• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4119
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRopero Tellez, Jenny Fernanda.-
    dc.date.accessioned2022-11-02T22:00:08Z-
    dc.date.available2021-03-17-
    dc.date.available2022-11-02T22:00:08Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRopero Tellez, J. F. (2020). Reubicación del aeropuerto regional, como activador estratégico de las dinámicas de movilidad y propulsor del desarrollo competitivo de Tunja “Boyacá”. “Conectividad Hacia la Competitividad” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4119es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4119-
    dc.descriptionEl departamento de Boyacá no cuenta con una red de infraestructura aeroportuaria adecuada, lo cual lo convierte en un limitante para el fácil acceso a la región, conllevando a que el departamento tenga un declive en su desarrollo en comparación con las otras regiones de Colombia. se plantea la reubicación y diseño de un Equipamiento Urbano - Arquitectónico denominado aeropuerto regional como activador estratégico de las dinámicas de movilidad y propulsor del desarrollo competitivo de Tunja Boyacá; la cual nace a raíz de un análisis relacionado con la realidad del territorio y las necesidades de desarrollo. Lo cual este proyecto se contextualiza como mecanismo para la reactivación de sectores como la industria, la minería, la agricultura, el comercio, el turismo y así mismo poder potencializar el fácil acceso a la provincia de sugamuxi y el departamento de Boyacá. de esta manera se promueve que la ciudad de Tunja sea un eje central para la accesibilidad y traslado para varios usuarios ya sea a destinos como Bogotá, Bucaramanga, Yopal, o municipios de la provincia de sugamuxi. El fin de este proyecto no solo es generar una propuesta de equipamiento socioeconómico que aplique a las necesidades del contexto actual permitiendo la integración de las dinámicas de movilidad y calidad de vida para todos, sino que, estratégicamente por sus condiciones geográficas y ambientales, se enmarcaría como uno de los aeropuertos alternos más importantes que tendría el país.es_CO
    dc.description.abstractThe department of Boyacá does not have an adequate airport infrastructure network, which makes it a limitation for easy access to the region, leading to the department having a decline in its development compared to the other regions of Colombia. the relocation and design of an Urban - Architectural Equipment called the regional airport is proposed as a strategic activator of mobility dynamics and a driver of competitive development in Tunja Boyacá; which is born as a result of an analysis related to the reality of the territory and development needs. Which this project is contextualized as a mechanism for the reactivation of sectors such as industry, mining, agriculture, trade, tourism and also to potentiate easy access to the province of sugamuxi and the department of Boyacá. In this way, the city of Tunja is promoted to be a central axis for accessibility and transportation for various users, whether to destinations such as Bogotá, Bucaramanga, Yopal, or municipalities in the province of Sugamuxi. The aim of this project is not only to generate a proposal for socioeconomic equipment that applies to the needs of the current context, allowing the integration of mobility and quality of life dynamics for all, but, strategically due to its geographical and environmental conditions, it would be framed as one of the most important alternate airports that the country would have.es_CO
    dc.format.extent126es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectInfraestructura.es_CO
    dc.subjectMovilidad,.es_CO
    dc.subjectDesarrollo.es_CO
    dc.subjectTerritorio.es_CO
    dc.subjectAccesibilidad.es_CO
    dc.subjectIntegración.es_CO
    dc.subjectEquipamiento urbano.es_CO
    dc.subjectArquitectónico.es_CO
    dc.subjectDinámicas de movilidad.es_CO
    dc.subjectCompetitividad.es_CO
    dc.titleReubicación del aeropuerto regional, como activador estratégico de las dinámicas de movilidad y propulsor del desarrollo competitivo de Tunja “Boyacá”. “Conectividad Hacia la Competitividad”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-17-
    dc.relation.referencesAlternativas de solución para problemas de capacidad aeroportuaria. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt284.pdf sanfadila, Qro (2006)es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad la gran Colombia. Tesis aeropuerto internacional Cartagena de indias https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3297/Aeropuerto_internacional_cart egenadeindias.pdf?sequence=1&isAllowed=y Julián parra (2018)es_CO
