• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4163
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeña Leal, Astrid Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-11-03T20:12:52Z-
    dc.date.available2020-07-04-
    dc.date.available2022-11-03T20:12:52Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationPeña Leal, A. A. (2020). El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente en estudiantes de diseño industrial de la Universidad de Pamplona-sede Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4163es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4163-
    dc.descriptionEste trabajo se presenta como el resultado de una investigación de tipo documental sobre el conectivismo (Siemens y Downes, 2005) como teoría emergente de aprendizaje, proyectando los posibles aportes que dicha teoría puede dar al Diseño Industrial, en el contexto de la Universidad de Pamplona. Como resultado se presenta una monografía que condensa información conducente a lograr caracterizar al conectivismo como teoría en procesos de aprendizaje en estudiantes, para luego describir los principios, elementos, etapas, perspectivas y metodologías establecidas y finalmente identificar los aportes que esta teoría da a los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Diseño Industrial. Como limitación se encontró la escaza cantidad de publicaciones relacionando el tema de interés (Conectivismo - estudiantes de Diseño Industrial) y, como alcance se tiene el establecer un estudio bibliográfico para identificar la relación del conectivismo como teoría de aprendizaje con el área del Diseño Industrial y, así identificar los posibles aportes de esta teoría en las formas de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.description.abstractThis study is the result of a documentary research on connectivism (Siemens & Downes, 2005) as an emerging learning theory, projecting the possible contributions that this theory can give to industrial design, in the context of the University of Pamplona. As a result, a monograph is presented, this condenses information conducive to characterize connectivism as a theory in learning processes in students, describes the principles, elements, stages, perspectives and established methodologies and finally identify the contributions of this theory to the learning processes on Industrial design students. As a limitation we can find the limited number of publications relating to the topic of interest (Connectivity - students of Industrial Design) and as a scope, to establish a bibliographic study to identify the relationship of connectivism as a learning theory with the area of Industrial Design and, thus, identify the possible contributions of this theory in the ways of learning of the students of the University of Pamplona.es_CO
    dc.format.extent175es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConectivismo,es_CO
    dc.subjectDiseño industrial,es_CO
    dc.subjectSociedad del conocimiento,es_CO
    dc.subjectCuarta revolución industrial,es_CO
    dc.subjectEvolución web.es_CO
    dc.titleEl conectivismo como teoría de aprendizaje emergente en estudiantes de diseño industrial de la Universidad de Pamplona-sede Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-04-04-
    dc.relation.referencesAlva Santos, A. (2017). La Monografía. 1-13. Recuperado de https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/20347/la-monografiaes_CO
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. y Valle, P. (2008). Guía para preparar monografías y otros textos expositivos. Recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2018/06/monografias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArranz, A. (1 de septiembre de 2017). Teorías del aprendizaje: aplicaciones educativas y prácticas [Entrada en blog]. Recuperado de https://blog.cognifit.com/es/teorias-del aprendizaje/es_CO
    dc.relation.referencesCentro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada_ma yo_2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesComunidad/ Organizaciones Estudiantiles. (2013). ¿Cómo hacer una monografía? [Publicado en un blog]. Recuperado de http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/monografiaes_CO
    dc.relation.referencesEDUCAUSE. (2018). Horizon Report 2018 Higher Education Edition. Recuperado de https://library.educause.edu/~/media/files/library/2018/8/2018horizonreport.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México D.F., México: Editorial Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Carranza, E. E., Romero Corella, S. I. y Ramírez-Montoya, M. S. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Revista Comunicar, 22(44), 81-90. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo= 44-2015-09es_CO
    dc.relation.referencesInnovación educativa. (10 de noviembre de 2012). Learning analytics (analíticas de aprendizaje). qué, cómo y para qué. Recuperado de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2012/11/10/learning-analytics-analiticas-de aprendizaje-que-como-y-para-quees_CO
    dc.relation.referencesInvestigación científica. (s.f.). ¿Qué es la investigación documental? Definición y objetivos. Darwin Robles. Recuperado de https://investigacioncientifica.org/que-es-la investigacion-documental-definicion-y-objetivoses_CO
    dc.relation.referencesKmci, Keila. [Canal de Youtube]. (10 de octubre de 2018). Evolución de la Web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i7fY7BDlnHges_CO
    dc.relation.referencesLombillo Rivero, I., López Padrón, A. y Zumeta Izaguirre, E. (2012). Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza tradicionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas. New approaches in educational research, 1(1), 38-46. Recuperado de https://naerjournal.ua.es/article/download/v1n1-6/43.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez Padrón, A. (2007). Metodología para la asimilación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Técnicas Agropecuarias. Revista ciencias técnicas agropecuarias, 16(2), 63-68. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93216215es_CO
    dc.relation.referencesMarina, J. A. (junio de 2016). La Sociedad del Aprendizaje: Michael Fullan y el Aprendizaje Profundo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.joseantoniomarina.net/proyecto/pacto-educativo/la-sociedad-del aprendizaje-michael-fullan-y-el-aprendizaje-profundo/es_CO
    dc.relation.referencesMontes, M. (15 de mayo de 2017). Cómo hacer una monografía y sus partes [Entrada en un blog]. Recuperado de https://www.colconectada.com/como-hacer-una-monografia-y-sus partes/es_CO
    dc.relation.referencesPérez Cardona, C. A. y Gómez Barrera, Y. N. I. (2006). Propuesta curricular del programa de diseño industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Actas de Diseño, 1, 132-133. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/13_libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez Atehortúa, F. H. y Zwerg-Villegas, A. M. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister,20, 91-111. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3223/322327350004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas Crotte, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz Zavala, A., López, B., Cervantes, E., Aguilar, F. y Sorókina, T. (2012). Géneros discursivos breve guía universitaria. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, 1-30. Recuperado de http://biblioteca.xoc.uam.mx/docs/ahistorico/generos_discursivos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit,13, 71-78. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009es_CO
    dc.relation.referencesSan Martín Ramírez, V. y Paukner Nogués, F. (2010). Manual para diseñar investigaciones, monografías y tesis. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/publication/295038859_Manual_para_disenar_investigacii nve_monografias_y_tesises_CO
    dc.relation.referencesSiemens, G. [UOC- Universitat Oberta de Catalunya]. (15 de junio de 2010). Connectivism: Socializing Open Learning. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rqL_lsogeNUes_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar: La investigación. Bogotá, Colombia: Editorial Arfo.es_CO
    dc.relation.referencesTrevisan, L., Peruccio, P. P. y Barbero, S. (2018). From engineering to industrial design: issues of educating future engineers to systemic design to systemic design. Procedia CIRP, 70, 319-324. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212827118300787es_CO
    dc.relation.referencesTurabian, K. L. (2007). A manual for writers of research papers, theses and dissertations. Recuperado de http://jcs.edu.au/wp-content/uploads/2016/09/A-manual-for-writers-of research-papers-theses-and-dissertations.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Jaén. (s.f.). Diseño documental. Jaén, España: Universidad de Jaén. Recuperado de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_documental.htmles_CO
    dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2011). Pedagogía y Narración escolar El declive de los conceptos. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.es_CO
    dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2011). Philipe Meirieu: Pedagogía y aprendizajes. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_2020_TG.pdfPeña_2020_TG.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.