• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3996
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJiménez Mayz, Reymerd Jóse.-
    dc.date.accessioned2022-10-31T14:02:18Z-
    dc.date.available2018-07-18-
    dc.date.available2022-10-31T14:02:18Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationJiménez Mayz, R. J. (2018). Diseño e implementación de un moduló didáctico, para el control de nivel y temperatura utilizando un autómata programable Allen Bradley [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3996es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3996-
    dc.descriptionEl presente proyecto consiste en la implementación de un módulo didáctico, que colabora en el desarrollo de prácticas enfocadas en la línea de control y automatización para estudiantes de pregrado, estableciendo una guía paso a paso en la realización de prácticas que vincula el control de nivel en un sistema de tanques acoplados y el control de temperatura en uno de los tanques; para efectuar lo anterior dicho se busca implementar una programación en el autómata programable ALLEN BRADLEY Logixpro1000, dicha programación cuenta con la posibilidad de ser modificada, debido a la flexibilidad ofrecida por el sistema de tanques al momento de ofrecer diferentes rutinas, según requerimientos del estudiante o exigencias de la asignatura. Es una propuesta que incluye guías instructivas para el estudiante, permitiendo el desarrollo de temas específicos, como por ejemplo: estructura del PLC, análisis y características de cada elemento de entrada y salida (digitales y análogas), programación de un Autómata Programable, interfaz en intouch entre otros campos de automatización. Esta es una de las formas más creativas para inducir a los estudiantes al conocimiento de los procesos industriales, visualizar la automatización e integración con el desarrollo de un sistema S.C.A.D.A y control de procesos de las industrias a escala, haciendo aplicación a una variedad de conocimientos basados en las asignaturas de Automatización y Control. El proceso que forma parte del módulo didáctico está conformado por tanques acoplados entre sí, cuenta con elementos mecánicos electromecánicos y eléctricos en su diseño, como entradas se tendrán, sensores de nivel, temperatura, indicadores de luz entre otros, como salidas: los actuadores, válvulas de control, servo válvulas, etc.es_CO
    dc.description.abstractThe present project consists of the implementation of a didactic module, which collaborates in the development of practices focused on the control and automation line for undergraduate students, establishing a step-by-step guide in the realization of practices that links the level control in a system of coupled tanks and temperature control in one of the tanks; In order to carry out the aforesaid, it is sought to implement a programming in the programmable automaton ALLEN BRADLEY Logixpro1000, this programming has the possibility of being modified, due to the flexibility offered by the tank system when offering different routines, according to the requirements of the student or requirements of the subject. It is a proposal that includes instructive guides for the student, allowing the development of specific topics, such as: structure of the PLC, analysis and characteristics of each entry and exit element (digital and analog), programming of a Programmable Automaton, interface in intouch among other fields of automation. This is one of the most creative ways to induce students to the knowledge of industrial processes, visualize automation and integration with the development of a SCADA system and process control of scale industries, applying to a variety of knowledge based in the subjects of Automation and Control. The process that is part of the didactic module is made up of tanks coupled together, it has electromechanical and electrical mechanical elements in its design, such as inputs, level sensors, temperature, light indicators among others, as outputs: the actuators, control valves, servo valves, etc.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectPLC.es_CO
    dc.subjectAutomatización Y control.es_CO
