Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4432
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Corredor Castillo, Linda Karen. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T14:12:08Z | - |
dc.date.available | 2022-03-17 | - |
dc.date.available | 2022-11-15T14:12:08Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Corredor Castillo, L. K. (2021). Diseño arquitectónico de un centro de capacitación para la tecnificación de la producción agrícola en el municipio de Lourdes - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4432 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4432 | - |
dc.description | A lo largo de su historia Colombia ha padecido distintas problemáticas debido al abandono por parte de las entidades estatales en el cumplimiento del acceso al derecho universal de la educación, especialmente en zonas rurales. Así pues, el objetivo principal de este proyecto el diseño arquitectónico de un centro de capacitación que garantice la adquisición de los conocimientos necesarios para la tecnificación de la producción agrícola, contribuya a la generación de oportunidades para la población y a su vez permita una apropiación del sector productivo como principal fuente económica. | es_CO |
dc.description.abstract | This project describes the problems endured by Colombia’s rural education throughout its history, due to the failure of state institutions to fulfil the right to access education. Therefore, the main objective consists of the proposal of an architectural design for a training center that guarantees the acquisition of knowledge, needed in the technification of agricultural production. This will contribute to the generation of opportunities for the population and, in turn, to an ownership of the productive sector as the main economical source. | es_CO |
dc.format.extent | 119 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | Tecnificación. | es_CO |
dc.subject | Nueva realidad. | es_CO |
dc.subject | Educación rural. | es_CO |
dc.subject | Modelos educativos. | es_CO |
dc.subject | Espacios flexibles. | es_CO |
dc.subject | Escuela nueva. | es_CO |
dc.title | Diseño arquitectónico de un centro de capacitación para la tecnificación de la producción agrícola en el municipio de Lourdes - Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-17 | - |
dc.relation.references | Agricultura familia y acceso al mercado, (Panamá 2013) memorias de seminario subregional para Mesoamérica, Naciones Unidad para la alimentación y la agricultura. http://www.fao.org/3/i3788s/i3788s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Antonio Vázquez Barquero (2007) Desarrollo Endógeno, Teorías y políticas de Desarrollo Territorial. https://www.redalyc.org/pdf/289/28901109.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Archdaily (2018) Alumnos de Bachiderato Rural Digital No. 186 y Comunal: taller de Arquitectura, Primera Etapa Escuela Rural Productiva/ Bachiderato Rural. https://www.archdaily.mx/mx/906635/primera-etapa-escuela-rural-productiva bachillerato-rural-digital-n86-plus-comunal-taller-de-arquitectur | es_CO |
dc.relation.references | Archdaily(2011) Archdaily Colombia, Felipe Grallert Escuela Granja Motor de Identidad Rural en Chile. https://www.archdaily.co/co/02-127063/escuela-granja motor-de-identidad-rural-felipe-grallert | es_CO |
dc.relation.references | Arquine (2018), Alumnos de Bachiderato Rural Digital No. 186 + Comunal: taller de Arquitectura, Escuela Rural Productiva, Tepetzintan, Cuetzalaan del progreso Puebla, México. https://www.arquine.com/escuela-rural-productiva/ | es_CO |
dc.relation.references | Beta, Estudio de Arquitetura (2010) Felipe Grallert, Escuela Granja Motor de Identidad Rural en Chile. https://www.beta-architecture.com/escuela-granja-felipe-grallert/ | es_CO |
dc.relation.references | Bruna Carloline Pinto Campos, (2019) Arquitectura y Diseño Flexible una revisión para una construcción más sostenible, Universidad politécnica de Cataluña. campesina, Revista Planeo Espacio para territorios y urbanos y regionales. file:///C:/Users/ASUS-X555Q/Downloads/TBCPC1de1%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Politica de Colombia,(1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. https://www.dane.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación DPN, Pacto Región Santanderes: eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia. http://www.cnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pactos Regionales/Region-Santanderes/Eje-logistico-competitivo-y-sostenible-de Colombia.asp | es_CO |
dc.relation.references | Desarrollo territorial rural, América Latina y el Caribe, alimentación, agricultura y desarrollo, rural 2030, Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (2019). http://www.fao.org/americas/publicaciones-audio-video/serie2030/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Diego Irrizarri , (Chile 2020) Asociaciones para la conservación de la agricultura . http://revistaplaneo.cl/2020/04/06/amap-asociaciones-para-la-conservacion-de-la agricultura-campesina-una-practica-de-agricultura-economia-local-y-encuentro entre- productores-y-consumidores-en-Francia/ | es_CO |
dc.relation.references | E.O.T Municipal “Territorio para el Desarrollo” 2001-2009. http://www.lourdes-nortedesantander.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Franklin Manuel Ribadeneira Cuñez (2020) Estrategias Didácticas en el proceso educativo de la zona rural. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100242 | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Vías Invias, Base cartográfica vial del departamento. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2512-mapa-de carreteras-2014b | es_CO |
