Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4359
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gámez Rodríguez, María Karolina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-11T21:24:17Z | - |
dc.date.available | 2021-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-11-11T21:24:17Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Gámez Rodríguez, M. K. (2020). Herramientas pedagógicas para niños implementando Realidad Aumentada [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4359 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4359 | - |
dc.description | Esta cartilla contiene diferentes áreas de profundización para la enseñanza de niños a temprana edad haciendo uso de la Realidad Aumentada (AR). Se realizó una respectiva investigación para que los resultados incidieran en la calidad de la educación inicial en el marco de la Atención Integral de la Primera Infancia, desde el componente de proceso pedagógico, a través de la transformación de los espacios pedagógicos con las diferentes actividades planteadas para dicha cartilla. La lectura de esta información se hace por medio de unas aplicaciones que se realizaron para cada una de las actividades propuestas para esta cartilla. Se tratan dos de los cuatro pilares que constituyen el lineamiento Pedagógico de Educación inicial Nacional. Se requirió información tanto pedagógica como los saberes adquiridos mediante la carrera de Ingeniería Mecatrónica, para ello, luego de la investigación se dio paso a la creación de la cartilla en conjunto con dichas aplicaciones necesarias para la visualización de este proyecto. Dentro del contenido de dicha cartilla (para docentes) se encuentra una breve introducción a lo que AR se refiere, como utilizar las herramientas para este proceso de aprendizaje como lo son los códigos y las Apps, un índice que abarca los pilares seleccionados para el desarrollo de las actividades planteadas. Entre las actividades se encuentran videocuentos narrados, videocuentos para ser leídos, la visualización de objetos, animales, instrumentos musicales; para colorearlos, recrearlos con plastilina, escucharlos, imitar sus movimientos, entre otras cosas. Para evaluar el grado de aceptación del proyecto se realizaron encuestas que proporcionaron información sobre acogida de esta tecnología por parte de los niños, padres y/o docentes. | es_CO |
dc.description.abstract | This booklet contains different areas of depth for teaching children at an early age by using Augmented Reality (AR). A respective investigation was carried out so that the results had an impact on the quality of initial education within the framework of ”Atención Integral de Primera Infancia”, from the pedagogical process component, through the transformation of pedagogical spaces with the different activities proposed for such booklet. The reading of this information is done through some applications that were made for each of the activities proposed for this booklet. Two of the four pillars that constitute the “Lineamiento Pedagógico de Educación inicial Nacional” are discussed. Both pedagogical information was required as well as the knowledge acquired through the Mechatronics Engineering career, for this, after the investigation, the creation of the booklet in conjunction with said applications necessary for the visualization of this project was given. Within the content of this booklet (for teachers) there is a brief introduction to what AR refers to, how to use the tools for this learning process such as codes and Apps, an index that covers the selected pillars for development of the proposed activities. Among the activities video stories are narrated, video stories to be read, visualization of objects, animals, musical instruments; to color them, recreate them with clay, listen to them, imitate their movements, among other things. To assess the degree of acceptance of the project, surveys were conducted that provided information on the embracement of this technology by children, parents and / or teachers. | es_CO |
dc.format.extent | 92 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | Realidad aumentada (AR). | es_CO |
dc.subject | Target. | es_CO |
dc.title | Herramientas pedagógicas para niños implementando Realidad Aumentada. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-14 | - |
dc.relation.references | Bartolomé, M., La investigación cooperativa., Educar, 10, 51-79, 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R, i Pérez, N., Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica., Avances en supervisión educativa, 16, 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Bryden, D., Cad y prototipado rápido en el diseño de producto.,Promopress. Barcelona., 2014. | es_CO |
dc.relation.references | CAUDELL, T, y MIZELL, D., ugmented reality: An application of heads-up display tech nology to manual manufacturing processes., En System Sciences, 1992. Proceedings of the Twenty-Fifth Hawaii International Conference on, 2, 659–669. Kauai, HI: IEEE. 1992. | es_CO |
dc.relation.references | Cerveró, G. A., Rodríguez, J. S., Meliá, J. J., & Alonso, M. O, Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional., Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(1), 27-42., 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Churchill, R. V., Series de Fourier y problemas de contorno, McGraw-Hill, New York, 1966. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República., Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación., [En línea:] Consulta: 10 de Diciembre del 2019] Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf , 1994 | es_CO |
