Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4951
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortega Ramírez, Maria Paula. | - |
dc.contributor.author | Otalvaro Rodriguez, Ruyerlis. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T03:35:40Z | - |
dc.date.available | 2021-10-07 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T03:35:40Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ortega Ramírez, K.T. Otalvaro Rodríguez, R. (2021). Análisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los usuarios finales. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4951 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4951 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: Sepropone develar el significado que tienen las competencias profesionales en Fonoaudiología desde la perspectiva de los Usuarios Finales que han recibido servicios Fonoaudiológicos a través de las diferentes instituciones donde se oferta. METODOS: En esta investigación se abordaron principios fenomenológicos desarrollados mediante tres fases denominadas EPOJÉ, REDUCCIÓN TRASCENDENTAL utilizando la herramienta de análisis Gephi 0.9.2 Y SINTESIS que permite el análisis de datos obtenidos. RESULTADOS: En la fase EPOJÉ se realizó la codificación INVIVO de 24 entrevistas ejecutada en el Software Atlas.ti el cual permite el análisis e interpretación cualitativa de la información suministrada por los actores sociales, donde se obtuvo un total de 500 códigos. Posteriormente para la fase de REDUCCIÓN TRASCENDENTAL se analizaron los datos, obteniendo para este momento un total de 330 códigos y en el segundo momento se aplicaron los procedimientos estadísticos eliminando permanentemente las Noesis que no se encontraban unidas al eje central por su baja intencionalidad, para un total de 313 códigos concretados en la SÍNTESIS. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se basa en la fenomenología trascendental que permite percibir y describir las intencionalidades de los Usuarios Finales frente al fenómeno de las competencias profesionales del fonoaudiólogo, reflejados en los nueve noemas resultantes, los cuales describen la profundidad de las idas, pensamientos y significados que le conceden los Usuarios Finales. CONCLUSIONES: Los usuarios finales reconocen que el rol del fonoaudiólogo es indispensable y que a su vez debe conformar equipo con las disciplinas terapéuticas propiciando la atención integral y garantizando avances positivos en sus familiares. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: It is proposed to unveil the meaning of professional skills in Speech Therapy from the perspective of End Users who have received Speech Therapy services through the different institutions where it is offered. METHODS: In this research, phenomenological principles developed through three phases called EPOJÉ, TRANSCENDENTAL REDUCTION using the Gephi 0.9.2 analysis tool, and SYNTHESIS were approached, which allows the analysis of data obtained. RESULTS: In the EPOJÉ phase, the INVIVO coding of 24 interviews was carried out in the Atlas.ti Software, which allows the analysis and qualitative interpretation of the information provided by the social actors, where a total of 500 codes were obtained. Subsequently, for the TRANSCENDENTAL REDUCTION phase, the data were analyzed, obtaining for this moment a total of 330 codes and in the second moment, statistical procedures were applied permanently eliminating the Noesis that were not linked to the central axis due to their low intentionality, for a total of 313 codes specified in the SYNTHESIS. ANALYSIS AND DISCUSSION: It is based on the transcendental phenomenology that allows to perceive and describe the intentions of the End Users in the face of the phenomenon of the professional competences of the speech therapist, reflected in the nine resulting noemas, which describe the depth of the comings, thoughts and meanings granted by End Users. CONCLUSIONS: End users recognize that the role of the speech therapist is essential and that in turn they must form a team with therapeutic disciplines, promoting comprehensive care and guaranteeing positive advances in their families. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Competencias profesionales. | es_CO |
dc.subject | Usuarios finales. | es_CO |
dc.subject | Fonoaudiología. | es_CO |
dc.subject | Fenomenología. | es_CO |
dc.title | Análisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los usuarios finales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-07 | - |
dc.relation.references | Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13210802. 2005; | es_CO |
dc.relation.references | Taller IS. Organización de Estados Iberoamericanos Desarrollo escolar. 1999;1–25. | es_CO |
dc.relation.references | Andrade Cázares RA. El enfoque por competencias en educación. Ide@s CONCYTEG. 2008;3(39):53–64. | es_CO |
