• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/562
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorQuintero Suarez, Christian Andrés.-
    dc.date.accessioned2022-05-03T22:35:11Z-
    dc.date.available2017-03-05-
    dc.date.available2022-05-03T22:35:11Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationQuintero Suarez, C. A. (2016). Recursos analíticos para improvisar un estándar de jazz a partir de “mambo influenciado” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/562es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/562-
    dc.descriptionRecursos analíticos para improvisar un estándar de jazz a partir de “mambo influenciado”, Es la posición que se tiene sobre la problemática que genera un estándar de jazz a la hora de improvisar, de lo anterior debido a que los análisis que se deben realizar a una obra son evitados, desconociendo la importancia que este tiene. Teniendo como base mambo influenciado del maestro Chucho Valdez, se realizará el análisis para tenerla completamente comprendida e interiorizada y así poder realizar una mejor improvisación. Los teóricos sobre los cuales se apoya este trabajo son: Schoenberg, Harold C. Chamizo. M, Gil, P. con los cuales se tomo tres aspectos importantes a la hora de analizarla y poder ejecutar una improvisación sobre esta, primero un análisis socio-histórico que nos refleje el contexto de la obra, en segunda instancia: un análisis formal que muestre sus partes, con sus diversos centros tonales y melódicos, y por ultimo una aplicación del lenguaje dependiendo de su época y estilo; esta propuesta tiene un enfoque descriptivo se empleará las herramientas descriptivo, este documento se hace como requisito de grado y va dirigido a los estudiantes de guitarra eléctrica de la universidad de Pamplona. Se espera difundir información sobre el contexto socio histórico del estilo de la obra, dar a conocer los principios de armonía ritmo y melodía dentro de la obra y aumentar la escucha del jazz.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona información sobre este Ítemes_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona-Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectImprovisación.es_CO
    dc.subjectLatin jazz.es_CO
    dc.subjectRecursos analíticos.es_CO
    dc.titleRecursos Analíticos Para Improvisar Un Estándar De Jazz A Partir De “Mambo Influenciado”es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-05-
    dc.relation.referencesBascuñán, E. (2013) Jazz Contemporáneo, una Propuesta Práctica y Conceptual. (Tesis Maestría) Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/115578/Emilio%20Bascu%C3%B1%C3%A1n.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesTrejos, C. (2015) Monografía del grupo Papá Bocó. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5648/7807786132.pdf;jsessionid=E225700B921D0449D6A15C524AA350CF?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2010) El Jazz. Origen y Evolución. Recuperado de: https://lamadejadelavida.files.wordpress.com/2014/05/el-jazz-origen-y-evolucic3b3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlfaro, M. (s.f.) Latin Jazz o Jazz Latino, origen y evolución. [Mensaje de Blog]. Recuperado de: http://danielmartin-mallets.com/blog-percusion/es/latin-jazz-o-jazz-latino/es_CO
    dc.relation.referencesStable, A. (s.f.) El Mambo Clase Magistral. Musinetwork School of Music. Recuperado de: http://musinetwork.com/samples/arturo-stable-clase-magistral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuna, K. (28 de enero 2010) Jazz = Vitalidad. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://karenlunajazz.blogspot.com.co/es_CO
    dc.relation.referencesNiño, C. (2013) Análisis Musical de la Obra Mambo Influenciado. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/181902295/Mambo-Influenciadoes_CO
    dc.relation.referencesMolina, E. (2008) La improvisación: Definiciones y puntos de vista. Música y Educación. Recuperado de: http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Definicion-de-improvisacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, N. (1950). La improvisación en el "jazz". Buenos Aires, Argentina. Revista Musical. Recuperado de: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12122/12478es_CO
    dc.relation.referencesIgoa, E. (2010). Análisis musical I. Madrid, España. Real conservatorio superior de música de Madrides_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación y ciencia. (2007) Ley Orgánica de Educación (LOE) Enseñanzas Mínimas. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=M4H4DNVExesC&pg=PA101&lpg=PA101&dq=#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesMedina, Y. (24 de noviembre de 2011) El JAZZ es una forma de arte musical. [Mensaje de blog] Recuperado de: http://nostromondoactual.blogspot.com.co/2011/11/el-jazz-es-una-forma-de-arte-musical.htmles_CO
    dc.relation.referencesMejia, D. (2015) CHUCHO VALDÉS. Copyright © Recuperado de: http://www.valdeschucho.com/#aboutes_CO
    dc.relation.referencesSchoenberg, Harold C. (1990). Los grandes pianistas. Buenos Aires: Javier Vergara, (The great pianists. Simon & Schuster, Inc. 1963. Trad. Clotilde Rezzano de Martini).es_CO
    dc.relation.referencesWilliam, J. (21 de agosto de 2009) Mambo influenciado: Chucho Valdés. [Mensaje en un blog] recuperado de https://viajealfondodeljazz.blogspot.com.co/2009/08/mambo-influenciado-chucho-valdes.html#.WCyJIfnhDIU.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, A. (s,f) Lenguaje Musical – Teoría, La Melodía. Recuperado de file:///C:/Users/C.Q/Downloads/la%20meloda.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRobles, L. (sf) Iniciación a la Armonía Tonal Clásica. Tema 16 - Armonía Cromática y Alterada. recuperado de http://haciendomusica.com/Armonia/Tema%2016%20-%20Armonia%20Cromatica%20y%20Alterada.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMateu, M. (s,f) Unidad Didáctica 1. Escalas y Modos, la Tonalidad. Recuperado de: http://miguelangelmateu.com/varios/Armonia.Practica.1-1.Escalas.Modos-La.Tonalidad-M.A.Mateu.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Técnica Federico Santa María. (s,f) Teoría Musical. Recuperado de: http://anamadan2.webcindario.com/paginas_interesantes/Teoria_libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorrea, A. (s,f) Progresiones Armónicas (parte 1). Recuperado de: http://www.alejandro-correa.com.ar/big/alejandro%20correa%20clase%20revista%20nro%20002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, P. (2011) Apuntes de teoría de la música Escalas, Armaduras y Tonalidades. El Ciclo de Quintas. Recuperado de: http://cicloquintas.weebly.com/uploads/4/7/5/6/47564733/_escalas,_armaduras_y_tonalidades,_el_ciclo_de_quintas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (17 de mayo de 2007) Modos escala menor melódica que son y cómo usarlos. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://www.hispasonic.com/foros/modos-escala-menor-melodica-son-como-usarlos/153639#es_CO
    dc.relation.referencesEbenezer Music Institute. (s,f) Escalas y Modos Guitarra. Recuperado de: http://musicoscristianos.yolasite.com/resources/educacion_musical/emi_escalasyModos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGil, R. (30 de noviembre 2014) La escala disminuida: su uso en la música de Jazz. Temas para la Educación. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd11903.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, A. (2001) La escala de tonos completos o enteros. Formación de escalas y sonoridades en el siglo XX. Recuperado de: https://www.teoria.com/articulos/aramirez/01e.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Música

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Suarez_2016_TG.pdfSuarez_2016_TG4,25 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.