• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4958
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorÁlvarez Arévalo, Paola Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T05:12:21Z-
    dc.date.available2021-10-07-
    dc.date.available2022-12-01T05:12:21Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationÁlvarez Arévalo, P.A. (2021). Análisis fenoménico de competencias profesionales de fonoaudiología desde una perspectiva interdisciplinar. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4958es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4958-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Las competencias profesionales son consideradas como el conjunto de capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que posee un profesional en relación al ámbito en el que se desempeña. El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona se ha propuesto actualizar su estructura curricular, a fin de aportar al mercado profesionales con suficientes competencias para resolver los diferentes problemas que se presente en su quehacer; por tal razón, surge la necesidad de validar las competencias profesionales que posee un fonoaudiólogo, teniendo en cuenta la perspectiva del equipo interdisciplinar que trabaja conjuntamente con este profesional. METODOS: La presente es una investigación cualitativa-interpretativa, fundamentada en la fenomenología. Se aplicó entrevistas semiestructuras a 17 profesionales del equipo interdisciplinar del fonoaudiólogo. Para el análisis de datos se utilizó el software Atlas.ti 7.5.4 y la aplicación Gephi 0.9.2. RESULTADOS: Se identificaron 320 noesis y 10 noemas, de los cuales, el de mayor relación e intencionalidad fue el que hacía referencia a los procesos de atención que realiza el fonoaudiólogo. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: los informantes identificaron que el fonoaudiólogo realiza procesos de evaluación, diagnostico e intervención en la comunicación humana, en cualquier ciclo de vida; lo cual coincide con el marco legal que rige a estos profesionales. CONCLUSIONES: las competencias profesionales del fonoaudiólogo según los informantes, se basan principalmente en los procesos de la parte asistencial, en las áreas de la comunicación humana y sus desordenes. Destacan también, los campos de acción y el trabajo en equipo como aspecto esencial en los diversos procesos que realiza este profesional.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: Professional competencies are considered as the set of capacities, abilities, skills and attitudes that a professional possesses in relation to the field in which he/she works. The Speech Therapy program of the University of Pamplona has proposed to update its curricular structure in order to provide the market with professionals with sufficient skills to solve the different problems that arise in their work; for this reason, the need arises to validate the professional competencies that a speech therapist has, taking into account the perspective of the interdisciplinary team that works together with this professional. METHODS: This is a qualitative-interpretative research based on phenomenology. Semistructured interviews were applied to 17 professionals of the interdisciplinary team of the speech therapist. The Atlas.ti 7.5.4 software and the Gephi 0.9.2 application were used for data analysis. RESULTS: 320 noesis and 10 noemas were identified, of which the one with the highest relationship and intentionality was the one referring to the attention processes performed by the speech therapist. ANALYSIS AND DISCUSSION: The informants identified that the speech therapist performance evaluation, diagnosis and intervention in human communication, in any life cycle; which coincides with the legal framework that governs these professionals. CONCLUSIONS: the professional competences of the speech therapist according to the informants, are mainly based on the processes of the assistance part, in the areas of human communication and its disorders. They also emphasize the fields of action and the team work as an essential aspect in the different processes carried out by this professional.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectCompetencias profesionales.es_CO
    dc.subjectEducación superior.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectProfesionales de la salud.es_CO
    dc.titleAnálisis fenoménico de competencias profesionales de fonoaudiología desde una perspectiva interdisciplinar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-07-
    dc.relation.referencesGómez J. Las competencias profesionales. Rev Mex Anestesiol [Internet]. 2015;38(1):49–55. Disponible en: http://www.medigraphic.com/rmaes_CO
    dc.relation.referencesVéliz MPL, Jorna CAR, Berra SEM. Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Rev Cuba Educ Medica Super [Internet]. 2016;30(2). Disponible en: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2- s2.0-84989853537&partnerID=MN8TOARSes_CO
