dc.relation.referencesMcLuhan, M. (1998). La Galaxia Gutenberg. Barcelona: Círculo de Lectores.es_CO
    dc.relation.referencesNistrom, L. M. (2009). Literatura y sociedad en Colombia: Discurso, poder y lenguaje en Delirio de Laura Restrepo. Oslo: Universidad de Oslo.es_CO
    dc.relation.referencesNoguera-Vivo, J. M. (2016). “Metamedios y periodismo: revisión panorámica de los nuevos cibermedios”. El profesional de la información, 341-350.es_CO
    dc.relation.referencesNorbeto Botto, M. (2018). Edgar Morin. La cultura de masas como objeto de análisis. Question, 1-19.es_CO
    dc.relation.referencesONU. (1948). Declaración universal de los derechos humanos.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Chaparro, F. (1995). Autopistas Inteligentes. Madrid: Fundesco.es_CO
    dc.relation.referencesPeña Vera, T., & Pirella Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 55- 81.es_CO
    dc.relation.referencesQuiroga Clérico, M. (2002). La crìtica literaria como fenòmeno literario. Madrid: Universidad Complutense.es_CO
    dc.relation.referencesRata, I. (2015). The Role of Intertextuality in Neil Gaiman’s American Gods. Cultural intertexts, 1403-112.es_CO
    dc.relation.referencesRevista Semana. (2016). ¿Sabe cuántas horas pierde su hijo frente al televisor? Revista Semana.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, D. V. (2015). Ciencia ficción colombiana y Modernidad: una lectura de tres obras de la primera mitad del siglo XX. Bogotá : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).es_CO
    dc.relation.referencesSierra, F. R. (2004). LOS LÍMITES DEL GÉNERO LITERARIO Y EL DISCURSO CRÍTICO: EL CASO DE LA NOVELA EN MARRUECOS. PHJLOLOGIA HISPALENSIS, 181-190.es_CO
    dc.relation.referencesULPGC. (8 de Abril de 2019). Obtenido de Universidad de las palmas de Gran Canaria: http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/4/4584/Practica_4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Javeriana. (4 de 19 de 2019). Catedra UNESCO de Comunicacion. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/unesco/objetivos.htmles_CO
    dc.relation.referencesUrteaga, E. (2012). El pensamiento de Alfred Schutz: Una sociología fenomenológica. Barcelona: Universidad del País Vasco.es_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1999). Análisis crítico del discurso. Anthropos, 23-36.es_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2013). Discourse and Knowledge. San Petersburgo: Yevropeyskiy universitet v Sankt-Peterburge. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sxfc-WJRKEMes_CO
    dc.relation.referencesWiki, A. G. (28 de Octubre de 2019). American Gods Wiki. Obtenido de American Godses_CO
    dc.relation.referencesWiki: https://americangods.fandom.com/wiki/Mediaes_CO
    dc.relation.referencesWikipedia. (30 de Abril de 2018). Definición de Meta (prefijo). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Meta_(prefijo)es_CO
    dc.relation.referencesWikipedia. (21 de Abril de 2019). Wikipedia - American Gods. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/American_Godses_CO
    dc.relation.referencesWordpress. (15 de Mayo de 2018). Evaluacion educativa Blog. Obtenido de Técnica de Análisis de Datos: TRIANGULACIÓN: https://mariae22.wordpress.com/2009/05/02/tecnicas- de-analisis/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gallardo _2019_TG.pdfGallardo _2019_TG577,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.