    dc.subjectInterfaz.es_CO
    dc.subjectSensor.es_CO
    dc.subjectActuador.es_CO
    dc.subjectSistema S.C.A.D.A.es_CO
    dc.subjectVariables de entrada y salida.es_CO
    dc.subjectIntouch.es_CO
    dc.titleDiseño e implementación de un moduló didáctico, para el control de nivel y temperatura utilizando un autómata programable Allen Bradley.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-04-18-
    dc.relation.referencesJ. C. Lema, “MÓDULO DIDÁCTICO PARA CONTROL Y MONITOREO DE 3 VARIABLES NIVEL, TEMPERATURA, PRESIÓN, IMPLEMENTADO CON SENSORES, PLC FLEXLOGIX Y SCADA FACTORY TALK (ALLEN BRADLEY),” 2012.es_CO
    dc.relation.referencesC. Y. Automatización and C. O. N. Un, “Escuela politécnica nacional,” 2009.es_CO
    dc.relation.referencesC. D. E. Ingeniería and E. N. Electromecánica, “Escuela politécnica del ejército,” 2008es_CO
    dc.relation.referencesK. De, A. Bradley, M. Rodrigo, and G. Saquicela, “DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL DEL BRAZO ROBÓTICO CRS A255 UTILIZANDO LA PLATAFORMA KINETIX DE ALLEN BRADLEY,” Esc. POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO Dep., 2010.es_CO
    dc.relation.referencesA. García, “Control de túnel de carretera con tecnología Allen Bradley a través de Ethernet / IP,” 2010.es_CO
    dc.relation.referencesJ. T. Zambrano and C. G. López, “Control, Sistema De T, De Proceso Allen, P L C,” 2016es_CO
    dc.relation.referencesC. O. N. Raspberry, P. I. Modelo, J. Guadalupe, and Z. Villalpando, “IMPLEMENTACIÓN DE HMI PARA UN PLC MICROLOGIX,” no. 121, pp. 260–269, 2016es_CO
    dc.relation.referencesP. Laszczyk, “A18: Advanced predictive control implementation on programmable logix-type controllers,” 2004.es_CO
    dc.relation.referencesB. Hruz, H. P. Jorgti, K.-I. Kopcoki, and S. Kozak, “CONTROL OF THE BOUNCING BALL LABORATORY EXPERIMENT WITH AN ALLEN-BRADLEY PLC,” 2000es_CO
    dc.relation.referencesMANUEL ALEXANDER RUIZ SILVA ASESORADA, “"UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA",” Univ. Nac. PIURA, 2016.es_CO
    dc.relation.referencesA. Saire and H. Gómez Resumen, “Plataforma de aprendizaje a distancia en automatización industrial empleando laboratorios remotos Distance learning environment in industrial automation using remotes laboratories,” Invest Apl Innov, vol. 2, no. 2, 2008.es_CO
    dc.relation.referencesL. Molas et al., “Integración internacional de plataformas de enseñanza a distancia de automatización con PLCs,” vol. 1, no. 1, 2006.es_CO
    dc.relation.referencesM. A. J. TORRES, “ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO,” Esc. Super. POLITÉCNICA CHIMBORAZO, 2012es_CO
    dc.relation.referencesA. Lakshmi Sangeetha, B. Naveenkumar, A. Balaji Ganesh, and N. Bharathi, “Experimental validation of PID based cascade control system through SCADA–PLC– OPC and internet architectures,” Measurement, vol. 45, no. 4, pp. 643–649, May 2012.es_CO
    dc.relation.referencesL. P. Santacruz Valencia, “Automatización de los procesos para la generación, ensamblaje y reutilización de objetos de aprendizaje,” Univ. Carlos III Madrid, p. 369, 2005.es_CO
    dc.relation.referencesM. Aguilar, C. I. Peña, and R. Fabregat, “SMIT: un agente sintético antropomórfico para un entorno virtual de aprendizaje,” Univ. Girona, 2015.es_CO
    dc.relation.referencesFRANKLIN VINICIO GALLARDO VELASCO EDISON JAVIER HIDALGO GUACHO, “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA MODULAR DIDÁCTICO PARA EL CONTROL Y MONITOREO DE UN PROCESO DE TAPADO DE CAFÉ PARA LA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA ESPOCH,” Esc. Super. POLITÉCNICA CHIMBORAZO, 2011.es_CO
    dc.relation.referencesÁ. P. J. A. F. J. S. P. Á. I. et. Al., “diseñar e implementar una mini planta de llenado de sólidos mediante la técnica de numero de vueltas para ser instalado en el laboratorio de Automatización Industrial,” Univ. Guayaquil, 2015es_CO
    dc.relation.referencesA. Guerrero-hernández, J. A. Araque-gallardo, and M. Gallo-nieves, “Implementación de módulos didácticos para sistemas electrónicos de potencia,” vol. 11, no. 21, pp. 9–13, 2016.es_CO