    dc.relation.referencesCasimiro UCN, Casimiro UWH CU. Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Rev Conrado. 2019;15(70):312–9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990- 86442019000500312&lng=es&nrm=isoes_CO
    dc.relation.referencesSalmi J. La urgencia de ir adelante: perspectivas desde la experiencia internacional para la transformación de la educación superior en Colombia. Inf para el Minist Educ Colomb [Internet]. 2013;1–96. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles186502_Urgencia_de_ir_Adelante.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález V, González R. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2008;47(47):185–209. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie47a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTriviño LER, García CCC, Cevallos JPB. Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava [Internet]. 2019;11(Especial 1):1–12. Disponible en: http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/653#.X8A100shrpI.mendeleyes_CO
    dc.relation.referencesParís MG. Los profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias y desarrollo profesional. TDX (Tesis Dr en Xarxa) [Internet]. 2015;401. Available from: http://www.tdx.cat/handle/10803/285529es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 376 de 1997. [Internet] Julio 4 de 1997. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. Programa académico de pregrado en fonoaudiología. (acceso directo, mayo 25 de 2021) [Internet]. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/061 12019/pep_fonoaudiologia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález JS, Ortiz GM. Las competencias profesionales en la Educación Superior. Educ Médica Super [Internet] 2011;25(3):334–43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300011es_CO
    dc.relation.referencesLeiton R. Diseños Curriculares Basados En Competencias Y Desafios De La Universidad. [Tesis doctoral, Universidad de Granda, España) Internet] 2006;404. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=702756es_CO
    dc.relation.referencesHernández CE, Carpio N. Introducción a los tipos de muestreo. ALERTA Rev Científica del Inst Nac Salud [Internet]. 2019;2(1):75–9. Disponible en: https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535es_CO
    dc.relation.referencesMoreno BMG, Hernández OG, Z,aratán MR, Toro RD, Vásquez MCR et al. Ser alumno de doctorado en competencias educativas. Instituto pedagogico de estudios superiores de Jalisco [Internet]. Disponible en: https://docplayer.es/64659270-Seralumno-de-doctorado-en-competencias-educativas-ipesuj.htmles_CO
    dc.relation.referencesSampieri HR, Fernández CC BL. Metodología de la investigación. 6ta ed. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V [Internet]; 2014. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElida D, Guillen F. Investigación cualitativa : Método fenomenológico hermenéutico Qualitative Research : Hermeneutical Phenomenological [Internet]. 2019;7(1):201–15. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález A, Hernández A. Positivismo-Dialectica-Materialista-Matias. Actual Investig en Educ [Internet]. 2014;14: 1-20. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/Article/accion/show/articulo/positivism o-dialectica-materialista-y-fenomenologia-tres-enfoques-filosoficos-del-metodocientifico-y-la-investigacion-educativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesAguirre GJC, Jaramillo ELG. Aportes Del Método Fenomenológico a La Investigación Educativa. Rev Latinoam Estud Educ [Internet]. 2012;8(2):51–74.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz L, Torruco U, Martínez M, Varela M. La Entrevista, recurso flexible y dinámico. Investig en Educ médica [Internet]. 2013;2(7):162–7. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 50572013000300009&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesTroncoso PC, Amaya PA. Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Rev la Fac Med [Internet]. 2017;65(2):329–32. Disponible en: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235es_CO
    dc.relation.referencesTonon G. Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [Internet]. 2010;8(1):703-704. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/606es_CO
    dc.relation.referencesVargas JI. La Entrevista En La Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias Y Retos. Rev Electrónica Calid en la Educ Super [Internet]. 2012;3(1):119–39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773es_CO
