Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/576
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Quintero Hurtado, Diego Alejandro. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T22:01:54Z | - |
dc.date.available | 2016-09-15 | - |
dc.date.available | 2022-05-05T22:01:54Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Quintero Hurtado, D. A. (2016). Recursos técnicos para abordar el lenguaje improvisatorio de la guitarra sobre los ritmos de la costa atlántica presentes en la obra “julius” De antonio de arnedo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/576 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/576 | - |
dc.description | El trabajo titulado: Recursos técnicos para abordar el lenguaje improvisatorio de la guitarra sobre los ritmos de la costa Atlántica presentes en la obra “Julius” de Antonio de Arnedo, responde a la pregunta sobre; ¿Cuáles son los recursos técnicos para abordar desde la guitarra el lenguaje improvisatorio sobre los ritmos de la costa Atlántica presentes en la obra “Julius” de Antonio Arnedo?. El estudio de estos recursos constituyen el objetivo principal, aportando un valor teórico y de apropiación social del lenguaje musical nacional; ofreciendo a los estudiantes del programa de Música un aporte técnico e interpretativo para el abordaje de la improvisación musical en la guitarra aplicada a los ritmos de la costa Atlántica, especialmente el ritmo de Chandé en sincretismo con el jazz. Propende además por la divulgación de compositores colombianos como el maestro Antonio Arnedo. Los referentes teóricos tales como: Javier Aguilera, Enrique Muñoz Vélez, Javier Serrano, Victoriano Valencia y Marc Sabatella constituyen la base conceptual del lenguaje musical e improvisatorio en la guitarra, el contexto histórico de la obra el compositor y el jazz en Bogotá. Si bien se busca brindar al lector una lectura tipo ensayo, este estudio está concebido desde la investigación analítica descriptiva, con revisión documental, trabajo de campo y el contraste de la información a través de entrevistas. Se concluye que para poder abordar el lenguaje improvisatorio de la guitarra en esta obra, es necesario profundizar en la música colombiana, imprimiéndole los recursos musicales personales que se han construido desde el jazz. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona información sobre este Ítem | es_CO |
dc.format.extent | 45 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona-Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Recursos técnicos para abordar el lenguaje improvisatorio de la guitarra sobre los ritmos de la costa atlántica presentes en la obra “julius” De antonio de arnedo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-06-15 | - |
dc.relation.references | Aebersald, J. (1994). How to play Jazz and improvise. New Albany, Indiana, Estados Unidos: Jamey Aebersold | es_CO |
dc.relation.references | Aguilera , J., Garay, J., Monsalve, J., & Vega, D. (2012). Jazz en Bogotá 2012. Bogotá, Colombia: Buenos Aires Creativos S.A.S. | es_CO |
dc.relation.references | Apel, W. (1969). Harvard Dictionary of Music. En W. Apel. | es_CO |
dc.relation.references | Barriga Monroy, M. L. (2012). La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | es_CO |
dc.relation.references | Barriga Monroy, M. L. (2012). La investigación en la Educación Artística. En M. L. Barriga Monroy, La investigación en la Educación Artística (págs. 89 - 90). Editorial Académica Española. | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia. Credencial Historia, 9. | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos, J. D. (1947). Elegías de varones ilustres de Indias. Madrid: Editorial Centro. | es_CO |
dc.relation.references | Delannoy , L. (2000). ¡Caliente! Una historia del Jazz Latino. París: Editions Denoel. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, E. A. (1999). Guillermo Uribe Holguin. Credencial Historia, 3. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, J. I. (1963). Historia de la música en Colombia. Bogotá: EDITORIAL ABC | es_CO |
dc.relation.references | Española, R. A. (2014). Real Academia Española | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, N. A. (2008). El análisis musical. Revista de música culta Filomúsica. | es_CO |
dc.relation.references | Gambale, F. (1997). Improvisation Made Easier ( Improvisación hecha más fácil ). Manhattan, New York: Manhattan Music. | es_CO |
dc.relation.references | Govan, G. (2002). Creative Guitar 1 And 2. Cambridge: Sanctuary Publishing Limited,. | es_CO |
dc.relation.references | Greiff, O. d. (27 de Diciembre de 1993). Banda Nacional. El Tiempo. | es_CO |
dc.relation.references | Hernadez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Larue, J. (s.f.). Análisis del estio musical. En J. Larue, Análisis del estilo musical. Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Labor. | es_CO |
dc.relation.references | Machuca, B. d. (1599). Música Indiana. Editorial Linkgua Historia 413. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Vélez, E. (2007). Jazz en Colombia desde los años 20 hasta nuestros días. Barranquilla - Colombia: Fundación Nueva Música. | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, A. (2003). Músicas locales en tiempos de Globalización. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma. | es_CO |
dc.relation.references | Orlandini, L. (2012). La interpretación musical. Scielo, Revista musical chilena. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Castro, H. J. (2006). La educación musical y artística en la formación del profesorado: estudio comparativo entre la Universidad pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia). Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco Tamayo, A. (2011). La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de la bandas de departamento de Córdoba. Córdoba, Monteria: Universidad de Córdoba Montería. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero Hurtado, D. A. (s.f.). | es_CO |
dc.relation.references | Riambau, J. (2001). La discoteca ideal del Jazz. Barcelona (España): Editorial Planeta . | es_CO |
dc.relation.references | Rivera Zumaqué, J. (2011). Fusión del Porro genero musical del Caribe Colombiano con el jazz y el pop como estrategia para difusión a nuevas generaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Roca Arencibia, D. (2009). Análisis de partituras y Análisis para la interpretacion: des modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias. | es_CO |
dc.relation.references | Sabatella, M. (1992). Manual de Improvisación en Jazz. Otis St, Colorado, EE. UU.: Edgewater. | es_CO |
dc.relation.references | Santamaría, C. (2006). La “Nueva Música Colombiana”: la redefinición de lo nacional bajo las lógicas de la. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, R. (2002 ). Los Arnedos: Maestros del jazz en tiempos del Éxodo . Nómadas (Col) , 16. | es_CO |
dc.relation.references | Valencia Rincón, V. (2004). Pitos y Tambores Cartilla de iniciación Musical . Bogotá: Ministerio de Cultura. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quintero_2016_TG.pdf | Quintero_2016_TG | 1,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.