• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Arquitectura
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4092
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorPérez Pérez, Ingrid Dayana.-
    dc.date.accessioned2022-11-02T15:25:46Z-
    dc.date.available2021-03-17-
    dc.date.available2022-11-02T15:25:46Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationPérez Pérez, I. D. (2020). Propuesta de diseño arquitectónica para una nueva sede de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4092es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4092-
    dc.descriptionEn la actualidad los modelos en infraestructura de educación superior en Colombia, tienen un bajo desarrollo y presentan características de irregularidad y altos costos, sin embargo, se busca acciones para dar una consolidación y avance a los espacios de aprendizaje como una estrategia para la formación profesional de los estudiantes. En el departamento de Boyacá se ven afectados los municipios de la provincia Norte, como lo son, Soatá, Boavita, Susacón, la Uvita, Tipacoque, Covarachia, Cubará, el Cocuy, el Espino, Guacamayas, Güicán, Panqueba, San Mateo, Sativa sur y Sativa norte ya que presentan problemas para el acceso a un espacio educativo adecuado a cada una de las distintas personas que quieren estudiar una carrera universitaria. En esta investigación se hace un enfoque en generar una propuesta de diseño arquitectónica, tomando como articulador de estudio una sede universitaria en el municipio de Soatá – Boyacá, y así de esta forma poder transformar y proponer un eje de desarrollo de integración regional ya que se quiere fortalecer los niveles de educación y competitividad aplicando significativamente óptimos espacios de aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractCurrently, the models in higher education infrastructure in Colombia have a low development and present characteristics of irregularity and high costs, however, actions are sought to consolidate and advance learning spaces as a strategy for the professional training of students. students. In the department of Boyacá, the municipalities of the North province are affected, such as Soatá, Boavita, Susacón, La Uvita, Tipacoque, Covarachia, Cubará, El Cocuy, el Espino, Guacamayas, Güicán, Panqueba, San Mateo, Sativa Sur and North Sativa as they present problems for access to a suitable educational space for each of the different people who want to study a university degree. In this research, a focus is made on generating an architectural design proposal, taking as an articulator of study a university headquarters in the municipality of Soatá - Boyacá, and thus in this way to be able to transform and propose a regional integration development axis since it is wants to strengthen the levels of education and competitiveness by significantly applying optimal learning spaces.es_CO
    dc.format.extent111es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEducación superior.es_CO
    dc.subjectSede universitaria.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectAuticulador.es_CO
    dc.titlePropuesta de diseño arquitectónica para una nueva sede de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-17-
    dc.relation.referencesCASA LATINOAMERICANA EDUCACIÓN GLOBAL. (s.f.). EDUCACIÓN GLOBAL.es_CO
    dc.relation.referencesObtenido de ¿Qué tan importante es el aprendizaje global para los niños y los jóvenes? : https://www.casalatinoamericana.de/es/educacion_global/es_CO
    dc.relation.referencesCNA. (s.f.). CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/article-186370.htmles_CO
    dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2012). PEDCTI. Obtenido de COLCIENCIAS: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/pedcti-boyaca.pdfes_CO
    dc.relation.referencesINTRODUCCION PDF. (s.f.). ECONOMIA UNAM. Obtenido de ECONOMIA UNAM: 1. http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/CanizalesPR/Introduccion.PDFes_CO
    dc.relation.referencesMarcos, U. N. (s.f.). Estudio prospectivo para la enseñanza. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/816/81624969013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION. (s.f.). MINISTERIO DE EDUCACION. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSCIELO. (s.f.). Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300009es_CO
    dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN. (2018). ESTADISTICAS DE COBERTURA. Obtenido de DECRETARIA DE EDUCACIÓN: 1. http://sedboyaca.gov.co/estadisticas-por cobertura/es_CO
    dc.relation.referencesSOATA, M. D. (s.f.). PLAN DE DESARROLLO. Obtenido de file:///C:/Users/Usurio/AppData/Local/Temp/Rar$DIa0.327/plan-de desarrolloultimo_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUPTC. (s.f.). BOYACÁ. Obtenido de REVISTA UPTC: https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/educacion_y_ciencia/issue/downl oad/518/71es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Arquitectura

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Pérez_2020_TG.pdfPérez_2020_TG9,17 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.