    dc.relation.referencesFriese S. ATLAS. ti 7 User Guide and Reference [Internet]. 2013;1–469. Disponible en: https://atlasti.com/wp-content/uploads/2014/05/atlasti_v7_manual_201312.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco AH. Análisis de datos cualitativos y atlas.ti: una experiencia de formación. Rev Univ Docencia, Investig e Innovación [Internet]. 2012;1(1):103–15. Disponible en: http://www.etnomatematica.org/publica/articulos/418-1562-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAmat C. Análisis de redes y visualización con Gephi. Redes Rev Hisp para el análisis redes Soc [Internet]. 2014;25(1):201–9. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/v25-n1-benitoes_CO
    dc.relation.referencesStrauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada [Internet]. 2002. Disponible en: http://www.academia.edu/download/38537364/Teoria_Fundamentada.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillanueva BJ. La epojé y la reducción como acceso a la vida trascendental. Letras [Internet] 2012;83(118):213–32. Disponible en: https://doi.org/10.30920/letras.83.118.10es_CO
    dc.relation.referencesSoto NCA, Celis VEI. La Fenomenología de Husserl y Heidegger. Cultura de los cuidados [Internet]. 2017;43–50. Disponible en: https://culturacuidados.ua.es/article/view/2017-n48-la-fenomenologia-de-husserl-yheidegger/pdfes_CO
    dc.relation.referencesCantero DM. Teoría Fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Rev electrónica Investig Educ [Internet]. 2014;16(1):104–22. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412016000100008&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz JJ. Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS . ti version 3.03. 2005;118.es_CO
    dc.relation.referencesSDA. G. Análisis, creación y visualización de grafos en gephi. Tesis [Internet]. 2016;1– 100. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5081/1/UPSCYT00109.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendoza CR. La fenomenología como teoría del conocimiento: Husserl sobre la epojé y la modificación de neutralidad. Rev Filos [Internet]. 2018;43(1):121–38. Disponible en: https://doi.org/10.5209/RESF.60203es_CO
    dc.relation.referencesRojas BCE. La perspectiva de género: noema y nóesis de la epistemología feminista. Nóesis Rev Ciencias Soc y Humanidades [Internet]. 2009;18(35):17–33. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85916757004es_CO
    dc.relation.referencesPaoli BA. Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro Sujeto, Subj y Educ Super [Internet]. 2012;(65):20–9. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/340/34024824004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez IQ. Sobre el sentido y expresión de la vida afectiva en la fenomenología de Husserl. Revista de Filosofía Eikasia [Internet]. 2013; 392. Disponible en: http://www.revistadefilosofia.org/47-19.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZarco CCO. Visualización avanzada de datos de Twitter para su análisis como canal de comunicación. I Work en Cienc datos en redes Soc [Internet]. 961–966. Disponible en: https://sci2s.ugr.es/caepia18/proceedings/docs/CAEPIA2018_paper_77.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz ANC, Rodríguez UFA, Lesmes LNC. Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicol desde el Caribe [Internet]. 2011;(28):133–65. Disponible en: https://www.redalyc.org/home.oaes_CO
    dc.relation.referencesGaldeano C, Valiente A. Competencias profesionales. Educ química [Internet]. 2010;21(1):28–32. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 893X2010000100004es_CO
    dc.relation.referencesHernández AF, Casanova MM de la C. A propósito del artículo "La necesidad de identificar las competencias profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Rev Cuba Salud Publica [Internet]. 2018;44(4):217–9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000400217es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Resolución 2772 de 2003. [Internet] 13 de noviembre de 2003. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article86416.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Perfil y competencias profesionales del Fonoaudiólogo en Colombia. [Internet]. 2014. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Optometr?a_O ctubre2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Perfiles y competencias profesionales en salud. [Internet]. 2016;1–337. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfilesprofesionales-salud.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Perfiles y competencias profesionales en salud. [Internet]. 2016;1–337. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfilesprofesionales-salud.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAmarillo V. Guía práctica de Fonoaudiología. Calameo [Internet], 2009. Disponible en: https://es.calameo.com/read/0033158268a800db1668des_CO
    dc.relation.referencesOsorio OAF, Espinosa GI, Sánchez CD. Competencias profesionales en Fonoaudiología para la intervención del cáncer de cabeza y cuello desde una perspectiva de atención primaria en salud. El caso de la Universidad del Valle. Univ del Val [Tesis de pregrado, Universidad del Valle, Cali]. 2019. Disoponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/16780es_CO