    dc.relation.referencesTransporte en cifras, Republica de Colombia. ministerio de trasporte. file:///E:/Downloads/TRANSPORTE%20EN%20CIFRAS%202010.pdf German cardona Gutiérrez (2011)es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de transporte. transporte en cifras. https://www.mintransporte.gov.co/documentos/15/estadisticas/ estadísticas (2015)es_CO
    dc.relation.referencesPontificia universidad javeriana. aeropuerto internacional francisco de paula Santander. file:///E:/Downloads/tesis320.pdf Pedro Quintero (2010)es_CO
    dc.relation.referencesLa movilidad socio-espacial desde la teoría de Pierre Bourdieu: capital de motilidad, campo de movilidad y habitus ambulante1 file:///E:/Desktop/documentos%20tesis/teoria.pdf Francisco Adolfo García Jerez (2016).es_CO
    dc.relation.referencesDesarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6441/S048642_es.pdf?sequence=1&i sAllowed=y Patricio Rozas - Ricardo Sánchez (2004 Cepal)es_CO
    dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica Cuadernos de Arquitectura y Ciudad - Edición.Digital_006 http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/28695/Cuadernos_10.pd f?sequence=1&isAllowed=y Ciudad popular, organización funcional y movilidad Pau Avellaneda.es_CO
    dc.relation.referencesCámara colombiana de la infraestructura. Costos de transporte multimodal ismo y la 115 competitividad de Colombia. https://es.slideshare.net/PrensaMagdalena/costos-del-transporte-multimodal Sergio Clavijo. (2014)es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento de investigación y economistas. La Infraestructura para el crecimiento. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-Realidad Macroecon%C3%B3mica-Una-Introducci%C3%B3n-a-los-Problemas-y Pol%C3%ADticas-del-Crecimiento-y-la-Estabilidad-en-Am%C3%A9rica-Latina M%C3%B3dulo-3-La-infraestructura-para-el-Crecimiento.pdf Realidad macroeconómica. Eduardo Lora.es_CO
    dc.relation.referencesRevista panorama. La infraestructura de movilidad y su relación con el desarrollo económico y la competitividad. file:///E:/Downloads/342-952-1-SM%20(2).pdf Francisco Javier Maza Ávila (2012)es_CO
    dc.relation.referencesDossier central. Elementos para construir las definiciones básicas del campo del transporte http://www.bdigital.unal.edu.co/30288/1/29076-167002-1-PB.pdf Andrea Gutiérrez (2012)es_CO
    dc.relation.referencesAeronáutica civil. La aviación en cifras. http://www.aerocivil.gov.co/Potada/revi.pdf Jorge A Quintana Cristancho (2017)es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Militar “Nueva Granada” Análisis del modelo aeroportuario de la región de Boyacá https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20047/CastellanosGonzalezSe rgioEduardo2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sergio Eduardo Castellanos González (2017)es_CO
    dc.relation.referencesLas Estrategias De Desarrollo En El Occidente de Boyacá. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13625/1/Estrategias%20de%20desar rollo%20en%20el%20Occidente%20de%20Boyac%C3%A1%20Celio%20A.%20Pinz%C 3%B3n%20Castellanos.pdf. CEPAL. (2017).es_CO
    dc.relation.referencesFacilitación del transporte y el comercio en américa latina y el caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43411/1/S1800006_es.pdf Colombia CO. (25 de febrero de 2015)es_CO
    dc.relation.referencesAeropuertos y globalización. Opciones de gestión aeroportuaria: http://www.ub.edu/graap/AEROPUERTOS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGobernación De Boyacá. (21 de junio de 2012). Aspectos Geográficos. https://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/mi-boyac%C3%A1/aspectosgeograficoses_CO
    dc.relation.referencesGobernación de Boyacá. (2012). Control y rendición de cuentas. -Creemos en Boyacá http://www.boyaca.gov.co/gobernacion/rendicion-de-cuentas/13-mi-boyacaes_CO
    dc.relation.referencesMINCIT. (2010). Guía Turística Boyacá Colombia. http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=581 76&name=GuiaTuristicaBoyaca-ok.pdf&prefijo=file OCDE. (2012).es_CO
    dc.relation.referencesPromoviendo el crecimiento en todas las regiones. http://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/Promoviendo%20el%20crecimiento %20en%20todas%20las%20regiones%202012.pdf Pachón, Ronald Fernando Pérez. (2012).es_CO
    dc.relation.referencesPlan Departamental de Desarrollo de Boyacá. (2016). Transversalidad Infraestructura Para Transporte. Asamblea de Boyacá http://www.dapboyaca.gov.co/wpcontent/uploads/2016/06/6.-T-Infraestructura-26.05- Luis-H-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAeródromos, aeropuertos y helipuertos. rac 14: http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2014%20- %20Aer%C3%B3dromos%20,%20Aeropuertos%20%20y%20%20Helipuertos.pdf UAEAC. (2018)es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ropero_2020_TG.pdfRopero_2020_TG7,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.