dc.relation.references | Isabel Bardaji Universidad politécnica de Madrid, Edelmiro López universidad de Santiago de Compostela y Manuel Pérez Yruela instituto de educación socialavanzada Córdoba, ( 2016) El enfoque territorial del desarrollo en zonas rurales América latina y Europa, Desarrollo en territorios rurales. https://publications.iadb.org/es/desarrollo-territorial-rural-analisis-de-experiencias en-brasil-chile-y-mex | es_CO |
dc.relation.references | José miguel Segura Gutiérrez, heraldi f. Torres, Educación Rural e Inclusión Social en Colombia (2020) Educación Rural e inclusión social en Colombia, Reflexiones desde la matriz neoliberal, Revista Um Manizales. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/ 3831 | es_CO |
dc.relation.references | Laura Vanessa López Muñoz (2018), pobreza y desarrollo rural en Colombia, análisis desde la teoría del sesgo urbano, estudios políticos universidad de Antioquia Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n54/2462-8433-espo-54-59.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115, ley General de educación (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Luis Ernesto Vázquez Alape, (2019) Diseño de Modelos Pedagógicos y Educación Rural. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=disenos_e -learning | es_CO |
dc.relation.references | Mara Rosas (2013), Nueva Ruralidad, dos visiones del progreso rural y la sustentabilidad: economía ambiental y economía ecología. Polis Revista Latinoamericana. https://journals.openedition.org/polis/8846 | es_CO |
dc.relation.references | Marco Antoni Merchand Rojas,(2007), Teorías y conceptos de economía regional y estudios de caro, Centro Universitarios de la Costa, Universidad de Guadalajara, Consejo Latinoamericano de ciencias sociales ( CLACSO). http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cucosta udeg/20170515050418/pdf_1190 | es_CO |
dc.relation.references | María Irigión (1997) Las escuelas Técnicas agrarias, Organización Internacional del trabajo. https://ilo.primo.exlibrisgroup.com/discovery/fulldisplay/alma993355043402676/41 ILO_INST:41ILO_V2 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006), Portafolio de Modelos educativos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pd | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, (2017) Proyecto de educación rural PER https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, (2018) Prosperidad para Todos. Manual para la formulación de los planes de educación rural. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nidia Yolive Vera Angarita, Carlos Andrés Gil Duran, Carlos José Gil Jurado, (2012) Hacia una escuela Productiva, la escuela desde el mundo rural, Revista Temas de la Universidad Santo Tomás. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/704/549 | es_CO |
dc.relation.references | NSR-10 Reglamento Colombiano de Construcción Sismo resistente. https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/titulo-a-nsr-100.pdf | es_CO |
dc.relation.references | NTC 4595- 4596 Norma Técnica colombiana de arquitectura e ingeniería civil que reglamenta el planteamiento y diseños de ambientes escolares para la calidad institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | NTC 6047 Norma técnica colombiana, Accesibilidad al medio físico. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Programa%20Nacional%20del%20Servicio %20al%20Ciudadano/NTC6047.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olymar L. Marco Brown y Rosa E Reyes Gil, (2003) Tecnologías Limpias Aplicadas a la agricultura. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442003000500002 | es_CO |
dc.relation.references | Plan de desarrollo del departamento Norte de Santander (2020- 2023),” Mas Oportunidad para todos”. http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/PDD%20NdS%202020- 2023%20(Ordenanza%20006%20de%202020).pd | es_CO |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo Municipal “Comprometidos con el desarrollo” 2020- 2023. http://www.lourdes-nortedesantander.gov.co/planes/plan-de-desarrollo comprometidos-por-el-desarrollo-2 | es_CO |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo Municipal “equidad participación y progreso, trabajando con el corazón” 2016-2019. http://www.lourdes-nortedesantander.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-2016-- 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Plan de desarrollo nacional, (2018-2022), “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Programa de Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/ | es_CO |
dc.relation.references | Rafael Ríos Beltrán (2013) Escuela Nueva y Saber Pedagógico en Colombia: apropiación, Modernidad y métodos de enseñanza, articulo de investigación científica y tecnológica, Revista Unal. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39709/47838 | es_CO |
dc.relation.references | RETIE, Reglamento Técnico de Instalaciones eléctricas. https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/1179442/Anexo+General+del+ RETIE+vigente+actualizado+a+2015-1.pdf/57874c58-e61e-4104-8b8c b64dbabedb13 | es_CO |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Ambiente. http://www.ambientebogota.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Terridata, Departamento Nacional de Planeación. https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfile | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Corredor_2021_TG.pdf | Corredor_2021_TG | 9,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.