dc.relation.references | (No Title) [Internet]. [cited 2021 Jun 24]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. Revolucion Educativa [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. p. 1–49. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez J. www.medigraphic.org.mx Las competencias profesionales. ARTÍCULO DE REVISIÓN Enero-Marzo. 2015;38(1):49–55. | es_CO |
dc.relation.references | Tejada Fernández J. COMPETENCIAS DOCENTES Teachers competencies. 2009;13(2). | es_CO |
dc.relation.references | Laboral C. MÓDULO 1 Competencias, fases y aplicación ➔. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez J. www.medigraphic.org.mx Las competencias profesionales. ARTÍCULO DE REVISIÓN Enero-Marzo [Internet]. 2015;38(1):49–55. Available from: http://www.medigraphic.com/rma | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. Perfil y competencias profesionales del Optometra en Colombia. 2014;31. Available from: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Optometr?a_Octubr e2014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Uribe AG, Fernando L, Serna C, Bernal GB, General S, Barrera O, et al. Perfiles y competencias profesionales en salud CARMEN EUGENIA DÁVILA GUERRERO Viceministra de Protección Social. | es_CO |
dc.relation.references | Fuster Guillen DE. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Represent [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2021 Jun 10];7(1):201. Available from: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267ht tp://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | es_CO |
dc.relation.references | (No Title) [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. Available from: https://www.educacioninterprofesional.org/sites/default/files/fulltext/2018/2do_reu_col/201 80508_JorgeCastellanos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. | es_CO |
dc.relation.references | Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | es_CO |
dc.relation.references | Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603 | es_CO |
dc.relation.references | Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962017000100015 | es_CO |
dc.relation.references | La fenomenología para el estudio de la experiencia de la gestación de alto riesgo [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000400015 | es_CO |
dc.relation.references | (No Title) [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. Available from: https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?lang=es&format=pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fuster Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | es_CO |
dc.relation.references | La investigación social, un acercamiento a lo cotidiano [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412017000400145 | es_CO |
dc.relation.references | PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE: CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, K. (2017). Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales. Revista de Investigación, vol. 41, núm. 91, mayo-agosto, 2017, pp. 99-123. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376156277007 | es_CO |
dc.relation.references | Calvache, E. Pantoja, D. y Hernández, I. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU IMPLICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO. Año 3 Vol. 3 Nº 2 – 2014 (Págs. 101-113) ISSN - 2322- 9292. Disponible en: https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8356/8434.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, Varela-Ruiz, Margarita, La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica [Internet]. 2013; 2 (7): 162-167. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 | es_CO |
dc.relation.references | Barbera N, Inciarte A. Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. MULTICIENCIAS. 2012;12:199–205. | es_CO |
dc.relation.references | En torno a la “reducción” en Husserl - Dialnet [Internet]. [cited 2021 Jun 26]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2043481 | es_CO |
dc.relation.references | Rivera Capacho E, José Rangel Navia H, Espinosa Calderón J. Análisis fenoménico de la técnica neuromuscular funcional como tratamiento para el SAOS. Rev Investig e Innovación en Ciencias la Salud [Internet]. 2020 Oct 12 [cited 2021 Jun 26];2(1):56–81. Available from: https://doi.org/10.46634/riics.45 | es_CO |
dc.relation.references | Rassi F, Shahabi Z. Husserl’s Phenomenology and Two Terms of Noema and Noesis. Int Lett Soc Humanist Sci [Internet]. 2015 Jun [cited 2021 Jun 26];53:29–34. Available from: www.scipress.com/ILSHS.53.29 | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta-Izquierdo G, Ramírez-Rodríguez JC, Fuerte3 JA. La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública* Phenomenology as seen from the hermeneutics perspective of Heidegger: a methodological proposal for public health A fenomenologia desde a perspectiva hermenêutica de Heidegger: uma proposta metodológica para a saúde pública. Rev Fac Nac Salud Pública. 2015;33(3):435– 43. | es_CO |