dc.relation.references | Fabregat Gesa, R., ombinando la realidad aumentada con las plataformas de e-learning adaptativas. , Revista Venezolana De Información, Tecnología Y Conocimiento, 9(3), 69-78., 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Farfán Sossa, S., Formación de docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en Bolivia., [En línea:] Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=66456, 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, R., & Woods, R., Digital Image Processing, (3 ed), Saddle River, NJ, USA: Prentice-Hall, 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Granados, L. S., Moreno, J. M., Escenarios virtuales para apoyar el desarrollo de destrezas en niños con dificultades de lateralidad., Revista De Educacion Y Desarrollo Social, 6(1), 119-133., 2012. | es_CO |
dc.relation.references | GTD-PREAL., El reclutamiento de docentes talentosos en los Estados Unidos., [En línea:] Consulta: 30 de Noviembre del 2020] Obtenido de www.preal.org., 2007. | es_CO |
dc.relation.references | Gouraud, H. , «Continuous shading of curved surfaces»,IEEE Transactions on Computers (en inglés) 20 (6): 623-629. doi:10.1109/t-c.1971.223313. Archivado desde el original el 2 de julio de 2010. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., Metodología de la investigación, Mc Graw Hill Educación, México, 2014 | es_CO |
dc.relation.references | Insook Kim, Yumi Jo, y Hyeyoung Ko., Exploring the Possibility of Applying the Inte grated Teaching and Learning Method based on AR for Environmental Education for Young Children., Korean Science. 22 (8), 950-959., 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Glyn James., Matemáticas Avanzadas para Ingeniería, (2 ed.), Pearson Educación, 2002. | es_CO |
dc.relation.references | Kang-Kyu Park, y Kang Yi., Real-Time Object Recognition for Children Education Ap plications based on Augmented Reality., Korean Science. 20 (1). 17-31., 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Kreyszig, E, Matemáticas Avanzadas para Ingeniería, (3 ed), (2 vols), Limusa, México, 2004. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. , Ciencia y arte en la metodología cualitativa., México: Trillas, 2009. | es_CO |
dc.relation.references | McKernan, J., Investigación Acción y Currículo., Madrid España: Ediciones Morata, 1996. | es_CO |
dc.relation.references | Jose Alonso Oviedo Monroy, y Andrés Mauricio Arciniegas., Development of an application for mobile devices with augmented reality for the teaching of fracture charac teristics., En INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 139-149., 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Peña, A. y Castro Á., Profe: te invito a jugar., El juego un espacio para la participación infantil. Bogotá, 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G., Investigación cualitativa: retos e interrogantes., Madrid: Muralla, 1998. | es_CO |
dc.relation.references | Popkewitz, T., Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual., Madrid: Mondadori, 1988. | es_CO |
dc.relation.references | Pugmire-Stoy , El juego espontáneo: vehículo de aprendizaje y comunicación., 1996. | es_CO |
dc.relation.references | Jairo Quintero, Silvia Baldiris, Rainer Rubira, Jhoni Cerón, y Gloria Velez., Augmented Reality in Educational Inclusion. A Systematic Review on the Last Decade., Front. Psychol. 10:1835. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01835, 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, J. C., Realidad aumentada como estrategia didactica para la enseñanza y aprendizaje en el area de etica y valores con los estudiantes del grado sexto en el colegio universitario de Velez., Bogota: Universidad Santo Tomas, 2027. | es_CO |
dc.relation.references | Rebecca Reuter, Florian Hauser, Daniel Muckelbauer, Theresa Stark, Erika Antoni, y Jurgen Mottok., Using Augmented Reality in Software Engineering Educa tion?., HICSS. Doi: 10.24251/hicss.2019.938., 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Roncagliolo, P., Procesamiento Digital de Imágenes, Universidad Técnica Fed erico Santa María. [En línea:] [Consulta: 3 de Diciembre del 2019] Obtenido de http://www2.elo.utfsm.cl/ elo328/, 2008. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social, Sec retaría de Educación Distrital, Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito, ISBN: 978-958-8469-35-5, Bogotá, Colombia, 2010. | es_CO |
dc.relation.references | Robert A. Schowengerdt., Remote Sensing. Models and Methods for Image Processing., Academic Press, 1997 | es_CO |
dc.relation.references | STERNBERG, R., y LUBART, T., La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas., Madrid, España: Editorial Paidós, 1997 | es_CO |
dc.relation.references | Taban, Introducción a Vuforia (Realidad aumentada), La Ingeniería de los Videojuegos. [En línea:] [Consulta: 10 de Diciembre del 2019] Obtenido de http://taban.mx/2018/05/16/introduccion-a-vuforia-realidad-aumentada/, 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Tae-Eun Kim., A study on the production of children’s storybooks using augmented reality technology., Korean Science. 18 (3). 435-442., 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Triglia, A., (s.f ) Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, [En línea:] Consulta: 30 de Noviembre del 2020] Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas desarrollo-cognitivo-jean-pia | es_CO |
dc.relation.references | UNAM, R., Realidad Aumentada, una tecnología en espera de usuarios., 2004. | es_CO |
dc.relation.references | Vaillant, D. & Rossel, C., aestros de escuelas básicas en América Latina: Hacia una radiografía de la profesión., GTD-PREAL. (Ed.) Santiago: Editorial San Marino, 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, C., Vygotsky y la teoría del desarrollo cognitivo., [Consulta: 10 de Diciembre del 2019] Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/, 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Wylie, C. R., Advanced engineering mathematics, (3 ed.), McGraw-Hill, New York, 1966 | es_CO |
dc.relation.references | Zenith., Bloggin Zennith., Recuperado de http://blogginzenith.zenithmedia. es/que-es-y como-funciona-la-realidad-aumentada-dicziona | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecatrónica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gámez_2020_TG.pdf | Gámez_2020_TG | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.