• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4659
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTorres Vega, Yider Xavier.-
    dc.date.accessioned2022-11-22T16:32:32Z-
    dc.date.available2020-02-19-
    dc.date.available2022-11-22T16:32:32Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationTorres Vega, Y. X. (2019). Secuencia didáctica para el desarrollo de la expresión oral del inglés en los estudiantes de escuela nueva [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4659es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4659-
    dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo la implementación de las Secuencias Didácticas para el desarrollo de las actividades de expresión oral del inglés para los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Bábega. Giné & Llena (2003) afirman que la Secuencia Didáctica es la manera habitual como se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje que responden a una intencionalidad, teniendo en cuenta la fase inicial, la fase de desarrollo, la fase final y la evaluación. Este trabajo fue desarrollado bajo el enfoque cualitativo por medio de la investigación acción como realización de prácticas de aula para el profesorado (Kemmis,1988). Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo, el cuestionario de grupo focal. Analizando los instrumentos realizados en el proceso de investigación, los resultados fueron los siguientes: La planeación de la clase por parte del docente investigador tiene una Secuencia Didáctica para la modalidad de Escuela Nueva que permita llevar una preparación continua, teniendo en cuenta las habilidades comunicativas y los materiales didácticos en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje del inglés. Además, la implementación de las secuencias didácticas influye positivamente en el desarrollo de las competencias lingüísticas y la expresión oral de los estudiantes de Escuela Nueva.es_CO
    dc.description.abstractThe research aims to implement the Didactic Sequence for the development of English oral expression activities for 4 th and 5th grades students from Babega Rural Education Center. Giné and Llena (2003) affirm that the Didactic Sequence is the usual way in which the teaching learning processes are developed, answering to an objective, taking into account the initial phase, the development phase, the final phase and the evaluation. This study was developed by the qualitative approach, taking into account the action research as a realization of classroom practices for teachers (Kemmis, 1988) The data collection instruments were the semi-structured interview, the field diary, the focus group questionnaire. Analyzing the instruments carried out in the research process, the results were the following: The class planning has a Didactic Sequence for the New School modality that allows continuous preparation, taking into account the communication skills and materials in the English Teaching and Learning process. In addition, the Didactic Sequence positively influences the language skills development and the students’ oral expression from New School.es_CO
    dc.format.extent166es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectSecuencia didáctica,es_CO
    dc.subjectMaterial didáctico,es_CO
    dc.subjectExpresión oral,es_CO
    dc.subjectEscuela nueva,es_CO
    dc.subjectEnseñanza y aprendizaje del inglés.es_CO
    dc.titleSecuencia didáctica para el desarrollo de la expresión oral del inglés en los estudiantes de escuela nueva.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-11-19-
    dc.relation.referencesAlonso, J et al. (2015). “Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses” para los niños del grado 5°en el Colegio Martos en Jáen. Universidad de Jaén, España.es_CO
    dc.relation.referencesAraya-Ramírez J. (2014). El uso de la Secuencia Didáctica en la Educación Superior. Universidad de Costa Rica. San Pedro. Costa rica.es_CO
    dc.relation.referencesArboleda, V. C. (2009). Escuela Nueva- Escuela Activa, Manual para el docente. Bogotá: Fundacion Escuela Nueva- Volvamos a la Gente.es_CO
    dc.relation.referencesAungwatanakun, S. (1994). English Teaching Methodology. 2.a ed. Bangkok: Chulalongkorn University Press.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila, C. (2007). El juego en el aprendizaje del inglés en cuarto grado de primaria. (tesina) Ed. Instituto Michoacano de ciencias de la Educación. México.es_CO
    dc.relation.referencesBaker y Westrup. (2003). Practical English Language Teaching: Speaking. New York: McGraw – Hill ESL/ELT.es_CO
    dc.relation.referencesBartomei, V et al. (2015). Reflexión Pedagógica. Edición III. Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Palermo, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesBerruto , G. (1979). La Semántica. Nueva Imagen. Ciudad de México. México.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona: CEAC Educación Manuales.es_CO
    dc.relation.referencesBogdan, R. y Biklen, S. (2006). : Research Design. In Qualitative Research in Education: An Introduction to Theory and Methods (pp. 58-78). Boston: Allyn & Bacon.es_CO
    dc.relation.referencesBrown, G. y Yule, G. (1983). Teaching The Spoken Language. Cambridge University Press. Cambridge. United Kingdom.es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, L. (2009). La Secuencia Didáctica en los Proyectos de Aula: Un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBygate, M. (1987). Speaking. Oxford University Press.Oxford. United Kingdom.es_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, M. (2009). La Didáctica. Fundación Académica de Dibujo Profesional. LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN. Cali, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. Luna M. y Sanz G. (1994). Enseñar Lenguas. Editorial GRAÓ, de lRlF, S.L C/ Francesc Tárrega, 32-34.08027 Barcelonaes_CO
    dc.relation.referencesCastillo, R. et at (2005). Elementos de una propuesta para la enseñanza del Inglés: una mirada a seis contextos. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Ciencias Sociales. 153-181. Recuperado de http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Unidad%209%20p ags%20153-181.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, I y Navarro, L (2014). El papel de las canciones en el desarrollo de la comunicación oral en inglés de niños de primero de primaria. Profile: Issues Teach. Prof. Dev., p. 11-28. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCisneros, M. (2013). Estrategias de Interacción Oral en el Aula. Una didáctica critica del discurso educativo. Didáctica de la Lengua Castellana. Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Politica, C. C. (1991). Constitución Política de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDenzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sagees_CO