    dc.relation.referencesLUIS ALBERTO BENAVIDES NUÑEZ JOSE LUIS ESPINOZA YUMI, “DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN MODULO DIDACTICO PARA EL CONTROL Y MONITOREO DE SISTEMAS ELECTRONEUMATICOS POR MEDIO DE PLC,” LUIS ALBERTO BENAVIDES NUÑEZ JOSE LUIS ESPINOZA YUMI, 2011.es_CO
    dc.relation.referencesA. Abierta et al., “Módulo didáctico para educadores,” 2005.es_CO
    dc.relation.referencesG. V León Guerrero, “LA IMPOSICION DE MODELOS PEDAGOGICOS EN COLOMBIA - SIGLO XX.”es_CO
    dc.relation.referencesC. B. Ortí, “LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.).”es_CO
    dc.relation.referencesP. C. Merchán, “Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica,” UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR, 2014. [Online]. Available: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin00 6/noti_apliaciones/005-lastic/index.html. [Accessed: 26-Nov-2017].es_CO
    dc.relation.referencesE. de La Concha, “VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS DEL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR | Ermelinda de La Concha.” [Online]. Available: https://ermelindaconcha.wordpress.com/2008/07/09/ventajas-y-desventajas-de las-tics-del-uso-de-las-tics-en-la-educacion-superior-la-importancia-de-las-tics-en la-educacion-superior/. [Accessed: 26-Nov-2017].es_CO
    dc.relation.referencesP. Ponsa and A. Granollers, “DISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.”es_CO
    dc.relation.references“Definición de automatización - Qué es, Significado y Concepto.” [Online]. Available: https://definicion.de/automatizacion/. [Accessed: 13-Oct-2017].es_CO
    dc.relation.references“Evolución de la automatización industrial.” [Online]. Available: http://www.reporteroindustrial.com/temas/Evolucion-de-la-automatizacion industrial+98784. [Accessed: 02-Nov-2017]es_CO
    dc.relation.referencesE. G. Moreno, “AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES.es_CO
    dc.relation.references“. HISTORIA DE LA AUTOMATIZACION.”es_CO
    dc.relation.references“Automatización: una necesidad para Colombia.”es_CO
    dc.relation.references“Colombia lidera procesos de automatización en la región.” [Online]. Available: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-lidera-procesos automatizacion-region-68216. [Accessed: 13-Oct-201es_CO
    dc.relation.references“Sin marcha atrás La automatización será una realidad en Colombia en 2020.” [Online]. Available: http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/automatizacion-en-las empresas-colombianas-en-el-2020-segun-deloitte/242846. [Accessed: 13-Oct 2017].es_CO
    dc.relation.references“Automatización Industrial.” [Online]. Available: http://www.uniboyaca.edu.co/facultades/FCIN/index.php/practicaprofesional meca/item/389-automatizacion-industrial#.WZcTLj7yjIU. [Accessed: 18-Aug-2017]es_CO
    dc.relation.referencesP. Ing Carlos Ruedas, “AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL: ÁREAS DE APLICACIÓN PARA INGENIERÍA [1].”es_CO
    dc.relation.referencesA. G. Alanis, “Antonio Garcia Alanis-Trabajo Sistemas de Automatizacion, mando y control.”es_CO
    dc.relation.referencesC. Tutosaus Gómez, “INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN. AUTÓMATAS PROGRAMABLES.”es_CO
    dc.relation.references“0 10 AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL.”es_CO
    dc.relation.references“Elementos y Equipos Electricos -202.”es_CO
    dc.relation.referencesaic M. Moreno and B. Wilde Buenos Aires Argentina, “Automación Micromecánica s.”es_CO
    dc.relation.referencesE. y de control Departamento de Ingenieria Electrica, “Controladores Lógicos Programables,” PAC-Performance-centered Adapt. Curric. Employ. Needs Programa ERASMUS Acción Multilater. -517742-LLP-1-2011-1-BG-ERASMUS-ECUE.es_CO
    dc.relation.referencesRockwell Automation, “Manual PLC Micrologix,” 2008.es_CO
    dc.relation.referencesR. Automation, “CÓMO OBTENER RESULTADOS CON RSLINX CLASSIC,” 2008.es_CO
    dc.relation.referencesR. AuTomation, “RSLogix micro starter lite.”es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecatrónica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jiménez_2018_TG.pdfJiménez_2018_TG1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.