• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4548
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGutiérrez Ruiz, Yenni Maritza.-
    dc.date.accessioned2022-11-17T22:14:53Z-
    dc.date.available2021-10-09-
    dc.date.available2022-11-17T22:14:53Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGutiérrez Ruiz, Y. M. (2021). Mejoramiento de equipamientos educativos rurales del municipio de Concepción año 2021 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4548es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4548-
    dc.descriptionEn los últimos años se ha reflejado un crecimiento de deserción escolar en las Escuelas rurales del municipio de Concepción, a causa del déficit de infraestructura educativa y el deterioro de las mismas; esto resulta inaccesible para los niños en los grados de educación básica primaria. Como alternativa de solución se plantea este proyecto para la remodelación de establecimientos existentes en las escuelas y que sean adecuados para la infraestructura educativa, acorde con las necesidades reales de las comunidades y cumpliendo con los estándares de infraestructura. El proyecto de remodelación de la infraestructura de las Instituciones educativas contribuye a mejorar los ambientes para el desarrollo pedagógico de los educandos, hecho que se traduce en aspectos motivacionales que llevan a un mejor aprehender, al tiempo que asegura la capacidad del sistema para absorber y retener al mayor número de población estudiantil y a largo plazo favorece los índices de desarrollo social de la población, aportando arraigo y correspondencia de parte de la comunidad allí formada. Estas escuelas están proyectadas para ofrecer enseñanza en el nivel primario a niñas y niños, debidamente autorizadas y cumpliendo los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, y con una administración organizada para velar por la calidad buen funcionamiento y mantenimiento en la ampliación y adecuación de sus instalaciones; con el propósito de ofrecer un entorno adecuado, bien dotado en ambientes y recursos metodológicos , espacios que faciliten el buen desarrollo de las actividades de aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractIn recent years there has been a growth in school dropouts in rural schools in the municipality of Concepción, due to the deficit of educational infrastructure and their deterioration; This is inaccessible to children in the basic primary education grades. As an alternative solution, this project is proposed for the remodeling of existing establishments in schools that are suitable for the educational infrastructure, in accordance with the real needs of the communities and complying with infrastructure standards. The project to remodel the infrastructure of educational institutions contributes to improving the environments for the pedagogical development of students, a fact that translates into motivational aspects that lead to better apprehension, while ensuring the system's capacity to absorb and retain the greater number of student population and in the long term it favors the social development indices of the population, providing roots and correspondence on the part of the community formed there. These schools are designed to offer education at the primary level to girls and boys, duly authorized and complying with the requirements demanded by the Ministry of National Education, and with an organized administration to ensure quality, good operation and maintenance in the expansion and adaptation of your installations; with the purpose of offering an adequate environment, well-endowed in environments and methodological resources, spaces that facilitate the proper development of learning activities.es_CO
    dc.format.extent86es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEscuela rural.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectMejoramiento de construcciones.es_CO
    dc.titleMejoramiento de equipamientos educativos rurales del municipio de Concepción año 2021.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-09-
    dc.relation.referencesArias Ortiz, E., Eusebio, J., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., & Zoido, P. (2019). Del papel a la nube: Cómo guiar la transformación digital de los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED). Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0001749 .es_CO
    dc.relation.referencesCarolina Hamodi, S. A. (2013). La escuela rural: ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus mitos falsos. España: Españaes_CO
    dc.relation.referencesCastro, M., Expósito-Casas, E., López- Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E., & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33–46. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.01.00es_CO
    dc.relation.referencesCompetitividad, C. P. (2020). Informe anual. ., 32.es_CO
    dc.relation.referencesCOVID-19: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA? . (2021). En S. R.-A. Viteri, COVID-19: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA? (pág. 4). Bogota: PISA.es_CO
    dc.relation.referencesEducación, M. d. (2018). Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales, Educación en Colombia, 300.es_CO
    dc.relation.referencesElena Arias Ortiz, Andrea Bergamaschi, Horacio Álvarez Marinelli, Marcelo Pérez Alfaro y Madiery Vásquez. Instituto de Estadísticas de la UNESCO, 20 Abril 2020.es_CO
    dc.relation.referencesF. M., & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. Organisation for Economic Co-operation and Development.es_CO
    dc.relation.referencesInvitado, A. (29 de enero de 2021). Enfoque educación. Obtenido de BID mejorando vidas: https://blogs.iadb.org/educacion/es/escuelanuevaactiva/es_CO
    dc.relation.referencesMin. Educación, M. d. (2018). LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS. En M. T. Arzeno, LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS (págs. 10-13). Bogota, Colombia: Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL. Bogota: Libre.es_CO
    dc.relation.referencesPadilla, F. (1998). Respuesta del Edifico Escolar al Uso y Solicitaciones (Análisis del deterioro). Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_CO
    dc.relation.referencesPilar Abós Olivares, C. T. (2017). Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado. INVESTIGACIONES TEMÁTICAS, Scielo, 3es_CO
    dc.relation.referencesPilar Abós Olivares, C. T. (2017). Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado. Bogotá: Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesQuesada-Chaves, M. J. (2019). Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_CO
    dc.relation.referencesRivera. (13 de noviembre de 2016). Banco de desarrollo de America Latina. Obtenido de Banco de desarrollo de America Latina: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener una-buena-infraestructura-escolaes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO, D. M. (2018). La formación de un docente de calidad para el desarrollo sostenible. la Habana: Universidad de la Habana.es_CO
    dc.relation.referencesViteri, S. R.-A. (2020). COVID-19: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA? . En S. R.-A. Viteri, COVID-19: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA? (pág. 4). Bogota: PISAes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutiérrez_2021_TG.pdfGutiérrez_2021_TG1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.