    dc.relation.referencesDEWALT, Kathleen M.; DEWALT, Billie R. (1998) “Participant observation”, in H. Russell Bernard (ed.), Handbook of methods in cultural anthropology, Walnut Creek: AltaMira Press, pp. 259-300.es_CO
    dc.relation.referencesDirectivo, D. (2016). PEI. Centro Poblado Bábega, Colombia, Norte de Santander. Recuperado el 20 de mayo de 2017es_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos De Competencias En Lenguas Extranjeras: inglés (2006). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, T. (1981). Tecnología Didáctica. Teoría y Práctica de la Programación Escolar. Editorial CEAC. Quinta Edición, Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, M. (2008). “Mejorar La Producción Oral De Estudiantes De Inglés Como Lengua Extranjera”. Centro De Idiomas De Uabc-Tijuana, México.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Estructuras de la mente. Fondo de cultura económica. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGiné, N. y Llena, A. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa: a secuencia formativa: fundamentos y aplicación. España. Biblioteca de aula.es_CO
    dc.relation.referencesHenao, C. (2016). Fortalecimiento de los procesos de Enseñanza del área de inglés mediante la implementación de una Estrategia Pedagógica con el Modelo de Escuela Nueva. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. et al, (2010). Metodología de la Investigación: Quinta Edición. McGraw Hill. Ciudad de México. México.es_CO
    dc.relation.referencesHymes, D (1974). Hacia Etnografías De La Comunicación. Universidad Autónoma de México. Ciudad de México. México.es_CO
    dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. España: Laertes.es_CO
    dc.relation.referencesLewin, Kurt (1973). Dinámica de la Personalidad. Editorial Moratá. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación, C. C. (1994). Ley General de Educación 115. Bogota.es_CO
    dc.relation.referencesLineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. (1999). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, R. (2012). “El viejo y el mar” una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(3),1 -19. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/447/44723985011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuna, Y. (1998). Apuntes de didáctica. Recuperado de http://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/7382es_CO
    dc.relation.referencesLuna O. (2016). Evaluación De Una Secuencia Didáctica para el Aprendizaje del Léxico en la Clase de Inglés L.E. Escuela de Ciencias del Lenguaje Departamento de Lenguas Extranjeras Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés Universidad del Valle. Cali, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMacias, C. (2017). Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMarco Común Europeo de Referencia Para Las Lenguas. (2002) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. España.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998. p. 65- 68. 5.es_CO
    dc.relation.referencesMediavilla, E. (2016). El enfoque por tareas como metodología de cambio: un reto para trabajar en Educación Secundaria. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/19232/1/TFM_F_2016_41.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMedina, M. (2012). El enfoque por tareas para desarrollar la expresión oral en inglés de los estudiantes de 4° año de educación media general. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesOlgadlde, I. (1997) Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. Editorial Trillas. Ciudad de México. México.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. (2005). La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Cali, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPimienta Prieto, Julio (2012). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. México. Editorial Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesQuispe, W. (2017). Competencia oral del idioma inglés en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa El Mártir José Olaya de Ventanilla. Programa de complementación universitaria. Lima, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, D y Cardona, D. (2010). Aprendizaje significativo a través de secuencias didácticas de planeación, ejecución y evaluación en el programa de Psicología. International Journal of Psychological Research, Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesRico, J, Ramírez, M y Montiel S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, vol. 8, núm. 1, pp. 1-15 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México.es_CO
    dc.relation.referencesRueda, A (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. juegos populares y tradicionales ingleses retos. Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, Españaes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. & Jacobo, S. (2015). Desarrollo de la expresión oral en inglés a través de situaciones teatrales-sketches en el ciclo II de un colegio público de Bogotá. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8234/Versi%C3%83%C2%B3n%20Sus tentaci%C3%83%C2%B3n%20para%20entrgar%20a%20Investigaci%C3%83%C2%B3n.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales. 191. 1-36. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanz, E. (2014). El enfoque por tareas en el aula bilingüe: propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia comunicativa. Recuperado de http://157.88.20.45/bitstream/10324/6996/1/TFG-L796.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuaza M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: desarrollo de la producción oral. Revista Universidad del Amazonia. Florencia, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesSTRAUS, Anselm y CORBIN, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.2002.p.124.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997.es_CO
    dc.relation.referencesTello, Y. (2006). Developing Pragmatic Competence in a Foreign Language. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/calj/n8/n8a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTeruel, O. (2010). Fases didácticas para la conducción de la pronunciación del inglés como lengua extranjera. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Holguín, Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesTobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Editorial Pearson. Naulcalpan de Juárez, México.es_CO
    dc.relation.referencesVillalva, A. (2012). Juegos verbales como estrategia en el desarrollo de la comunicación oral en inglés, por los alumnos del primer grado. ES. Industrial Perú BIRF de Juliaca", Puno.es_CO
    dc.relation.referencesVillar, R. (2002). La Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15), 357-382., 4es_CO
    dc.relation.referencesVizco, C. (2007). Juego didáctico: Su relevancia en la enseñanza del inglés en la carrera de medicina. La Habana, cubaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2019_TG.pdfTorres_2019_TG.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.