• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fisioterapia
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    dc.contributor.authorRodríguez Jurado, Astrid Katherine.-
    dc.contributor.authorVillalba García, Marledis.-
    dc.date.accessioned2022-11-30T19:20:34Z-
    dc.date.available2021-10-02-
    dc.date.available2022-11-30T19:20:34Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRodríguez Jurado, A.K. Villalba García, M. (2021). Trastornos musculoesqueléticos en docentes de Colombia bajo la modalidad de educación presencial, monografía de compilación. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4927es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4927-
    dc.descriptionIntroducción: Los trastornos músculo esqueléticos (TME) son alteraciones de estructuras corporales musculares, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos, y sistema circulatorio. Los TME son causados o agravados por una variedad de factores de riesgo de tipo individual, físicos y biomecánicos: posturas mantenidas prolongadas, movimientos repetitivos de manos o brazos, conservar la misma postura durante toda la jornada o gran parte de esta . El objetivo de esta investigación es identificar los trastornos musculoesqueléticos presentes en la población docente bajo la modalidad de clases presenciales, en Colombia, Por medio de la revisión de diferentes bases de datos, que permitan establecer la referenciación bibliográfica con la cual se va a desarrollar la presente monografía.. Metodología monografía de compilación en la cual se va a realizar la elección del tema, se analiza y redacta el análisis crítico de la información recolectada sobre trastornos musculoesqueléticos en docentes que trabajan bajo la modalidad presencial, en Colombia.Conclusiones: Esta investigación revela que en su mayoría los docentes que trabajan en modalidad presencial en Colombia muestran afecciones musculoesqueléticas en diferentes zonas del cuerpo, pero se obtiene una mayor prevalencia en la región dorso-lumbar y el cuello, y la patologías más diagnosticada es la lumbalgia, además los síntomas más asociados son el dolor, cansancio/pesadez y la debilidad muscular debido a la exposición continua a factores de riesgo relacionados con la actividad docente que se deba realizar a nivel educativo.es_CO
    dc.description.abstractIntroduction: Muscular skeletal disorders (MSD) are alterations of the muscular body structures, joints, tendons, ligaments, nerves, bones, and circulatory system. MSDs are caused or aggravated by a variety of individual, physical, and biomechanical risk factors: prolonged postures, repetitive hand or arm movements, maintaining the same posture throughout the day or much of it. The objective of this research is to identify the musculoskeletal disorders present in the teaching population under the modality of face-to-face classes, in Colombia, through the review of different databases, which allow establishing the bibliographic reference with which the present monograph. Methodology: Compilation monograph in which the choice of the topic will be made, the critical analysis of the information collected on musculoskeletal disorders in teachers who work under the face-to-face modality is analyzed and written, in Colombia. Conclusions: This research reveals that most of the teachers who work in face-to-face modality in Colombia show musculoskeletal conditions in different areas of the body, but a higher prevalence is obtained in the dorsal-lumbar region and the neck, and the most diagnosed pathologies is low back pain. In addition, the most associated symptoms are pain, fatigue / heaviness and muscle weakness due to continuous exposure to risk factors related to the teaching activity that must be carried out at an educational level.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectTrastornos musculoesqueléticos.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectFactores de riesgo.es_CO
    dc.titleTrastornos musculoesqueléticos en docentes de Colombia bajo la modalidad de educación presencial, monografía de compilación.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-02-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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