• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
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  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Título : Índice de los trastornos de la lectura desde una perspectiva fonoaudiológica.
    Autor : Gutierrez Gutierrez, Johana Carolina.
    Aldana Saenz, Alirio.
    Palabras clave : Fonoaudiología.
    Dislexia.
    Lectura.
    Aprendizaje.
    Hiperlexia.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Gutiérrez Gutiérrez, J.C. Aldana Sáenz, A. (2021). Índice de los trastornos de la lectura desde una perspectiva fonoaudiológica. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4949
    Resumen : INTRODUCTION: The PROLEC is an instrument that is distinguished from many others because it is not only aimed at evaluating the performance of students and thus establishing a certain level, but its greatest wealth lies in it, which seeks to investigate the different processes that intervene in the reading, contributing to the identification of the more defined aspects that could be altered, and then propose specific actions that help to overcome these difficulties.METHODS: This research is a quantitative, descriptive study, where the PROLEC test was applied in 35 fourth-grade primary school students from the Guaimaral technical institute in Cúcuta Norte de Santander. RESULTS: It is evident that 86% corresponding to 19 of the boys presented difficulty in the final result of the test, while 65% corresponding to 16 evaluated girls presented difficulty in the development of said test.ANALYSIS AND DISCUSSION: From the first perspective, the differences in performance in learning to read would have their origin in innate characteristics of men and women, pointing to various elements such as the composition of their brains and the abilities that turn out to be more frequent in each sex, being this a relevant factor in the cause of reading disorders. CONCLUSIONS: There are various types of disorders and difficulties that affect the normotypic development of reading, which can appear at any time in life, from childhood to adulthood. For this reason, the importance of detecting each of these difficulties in time, since with the opportune diagnosis the way is opened for an efficient learning rehabilitation process.
    Descripción : INTRODUCCIÓN: El PROLEC es un instrumento que se distingue de muchos otros porque no solo se dirige a evaluar el rendimiento de los estudiantes y establecer así un nivel determinado, sino que en él estriba su mayor riqueza la cual busca indagar en los diferentes procesos que intervienen en la lectura, contribuyendo a la identificación de los aspectos más definidos que podrían estar alterados, para luego plantear acciones específicas que ayuden a superar estas dificultades. METODOS: La presente investigación es un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, en donde se realizó la aplicación de la prueba PROLEC en 35 estudiantes de cuarto grado de primaria, del instituto técnico Guaymaral en Cúcuta Norte de Santander. RESULTADOS: Se evidencia que el 86% que corresponden a 19 de los niños presentó dificultad en el resultado final de la prueba, mientras el 65% que corresponde a 16 niñas evaluadas, presentó dificultad en el desarrollo de dicha prueba. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Desde la primera perspectiva, las diferencias de rendimiento en el aprendizaje de la lectura tendrían su origen en características innatas de hombres y mujeres, apuntándose a diversos elementos como la composición de sus cerebros y las habilidades que resultan ser más frecuentes en cada sexo, siendo este un factor relevante en la causa de los trastornos de la lectura. CONCLUSIONES: Existen diversos tipos de trastornos y dificultades que afectan el desarrollo normo típico de la lectura, los cuales pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde la niñez hasta la etapa adulta. Por ello, la importancia de detectar a tiempo cada una de estas dificultades, puesto que con el diagnóstico oportuno se abre camino para un proceso de rehabilitación del aprendizaje eficiente.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4949
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