    dc.relation.referencesMontoya MNC. Roles, funciones y escenarios en los que se desempeña el fonoaudiólogo en su quehacer profesional con la población adulta mayor. Rev Iberoam Educ [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá], 2017. Disponible en: https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/424/1/Roles%2C%20funciones%20y%20 escenarios%20en%20los%20que%20se%20desempe%C3%B1a%20el%20fonoaudi% C3%B3logo%20en%20su%20quehacer%20profesional%20con%20la%20poblaci%C3 %B3n%20adulta%20mayor.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivera TMC SU. Características profesionales y socio-laborales de fonoaudiólogos egresados de la Escuela Colombiana de Rehabilitación [Internet]. 2018;15(40):1–45. Disponible en: http://awsassets.wwfnz.panda.org/downloads/earth_summit_2012_v3.pdf%0Ahttp://hdl .handle.net/10239/131%0Ahttps://www.uam.es/gruposinv/meva/publicaciones jesus/capitulos_espanyol_jesus/2005_motivacion para el aprendizaje Perspectiva alumnos.pdf%0Ahttps://wwes_CO
    dc.relation.referencesHiguera AL, Pérez ATP, Viana JH, Navarro YO, Pantoja DÁ, Torres JH, et al. Percepción de la labor del fonoaudiólogo en instituciones de la ciudad de Popayán Xxxxxxxx X, Xxxx X. Revista Científica Signos Fónicos, 20XX,X(x): 1-XX. Revista Científica Signos Fónicos, 20xx,X(x): 1-XX. ISNN 2422-1716. 2013. Rev Areté [Internet]. 2014;14(1):29–53. Disponible en: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/707/617es_CO
    dc.relation.referencesDuarte VL. Rol del fonoaudiologo en el primer nivel de atencion en salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Areté [Internet]. 2007, 7(1):173-178. Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/525es_CO
    dc.relation.referencesCuervo EC. La Profesión De Fonoaudiología: Colombia En Perspectiva Internacional. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá [Internet]. 1998. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70170es_CO
    dc.relation.referencesMoreno CJ, Calderón CA, Cubillos MC, Moreno AM. Política y práctica: servicios de fonoaudiología y terapia ocupacional para la primera infancia en Colombia. Rev Fac Med. 2018;66(1):97–102.es_CO
    dc.relation.referencesMachado GA, Valles GB. Fonoaudiología y derechos humanos. CASUS [Internet]. 2018;3(2):117-122. Disponible en: https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/download/59/80?inline=1es_CO
    dc.relation.referencesPrada RSI, Pérez CAM, Rivera TAF. Clasificación de instituciones prestadores de servicios de salud según el sistema de cuentas de la salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: El caso de Colombia. Rev Gerenc y Polit Salud. 2017;16(32):51–65.es_CO
    dc.relation.referencesConsenso de expertos. Lineamientos para el ejercicio profesionla del fonoaudiólogo en el contexto SARS-COV-2/Covid-19. Col Colomb fonoaudiólogos [Internet]. 2021 . Disponible en: https://ccfonoaudiologos.co/files/CCF_CONSENSO_DE_EXPERTOS_FONOAUDIOL OGIA_COVID19.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAguirre BÁN, Sampallo PR. Fonoaudiología en los cuidados paliativos. Rev Fac Med [Internet]. 2015;63(2):289–300. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.48539es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley XXX de 201X. [Internet]. Disponible en: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2017-06/P.L.160- 2015C%20%28CODIGO%20DE%20ETICA%20FONOADIOLOGIA%29.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSchejter V, Selvatici L, Cegatti J, De Raco PP, Ugo F, Jesiotr M. Imaginarizar el trabajo interdisciplinario en salud. Anu Investig [Internet]. 2006;13(1):195–200. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139942019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEscuela Colombiana de Rehabilitación. Conferencia y conversatorio. Rev Col Reh [Internet]. 2018;17(1):59–61.es_CO
    dc.relation.referencesBarragán SR. Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnológica educativa bajo el marco del espacio europeo de educación superior. Rev Latinoam Tecnol Educ [Internet]. 2004;3(1):6. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1067946es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. Proyecto Educativo del Programa de Fonoaudiología. [Internet] 2020. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/181 22020/pepdefinitivo2020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPinilla RAE. Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Rev Salud Publica [Internet]. 2012;14(5):852–64. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/25255es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alvarez_2021_TG.pdfAlvarez_2021_TG1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.