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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5020
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Navarro Criollo, Paola Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T21:38:45Z | - |
dc.date.available | 2019-03-10 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T21:38:45Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Navarro Criollo, P.L. (2018). Validación de indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer en docentes de primera infancia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5020 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5020 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: Este estudio, tuvo como objeto medir el grado de sensibilidad y especificidad de los indicadores de perturbación Jitter y Shimmer, tomadas mediante el software Praat, en docentes de primera infancia del Municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. MÉTODOS: Esta investigación corresponde a un estudio cuantitativo, de corte transversal, descriptivo, analizado estadísticamente, mediante la curva ROC. RESULTADOS: Se determinó que la exactitud de la prueba fue de setenta y seis punto uno por ciento, es decir, que la mayoría de las veces clasifica bien, en el ochenta punto cinco por ciento de los casos es sensible y tiene un cuarenta por ciento de especificidad. Significa entonces, que el grado de confiabilidad de la prueba es alto y los indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer nos permite dar una clasificación correcta en la mayoría de los casos. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Los indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer, resultan ser indicadores válidos y confiables, para distinguir sujetos con y sin trastorno vocal; lo que coincide con estudios realizados como el de Pinero y Pire en 2002, quienes reportaron confiabilidad en todos los parámetros evaluados, incluidos los de Jitter y Shimmer, y concluyen que el análisis acústico fue efectivo para evaluar la voz. CONCLUSIONES: Los indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer, son sensibles y específicos para dar un diagnóstico de patología vocal, arrojando un alto grado de confiabilidad de la prueba. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: This study aimed to measure the degree of sensitivity and specificity of Jitter and Shimmer disturbance indicators, taken by Praat software, in early childhood teachers in the Municipality of San José de Cúcuta, Norte de Santander. METHODS: This investigation corresponds to a quantitative study, of transversal, descriptive, analyzed statistically, by means of the ROC curve. RESULTS: It was determined that the accuracy of the test was seventy-sixpoint one percent, that is, that most of the time it classifies well, in the eighty-point five percent of the cases is sensitive and has forty percent of specificity. It means then, that the degree of reliability of the test is high and the Jitter and Shimmer disturbance indicators allow us to give a correct classification in most cases. ANALYSIS AND DISCUSSION: Jitter and Shimmer disturbance indicators are valid and reliable indicators to distinguish subjects with and without vocal disorder; This coincides with studies conducted such as Pinero and Pire in 2002, who reported reliability in all parameters evaluated, including those of Jitter and Shimmer, and concluded that the acoustic analysis was effective to evaluate the voice. CONCLUSIONS: Jitter and Shimmer disturbance indicators are sensitive and specific to give a diagnosis of vocal pathology, yielding a high degree of reliability of the test. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Voz. | es_CO |
dc.subject | Perturbaciones. | es_CO |
dc.subject | Docentes. | es_CO |
dc.subject | Análisis acústico. | es_CO |
dc.subject | Curva ROC. | es_CO |
dc.title | Validación de indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer en docentes de primera infancia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-10 | - |
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dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
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