Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4659
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Torres Vega, Yider Xavier. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T16:32:32Z | - |
dc.date.available | 2020-02-19 | - |
dc.date.available | 2022-11-22T16:32:32Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Torres Vega, Y. X. (2019). Secuencia didáctica para el desarrollo de la expresión oral del inglés en los estudiantes de escuela nueva [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4659 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4659 | - |
dc.description | Esta investigación tiene como objetivo la implementación de las Secuencias Didácticas para el desarrollo de las actividades de expresión oral del inglés para los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Bábega. Giné & Llena (2003) afirman que la Secuencia Didáctica es la manera habitual como se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje que responden a una intencionalidad, teniendo en cuenta la fase inicial, la fase de desarrollo, la fase final y la evaluación. Este trabajo fue desarrollado bajo el enfoque cualitativo por medio de la investigación acción como realización de prácticas de aula para el profesorado (Kemmis,1988). Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo, el cuestionario de grupo focal. Analizando los instrumentos realizados en el proceso de investigación, los resultados fueron los siguientes: La planeación de la clase por parte del docente investigador tiene una Secuencia Didáctica para la modalidad de Escuela Nueva que permita llevar una preparación continua, teniendo en cuenta las habilidades comunicativas y los materiales didácticos en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje del inglés. Además, la implementación de las secuencias didácticas influye positivamente en el desarrollo de las competencias lingüísticas y la expresión oral de los estudiantes de Escuela Nueva. | es_CO |
dc.description.abstract | The research aims to implement the Didactic Sequence for the development of English oral expression activities for 4 th and 5th grades students from Babega Rural Education Center. Giné and Llena (2003) affirm that the Didactic Sequence is the usual way in which the teaching learning processes are developed, answering to an objective, taking into account the initial phase, the development phase, the final phase and the evaluation. This study was developed by the qualitative approach, taking into account the action research as a realization of classroom practices for teachers (Kemmis, 1988) The data collection instruments were the semi-structured interview, the field diary, the focus group questionnaire. Analyzing the instruments carried out in the research process, the results were the following: The class planning has a Didactic Sequence for the New School modality that allows continuous preparation, taking into account the communication skills and materials in the English Teaching and Learning process. In addition, the Didactic Sequence positively influences the language skills development and the students’ oral expression from New School. | es_CO |
dc.format.extent | 166 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Secuencia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Material didáctico. | es_CO |
dc.subject | Expresión oral. | es_CO |
dc.subject | Escuela nueva. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje del inglés. | es_CO |
dc.title | Secuencia didáctica para el desarrollo de la expresión oral del inglés en los estudiantes de escuela nueva. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-11-19 | - |
dc.relation.references | Alonso, J et al. (2015). “Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses” para los niños del grado 5°en el Colegio Martos en Jáen. Universidad de Jaén, España. | es_CO |
dc.relation.references | Araya-Ramírez J. (2014). El uso de la Secuencia Didáctica en la Educación Superior. Universidad de Costa Rica. San Pedro. Costa rica. | es_CO |
dc.relation.references | Arboleda, V. C. (2009). Escuela Nueva- Escuela Activa, Manual para el docente. Bogotá: Fundacion Escuela Nueva- Volvamos a la Gente. | es_CO |
dc.relation.references | Aungwatanakun, S. (1994). English Teaching Methodology. 2.a ed. Bangkok: Chulalongkorn University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, C. (2007). El juego en el aprendizaje del inglés en cuarto grado de primaria. (tesina) Ed. Instituto Michoacano de ciencias de la Educación. México. | es_CO |
dc.relation.references | Baker y Westrup. (2003). Practical English Language Teaching: Speaking. New York: McGraw – Hill ESL/ELT. | es_CO |
dc.relation.references | Bartomei, V et al. (2015). Reflexión Pedagógica. Edición III. Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Palermo, Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Berruto , G. (1979). La Semántica. Nueva Imagen. Ciudad de México. México. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona: CEAC Educación Manuales. | es_CO |
dc.relation.references | Bogdan, R. y Biklen, S. (2006). : Research Design. In Qualitative Research in Education: An Introduction to Theory and Methods (pp. 58-78). Boston: Allyn & Bacon. | es_CO |
dc.relation.references | Brown, G. y Yule, G. (1983). Teaching The Spoken Language. Cambridge University Press. Cambridge. United Kingdom. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, L. (2009). La Secuencia Didáctica en los Proyectos de Aula: Un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bygate, M. (1987). Speaking. Oxford University Press.Oxford. United Kingdom. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal, M. (2009). La Didáctica. Fundación Académica de Dibujo Profesional. LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN. Cali, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. Luna M. y Sanz G. (1994). Enseñar Lenguas. Editorial GRAÓ, de lRlF, S.L C/ Francesc Tárrega, 32-34.08027 Barcelona | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, R. et at (2005). Elementos de una propuesta para la enseñanza del Inglés: una mirada a seis contextos. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Ciencias Sociales. 153-181. Recuperado de http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Unidad%209%20p ags%20153-181.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro, I y Navarro, L (2014). El papel de las canciones en el desarrollo de la comunicación oral en inglés de niños de primero de primaria. Profile: Issues Teach. Prof. Dev., p. 11-28. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cisneros, M. (2013). Estrategias de Interacción Oral en el Aula. Una didáctica critica del discurso educativo. Didáctica de la Lengua Castellana. Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Politica, C. C. (1991). Constitución Política de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage | es_CO |
