• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
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    dc.contributor.authorPeñaloza, Edna Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-11-15T21:22:40Z-
    dc.date.available2022-03-15-
    dc.date.available2022-11-15T21:22:40Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPeñaloza, E. C. (2021). Estrategias de evaluación formativa para fortalecer los procesos de aprendizaje en Enfermería Comunitaria de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4456es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4456-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito promover estrategias de evaluación formativa que fortalecen los procesos de aprendizaje en el curso cuidado de enfermería comunitaria I de la Universidad de Pamplona, República de Colombia; Apoyada Teóricamente en los postulados de Salinas y Cotilla (2007), Ortiz (2013), Stufflebeam (2000), Pérez, (2012), Camacho y Caratón, (2012), Ángelo y Cross (1993), Ramsden, (2007), entre otros. El presente estudio se encuentra asentado bajo la filosofía positivista, metodológicamente se desarrolló como una investigación explicativa, con un diseño no experimental, transaccional de campo. La población estuvo representada por el curso cuidado de enfermería comunitaria uno de la Universidad de Pamplona, las unidades de observación fueron constituidas por (5) Docentes y (12), en este sentido se realizó un censo poblacional. Para la recolección de información, se aplicó un instrumento de preguntas cerradas de selección simple, constituida por treinta y cuatro (34) ítems versionados, el cual fue validado por el juicio de (2) expertos. Los datos recogidos se tabularon y codificaron, con el programa SPSS (Versión trial 21.0), una matriz de doble entrada, aplicando los criterios de la estadística descriptiva. Se concluye que escasamente se reprograman actividades para ampliar conocimientos en los estudiantes, no se realiza actividades regulatorias para reforzar el aprendizaje, no se aplican mejoras después de cada evaluación ni al final de la cohorte. Asimismo, las evaluaciones que se le aplican están completamente integrada con el proceso de aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research was to promote formative evaluation strategies that strengthen the learning processes in the community nursing care course I of the University of Pamplona, Republic of Colombia; Theoretically supported by the postulates of Salinas and Cotilla (2007), Ortiz (2013), Stufflebeam (2000), Pérez, (2012), Camacho and Caratón, (2012), Ángelo and Cross (1993), Ramsden, (2007), among others. The present study is based on the positivist philosophy, methodologically it was developed as explanatory research, with a non-experimental, transactional field design. The population was represented by the community nursing care course one of the University of Pamplona, the observation units were constituted by (5) teachers and (12), in this sense a population census was carried out. For the collection of information, an instrument of closed questions of simple selection was applied, consisting of thirty-four (34) versioned items, which was validated by the judgment of (2) experts. The data collected were tabulated and coded, with the SPSS program (Trial version 21.0), a double entry matrix, applying the criteria of descriptive statistics. It is concluded that activities are rarely reprogrammed to expand knowledge in students, regulatory activities are not carried out to reinforce learning, and improvements are not applied after each evaluation or at the end of the cohort. Also, the assessments that are administered are fully integrated with the learning process.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias evaluación,es_CO
    dc.subjectFormativa,es_CO
    dc.subjectProcesos,es_CO
    dc.subjectAprendizaje enfermería comunitaria.es_CO
    dc.titleEstrategias de evaluación formativa para fortalecer los procesos de aprendizaje en Enfermería Comunitaria de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-12-15-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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