• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Especialización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4161
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcia Toranzo, Sara Beatriz.-
    dc.contributor.authorVaca Perez, Yesika Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-11-03T19:58:13Z-
    dc.date.available2020-07-07-
    dc.date.available2022-11-03T19:58:13Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGarcia Toranzo, S. B.; Vaca Perez, Y. T. (2020). Diseño del sistema integrado de gestión basado en las normas ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 en la institución educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino-Pamplona (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4161es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4161-
    dc.descriptionLos Sistemas Integrados de Gestión son aquellas herramientas estratégicas que permiten que las organizaciones, sin importar su tamaño, razón de ser o sector económico, sean más competitivas y reconocidas no sólo a nivel nacional, sino también internacional, ya sea por los estándares de alta calidad, la protección y promoción de la seguridad y salud de los trabajadores, o un desempeño ambiental sobresaliente. Con base en lo anterior, la presente investigación e intervención tuvo por objetivo diseñar un sistema integrado de gestión basado en las normas ISO 14001:2015 y la ISO 45001:2018 para la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, ubicada en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander. Dicha investigación se dividió en 3 fases: Fase 1) Diagnóstico, Fase 2) Elaboración de la Documentación, y la Fase 3) Elaboración de herramientas de control. La primera fase pretendía identificar aquellos factores internos y externos que afectan directamente el desempeño y alcance de objetivos de la institución en aspectos de seguridad y salud en el trabajo, y ambientales, y así tener un punto de partida para la elaboración de la documentación del sistema. En la segunda fase, se levantaron todos los documentos necesarios para el cumplimiento de los requisitos de ambas normas. Finalmente, en la fase 3, se elaboró y estableció una herramienta de control y seguimiento para la futura implementación del sistema, un Plan Anual de Trabajo, garantizando a la institución el mejoramiento continuo de dicha implementación.es_CO
    dc.description.abstractLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent84es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectSistemas integrados de gestión,es_CO
    dc.subjectISO 14001:2015,es_CO
    dc.subjectISO 45001:2018,es_CO
    dc.subjectMedio ambiente,es_CO
    dc.subjectSeguridad y salud en el trabajo,es_CO
    dc.subjectCompetitividad.es_CO
    dc.titleDiseño del sistema integrado de gestión basado en las normas ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 en la institución educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino-Pamplona (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-04-07-
    dc.relation.referencesAraque, D. y Geosimir, D. (2014). Variables clave de los sistemas integrados de gestión (SIG). Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, vol. IV (13), 18-32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2150/215045726003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, M. (2013). Diseño de un sistema de gestión integral, aplicado a la educación superior de Colombia. Caso de estudio: Un programa académico de una Universidad de Santiago de Cali (tesis de maestría). Universidad del Vale, Santiago de Cali, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCano, M. y González, V. (2017). Documentación del sistema de gestión de la calidad basado en la NTC-ISO 9001:2015 integrado con el Decreto 1072 de 2015 para el Colegio Cristiano La Coseña, de la ciudad de Neiva (trabajo de especialización). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia.1991, Recuperada de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1 991.html.es_CO
    dc.relation.referencesColegio La Presentación Santa Marta: https://www.colegiopresentacionsantamarta.edu.co/es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Narváez, V. y Calzadilla, A. (2015). Artículos Científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Rev Cienc Salud 2016, vol. 14 (1), 115-121. doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.10. Recuperado el 12 de febrero de 2020 en: http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v14n1/v14n1a11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuque, D. (2017). Modelo teórico de un sistema integrado de gestión (seguridad, calidad y ambiental). Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, vol. V(18), 115-130. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2150/215052403009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesForbes, R. (2017). ISO 14001:2015 y éxito sostenido empresarial. Éxito empresarial, CEGESTI (308). Recuperado de: 83 http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_308_010 217_es.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGalindo, P., Sabogal, C. y Sierra, L. M., (2016). Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa. (Trabajo de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/461/TO 19973.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesIbáñez, C y Troncoso J. (2001) Algunas Teorías e Instrumentos para el Análisis de la Competitividad. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=2yJjAAAAIAAJ&printsec=frontcover& dq=competitividad&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiwuqb8haTkAhVSwFkKHU GdAUwQ6AEILzAB#v=onepage&q=competitividad&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso. NTC-ISO 14001: 2015. Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos con Orientación para su uso. NTC-ISO 45001: 2018. Bogotá D.Ces_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. DECRETO 1860 DE 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. París: OCDE. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPlata, L. y Urango, Y. (2016). Diseño de un sistema integrado de gestión (ISO 9001:2015 y OSHAS 18001:2007) en el proceso misional de prestación de servicios educativos en el Instituto Técnico Padre Eladio Agudelo Paz y Futuro (trabajo de especialización). Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPorter M. (2008) Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la Competencia. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0042374407f043c809e31es_CO
    dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPresidente de la República. Decreto 5012 de diciembre 28 de 2009. Recuperado de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/155es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, G. & Zabala, D., (2016). Indicadores de gestión para proyectos de investigación y extensión de instituciones de Educación Superior. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 24 (36), 451-461. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado el 4 de marzo de 2020 de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/1513/151352656013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSeminario Menor Santo Tomas de Aquino. Manual de Convivencia Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0042374407f043c809e31es_CO
    dc.relation.referencesSeminario Menor Santo Tomas de Aquino. Resolución 02 del 16 de enero de 2018. Recuperado de: https://en.calameo.com/read/0042374408cedd46dc8f2es_CO
    dc.relation.referencesServicios educativos en el Instituto Técnico Padre Eladio Agudelo Paz y Futuro (trabajo de especialización). Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_ Vaca_2020_TG.pdfGarcia_ Vaca_2020_TG.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.