• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecatrónica
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    dc.contributor.authorBabilonia Marrugo, Juan Carlos.-
    dc.date.accessioned2022-11-11T15:39:23Z-
    dc.date.available2020-09-19-
    dc.date.available2022-11-11T15:39:23Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBabilonia Marrugo, J. C. (2020). Diseño y análisis aerodinámico de un vehículo aéreo no tripulado de ala fija [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4351es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4351-
    dc.descriptionSe expone el diseño, análisis y simulaciones como prueba de un vehículo aéreo no tripulado UAV de ala fija que pueda realizar tomas fotográficas aéreas para monitorear los índices de vegetación en el campo de la agricultura, principalmente en la ciudad de Pamplona, capital del departamento de Norte de Santander, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas del lugar y adaptándose a condiciones arbitrarias generales de otros lugares. Se consideran varios factores de diseño, requerimientos y manufactura de prototipos preestablecidos en el mercado actual para esta aplicación. En la primera etapa, se desarrolla la configuración y selección aerodinámica del avión tomando en cuenta que la misión a realizar es fotografía aérea. A partir de ello, se realiza un estudio de aspectos aerodinámicos, sustentación, eficiencia de vuelo, rendimiento aerodinámico, sistema de propulsión y diseño estructural enfocado a aeromodelos. Se emplea la aplicación webfoil de la Universidad de Michigan, el programa de modelado 3D SolidWorks 2020, el software aerodinámico XFLR5 basado en xfoil con pequeñas modificaciones en el código y para el análisis CFD (Computational Fluid Dynamics) el complemento de SolidWorks Flow Simulation y ANSYS, permitiendo al usuario obtener resultados rápidos y eficientes. Posteriormente, se diseña el CAD del vehículo, basado en los parámetros aerodinámicos calculados. Se evidencia el proceso de la puesta a punto de la aeronave mediante análisis CFD verificando la funcionalidad a distintas fases de vuelo. Finalmente, tras realizar las pruebas de la aeronave, se analizan las mejoras ingenieriles posibles durante el proceso y se dan alternativas para realizar cambios.es_CO
    dc.description.abstractThe design, analysis and simulations are exposed as proof of an unmanned fixed-wing UAV aerial vehicle that can perform aerial aerial shots to monitor vegetation indices in the field of agriculture, mainly in the city of Pamplona, capital of the department of Norte de Santander, taking into account the climatic conditions of the place and adapting to general arbitrary conditions of other places. Several pre-established prototyping design, requirements and manufacturing factors are considered in today's market for this application. In the first stage, the configuration and aerodynamic selection of the aircraft is developed taking into account that the mission to be carried out is aerial photography. From this, a study of aerodynamic aspects, lift, flight efficiency, aerodynamic performance, propulsion system and structural design focused on aeromodels is carried out. It uses the webfoil application of the University of Michigan, the SolidWorks 2020 3D modeling program, the XFLR5 aerodynamic software based on xfoil with small modifications in the code and for CFD (Computational Fluid Dynamics) analysis the SolidWorks Flow simulation and ANSYS complement, allowing the user to obtain fast and efficient results. Subsequently, the vehicle cad is designed, based on the calculated aerodynamic parameters. The process of tuning the aircraft is evidenced by cfd analysis by verifying the functionality at different flight stages. Finally, after testing the aircraft, the engineering improvements possible during the process are analyzed and alternatives are given to make changes.es_CO
    dc.format.extent77es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectUAV.es_CO
    dc.subjectSimulación.es_CO
    dc.subjectSustentación.es_CO
    dc.subjectCoeficiente.es_CO
    dc.subjectPerfil aerodinámico.es_CO
    dc.subjectArrastre.es_CO
    dc.titleDiseño y análisis aerodinámico de un vehículo aéreo no tripulado de ala fija.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-19-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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