• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecatrónica
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGámez Rodríguez, María Karolina.-
    dc.date.accessioned2022-11-11T21:24:17Z-
    dc.date.available2021-03-14-
    dc.date.available2022-11-11T21:24:17Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGámez Rodríguez, M. K. (2020). Herramientas pedagógicas para niños implementando Realidad Aumentada [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4359es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4359-
    dc.descriptionEsta cartilla contiene diferentes áreas de profundización para la enseñanza de niños a temprana edad haciendo uso de la Realidad Aumentada (AR). Se realizó una respectiva investigación para que los resultados incidieran en la calidad de la educación inicial en el marco de la Atención Integral de la Primera Infancia, desde el componente de proceso pedagógico, a través de la transformación de los espacios pedagógicos con las diferentes actividades planteadas para dicha cartilla. La lectura de esta información se hace por medio de unas aplicaciones que se realizaron para cada una de las actividades propuestas para esta cartilla. Se tratan dos de los cuatro pilares que constituyen el lineamiento Pedagógico de Educación inicial Nacional. Se requirió información tanto pedagógica como los saberes adquiridos mediante la carrera de Ingeniería Mecatrónica, para ello, luego de la investigación se dio paso a la creación de la cartilla en conjunto con dichas aplicaciones necesarias para la visualización de este proyecto. Dentro del contenido de dicha cartilla (para docentes) se encuentra una breve introducción a lo que AR se refiere, como utilizar las herramientas para este proceso de aprendizaje como lo son los códigos y las Apps, un índice que abarca los pilares seleccionados para el desarrollo de las actividades planteadas. Entre las actividades se encuentran videocuentos narrados, videocuentos para ser leídos, la visualización de objetos, animales, instrumentos musicales; para colorearlos, recrearlos con plastilina, escucharlos, imitar sus movimientos, entre otras cosas. Para evaluar el grado de aceptación del proyecto se realizaron encuestas que proporcionaron información sobre acogida de esta tecnología por parte de los niños, padres y/o docentes.es_CO
    dc.description.abstractThis booklet contains different areas of depth for teaching children at an early age by using Augmented Reality (AR). A respective investigation was carried out so that the results had an impact on the quality of initial education within the framework of ”Atención Integral de Primera Infancia”, from the pedagogical process component, through the transformation of pedagogical spaces with the different activities proposed for such booklet. The reading of this information is done through some applications that were made for each of the activities proposed for this booklet. Two of the four pillars that constitute the “Lineamiento Pedagógico de Educación inicial Nacional” are discussed. Both pedagogical information was required as well as the knowledge acquired through the Mechatronics Engineering career, for this, after the investigation, the creation of the booklet in conjunction with said applications necessary for the visualization of this project was given. Within the content of this booklet (for teachers) there is a brief introduction to what AR refers to, how to use the tools for this learning process such as codes and Apps, an index that covers the selected pillars for development of the proposed activities. Among the activities video stories are narrated, video stories to be read, visualization of objects, animals, musical instruments; to color them, recreate them with clay, listen to them, imitate their movements, among other things. To assess the degree of acceptance of the project, surveys were conducted that provided information on the embracement of this technology by children, parents and / or teachers.es_CO
    dc.format.extent92es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectRealidad aumentada (AR).es_CO
    dc.subjectTarget.es_CO
    dc.titleHerramientas pedagógicas para niños implementando Realidad Aumentada.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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