dc.relation.references | Kuz A, Falco M, Giandini R. Análisis de redes sociales: Un caso práctico. Comput y Sist [Internet]. 2016 [cited 2021 Jun 30];20(1):89–106. Available from: www.twitter.com, | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante Zamudio G. Competencia Lingüística y Educación. Folios [Internet]. 2010 Feb 2 [cited 2021 Jul 1];1(31):81–90. Available from: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/896 | es_CO |
dc.relation.references | (No Title) [Internet]. [cited 2021 Jul 1]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes | Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado [Internet]. [cited 2021 Jul 1]. Available from: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49881 | es_CO |
dc.relation.references | Constanza M, Otálora S, Molina Béjar R, Matus NC, Dotor LD, Torres LN. PERFIL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FONOAUDIÓLOGO EN COLOMBIA EQUIPO DE TRABAJO. 2014 | es_CO |
dc.relation.references | De Lamo White C, Jin L. Evaluation of speech and language assessment approaches with bilingual children [Internet]. Vol. 46, International Journal of Language and Communication Disorders. Int J Lang Commun Disord; 2011 [cited 2021 Jul 1]. p. 613–27. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22026564/ | es_CO |
dc.relation.references | Knight RA, Bandali C, Woodhead C, Vansadia P. Clinicians’ views of the training, use and maintenance of phonetic transcription in speech and language therapy. Int J Lang Commun Disord [Internet]. 2018 Jul 1 [cited 2021 Jul 1];53(4):776–87. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29488291/ | es_CO |
dc.relation.references | Torres A, Vega Y, Del Campo M. Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol [Internet]. Vol. 14, Revista Chilena de Fonoaudiología. 2015 Nov [cited 2021 Jul 1]. Available from: https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/37738 | es_CO |
dc.relation.references | Cubilla-Bonnetier D. Speech therapy intervention in reading learning disabilities in bilingual children. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2020 Oct 1 [cited 2021 Jul 1];40(4):168–77. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulointervencion-logopedica-trastornos-del-aprendizaje-S0214460320300607 | es_CO |
dc.relation.references | Acosta Rodríguez VM, Ramírez Santana GM, Axpe Caballero Á. Early intervention in the lexical organization of pupils with developmental language disorders. Rev Psicodidáctica (English ed) [Internet]. 2020 Jul 1 [cited 2021 Jul 1];25(2):150–7. Available from: https://www.elsevier.es/en-revista-revistapsicodidactica-english-edition--244-articulo-early-intervention-in-lexical-organizationS2530380520300083 | es_CO |
dc.relation.references | (No Title) [Internet]. [cited 2021 Jul 1]. Available from: https://www.fumc.edu.co/documentos/elibros/El papel del fonoaudiologo en el abordaje de la poblacion sorda.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Melo TM de, Yamaguti EH, Moret ALM, Costa OA, Lopes NBF. Development of auditory and language skills in children using cochlear implants with two signal processing strategies. Braz J Otorhinolaryngol [Internet]. 2020 Nov 1 [cited 2021 Jul 1];86(6):720–6. Available from: http://www.bjorl.org//en-development-auditory-language-skills-in-articulo-S1808869419300588 | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa A, Iturra R, Matus C, Muñoz F. CARACTERIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DEL EJERCICIO FONOAUDIOLÓGICO EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS [Internet]. 1996 [cited 2021 Jul 1]. Available from: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/138217/Figueroa Iturra Matus Muñoz.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | McLeod S, Baker E, McCormack J, Wren Y, Roulstone S, Crowe K, et al. Cluster-Randomized Controlled Trial Evaluating the Effectiveness of Computer-Assisted Intervention Delivered by Educators for Children With Speech Sound Disorders. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2017 Jul 12 [cited 2018 May 23];60(7):1891. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28672376 | es_CO |
dc.relation.references | Leyva C, Diego R, Rojas AO. COMPRENSIÓN DE LAS PRÁCTICAS FONOAUDIOLÓGICAS REALIZADAS POR LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA CON LA APLICACIÓN DEL MODELO SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN. AUTORES: MARIBEL CORTÉS GIRALDO. | es_CO |
dc.relation.references | Nieva S, Aguilar-Mediavilla E, Rodríguez L, Conboy BT. Professional competencies for working with multilingual and multicultural populations in Spain: Speech-language therapists’ beliefs, practices and needs. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2020 Oct 1 [cited 2021 Jul 1];40(4):152–67. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulocompetencias-profesionales-el-trabajo-con-S0214460320300905 | es_CO |
