• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Arquitectura
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4365
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorPrieto Cely, Juan Camilo.-
    dc.date.accessioned2022-11-11T22:33:34Z-
    dc.date.available2021-10-09-
    dc.date.available2022-11-11T22:33:34Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPrieto Cely, J. C. (2021). Equipamiento de alto impacto de educación superior de carácter regional en la ciudad de Duitama Boyacá [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4365es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4365-
    dc.descriptionHoy en día, uno de los problemas sociales que afectan a las comunidades, radica en la escasez de espacios educativos, recreativos, culturales y tecnológicos que promuevan el desarrollo individual y colectivo, especialmente aquellos que viven en el área rural de un pueblo donde esa infraestructura no existe. De esta manera, Duitama es un ejemplo de esto porque no cuenta con una infraestructura que pueda ofrecer este tipo de actividades para la población; la ubicación geográfica del pueblo dificulta los desplazamientos a ciudades donde hay universidades debido a las grandes distancias. Este diseño preliminar está enfocado en cómo la infraestructura de un clúster en servicios educativos en el área social fortalecerá el desarrollo humano, social y económico en el entorno local y su impacto regional desde lo macro a lo micro en el sector local. En consecuencia, este clúster educativo tiene como objetivo promover más ampliamente el conocimiento ambiental y tecnológico, que juega un papel importante en el desarrollo de la ciudad. Por tanto, todas las oportunidades y las potencialidades de desarrollo pueden destacar al municipio en redes de impacto a nivel regional para contrarrestar la infravaloración del ámbito rural, la falta de apropiación y dar sentido de pertenencia dentro del territorio. En este caso, la institución de educación superior mejorará la economía, acercará la ciencia y la tecnología a las comunidades.es_CO
    dc.description.abstractToday, one of the social problems that affect the communities lies in the scarcity of educational, recreational, cultural and technological spaces that promote individual and collective development, especially those who live in the rural area of a town where this infrastructure does not exist. In this way, Duitama is an example of this because it does not have an infrastructure that can offer this type of activities for the population; the geographical location of the town makes it difficult to travel to cities where there are universities due to the great distances. This preliminary design is focused on how the infrastructure of a cluster in educational services in the social area will strengthen human, social and economic development in the local environment and its regional impact from the macro to the micro in the local sector. Consequently, this educational cluster aims to more widely promote environmental and technological knowledge, which plays an important role in the development of the city. Therefore, all development opportunities and potentials can highlight the municipality in impact networks at the regional level to counteract the undervaluation of the rural area, the lack of appropriation and give a sense of belonging within the territory. In this case, the institution of higher education will improve the economy, bring science and technology closer to the communitiees_CO
    dc.format.extent111es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEquipamiento de alto impacto de educación superior de carácter regional en la ciudad de Duitama Boyacá.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-09-
    dc.relation.referencesAmaya-Rodríguez, C. A. (2016). Boyacá, en miras a ser una potencia en ciencia, tecnología e innovación. Revista Facultad de Ingenieríaes_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia municipal de Duitama. (15 de Febrero de 2018). Obtenido de http://www.duitama boyaca.gov.co/municipio/nuestro-munices_CO
    dc.relation.referencesArana, M. (2006)es_CO
    dc.relation.referencesAraque, M. J. (2016). Urbanismo participativo, construcción social del espacio urbano. Revista de arquitectura, 13.es_CO
    dc.relation.referencesArmendariz, D. M. (2010).es_CO
    dc.relation.referencesBastidas, M. (2006).es_CO
    dc.relation.referencesBoyacá, E. (4 de Junio de 2009). Explorando Boyacá. Obtenido de http://explorandoboyaca.blogspot.com/2009/06/yenifer-arias-lina-cepeda-laura duarte.htmes_CO
    dc.relation.referencesCalderón, A. (2012).es_CO