dc.relation.references | DEWALT, Kathleen M.; DEWALT, Billie R. (1998) “Participant observation”, in H. Russell Bernard (ed.), Handbook of methods in cultural anthropology, Walnut Creek: AltaMira Press, pp. 259-300. | es_CO |
dc.relation.references | Directivo, D. (2016). PEI. Centro Poblado Bábega, Colombia, Norte de Santander. Recuperado el 20 de mayo de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Estándares Básicos De Competencias En Lenguas Extranjeras: inglés (2006). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, T. (1981). Tecnología Didáctica. Teoría y Práctica de la Programación Escolar. Editorial CEAC. Quinta Edición, Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, M. (2008). “Mejorar La Producción Oral De Estudiantes De Inglés Como Lengua Extranjera”. Centro De Idiomas De Uabc-Tijuana, México. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. Fondo de cultura económica. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Giné, N. y Llena, A. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa: a secuencia formativa: fundamentos y aplicación. España. Biblioteca de aula. | es_CO |
dc.relation.references | Henao, C. (2016). Fortalecimiento de los procesos de Enseñanza del área de inglés mediante la implementación de una Estrategia Pedagógica con el Modelo de Escuela Nueva. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. et al, (2010). Metodología de la Investigación: Quinta Edición. McGraw Hill. Ciudad de México. México. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, D (1974). Hacia Etnografías De La Comunicación. Universidad Autónoma de México. Ciudad de México. México. | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. España: Laertes. | es_CO |
dc.relation.references | Lewin, Kurt (1973). Dinámica de la Personalidad. Editorial Moratá. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación, C. C. (1994). Ley General de Educación 115. Bogota. | es_CO |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. (1999). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | López, R. (2012). “El viejo y el mar” una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(3),1 -19. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/447/44723985011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Luna, Y. (1998). Apuntes de didáctica. Recuperado de http://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/7382 | es_CO |
dc.relation.references | Luna O. (2016). Evaluación De Una Secuencia Didáctica para el Aprendizaje del Léxico en la Clase de Inglés L.E. Escuela de Ciencias del Lenguaje Departamento de Lenguas Extranjeras Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés Universidad del Valle. Cali, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Macias, C. (2017). Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Marco Común Europeo de Referencia Para Las Lenguas. (2002) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. España. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998. p. 65- 68. 5. | es_CO |
dc.relation.references | Mediavilla, E. (2016). El enfoque por tareas como metodología de cambio: un reto para trabajar en Educación Secundaria. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/19232/1/TFM_F_2016_41.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Medina, M. (2012). El enfoque por tareas para desarrollar la expresión oral en inglés de los estudiantes de 4° año de educación media general. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Olgadlde, I. (1997) Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. Editorial Trillas. Ciudad de México. México. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. (2005). La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Cali, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pimienta Prieto, Julio (2012). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. México. Editorial Pearson. | es_CO |
dc.relation.references | Quispe, W. (2017). Competencia oral del idioma inglés en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa El Mártir José Olaya de Ventanilla. Programa de complementación universitaria. Lima, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, D y Cardona, D. (2010). Aprendizaje significativo a través de secuencias didácticas de planeación, ejecución y evaluación en el programa de Psicología. International Journal of Psychological Research, Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Rico, J, Ramírez, M y Montiel S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, vol. 8, núm. 1, pp. 1-15 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México. | es_CO |
dc.relation.references | Rueda, A (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. juegos populares y tradicionales ingleses retos. Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, España | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. & Jacobo, S. (2015). Desarrollo de la expresión oral en inglés a través de situaciones teatrales-sketches en el ciclo II de un colegio público de Bogotá. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8234/Versi%C3%83%C2%B3n%20Sus tentaci%C3%83%C2%B3n%20para%20entrgar%20a%20Investigaci%C3%83%C2%B3n.pdf?se quence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales. 191. 1-36. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sanz, E. (2014). El enfoque por tareas en el aula bilingüe: propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia comunicativa. Recuperado de http://157.88.20.45/bitstream/10324/6996/1/TFG-L796.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suaza M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: desarrollo de la producción oral. Revista Universidad del Amazonia. Florencia, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | STRAUS, Anselm y CORBIN, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.2002.p.124. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997. | es_CO |
dc.relation.references | Tello, Y. (2006). Developing Pragmatic Competence in a Foreign Language. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/calj/n8/n8a09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Teruel, O. (2010). Fases didácticas para la conducción de la pronunciación del inglés como lengua extranjera. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Holguín, Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Editorial Pearson. Naulcalpan de Juárez, México. | es_CO |
dc.relation.references | Villalva, A. (2012). Juegos verbales como estrategia en el desarrollo de la comunicación oral en inglés, por los alumnos del primer grado. ES. Industrial Perú BIRF de Juliaca", Puno. | es_CO |
dc.relation.references | Villar, R. (2002). La Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15), 357-382., 4 | es_CO |
dc.relation.references | Vizco, C. (2007). Juego didáctico: Su relevancia en la enseñanza del inglés en la carrera de medicina. La Habana, cuba | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación Multilingüe y Gestión del Conocimiento |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Torres_2019_TG.pdf | Torres_2019_TG.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.