dc.relation.references | Simon-Cereijido G, Conboy BT, Jackson-Maldonado D. The human right to be multilingual: Recommendations for speech and language therapists [Internet]. Vol. 40, Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia. STM Editores S.A; 2020 [cited 2021 Jul 1]. p. 178–86. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-el-derechohumano-ser-multilingue-S0214460320300887 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez-Riaño LJ, Duarte-Valderrama A. Fonoaudiología/logopedia en cuidado intensivo: el valor de la comunicación, más allá de las alteraciones de deglución. Vol. 38, Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia. Grupo Ars XXI de Comunicacion, S.L.; 2018. p. 84–91. | es_CO |
dc.relation.references | Correa Zambrano ML. La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Rev Cuid [Internet]. 2016 Jan 5 [cited 2021 Jul 1];7(1):1227. Available from: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.300http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.300http://dx.d oi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.300 | es_CO |
dc.relation.references | Ospina Vanegas DP, Cristancho Gómez SM, Lafaurie Villamil MM, Rubio León DC. Humanización de los servicios reproductivos desde las experiencias de las mujeres: aportes para la reflexión. Rev Cuid [Internet]. 2020 May 1 [cited 2021 Jul 1];11(2). Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 09732020000200302&lng=en&nrm=iso&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez S, Colina S. Papel del fonoaudiólogo en el área de salud mental: una experiencia profesional en el hospital militar central [Internet]. 2009 [cited 2021 Jul 1]. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v17n1/v17n1a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Borges Nery P, Snider L, Camelo JS, Zachary B, Fatima K, Jessica G, et al. The Role of Rehabilitation Specialists in Canadian NICUs: A 21st Century Perspective. Phys Occup Ther Pediatr [Internet]. 2019 Jan 2 [cited 2021 Jul 1];39(1):33–47. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30265831/ | es_CO |
dc.relation.references | O’Hare A, Bremner L. Management of developmental speech and language disorders: Part 1 [Internet]. Vol. 101, Archives of Disease in Childhood. BMJ Publishing Group; 2016 [cited 2021 Jul 1]. p. 272–7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26208514/ | es_CO |
dc.relation.references | EL POR QUÉ DEL ENCUADRE INTERDISCIPLINARIO Centro de Rehabilitación Integral Santa Ana [Internet]. [cited 2021 Jul 1]. Available from: www.santaanacolon.com.ar | es_CO |
dc.relation.references | Competencia de los profesionales de la salud para el trabajo interdisciplinario [Internet]. [cited 2021 Jul 1]. Available from: http://socialsciences.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414- 32832006000200012 | es_CO |
dc.relation.references | De Sordi M, Mourão LF, Da Silva AA, Flosi LCL. Interdisciplinary evaluation of dysphagia: Clinical swallowing evaluation and videoendoscopy of swallowing. Braz J Otorhinolaryngol [Internet]. 2009 Nov 1 [cited 2021 Jul 1];75(6):776–87. Available from: http://www.bjorl.org//en-interdisciplinary- . Revista Científica Signos Fónicos, 2021 Revista Científica Signos Fónicos, 2021 evaluation-dysphagia-clinical-swallowing-articulo-S1808869415305371 | es_CO |
dc.relation.references | Caracterización de la proyección social del programa de fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana | Areté [Internet]. [cited 2021 Jul 1]. Available from: https://arete.ibero.edu.co/article/view/922 | es_CO |
dc.relation.references | Rechia IC, Liberalesso KP, Angst OVM, Mahl FD, Garcia MV, Biaggio EPV. Intensive care unit: Results of the Newborn Hearing Screening. Braz J Otorhinolaryngol [Internet]. 2016 Jan 1 [cited 2021 Jul 1];82(1):76–81. Available from: http://www.bjorl.org//en-intensive-care-unit-results-newborn-articuloS1808869415001822 | es_CO |
dc.relation.references | Santiago LM, Graça CM de L, Rodrigues MC de O, Santos GB dos. Caracterização da saúde de idosos numa perspectiva fonoaudiológica. Rev CEFAC. 2016 Oct;18(5):1088–96. | es_CO |
dc.relation.references | Casate JC, Corrêa AK. The humanization of care in the education of health professionals in undergraduate courses [Internet]. Vol. 46, Revista da Escola de Enfermagem. Rev Esc Enferm USP; 2012 [cited 2021 Jul 1]. p. 219–26. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22441287/ | es_CO |
dc.relation.references | Vega Rodríguez YE, Torres Rodríguez AM, del Campo Rivas MN. Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile. Cienc Trab [Internet]. 2017 Aug [cited 2021 Jul 1];19(59):76–80. Available from: www.cienciaytrabajo.cl | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortega_Otalvaro_2021_TG.pdf | Ortega_Otalvaro_2021_TG | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.