    dc.relation.referencesClimate-data.org. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencescolombia, Red cluster. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencescompean, S. (2012).es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica. (3 de Octubre de 2001). Ley 697. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica. (27 de Abril de 1994). Decreto 837 . Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica . (11 de Febrero de 1998). Decreto 272 . Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica. (27 de Febrero de 1990). ley 29. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica. (28 de Diciembre de 1992). ley 30. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica. (14 de Abril de 1993). Decreto 0698. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica. (22 de Mayo de 2001). Decreto 916 . Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica. (19 de Diciembre de 2003). Decreto 3683. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica. (16 de Junio de 2011). ley 1450. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política. (20 de Julio de 1991). Artículo 67. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política. (20 de Julio de 1991). Artículo 79. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCorpoboyacá. (s.f.). Obtenido de https://www.corpoboyaca.gov.co/cms/wp- “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 109 SC-CER96940 content/uploads/2016/01/CAPITULO_I_DESCRIPCION_DE_LAS_ESPECIES_VEGE TALES_PRODUCIDAS_EN_LOS_VIVEROS_DE_LA_CORPORACION_AUTONOMA _REGIONAL_DE_BOYACA-_CORPOBOYACA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDANE. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento nacional de planeacion . (1 de Noviembre de 2018). Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/La-regi%C3%B3n-Central-le-apuesta-a-la sostenibilidad-ambiental-y-la-competitividad-en-el-%E2%80%98Pacto-por Colombia%E2%80%99.aspxes_CO
    dc.relation.referencesEvolution line. (s.f.). Obtenido de http://evolutionline.com.co/evol/index.php/2018/05/25/primer-centro-de-investigacion en-boyaca/es_CO
    dc.relation.referencesGobernacion de Boyacá. (2018). Ordenamiento territorial departamental de Boyacá. Tunja.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, L. A. (2010). Funcionalismo: modernidad y espacio.es_CO
    dc.relation.referencesHaghighi, F. (1999). sitios heterotopicos de produccion de conocimiento: Notas sobre un analisis arquitectonico de las salas de conferencias. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.es_CO
    dc.relation.referencesIcontec. (30 de Agosto de 2006). Norma Técnica Colombiana NTC 4596. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesIcontec. (27 de Febrero de 2008). Norma Técnica Colombiana NTC 3318. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesIcontec. (18 de Noviembre de 2011). Guía técnica colombiana GTC 233. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesInnpulsa. (2018).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2010).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educacion. (2018). Información Poblacional. Estadísticas históricas de la educación superior en Colombia. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. (s.f.). Desarrollo humano; capitulo 13 desarrollo fisico y cognitivo en la adultez emergente y la adultez temprana.es_CO
    dc.relation.references(2020). Plan de desarrollo municipal. Duitama.es_CO
    dc.relation.referencesPorter. (2001).es_CO
    dc.relation.referencesRCN. (10 de Mayo de 2017). Obtenido de https://www.rcnradio.com/educacion/boyaca departamento-los-mejores-indices-educacion-paises_CO
    dc.relation.referencesReal. (2010).es_CO
    dc.relation.referencesReal. (2016).es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, C. S. (2015). Diseño arquitectonico inteligente aplicando conceptos de urbotica y sostenibilidades_CO
    dc.relation.referencesSanchez, A. (s.f.). Boyacá radio.com. Obtenido de https://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=22233es_CO
    dc.relation.referencesSeifullaeva, M., Murtuzalieva, T., Pogorilyak, B., & Koroleva, M. (2019).es_CO
    dc.relation.referencesSNIES. (2018). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la mano/212400:Estades_CO
    dc.relation.referencesSNIES. (s.f.). SNIES. Obtenido de https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e indicadores/Perfiles-departamentales-de-Educes_CO
    dc.relation.referencesTarrida. (2010).es_CO
    dc.relation.referencesTodacolombia. (s.f.). Obtenido de https://www.todacolombia.com/departamentos-de colombia/boyaca/subregiones.htmes_CO
    dc.relation.referencesValencia, N. (15 de Mayo de 2018). Gran Malecón del río Magdalena, el proyecto que le está cambiando la cara a Barranquillaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Arquitectura

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Prieto_2021_TG.pdfPrieto_2021_TG7,38 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.